EL FESTiVAL DE CANNES
70 AÑOS DE CiNE (¿DE CULTO?)
EL FESTiVAL DE CANNES
70 AÑOS DE CiNE (¿DE CULTO?)
Desde hoy, Miércoles 17 de mayo de 2017 y hasta el próximo día 28, se celebra en Francia la 70ª edición del Festival de Cannes. En origen, el prestigioso y glamouroso evento surgió como respuesta a las injerencias de los líderes fascistas en los festivales de los años 30. Un posicionamiento político y reivindicativo ¿que se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo en beneficio del negocio y el espectáculo? He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el mercado cinematográfico más importante del mundo (gracias a una trastienda en la que se dan cita productores, distribuidores, inversores y todo tipo de profesionales relacionados con el mundo del séptimo arte) y que nunca te atreviste a preguntar.
ANTiFASCiSTA El Festival de Cannes surgió del hartazgo de los cineastas franceses ante el palmarés del prestigioso Festival de Venecia, que empezó a decantarse hacia las cintas de exaltación fascista con el ascenso de Mussolini al poder. La gota que colmó el vaso llegó en 1938, cuando la Coppa Mussolini, máximo galardón del certamen italiano, no fue a parar a la gran favorita, “La Gran Ilusión” de Jean Renoir, sino a “Olympia” de Leni Riefenstahl y “Luciano Serra pilota” de Goffredo Alessandrini, dos películas de exaltación nazi y fascista, respectivamente. Los realizadores franceses regresaron a su país y solicitaron al gobierno que financiase un festival independiente, en el que el cine estuviera por encima de los intereses políticos. Dicho y hecho. En 1939 se inauguró la primera edición del Festival International du Film de Cannes, aunque la alegría de los cineastas franceses duraría poco...
BRUNCH DOCUMENTAiRE Coincidiendo con el Festival de Cannes se celebra en esa misma localidad del sur de Francia, el Marché du Film, un mercado de cine al que acuden compradores, distribuidores y productores de diferentes países. Además de películas de ficción, el Marché du Film presta atención al género documental. Este año se celebrará la tercera edición del llamado Brunch Documentaire, un evento que reúne a diferentes profesionales relacionados con este tipo de películas. Entre los invitados de este año, estarán el chileno Patricio Guzmán, el danés Janus Metz Pedersen, el camboyano Rithy Panh, la británica Sophie Fiennes y el suizo Peter Liechti.
CROiSETTE La Croisette es parte del paseo marítimo de Cannes. Discurre en paralelo al Mediterráneo a lo largo de unos tres kilómetros y aglutina numerosos comercios, tiendas de lujo y algunos de los mejores hoteles de la ciudad, en los que se alojan las estrellas de cine que acuden al Festival. Se podría decir que la Croisette es el epicentro de este evento cinematográfico, por delante incluso de las salas de proyección y el Grand Théâtre Lumière.
DRUET Los arquitectos Druet y Bernett fueron los encargados de diseñar el nuevo palacio de congresos y festivales de Cannes. A finales de los años 70, el prestigio y la popularidad del festival era tal que los responsables pensaron que sería una buena idea tener un auditorio mayor que el del Palais Croisette. Después de varios años de trabajos, en 1983 se inauguró el Palais des Festivals et des Congrès, que acoge en su interior al Grand Théâtre Lumière, con más de 2.000 butacas, y al auditorio Claude Debussy, con un millar de asientos. El antiguo Palais Croisette fue demolido en 1988.
ESCUELAS Las escuelas de cine también tienen su hueco en Cannes. Desde 1998, la sección Cinéfondation elige cada año entre 15 y 20 cortometrajes o mediometrajes, realizados por alumnos de escuelas de cine de todo el mundo. Estas películas son consideradas parte de la Selección Oficial y valoradas por un jurado especial que elige las tres mejores de cada edición. Además, el festival promueve una beca gracias a la cual una docena de jóvenes directores reciben manutención, alojamiento en París y una remuneración de 800 euros durante cuatro meses y medio, en los cuales deben desarrollar su primera o segunda película de ficción. La selección de los candidatos se realiza según criterios de calidad y currículum.
