(Mi PETiT) RUTA DEL TATUAJE
(Mi PETiT) RUTA DEL TATUAJE
Por motivos religiosos, sociales, mágicos, místicos, punitivos o meramente estéticos, los tatuajes han decorado el cuerpo de los hombres y mujeres (por lo menos) desde la Edad del Cobre. Casi tan antiguos como el propio ser humano, el simbolismo de marcar la piel ha permanecido casi intacto hasta hoy. Crónica sentimental de un arte milenario.
Aunque el origen del tatuaje no se conoce con exactitud, en 1991 se encontraron en un glaciar de los Alpes italianos los restos momificados de un cazador del Calcolítico, bautizado el “Hombre de Hielo” de Ötzi, que vivió hace 3.200 años, y tenía las rodillas y la espalda tatuados con 57 dibujos geométricos de puntos y rayas. La siguiente muestra del tatuaje antiguo data de mucho después, del año 2000 a.C., en Tebas, donde reposaba la momia de la sacerdotisa Amunet, adoradora de la diosa del amor egipcia Hathor, que tenía el cuerpo tatuado con unos dibujos muy similares a los de Ötzi. Ese nuevo descubrimiento confirmó que, en el Antiguo Egipto, se tatuaban sobre todo a las mujeres para fomentar la fertilidad, y posteriormente, se mostró que también se utilizaban para marcar a los criminales, al igual que en la Antigua Roma.
Sin embargo, la tradición tatuadora más arraigada proviene de la Polinesia, donde los hombres cubrían cada centímetro de su piel con dibujos y símbolos geométricos muy elaborados. Y parece ser que también de allí procede el origen de la palabra inglesa “tattoo” (“tatuaje”), introducida en el vocabulario europeo por el capitán James Cook después de llegar ¿de casualidad? a la isla paradisíaca de Tahití, en 1769. La tripulación no tardó en adoptar las costumbres de la zona, y volvieron todos a casa con un “tau-tau” en alguna parte de su cuerpo. La palabra polinesia “ta” significa golpear, y el sonido “tau-tau” era utilizado para referirse al choque entre dos huesos.
La tradición ritual se repite en otras culturas. Entre los maoríes de Nueva Zelanda, los tatuajes (moko) tenían un significado ritual y de respeto social. Los varones comenzaban a tatuarse al cumplir los 8 años, y en un largo proceso que se prolongaba toda la vida, iban añadiendo nuevos dibujos y modificaciones de los anteriores. Creían que así protegerían su cuerpo una vez muerto, y que les ayudaría en su camino hacia la inmortalidad. La población indígena de Taroko en Taiwán, tatuaba los rostros de hombres y mujeres, una vez que llegaban a la edad adulta, con la creencia de que en la muerte les ayudaría en su camino hasta el cielo. Y las tribus nativas de América central tatuaban su cuerpo para recordar por siempre a los caídos en la batalla y/o por motivos religiosos.
En Japón, la práctica comenzó en el siglo X a.C., y se hizo muy popular hasta que, con el tiempo (hacia el año 600 a.C.), como en muchas otras culturas, comenzó a utilizarse como castigo militar y método de identificación de delincuentes. El emperador Matsuhito los prohibió en 1842 en una operación de lavado de imagen de cara a Occidente, donde los tatuajes llegaron a partir del siglo XVIII con los marineros ingleses, que habían viajado con James Cooks, y la tradición arraigó profundamente en ese gremio. Pero en la Europa dieciochesca, el tatuaje fue durante décadas cosa de los bajos fondos y la marginalidad, un estigma que ha perdurado mucho tiempo.
Mientras tanto, al otro lado del charco, durante la Guerra de Secesión americana, los tatuajes comenzaron a popularizarse. El primer profesional especialista fue Fellows, y se considera que el primer estudio reconocido de tatuado se abrió en 1870 en Nueva York, de la mano de un inmigrante alemán, Martin Hildebrandt. Pronto le salió un competidor, O'Reilly, que en 1891 inventó la máquina de tatuar, sin poder imaginar que su uso no sería estrictamente artístico.
Los nazis tatuaron en el antebrazo de las personas recluidas en los campos de concentración, para identificarlos con un número de serie si eran seleccionados para trabajar. El sistema de tatuaje comenzó en Auschwitz en 1941, y se calcula que asignaron más de 400.000 números a prisioneros. En cuanto a los soldados de la Walfen-SS llevaban tatuado su grupo sanguíneo en la faz interior del bíceps del brazo derecho. El tatuaje, que se denominaba “Kainsmal” (“la marca de Caïn”), permitió identificar a algunos de los verdugos.
