Mi PETiT PRiMAVERA (nº6):
ViRGiLiO de la A a la Z
Mi PETiT PRiMAVERA (nº6):
ViRGiLiO de la A a la Z
Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”, que el experto en el poeta romano, José Luis Vidal, impartirá en la Fundación Juan March, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la vida y obra del “poeta de la vida sencilla”.
ANDES Virgilio (retratado aquí) nació en Andes, una aldea cercana a Mantua, actual región de Lombardía, en el año 70 a.C.. La fama del poeta romano hizo que, posteriormente, Andes pasase a denominarse Virgilio. En la actualidad, existe en este municipio el Museo Arqueológico Virgiliano en el que, además de una colección de arte contemporáneo y otra de piezas arqueológicas, hay una parte dedicada a la figura y la obra del poeta latino. De hecho, existe un “Itinerario virgiliano” que, entre otras cosas, explica los diferentes lugares de la región relacionados con el escritor. La guía se puede descargar desde aquí.
BUCÓLiCAS Entre los años 41 y 37 a.C., Virgilio escribió las Bucólicas. Están compuestas por 10 églogas que beben de la tradición griega y los poetas alejandrinos como Teócrito. La temática de los poemas es pastoril y sus protagonistas, pastores ilustrados, enamorados, talentosos en las artes poéticas y alejados de la imagen ruda que les suele acompañar. El escenario de esos poemas es la Arcadia, una zona montañosa del Peloponeso que, posteriormente, fue sinónimo de región utópica por su armonía, tranquilidad y fertilidad de sus tierras.
CÉSAR, JULiO En el año 48 a.C., Virgilio se trasladó a Nápoles para continuar con su formación con Sirón, el maestro de la escuela epicúrea. Sin embargo, sus planes se frustraron cuando, al poco tiempo del asesinato de Julio César el 15 de marzo de 44 a.C., estalló la Guerra Civil. Al peligro bélico se sumó el riesgo de perder todo su patrimonio y sus tierras, algo que finalmente no sucedió. En todo caso, su amistad con Augusto (63 a.C.-14 d.C.), que se erigiría tras la guerra en el primer emperador romano, hubiera resuelto ese y cualquier otro problema del poeta.
DANTE ALiGHiERi La admiración, que Dante (1265-1321) sentía por Virgilio, hizo que el poeta italiano lo eligiera como guía en la Divina Comedia. Junto al poeta romano, Dante recorre el infierno y el purgatorio y va siendo informado por el romano de la causa por la que esas personas sufren ese castigo divino. La razón por la que Virgilio no acompaña a Dante hasta el Paraíso es, sencillamente, porque era pagano y en vida no abrazó la fe católica. Entonces, el poeta florentino eligió recorrer el Paraíso en compañía de su amada Beatriz.
ENEiDA Escrita por Virgilio en el siglo I, la Eneida es una epopeya que narra las aventuras de Eneas, héroe troyano que debe abandonar su ciudad cuando los griegos y sus aliados, después de años de asedio, consiguen entrar en ella gracias un caballo de madera en cuyo interior estaban ocultos los soldados griegos y que fue introducido en la ciudadela voluntariamente por los propios troyanos. La historia de Eneas continúa hasta que llega a Italia y sus descendientes fundan Roma. Además de por su valor intrínseco, la Eneida es importante por haber inspirado a otros muchos artistas y ser el germen de otras obras, por ejemplo, la Divina Comedia o la ópera "Dido y Eneas” de Henry Purcell.
FUNDACiÓN Virgilio es de los primeros poetas que, partiendo de fuentes diferentes y leyendas antiguas, escribió un relato coherente (que no creíble) sobre la fundación legendaria de Roma. En la Eneida, Virgilio detalla el periplo de Eneas desde Troya hasta las costas del Lazio y narra cómo Marte se enamora de Rea Silva, descendiente del héroe, que concibe a los gemelos Rómulo y Remo. Los niños fueron abandonados en el río Tíber dentro de una canasta, encontrados por una loba y amamantados por ella hasta que un pastor los acogió en su casa y los crió. Cuando crecieron, decidieron fundar una ciudad en el mismo lugar donde habían sido encontrados por la loba. Para ello, determinaron los límites arando con una vaca y un toro blanco. Sin embargo, Remo saltó el surco violando así la muralla simbólica de la ciudad, que todavía no había sido construida. Según las leyes del lugar, el castigo en ese caso era la muerte, razón por la cual, Rómulo resolvió matar a su hermano y convertirse así en el primer rey de Roma.