FELLiNi En 1960 Federico Fellini (1920-1993) consiguió la Palma de Oro con “La Dolce Vita”. Además de por sus innegables valores cinematográficos, la cinta italiana protagonizada por Marcello Mastroianni y Anita Ekberg, es la película que mejor refleja lo que sucede cada año en la Croisette: mujeres despampanantes, hombres atractivos, periodistas, paparazis, fiestas, amaneceres en la playa, sexo, alcohol, drogas, música…
GODARD En 1968, Jean-Luc Godard (1930), François Truffaut (1932-1984) y otros realizadores solicitaron a la organización del Festival de Cannes que suspendiera la edición de ese año en solidaridad con las protestas estudiantiles y obreras que se estaban produciendo en París. Pero, a pesar de la relevancia de estos directores, que llegaron a aferrarse al telón para que no pudiera descubrirse la pantalla, la organización hizo oídos sordos, y el festival siguió su curso... hasta que se vio en la obligación de suspenderlo todo cuando Louis Malle, Monica Vitti y Roman Polanski dimitieron como miembros del jurado, y Alain Resnais, Carlos Saura y Milos Forman retiraron sus películas del concurso. Lo que pasó después, te sorprenderá... (para saberlo, consulta la letra Q).
HiTLER En 1938, después de largas negociaciones, los realizadores franceses convencieron al gobierno galo de organizar un festival de cine en Cannes. La primera edición del certamen se inauguró el 01 de septiembre de 1939, sin saber que sería la fecha elegida por Adolf Hitler para invadir Polonia y desencadenar la Segunda Guerra Mundial. Evidentemente el día 2 de septiembre el festival fue clausurado, y hubo que esperar hasta la primavera de 1946, en plena posguerra, para poder disfrutar de la verdadera primera edición del Festival de Cannes. Entre las películas que se proyectaron ese año, estuvieron “Gilda” de Charles Vidor, “Luz que agoniza” de George Cukor, “Encadenados” de Hitchcock y “Roma, ciudad abierta” de Rossellini.
iNTERNACiONAL El Festival de Cannes es internacional no solo por las producciones que compiten en él, por la composición de su jurado o por la asistencia al evento de directores y actores de todo el planeta, sino también por las actividades que se organizan más allá de las fronteras francesas. A lo largo del año y una vez finalizado el certamen, ciudades como Buenos Aires o Bucarest acogen ciclos en los que se proyectan las películas que forman parte del palmarés de ese año. De esta forma, ganar en Cannes no solo proporciona prestigio, sino que es un modo de promocionar el trabajo de los premiados en todo el mundo.
JEAN COCTEAU En un primer momento, el mayor galardón del Festival de Cannes no era la Palma de Oro. Este trofeo se entregó por primera vez en 1954 a iniciativa de la orfebre parisina Suzanne Lazon que se inspiró en un boceto de Jean Cocteau. Pero el poeta y realizador francés estuvo estrechamente relacionado con el certamen de Cannes más allá de esa anécdota ya que fue presidente del jurado en 1953 y algunas de sus cintas, como “La Bella y la Bestia” (1946), compitieron en la sección oficial.
KUROSAWA A finales de los 70, un grupo de cineastas estadounidenses entre los que se encontraban Francis Ford Coppola y George Lucas, reivindicó la figura y la obra de Akira Kurosawa (1910-1998). Aunque llevaba años apartado de la dirección, el japonés vio en el apoyo de esos jóvenes una razón para regresar al cine. Lo hizo con “Kagemusha” (“La sombra del guerrero”), cinta que compitió en el Festival de Cannes de 1980, alzándose con la Palma de Oro que compartió con “All That Jazz” de Bob Fosse. Esta última será proyectada este año en Cannes Collection, sección del festival que restaura y recupera películas claves de la historia del cine.
LESCURE, PiERRE En 2014, el empresario y periodista francés, Pierre Lescure (1945), que fue presentador de programas informativos, concursos y espacios de entretenimiento, además de fundar Canal+ con otros socios en 1984, fue elegido Presidente del Festival de Cannes, puesto que revalidó en enero de este año por tres ediciones más (a pesar de haber tenido algunos problemillas con la justicia... por fraude fiscal...).
MARCHÉ DU FiLM En 1959 se puso en marcha el Marché du Film. Un evento, que forma parte del Festival de Cannes y que reúne cada año a profesionales relacionados con el mundo del cine, desde inversores a productores, distribuidores y realizadores. A lo largo del tiempo ha ido incorporando otros géneros cinematográficos, como el documental, ha apoyado a filmografías nacionales, latinoamericana o asiática, e incluso, ha dado cabida a las innovaciones tecnológicas que se han producido en el sector del cine como, por ejemplo, el 3D.