A partir de los 60, los hippies de recuperaron los tatuajes como parte de su movimiento pacifista y alternativo; y a finales de los 70, les tocó el turno a las tribus urbanas, que se convirtieron en grandes clientes de los estudios de tatuaje. Los punks, los mods, los heavys… todos elegían sus propios motivos para identificarse y diferenciarse del resto. Y en España, continuó como práctica muy vinculada al mundo de los marineros hasta principios de los 80, pero con la aire de libertad que soplaba en el país, “se convirtió” a la tendencia la alta sociedad adinerada, que iba de bohemia y marchosa.
El tatuaje ha vivido un lento proceso de aceptación social, y su dimensión cultural y antropológica es reconocida hasta en exposiciones tan importantes la muestra “Tatuadores, Tatuados”, organizada el año pasado en el Museo del Quai Branly de París. Hoy, ya no eres rarito ni de poco fiar si llevas el cuerpo marcado, y la técnica se ha elevado a la categoría de arte.
PD (nº1) curiosa: Juan de Borbón, conde de Barcelona y padre del ex rey Juan Carlos, que perteneció a la Marina inglesa, tenía un tatuaje en su real antebrazo.
PD (nº2) patria: ¡Descubre aquí los Mejores Tatuadores de España 2015!
(De Abigail Campos, el 27 de agosto de 2015)
Referencias útiles:
¿DÓNDE TATUARSE EN (LA COMUNiDAD DE) MADRiD?
(1) La Mano Zurda (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Calle de Apodaca, 1
28004 Madrid
915 228 733
M Tribunal / Bilbao
Horario: de Lunes a Sábado, de 11h a 14h y de 17h a 21h.
(2) La Mala Vida Tattoo (en Twitter) (ver la ilustración)
Calle de Donoso Alonso, 38
28015 Madrid
656 435 971
M Canal / Islas Filipinas / Quevedo
Horario:
- De Lunes a Viernes: de 12h a 14h30 y de 16h a 20h30:
- Los Sábados: de 11h a 15h.
(3) Mao & Cathy (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Calle Corredera Alta de San Pablo, 6
28004 Madrid
915 231 333
M Tribunal
Horario:
- De Lunes a Viernes: de 11h a 20h;
- Los Sábados: de 11h a 14h y de 15h30 a 20h.
(4) Promise Tattoo Club (en Facebook)
Calle de la Coruña, 29
28804 Alcalá de Henares
636 755 722
C Alcalá de Henares
Horario: de Lunes a Sábado, de 10h30 a 21h.
(5) La Cosa Nostra Tattoo (en Facebook) (ver la ilustración)
Calle Pinto, 15
28982 Parla
600 670 794
C Parla
Horario: de Martes a Sábado, de 10h30 a 20h.
(6) Le Tatouage de Laura Juan (también en Facebook) (ver la ilustración)
Calle de Badajoz, 31
28931 Móstoles
916 458 898
C Móstoles
Horario: de Lunes a Viernes, de 10h a 14h.
(7) Octopus Tattoo (también en Facebook) (en la ilustración)
Calle de Telefónica, 1
28944 Fuenlabrada
916 157 010
C Fuenlabrada
Horario: de Lunes a Sábado, de 12h a 14h30 y de 17h a 21h.
(8) FanTattoo (también en Facebook)
Plaza de Gálvez, 5
28902 Getafe
912 990 040
M Juan de la Cierva
C Getafe Centro
Horario:
- El Lunes: de 17h a 21h;
- De Martes a Sábado, de 10h a 14h30 y de 17h a 20h30.
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Por motivos religiosos, sociales, mágicos, místicos, punitivos o meramente estéticos, los tatuajes han decorado el cuerpo de los hombres y mujeres (por lo menos) desde la Edad del Cobre. Casi tan antiguos como el propio ser humano, el simbolismo de marcar la piel ha permanecido casi intacto hasta hoy. Crónica sentimental de un arte milenario.