GEÓRGiCAS Además de los poemas épicos como la“Eneida y amorosos como las Bucólicas, Virgilio firmó en el año 29 a.C. un tratado didáctico sobre cómo realizar las labores agrícolas. Inspirado en Los trabajos y los días de Hesíodo, su título era las Geórgicas y recogía, entre otros muchos temas, consejos sobre cómo labrar la tierra, cuáles eran las herramientas necesarias, cómo se cuidaban los árboles frutales, cómo se realizaban las tareas de la ganadería o cómo se combatían las plagas. En la época renacentista, las Geórgicas sirvieron de inspiración al movimiento Beatus Ille, que consistía en la alabanza de la vida en el campo, en contraposición con las incomodidades de la vida urbana.
HERMANN BROCH En 1945, el escritor austriaco Hermann Broch (1886-1951) publicó La muerte de Virgilio, un libro que narra las últimas horas de la vida del poeta. En su obra, Broch presenta un Virgilio anciano, atormentado y descontento por la calidad de sus escritos, especialmente la Eneida. La muerte de Virgilio fue admirada por autores como Thomas Mann, Albert Einstein y comparada por calidad con el Ulises, de Joyce. De hecho, fue el autor irlandés el que encabezó una petición para que los nazis liberasen a Bloch, que había sido detenido por la Gestapo después de que el portero de su edificio lo denunciase por ser judío, y Einstein le ayudó a obtener el visado salvador para exiliarse a Estados Unidos.
iMPERFECTA Al final de su vida, Virgilio consideró que la Eneida era una obra imperfecta. No estaba convencido de la verosimilitud de algunos hechos y dudaba de las descripciones de algunos lugares. Para solucionar algunos de esos problemas, decidió visitar Grecia y Asia, pero aún así, a su regreso a Roma, siguió pensando que la epopeya del héroe troyano no tenía calidad. Por esa razón, pidió a varios de sus amigos, incluido el propio emperador Augusto, que destruyeran el manuscrito. Aunque reiteró la petición en varias ocasiones, ninguno le hizo caso, afortunadamente.
JUAN DEL ENCiNA Juan de Fermoselle (1468-1529), más conocido como Juan del Encina, era un discípulo de Antonio de Nebrija. Conocedor del latín y la gramática, De Encina fue el primero en animarse a traducir las Bucólicas, de Virgilio, al castellano. Lo hizo en 1496 y las incluyó en su Cancionero, acompañándolas de una pequeña sinopsis o introducción para facilitar su comprensión. Posteriormente, Fray Luis de León (1527-1591) también traduciría esas mismas piezas de Virgilio.
KiLÓMETROS Según las descripciones de Virgilio, Eneas escapó de Troya y puso rumbo a las costas italianas llevando con su anciano padre Anquises. La distancia recorrida por el héroe se estima en más de 1.600 kilómetros, pero no tuvo que hacerlo ni a pie ni con su padre a cuestas. Afortunadamente pudo disponer de caballos y barcos. Lamentablemente, Anquises [atención spoiler] falleció al llegar a la ciudad siciliana de Drépano. En todo caso [más spoiler], Eneas se reencontrará con el espíritu de su padre en los Campos Elíseos cuando desciende al Hades.
LYDiA Si Petrarca tuvo a Laura y Dante a Beatriz, Virgilio tuvo como enamorada a Lydia. A ella le dedicó sus “Dirae” o “Maldiciones”, unos versos en los que el poeta maldice a aquellos soldados que le han arrebatado sus tierras y le han obligado a abandonar su hogar. Entre sus recuerdos de ese pasado perdido, también se encuentra su amada, Lydia, de la que alaba su belleza y el entorno en las que vivía.
MECENAS Virgilio escribió las Geórgicas gracias a la apoyo de Gayo Mecenas, (70-8 a.C.),un noble romano, amigo de Augusto, que dedicó buena parte de su vida a fomentar las artes y ayudar a poetas como Virgilio y Horacio. Con el paso del tiempo, el apellido del potentado romano se convirtió en sinónimo de persona que apoya el desarrollo artístico o apadrina a un creador.