NETWORK Producers Network es un evento organizado dentro de la programación del Festival de Cannes, destinado a poner en contacto a productores de todo el mundo a través de encuentros, charlas y otras actividades. Más de medio millar de profesionales concurren cada año a esta cita en la que tienen la oportunidad de mostrar sus proyectos a distribuidores, inversores y otros productores con los que conseguir realizar las películas que desean. La inscripción no es gratuita, pero desde hace semanas están agotadas todas las plazas. Señal inequívoca de que la red de productores funciona.
OLiViA La actriz que interpretó a la inolvidable Escarlata O’Hara de “Lo que el viento se llevó” (1939), Olivia de Havilland (1916), fue la primera mujer en presidir el jurado del Festival de Cannes. Sucedió en la edición de 1965, en la que “The Knack... and How to Get It”, de Richard Lester, se alzó con la Palma de Oro, y “Kwaidan”, de Masaki Kobayashi, ganó el Premio del Jurado. A lo largo de su historia, solo 10 mujeres han sido presidentas del jurado de la sección de largometrajes. Además de Havilland, lo han sido Jean Campion, Sofia Loren, Michelle Morgan, Ingrid Bergman, Françoise Sagan, Isabelle Adjani, Liv Ullmann, Isabelle Huppert y Jeanne Moreau, que lo fue en dos ocasiones.
PEDRO ALMODÓVAR Será el presidente del jurado de la edición nº70 de Festival de Cannes, que se celebrará del 17 al 28 de mayo de 2017. Almodóvar El director manchego es el primer español en presidir este jurado. La organización afirmó que su elección se debió al hecho de que es “un artista único que goza de una inmensa popularidad. Su trabajo ya forma para siempre de la historia del cine”. En cuanto a Almodóvar declaró: “Voy a dedicarme cuerpo y alma a esta tarea, que es un privilegio y un placer”.
QUiNZAiNE En 1968, después de ver cómo la organización del festival desoía sus peticiones de suspender la edición de ese año por los acontecimientos del mayo francés, los promotores de la protesta decidieron organizar su propio festival de cine. Lo llamaron Quinzaine des Réalisateurs y, desde hace casi 40 años, se celebra en paralelo al Festival de Cannes, aunque no tiene nada que ver con él. Organizado por la Societé des Réalisateurs de Films, sus características principales son NO SER un certamen competitivo y apostar por los nuevos talentos cinematográficos. Por él han pasado realizadores de la talla de George Lucas, Ken Loach, Michael Haneke o Spike Lee, mucho antes de que nadie supiera quiénes eran.
ROBO En 1955, Alfred Hitchcock rodó en el Hotel Carlton de Cannes la película “Atrapa a un ladrón”. Una historia de ficción protagonizada por Cary Grant y Grace Kelly sobre un atraco, un hecho que en Cannes es más habitual de lo que sería deseable. A lo largo de la historia del festival, joyerías y hoteles han sido objeto de diferentes robos. En 2009, la tienda de Cartier de la Croisette sufrió un robo valorado en 17,5 millones de euros. En 2013, un ladrón sustrajo en ese mismo hotel joyas valoradas en más de 103 millones de euros. Ese mismo año, un juego de pendientes y un collar de diamantes fueron robados de sendos hoteles. Más que “Atrapa a un ladrón”, en Cannes debía haberse rodado “La Pantera Rosa” de Blake Edwards con David Niven de ladrón y Peter Sellers de inspector Clouseau.
SHORT FiLM CORNER El cortometraje también tiene cabida en el Festival de Cannes. Las piezas breves pueden competir en la sección oficial o mostrarse en la Short Film Corner. Un evento reservado a profesionales acreditados y su objetivo es mostrar los trabajos para que, en último término, sean adquiridos por programadores de todo el mundo. El Short Film Corner es una magnífica oportunidad para dar a conocer los trabajos de un realizador, aunque tampoco hay que hacerse ilusiones: las inscripciones superan las 2.000 piezas, demasiadas para poderlas ver todas. Por eso, en ocasiones es mejor competir en la sección oficial. Sin ir más lejos, el cortometraje español “Timecode” ganó el premio de su categoría en la edición de 2016.
TELÉFONO El Festival ha puesto a disposición de los aficionados al cine una App que permite seguir el Festival de Cannes en tabletas y smartphones. A través de ella será posible recibir en el teléfono los anuncios de los filmes de la selección oficial, leer y ver entrevistas con realizadores y miembros del jurado, visitar las galerías de fotos de la alfombra roja e incluso utilizar herramientas como la geolocalización, la agenda de eventos, el horario de las sesiones y una lista de deseos en la que todo el mundo pedirá lo mismo: la Palma de Oro.