Aunque el origen del tatuaje no se conoce con exactitud, en 1991 se encontraron en un glaciar de los Alpes italianos los restos momificados de un cazador del Calcolítico, bautizado el “Hombre de Hielo” de Ötzi, que vivió hace 3.200 años, y tenía las rodillas y la espalda tatuados con 57 dibujos geométricos de puntos y rayas. La siguiente muestra del tatuaje antiguo data de mucho después, del año 2000 a.C., en Tebas, donde reposaba la momia de la sacerdotisa Amunet, adoradora de la diosa del amor egipcia Hathor, que tenía el cuerpo tatuado con unos dibujos muy similares a los de Ötzi. Ese nuevo descubrimiento confirmó que, en el Antiguo Egipto, se tatuaban sobre todo a las mujeres para fomentar la fertilidad, y posteriormente, se mostró que también se utilizaban para marcar a los criminales, al igual que en la Antigua Roma.
Sin embargo, la tradición tatuadora más arraigada proviene de la Polinesia, donde los hombres cubrían cada centímetro de su piel con dibujos y símbolos geométricos muy elaborados. Y parece ser que también de allí procede el origen de la palabra inglesa “tattoo” (“tatuaje”), introducida en el vocabulario europeo por el capitán James Cook después de llegar ¿de casualidad? a la isla paradisíaca de Tahití, en 1769. La tripulación no tardó en adoptar las costumbres de la zona, y volvieron todos a casa con un “tau-tau” en alguna parte de su cuerpo. La palabra polinesia “ta” significa golpear, y el sonido “tau-tau” era utilizado para referirse al choque entre dos huesos.
La tradición ritual se repite en otras culturas. Entre los maoríes de Nueva Zelanda, los tatuajes (moko) tenían un significado ritual y de respeto social. Los varones comenzaban a tatuarse al cumplir los 8 años, y en un largo proceso que se prolongaba toda la vida, iban añadiendo nuevos dibujos y modificaciones de los anteriores. Creían que así protegerían su cuerpo una vez muerto, y que les ayudaría en su camino hacia la inmortalidad. La población indígena de Taroko en Taiwán, tatuaba los rostros de hombres y mujeres, una vez que llegaban a la edad adulta, con la creencia de que en la muerte les ayudaría en su camino hasta el cielo. Y las tribus nativas de América central tatuaban su cuerpo para recordar por siempre a los caídos en la batalla y/o por motivos religiosos.
En Japón, la práctica comenzó en el siglo X a.C., y se hizo muy popular hasta que, con el tiempo (hacia el año 600 a.C.), como en muchas otras culturas, comenzó a utilizarse como castigo militar y método de identificación de delincuentes. El emperador Matsuhito los prohibió en 1842 en una operación de lavado de imagen de cara a Occidente, donde los tatuajes llegaron a partir del siglo XVIII con los marineros ingleses, que habían viajado con James Cooks, y la tradición arraigó profundamente en ese gremio. Pero en la Europa dieciochesca, el tatuaje fue durante décadas cosa de los bajos fondos y la marginalidad, un estigma que ha perdurado mucho tiempo.
Mientras tanto, al otro lado del charco, durante la Guerra de Secesión americana, los tatuajes comenzaron a popularizarse. El primer profesional especialista fue Fellows, y se considera que el primer estudio reconocido de tatuado se abrió en 1870 en Nueva York, de la mano de un inmigrante alemán, Martin Hildebrandt. Pronto le salió un competidor, O'Reilly, que en 1891 inventó la máquina de tatuar, sin poder imaginar que su uso no sería estrictamente artístico.
Los nazis tatuaron en el antebrazo de las personas recluidas en los campos de concentración, para identificarlos con un número de serie si eran seleccionados para trabajar. El sistema de tatuaje comenzó en Auschwitz en 1941, y se calcula que asignaron más de 400.000 números a prisioneros. En cuanto a los soldados de la Walfen-SS llevaban tatuado su grupo sanguíneo en la faz interior del bíceps del brazo derecho. El tatuaje, que se denominaba “Kainsmal” (“la marca de Caïn”), permitió identificar a algunos de los verdugos.
A partir de los 60, los hippies de recuperaron los tatuajes como parte de su movimiento pacifista y alternativo; y a finales de los 70, les tocó el turno a las tribus urbanas, que se convirtieron en grandes clientes de los estudios de tatuaje. Los punks, los mods, los heavys… todos elegían sus propios motivos para identificarse y diferenciarse del resto. Y en España, continuó como práctica muy vinculada al mundo de los marineros hasta principios de los 80, pero con la aire de libertad que soplaba en el país, “se convirtió” a la tendencia la alta sociedad adinerada, que iba de bohemia y marchosa.