NOMBRE En origen, el nombre del poeta era Vergilius, pero los cambios en la transcripción datan del siglo IV, y hicieron que, a partir de entonces, aparezca escrito como Virgilius.
ORÁCULO Tras la muerte de Virgilio, muchos de sus textos comenzaron a ser utilizados como oráculo. Este tipo de bibliomancia consistía en hacer una pregunta y obtener una respuesta a la misma abriendo la Eneida al azar. Ese método, muy popular durante la Edad Media, también se hacía con otros textos como la Ilíada y la Odisea homéricas.
PROPAGANDA Además de un apasionante poema épico y una trepidante narración de aventuras, la Eneida es en realidad un libro propagandístico. En él, Virgilio afirma que la genealogía de Augusto, emperador de Roma en la época de su publicación, se remontaba al héroe troyano Eneas y a los mismísimos Rómulo y Remo, míticos fundadores de la Ciudad Eterna.
QUiJOTE (DON) La influencia de Virgilio en el Quijote es enorme. Según los expertos en Cervantes, los pasajes que hacen referencia a las armas de don Quijote y al caballo de Troya tienen como fuente principal la Eneida. Del mismo modo, el autor manchego también incluyó en su obra, novelas pastoriles inspiradas en los personajes y la Arcadia de las Bucólicas. La tesis doctoral de Antonio Barnés Vázquez titulada “Yo he leído en Virgilio”, una frase que es pronunciada por el mismísimo Don Quijote, explica con mas detalle esta influencia del romano en la obra cervantina.
SUEÑOS Una de las obras menos conocidas de las atribuidas a Virgilio, al menos en comparación con la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas es Culex, que en castellano significa “Mosquito”. En ella, un pequeño mosquito se le aparece en sueños al pastor que lo mató cuando notó que había sido picado por él. En el sueño, el insecto le explica al hombre que, gracias a esa picadura, se salvó de un peligro que le acechaba. Al despertar, el hombre erige un pequeño túmulo en agradecimiento al mosquito.
RiCO Aunque algunos autores afirmaron que Virgilio procedía de una familia humilde, que apenas le pudo costear una educación, todo apunta a que no era más que una leyenda para ensalzar su talento y capacidad como poeta genial. Expertos actuales en la obra de Virgilio se decantan por pensar que era hijo de un terrateniente considerablemente rico. Esta afirmación se sustenta, entre otras cosas, en que las Bucólicas fueron inspiradas por el político y historiador romano Cayo Asinio Polión, que contribuyó a que se solucionara un problema de confiscación de las tierras que habían pertenecido al padre de Virgilio.
TUMBA Cerca del puerto napolitano de Merguellina, en la localidad de Piedigrotta, se encuentra la conocida tumba de Virgilio. Dicho lugar se convirtió en la Edad Media en un lugar de peregrinación de los admiradores del poeta como Petrarca (1304-1374). El pintor italiano Anton(io) Sminck Pitloo firmó en 1825 un lienzo con el título “La tumba de Virgilio”, en el que se ven unas escaleras que daban acceso al lugar y que hoy en día han desaparecido.
UNiVERSALES La colección Letras Universales de la editorial Cátedra tiene en catálogo la Eneida, las Geórgicas y las Bucólicas. Asimismo, Cátedra ha publicado en su colección Biblioteca Aurea, en versión bilingüe y en un solo tomo, esas tres obras más el Appendix Vergiliana y la Vida de Virgilio de Suetonio. Otras buenas ediciones de las obras de Virgilio son las de Alianza Editorial o las de la editorial Gredos.
ViDENTE Durante la Edad Media, algunos autores detectaron en los textos de Virgilio señales que anunciaban el futuro. Por ello, muchos autores consideraron al poeta una especie de vidente o mago. Entre esos textos, se encontraba la égloga IV de las Bucólicas, en la que se mencionaba el nacimiento de un niño que traería consigo una Edad de Oro. Muchos de los comentaristas cristianos posteriores consideraron que ese niño era Cristo y llegaron a considerar a Virgilio un profeta casi al mismo nivel que los de la Biblia.