UMA La actriz estadounidense Uma Thurman será la presidenta del jurado de Un Certain Regard (más o menos “Una cierta mirada” en español). Esta sección, que discurre en paralelo a la sección oficial, fue introducida en 1978 para dar cabida en el festival a aquellas obras originales y diferentes, que buscan hacerse un hueco en el panorama cinematográfico internacional. Ente las cintas que han participado en Un Certain Regard, están “La mejor juventud”, de Marco Tullio Giordana, “Whisky”, de Juan Pablo Rebella y Pablo Satoll, “The missing picture”, de Rithy Panh, o “La sal de la tierra”, de Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.
ViRiDiANA En 1960, Luis Buñuel, que vivía exiliado en México desde el final de la Guerra (in)Civil, consiguió regresar a España para rodar “Viridiana”. Las autoridades franquistas nunca imaginaron que el realizador aragonés fuera a filmar una de las películas más revolucionarias e irreverentes de la historia. Ni siquiera Franco, que la vio en un pase privado en El Pardo, reparó en su mensaje: “Son solo chistes de baturros”, declaró el dictador tras verla. Sin embargo, cuando las autoridades eclesiásticas se dieron cuenta de lo blasfemo de la película, ordenaron la destrucción de todas las copias que hubiera en el país. Afortunadamente, algunas de ellas ya se habían enviado a Francia para competir en Cannes y “Viridiana” se salvó. Además de evitar su destrucción, el jurado del Festival 1961 reconoció a la película con la Palma de Oro (junto a “Una larga ausencia”, de Henri Colpi).
WOODY La edición de 2016 de Cannes contó con la presencia de Woody Allen. Su película “Café Society” fue la elegida para inaugurar el certamen, cuya ceremonia estuvo empañada por un chiste poco afortunado. El presentador de la gala, Laurent Lafitte, comentó que era fantástico tener a Allen rodando tantas películas en Europa sin necesidad de que le procesasen por violación en Estados Unidos. El chiste, que hacía referencia a las acusaciones de abusos vertidas contra Allen por uno de los hijos de Mia Farrow y al proceso por violación que impide que Roman Polanski viaje a Estados Unidos desde hace décadas, no fue la mejor forma de comenzar el festival...
XAViER DOLAN Es uno de los realizadores cinematográficos más sorprendentes de los últimos tiempos. Con apenas 20 años dirigió y protagonizó su primer largometraje, “Yo maté a mi madre”, al que siguieron “Los amores imaginarios” y “Laurence Anyways”, dos cintas que fueron presentaras en la sección Un Certain Regard en 2010 y 2012 respectivamente. En 2014, su película “Mommy” fue galardonada con el Premio del Jurado de Cannes y, en la edición de 2016, su película “Juste la fin du monde” ganó el Grand Prix.
YATE Gracias a su playa y su buen tiempo, Cannes es una localidad ideal para la celebración de eventos y festivales de todo tipo. Además del certamen cinematográfico, Cannes acoge el concurso de publicidad más importante del mundo e incluso un festival dedicado a los yates, que este próximo mes de septiembre celebra su 40º aniversario.
ZAY, JEAN Entre los logros del abogado y político socialista francés, que desempeñó labores en el campo de la cultura y las Bellas Artes, Jean Zay (1904-1944), retratado aquí, están la implantación de la enseñanza obligatoria hasta los 14 años, la incorporación del deporte a los programas lectivos, la fundación del Museo de arte Moderno y la creación del Festival de Cannes. El 1 de septiembre de 1939, Zay inauguró el Festival de Cannes, que clausuró el 2 lo clausuró por la invasión alemana en Polonia, y a continuación, se alistó voluntario para luchar contra los nazis. Detenido en agosto de 1940 por el gobierno colaboracionista de Vichy, fue juzgado y encarcelado en la prisión de Riom. En 1944 fue sacado de dicha penitenciaría por una milicia de Vichy y asesinado cruelmente. Su figura ha sido rehabilitada (hace poco) por las autoridades francesas, y en la actualidad, muchos colegios, bibliotecas y otros edificios públicos llevan su nombre.
(De Eduardo Bravo, el 17 de mayo de 2017)
Referencias útiles:
70º FESTiVAL DE CANNES
¿CUÁNDO? Del Miércoles 17 al Domingo 28 de mayo de 2017.
¿QUÉ? 70ª edición del Festival de Cannes. Para no perderte nada, consulta la Selección Oficial.