El tatuaje ha vivido un lento proceso de aceptación social, y su dimensión cultural y antropológica es reconocida hasta en exposiciones tan importantes la muestra “Tatuadores, Tatuados”, organizada el año pasado en el Museo del Quai Branly de París. Hoy, ya no eres rarito ni de poco fiar si llevas el cuerpo marcado, y la técnica se ha elevado a la categoría de arte.
PD (nº1) curiosa: Juan de Borbón, conde de Barcelona y padre del ex rey Juan Carlos, que perteneció a la Marina inglesa, tenía un tatuaje en su real antebrazo.
PD (nº2) patria: ¡Descubre aquí los Mejores Tatuadores de España 2015!
(De Abigail Campos, el 27 de agosto de 2015)
Referencias útiles:
¿DÓNDE TATUARSE EN (LA COMUNiDAD DE) MADRiD?
(1) La Mano Zurda (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Calle de Apodaca, 1
28004 Madrid
915 228 733
M Tribunal / Bilbao
Horario: de Lunes a Sábado, de 11h a 14h y de 17h a 21h.
(2) La Mala Vida Tattoo (en Twitter) (ver la ilustración)
Calle de Donoso Alonso, 38
28015 Madrid
656 435 971
M Canal / Islas Filipinas / Quevedo
Horario:
- De Lunes a Viernes: de 12h a 14h30 y de 16h a 20h30:
- Los Sábados: de 11h a 15h.
(3) Mao & Cathy (también en Facebook y Twitter) (ver la ilustración)
Calle Corredera Alta de San Pablo, 6
28004 Madrid
915 231 333
M Tribunal
Horario:
- De Lunes a Viernes: de 11h a 20h;
- Los Sábados: de 11h a 14h y de 15h30 a 20h.
(4) Promise Tattoo Club (en Facebook)
Calle de la Coruña, 29
28804 Alcalá de Henares
636 755 722
C Alcalá de Henares
Horario: de Lunes a Sábado, de 10h30 a 21h.
(5) La Cosa Nostra Tattoo (en Facebook) (ver la ilustración)
Calle Pinto, 15
28982 Parla
600 670 794
C Parla
Horario: de Martes a Sábado, de 10h30 a 20h.
(6) Le Tatouage de Laura Juan (también en Facebook) (ver la ilustración)
Calle de Badajoz, 31
28931 Móstoles
916 458 898
C Móstoles
Horario: de Lunes a Viernes, de 10h a 14h.
(7) Octopus Tattoo (también en Facebook) (en la ilustración)
Calle de Telefónica, 1
28944 Fuenlabrada
916 157 010
C Fuenlabrada
Horario: de Lunes a Sábado, de 12h a 14h30 y de 17h a 21h.
(8) FanTattoo (también en Facebook)
Plaza de Gálvez, 5
28902 Getafe
912 990 040
M Juan de la Cierva
C Getafe Centro
Horario:
- El Lunes: de 17h a 21h;
- De Martes a Sábado, de 10h a 14h30 y de 17h a 20h30.
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III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
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¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)
Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...
¡FELiZ DíA DEL PíCNiC!
(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)
Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...
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Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...
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(CRÓNiCA COSTUMBRiSTA Y RUTA)
Hoy, Lunes 18 de junio de 2018, se celebra el Día Mundial del Pícnic, una práctica que lleva alimentando -nunca mejor dicho- no solo una...
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SiGUE LA TAPA GOURMET…
EN ViCÁLVARO
Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...
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EN ViCÁLVARO
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¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)
Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...
¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)
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ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO
Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...
ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO
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¡FELiZ DíA iNTERNACiONAL DEL BESO
CON SABOR A VERMUT!
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...
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CON SABOR A VERMUT!
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RUTA Y EQUiNOCCiO DE PRiMAVERA:
EL ECUADOR DE LA NOCHE Y EL DíA
Después de un frío solsticio de invierno, que acortó a pasos agigantados nuestros días de luz, el denominado “Equinoccio de Primavera”...
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II RUTA DE LA TAPA
DE ALUCHE
Icono indiscutible de nuestra cultura popular, la tapa es la embajadora gastronómica perfecta de la cocina en miniatura de un territorio...
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CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA
Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...
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