WiLLiAM-ADOLPHE BOUGUEREAU El Museo de Orsay de París expone en sus salas el cuadro “Dante y Virgilio en el infierno”. Pintado por William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) en 1850, representa a los poetas en el octavo círculo del infierno. La obra, considerada dentro del movimiento realista, muestra en primer plano a dos almas desnudas, que pelean ante la atenta mirada de Dante y Virgilio, mientras que un demonio alado sobrevuela la escena.
X En la égloga X, Virgilio aborda las penas de amor del poeta Cornelio Galo (70-26 a.C.), que había sido abandonado por su amante Volumina (en la égloga aparece con el nombre de Lícoris). Volumnia era una esclava liberta que se dedicaba al espectáculo y que, antes de ser la pareja de Galo, había sido amante de Bruto y Marco Antonio. A pesar del dolor y la tristeza, Galo concluye la égloga encomendándose al amor y diciendo que, si “el Amor lo vence todo; sometámonos, pues, al Amor”.
YACE El Appendix Vergiliana es una obra en la que se recopilan piezas atribuidas a Virgilio sobre las cuales aún existe discusión en lo que se refiere a su autenticidad. Entre ellas, están algunos epitafios, como el realizado a Balista, un conocido bandido de la época y que dice “Monte sub hoc lapidum tegitur Ballista sepultus. / Nocte, die, tutum carpe, viator, iter”. Una frase no exenta de humor, que en castellano se traduciría como “Bajo este montón de piedras / yace sepultado Balista. Vé ya seguro, caminante, así de día como de noche”.
ZiOLKOWSKi Jan M. Ziolkowski es un profesor de Latín Medieval en la Universidad de Harvard, experto en la obra de Virgilio y su influencia en los autores medievales. Entre sus libros sobre el poeta, se encuentran The Virgilian Tradition: The First Fifteen Hundred Years y Vergil Encyclopedia.
(De Eduardo Bravo, el 20 de marzo de 2018)
Referencias útiles:
ViRGiLiO
¿CUÁNDO? El Martes 20 y el Jueves 22 de marzo a las 19h.
¿QUÉ? La Fundación Juan March acoge un nuevo ciclo de conferencias. "Mecenas y su círculo" abordará 3 figuras eminentes de la cultura romana: el político y protector de la cultura Mecenas y los poetas Virgilio y Horacio, tres personalidades, que compartieron amistad y objetivo: componer los versos que elevaran a su tiempo y su patria al rango de creación artística, recurriendo a la elaboración mítica y la exaltación moral y alabanza de la Virtus (virtud) imperial.
¿DÓNDE? En el Salón de Actos de la Fundación March (en la ilustración)
Calle de Castelló, 77
28006 Madrid
914 354 240
M Lista / Núñez de Balboa
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más del evento, conéctate a la web de la FUNDACiÓN MARCH (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Biblioteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]
Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”, que el experto en el poeta romano, José Luis Vidal, impartirá en la Fundación Juan March, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la vida y obra del “poeta de la vida sencilla”.
ANDES Virgilio (retratado aquí) nació en Andes, una aldea cercana a Mantua, actual región de Lombardía, en el año 70 a.C.. La fama del poeta romano hizo que, posteriormente, Andes pasase a denominarse Virgilio. En la actualidad, existe en este municipio el Museo Arqueológico Virgiliano en el que, además de una colección de arte contemporáneo y otra de piezas arqueológicas, hay una parte dedicada a la figura y la obra del poeta latino. De hecho, existe un “Itinerario virgiliano” que, entre otras cosas, explica los diferentes lugares de la región relacionados con el escritor. La guía se puede descargar desde aquí.
BUCÓLiCAS Entre los años 41 y 37 a.C., Virgilio escribió las Bucólicas. Están compuestas por 10 églogas que beben de la tradición griega y los poetas alejandrinos como Teócrito. La temática de los poemas es pastoril y sus protagonistas, pastores ilustrados, enamorados, talentosos en las artes poéticas y alejados de la imagen ruda que les suele acompañar. El escenario de esos poemas es la Arcadia, una zona montañosa del Peloponeso que, posteriormente, fue sinónimo de región utópica por su armonía, tranquilidad y fertilidad de sus tierras.