¿DÓNDE? En el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes
1 Boulevard de la Croisette
06400 Cannes (Francia)
Para saberlo todo del FESTiVAL DE CANNES, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario o Blogosfera]
Desde hoy, Miércoles 17 de mayo de 2017 y hasta el próximo día 28, se celebra en Francia la 70ª edición del Festival de Cannes. En origen, el prestigioso y glamouroso evento surgió como respuesta a las injerencias de los líderes fascistas en los festivales de los años 30. Un posicionamiento político y reivindicativo ¿que se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo en beneficio del negocio y el espectáculo? He aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre el mercado cinematográfico más importante del mundo (gracias a una trastienda en la que se dan cita productores, distribuidores, inversores y todo tipo de profesionales relacionados con el mundo del séptimo arte) y que nunca te atreviste a preguntar.
ANTiFASCiSTA El Festival de Cannes surgió del hartazgo de los cineastas franceses ante el palmarés del prestigioso Festival de Venecia, que empezó a decantarse hacia las cintas de exaltación fascista con el ascenso de Mussolini al poder. La gota que colmó el vaso llegó en 1938, cuando la Coppa Mussolini, máximo galardón del certamen italiano, no fue a parar a la gran favorita, “La Gran Ilusión” de Jean Renoir, sino a “Olympia” de Leni Riefenstahl y “Luciano Serra pilota” de Goffredo Alessandrini, dos películas de exaltación nazi y fascista, respectivamente. Los realizadores franceses regresaron a su país y solicitaron al gobierno que financiase un festival independiente, en el que el cine estuviera por encima de los intereses políticos. Dicho y hecho. En 1939 se inauguró la primera edición del Festival International du Film de Cannes, aunque la alegría de los cineastas franceses duraría poco...
BRUNCH DOCUMENTAiRE Coincidiendo con el Festival de Cannes se celebra en esa misma localidad del sur de Francia, el Marché du Film, un mercado de cine al que acuden compradores, distribuidores y productores de diferentes países. Además de películas de ficción, el Marché du Film presta atención al género documental. Este año se celebrará la tercera edición del llamado Brunch Documentaire, un evento que reúne a diferentes profesionales relacionados con este tipo de películas. Entre los invitados de este año, estarán el chileno Patricio Guzmán, el danés Janus Metz Pedersen, el camboyano Rithy Panh, la británica Sophie Fiennes y el suizo Peter Liechti.
CROiSETTE La Croisette es parte del paseo marítimo de Cannes. Discurre en paralelo al Mediterráneo a lo largo de unos tres kilómetros y aglutina numerosos comercios, tiendas de lujo y algunos de los mejores hoteles de la ciudad, en los que se alojan las estrellas de cine que acuden al Festival. Se podría decir que la Croisette es el epicentro de este evento cinematográfico, por delante incluso de las salas de proyección y el Grand Théâtre Lumière.
DRUET Los arquitectos Druet y Bernett fueron los encargados de diseñar el nuevo palacio de congresos y festivales de Cannes. A finales de los años 70, el prestigio y la popularidad del festival era tal que los responsables pensaron que sería una buena idea tener un auditorio mayor que el del Palais Croisette. Después de varios años de trabajos, en 1983 se inauguró el Palais des Festivals et des Congrès, que acoge en su interior al Grand Théâtre Lumière, con más de 2.000 butacas, y al auditorio Claude Debussy, con un millar de asientos. El antiguo Palais Croisette fue demolido en 1988.
ESCUELAS Las escuelas de cine también tienen su hueco en Cannes. Desde 1998, la sección Cinéfondation elige cada año entre 15 y 20 cortometrajes o mediometrajes, realizados por alumnos de escuelas de cine de todo el mundo. Estas películas son consideradas parte de la Selección Oficial y valoradas por un jurado especial que elige las tres mejores de cada edición. Además, el festival promueve una beca gracias a la cual una docena de jóvenes directores reciben manutención, alojamiento en París y una remuneración de 800 euros durante cuatro meses y medio, en los cuales deben desarrollar su primera o segunda película de ficción. La selección de los candidatos se realiza según criterios de calidad y currículum.
FELLiNi En 1960 Federico Fellini (1920-1993) consiguió la Palma de Oro con “La Dolce Vita”. Además de por sus innegables valores cinematográficos, la cinta italiana protagonizada por Marcello Mastroianni y Anita Ekberg, es la película que mejor refleja lo que sucede cada año en la Croisette: mujeres despampanantes, hombres atractivos, periodistas, paparazis, fiestas, amaneceres en la playa, sexo, alcohol, drogas, música…
GODARD En 1968, Jean-Luc Godard (1930), François Truffaut (1932-1984) y otros realizadores solicitaron a la organización del Festival de Cannes que suspendiera la edición de ese año en solidaridad con las protestas estudiantiles y obreras que se estaban produciendo en París. Pero, a pesar de la relevancia de estos directores, que llegaron a aferrarse al telón para que no pudiera descubrirse la pantalla, la organización hizo oídos sordos, y el festival siguió su curso... hasta que se vio en la obligación de suspenderlo todo cuando Louis Malle, Monica Vitti y Roman Polanski dimitieron como miembros del jurado, y Alain Resnais, Carlos Saura y Milos Forman retiraron sus películas del concurso. Lo que pasó después, te sorprenderá... (para saberlo, consulta la letra Q).
HiTLER En 1938, después de largas negociaciones, los realizadores franceses convencieron al gobierno galo de organizar un festival de cine en Cannes. La primera edición del certamen se inauguró el 01 de septiembre de 1939, sin saber que sería la fecha elegida por Adolf Hitler para invadir Polonia y desencadenar la Segunda Guerra Mundial. Evidentemente el día 2 de septiembre el festival fue clausurado, y hubo que esperar hasta la primavera de 1946, en plena posguerra, para poder disfrutar de la verdadera primera edición del Festival de Cannes. Entre las películas que se proyectaron ese año, estuvieron “Gilda” de Charles Vidor, “Luz que agoniza” de George Cukor, “Encadenados” de Hitchcock y “Roma, ciudad abierta” de Rossellini.
iNTERNACiONAL El Festival de Cannes es internacional no solo por las producciones que compiten en él, por la composición de su jurado o por la asistencia al evento de directores y actores de todo el planeta, sino también por las actividades que se organizan más allá de las fronteras francesas. A lo largo del año y una vez finalizado el certamen, ciudades como Buenos Aires o Bucarest acogen ciclos en los que se proyectan las películas que forman parte del palmarés de ese año. De esta forma, ganar en Cannes no solo proporciona prestigio, sino que es un modo de promocionar el trabajo de los premiados en todo el mundo.
JEAN COCTEAU En un primer momento, el mayor galardón del Festival de Cannes no era la Palma de Oro. Este trofeo se entregó por primera vez en 1954 a iniciativa de la orfebre parisina Suzanne Lazon que se inspiró en un boceto de Jean Cocteau. Pero el poeta y realizador francés estuvo estrechamente relacionado con el certamen de Cannes más allá de esa anécdota ya que fue presidente del jurado en 1953 y algunas de sus cintas, como “La Bella y la Bestia” (1946), compitieron en la sección oficial.
KUROSAWA A finales de los 70, un grupo de cineastas estadounidenses entre los que se encontraban Francis Ford Coppola y George Lucas, reivindicó la figura y la obra de Akira Kurosawa (1910-1998). Aunque llevaba años apartado de la dirección, el japonés vio en el apoyo de esos jóvenes una razón para regresar al cine. Lo hizo con “Kagemusha” (“La sombra del guerrero”), cinta que compitió en el Festival de Cannes de 1980, alzándose con la Palma de Oro que compartió con “All That Jazz” de Bob Fosse. Esta última será proyectada este año en Cannes Collection, sección del festival que restaura y recupera películas claves de la historia del cine.
LESCURE, PiERRE En 2014, el empresario y periodista francés, Pierre Lescure (1945), que fue presentador de programas informativos, concursos y espacios de entretenimiento, además de fundar Canal+ con otros socios en 1984, fue elegido Presidente del Festival de Cannes, puesto que revalidó en enero de este año por tres ediciones más (a pesar de haber tenido algunos problemillas con la justicia... por fraude fiscal...).
MARCHÉ DU FiLM En 1959 se puso en marcha el Marché du Film. Un evento, que forma parte del Festival de Cannes y que reúne cada año a profesionales relacionados con el mundo del cine, desde inversores a productores, distribuidores y realizadores. A lo largo del tiempo ha ido incorporando otros géneros cinematográficos, como el documental, ha apoyado a filmografías nacionales, latinoamericana o asiática, e incluso, ha dado cabida a las innovaciones tecnológicas que se han producido en el sector del cine como, por ejemplo, el 3D.
NETWORK Producers Network es un evento organizado dentro de la programación del Festival de Cannes, destinado a poner en contacto a productores de todo el mundo a través de encuentros, charlas y otras actividades. Más de medio millar de profesionales concurren cada año a esta cita en la que tienen la oportunidad de mostrar sus proyectos a distribuidores, inversores y otros productores con los que conseguir realizar las películas que desean. La inscripción no es gratuita, pero desde hace semanas están agotadas todas las plazas. Señal inequívoca de que la red de productores funciona.