CÉSAR, JULiO En el año 48 a.C., Virgilio se trasladó a Nápoles para continuar con su formación con Sirón, el maestro de la escuela epicúrea. Sin embargo, sus planes se frustraron cuando, al poco tiempo del asesinato de Julio César el 15 de marzo de 44 a.C., estalló la Guerra Civil. Al peligro bélico se sumó el riesgo de perder todo su patrimonio y sus tierras, algo que finalmente no sucedió. En todo caso, su amistad con Augusto (63 a.C.-14 d.C.), que se erigiría tras la guerra en el primer emperador romano, hubiera resuelto ese y cualquier otro problema del poeta.
DANTE ALiGHiERi La admiración, que Dante (1265-1321) sentía por Virgilio, hizo que el poeta italiano lo eligiera como guía en la Divina Comedia. Junto al poeta romano, Dante recorre el infierno y el purgatorio y va siendo informado por el romano de la causa por la que esas personas sufren ese castigo divino. La razón por la que Virgilio no acompaña a Dante hasta el Paraíso es, sencillamente, porque era pagano y en vida no abrazó la fe católica. Entonces, el poeta florentino eligió recorrer el Paraíso en compañía de su amada Beatriz.
ENEiDA Escrita por Virgilio en el siglo I, la Eneida es una epopeya que narra las aventuras de Eneas, héroe troyano que debe abandonar su ciudad cuando los griegos y sus aliados, después de años de asedio, consiguen entrar en ella gracias un caballo de madera en cuyo interior estaban ocultos los soldados griegos y que fue introducido en la ciudadela voluntariamente por los propios troyanos. La historia de Eneas continúa hasta que llega a Italia y sus descendientes fundan Roma. Además de por su valor intrínseco, la Eneida es importante por haber inspirado a otros muchos artistas y ser el germen de otras obras, por ejemplo, la Divina Comedia o la ópera "Dido y Eneas” de Henry Purcell.
FUNDACiÓN Virgilio es de los primeros poetas que, partiendo de fuentes diferentes y leyendas antiguas, escribió un relato coherente (que no creíble) sobre la fundación legendaria de Roma. En la Eneida, Virgilio detalla el periplo de Eneas desde Troya hasta las costas del Lazio y narra cómo Marte se enamora de Rea Silva, descendiente del héroe, que concibe a los gemelos Rómulo y Remo. Los niños fueron abandonados en el río Tíber dentro de una canasta, encontrados por una loba y amamantados por ella hasta que un pastor los acogió en su casa y los crió. Cuando crecieron, decidieron fundar una ciudad en el mismo lugar donde habían sido encontrados por la loba. Para ello, determinaron los límites arando con una vaca y un toro blanco. Sin embargo, Remo saltó el surco violando así la muralla simbólica de la ciudad, que todavía no había sido construida. Según las leyes del lugar, el castigo en ese caso era la muerte, razón por la cual, Rómulo resolvió matar a su hermano y convertirse así en el primer rey de Roma.
GEÓRGiCAS Además de los poemas épicos como la“Eneida y amorosos como las Bucólicas, Virgilio firmó en el año 29 a.C. un tratado didáctico sobre cómo realizar las labores agrícolas. Inspirado en Los trabajos y los días de Hesíodo, su título era las Geórgicas y recogía, entre otros muchos temas, consejos sobre cómo labrar la tierra, cuáles eran las herramientas necesarias, cómo se cuidaban los árboles frutales, cómo se realizaban las tareas de la ganadería o cómo se combatían las plagas. En la época renacentista, las Geórgicas sirvieron de inspiración al movimiento Beatus Ille, que consistía en la alabanza de la vida en el campo, en contraposición con las incomodidades de la vida urbana.
HERMANN BROCH En 1945, el escritor austriaco Hermann Broch (1886-1951) publicó La muerte de Virgilio, un libro que narra las últimas horas de la vida del poeta. En su obra, Broch presenta un Virgilio anciano, atormentado y descontento por la calidad de sus escritos, especialmente la Eneida. La muerte de Virgilio fue admirada por autores como Thomas Mann, Albert Einstein y comparada por calidad con el Ulises, de Joyce. De hecho, fue el autor irlandés el que encabezó una petición para que los nazis liberasen a Bloch, que había sido detenido por la Gestapo después de que el portero de su edificio lo denunciase por ser judío, y Einstein le ayudó a obtener el visado salvador para exiliarse a Estados Unidos.
iMPERFECTA Al final de su vida, Virgilio consideró que la Eneida era una obra imperfecta. No estaba convencido de la verosimilitud de algunos hechos y dudaba de las descripciones de algunos lugares. Para solucionar algunos de esos problemas, decidió visitar Grecia y Asia, pero aún así, a su regreso a Roma, siguió pensando que la epopeya del héroe troyano no tenía calidad. Por esa razón, pidió a varios de sus amigos, incluido el propio emperador Augusto, que destruyeran el manuscrito. Aunque reiteró la petición en varias ocasiones, ninguno le hizo caso, afortunadamente.