OLiViA La actriz que interpretó a la inolvidable Escarlata O’Hara de “Lo que el viento se llevó” (1939), Olivia de Havilland (1916), fue la primera mujer en presidir el jurado del Festival de Cannes. Sucedió en la edición de 1965, en la que “The Knack... and How to Get It”, de Richard Lester, se alzó con la Palma de Oro, y “Kwaidan”, de Masaki Kobayashi, ganó el Premio del Jurado. A lo largo de su historia, solo 10 mujeres han sido presidentas del jurado de la sección de largometrajes. Además de Havilland, lo han sido Jean Campion, Sofia Loren, Michelle Morgan, Ingrid Bergman, Françoise Sagan, Isabelle Adjani, Liv Ullmann, Isabelle Huppert y Jeanne Moreau, que lo fue en dos ocasiones.
PEDRO ALMODÓVAR Será el presidente del jurado de la edición nº70 de Festival de Cannes, que se celebrará del 17 al 28 de mayo de 2017. Almodóvar El director manchego es el primer español en presidir este jurado. La organización afirmó que su elección se debió al hecho de que es “un artista único que goza de una inmensa popularidad. Su trabajo ya forma para siempre de la historia del cine”. En cuanto a Almodóvar declaró: “Voy a dedicarme cuerpo y alma a esta tarea, que es un privilegio y un placer”.
QUiNZAiNE En 1968, después de ver cómo la organización del festival desoía sus peticiones de suspender la edición de ese año por los acontecimientos del mayo francés, los promotores de la protesta decidieron organizar su propio festival de cine. Lo llamaron Quinzaine des Réalisateurs y, desde hace casi 40 años, se celebra en paralelo al Festival de Cannes, aunque no tiene nada que ver con él. Organizado por la Societé des Réalisateurs de Films, sus características principales son NO SER un certamen competitivo y apostar por los nuevos talentos cinematográficos. Por él han pasado realizadores de la talla de George Lucas, Ken Loach, Michael Haneke o Spike Lee, mucho antes de que nadie supiera quiénes eran.
ROBO En 1955, Alfred Hitchcock rodó en el Hotel Carlton de Cannes la película “Atrapa a un ladrón”. Una historia de ficción protagonizada por Cary Grant y Grace Kelly sobre un atraco, un hecho que en Cannes es más habitual de lo que sería deseable. A lo largo de la historia del festival, joyerías y hoteles han sido objeto de diferentes robos. En 2009, la tienda de Cartier de la Croisette sufrió un robo valorado en 17,5 millones de euros. En 2013, un ladrón sustrajo en ese mismo hotel joyas valoradas en más de 103 millones de euros. Ese mismo año, un juego de pendientes y un collar de diamantes fueron robados de sendos hoteles. Más que “Atrapa a un ladrón”, en Cannes debía haberse rodado “La Pantera Rosa” de Blake Edwards con David Niven de ladrón y Peter Sellers de inspector Clouseau.
SHORT FiLM CORNER El cortometraje también tiene cabida en el Festival de Cannes. Las piezas breves pueden competir en la sección oficial o mostrarse en la Short Film Corner. Un evento reservado a profesionales acreditados y su objetivo es mostrar los trabajos para que, en último término, sean adquiridos por programadores de todo el mundo. El Short Film Corner es una magnífica oportunidad para dar a conocer los trabajos de un realizador, aunque tampoco hay que hacerse ilusiones: las inscripciones superan las 2.000 piezas, demasiadas para poderlas ver todas. Por eso, en ocasiones es mejor competir en la sección oficial. Sin ir más lejos, el cortometraje español “Timecode” ganó el premio de su categoría en la edición de 2016.
TELÉFONO El Festival ha puesto a disposición de los aficionados al cine una App que permite seguir el Festival de Cannes en tabletas y smartphones. A través de ella será posible recibir en el teléfono los anuncios de los filmes de la selección oficial, leer y ver entrevistas con realizadores y miembros del jurado, visitar las galerías de fotos de la alfombra roja e incluso utilizar herramientas como la geolocalización, la agenda de eventos, el horario de las sesiones y una lista de deseos en la que todo el mundo pedirá lo mismo: la Palma de Oro.
UMA La actriz estadounidense Uma Thurman será la presidenta del jurado de Un Certain Regard (más o menos “Una cierta mirada” en español). Esta sección, que discurre en paralelo a la sección oficial, fue introducida en 1978 para dar cabida en el festival a aquellas obras originales y diferentes, que buscan hacerse un hueco en el panorama cinematográfico internacional. Ente las cintas que han participado en Un Certain Regard, están “La mejor juventud”, de Marco Tullio Giordana, “Whisky”, de Juan Pablo Rebella y Pablo Satoll, “The missing picture”, de Rithy Panh, o “La sal de la tierra”, de Win Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.
ViRiDiANA En 1960, Luis Buñuel, que vivía exiliado en México desde el final de la Guerra (in)Civil, consiguió regresar a España para rodar “Viridiana”. Las autoridades franquistas nunca imaginaron que el realizador aragonés fuera a filmar una de las películas más revolucionarias e irreverentes de la historia. Ni siquiera Franco, que la vio en un pase privado en El Pardo, reparó en su mensaje: “Son solo chistes de baturros”, declaró el dictador tras verla. Sin embargo, cuando las autoridades eclesiásticas se dieron cuenta de lo blasfemo de la película, ordenaron la destrucción de todas las copias que hubiera en el país. Afortunadamente, algunas de ellas ya se habían enviado a Francia para competir en Cannes y “Viridiana” se salvó. Además de evitar su destrucción, el jurado del Festival 1961 reconoció a la película con la Palma de Oro (junto a “Una larga ausencia”, de Henri Colpi).
WOODY La edición de 2016 de Cannes contó con la presencia de Woody Allen. Su película “Café Society” fue la elegida para inaugurar el certamen, cuya ceremonia estuvo empañada por un chiste poco afortunado. El presentador de la gala, Laurent Lafitte, comentó que era fantástico tener a Allen rodando tantas películas en Europa sin necesidad de que le procesasen por violación en Estados Unidos. El chiste, que hacía referencia a las acusaciones de abusos vertidas contra Allen por uno de los hijos de Mia Farrow y al proceso por violación que impide que Roman Polanski viaje a Estados Unidos desde hace décadas, no fue la mejor forma de comenzar el festival...
XAViER DOLAN Es uno de los realizadores cinematográficos más sorprendentes de los últimos tiempos. Con apenas 20 años dirigió y protagonizó su primer largometraje, “Yo maté a mi madre”, al que siguieron “Los amores imaginarios” y “Laurence Anyways”, dos cintas que fueron presentaras en la sección Un Certain Regard en 2010 y 2012 respectivamente. En 2014, su película “Mommy” fue galardonada con el Premio del Jurado de Cannes y, en la edición de 2016, su película “Juste la fin du monde” ganó el Grand Prix.
YATE Gracias a su playa y su buen tiempo, Cannes es una localidad ideal para la celebración de eventos y festivales de todo tipo. Además del certamen cinematográfico, Cannes acoge el concurso de publicidad más importante del mundo e incluso un festival dedicado a los yates, que este próximo mes de septiembre celebra su 40º aniversario.
ZAY, JEAN Entre los logros del abogado y político socialista francés, que desempeñó labores en el campo de la cultura y las Bellas Artes, Jean Zay (1904-1944), retratado aquí, están la implantación de la enseñanza obligatoria hasta los 14 años, la incorporación del deporte a los programas lectivos, la fundación del Museo de arte Moderno y la creación del Festival de Cannes. El 1 de septiembre de 1939, Zay inauguró el Festival de Cannes, que clausuró el 2 lo clausuró por la invasión alemana en Polonia, y a continuación, se alistó voluntario para luchar contra los nazis. Detenido en agosto de 1940 por el gobierno colaboracionista de Vichy, fue juzgado y encarcelado en la prisión de Riom. En 1944 fue sacado de dicha penitenciaría por una milicia de Vichy y asesinado cruelmente. Su figura ha sido rehabilitada (hace poco) por las autoridades francesas, y en la actualidad, muchos colegios, bibliotecas y otros edificios públicos llevan su nombre.
(De Eduardo Bravo, el 17 de mayo de 2017)
Referencias útiles:
70º FESTiVAL DE CANNES
¿CUÁNDO? Del Miércoles 17 al Domingo 28 de mayo de 2017.
¿QUÉ? 70ª edición del Festival de Cannes. Para no perderte nada, consulta la Selección Oficial.
¿DÓNDE? En el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes
1 Boulevard de la Croisette
06400 Cannes (Francia)
Para saberlo todo del FESTiVAL DE CANNES, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Diccionario o Blogosfera]
DETRÁS DE LA FACHADA
Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...
Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...