JUAN DEL ENCiNA Juan de Fermoselle (1468-1529), más conocido como Juan del Encina, era un discípulo de Antonio de Nebrija. Conocedor del latín y la gramática, De Encina fue el primero en animarse a traducir las Bucólicas, de Virgilio, al castellano. Lo hizo en 1496 y las incluyó en su Cancionero, acompañándolas de una pequeña sinopsis o introducción para facilitar su comprensión. Posteriormente, Fray Luis de León (1527-1591) también traduciría esas mismas piezas de Virgilio.
KiLÓMETROS Según las descripciones de Virgilio, Eneas escapó de Troya y puso rumbo a las costas italianas llevando con su anciano padre Anquises. La distancia recorrida por el héroe se estima en más de 1.600 kilómetros, pero no tuvo que hacerlo ni a pie ni con su padre a cuestas. Afortunadamente pudo disponer de caballos y barcos. Lamentablemente, Anquises [atención spoiler] falleció al llegar a la ciudad siciliana de Drépano. En todo caso [más spoiler], Eneas se reencontrará con el espíritu de su padre en los Campos Elíseos cuando desciende al Hades.
LYDiA Si Petrarca tuvo a Laura y Dante a Beatriz, Virgilio tuvo como enamorada a Lydia. A ella le dedicó sus “Dirae” o “Maldiciones”, unos versos en los que el poeta maldice a aquellos soldados que le han arrebatado sus tierras y le han obligado a abandonar su hogar. Entre sus recuerdos de ese pasado perdido, también se encuentra su amada, Lydia, de la que alaba su belleza y el entorno en las que vivía.
MECENAS Virgilio escribió las Geórgicas gracias a la apoyo de Gayo Mecenas, (70-8 a.C.),un noble romano, amigo de Augusto, que dedicó buena parte de su vida a fomentar las artes y ayudar a poetas como Virgilio y Horacio. Con el paso del tiempo, el apellido del potentado romano se convirtió en sinónimo de persona que apoya el desarrollo artístico o apadrina a un creador.
NOMBRE En origen, el nombre del poeta era Vergilius, pero los cambios en la transcripción datan del siglo IV, y hicieron que, a partir de entonces, aparezca escrito como Virgilius.
ORÁCULO Tras la muerte de Virgilio, muchos de sus textos comenzaron a ser utilizados como oráculo. Este tipo de bibliomancia consistía en hacer una pregunta y obtener una respuesta a la misma abriendo la Eneida al azar. Ese método, muy popular durante la Edad Media, también se hacía con otros textos como la Ilíada y la Odisea homéricas.
PROPAGANDA Además de un apasionante poema épico y una trepidante narración de aventuras, la Eneida es en realidad un libro propagandístico. En él, Virgilio afirma que la genealogía de Augusto, emperador de Roma en la época de su publicación, se remontaba al héroe troyano Eneas y a los mismísimos Rómulo y Remo, míticos fundadores de la Ciudad Eterna.
QUiJOTE (DON) La influencia de Virgilio en el Quijote es enorme. Según los expertos en Cervantes, los pasajes que hacen referencia a las armas de don Quijote y al caballo de Troya tienen como fuente principal la Eneida. Del mismo modo, el autor manchego también incluyó en su obra, novelas pastoriles inspiradas en los personajes y la Arcadia de las Bucólicas. La tesis doctoral de Antonio Barnés Vázquez titulada “Yo he leído en Virgilio”, una frase que es pronunciada por el mismísimo Don Quijote, explica con mas detalle esta influencia del romano en la obra cervantina.
SUEÑOS Una de las obras menos conocidas de las atribuidas a Virgilio, al menos en comparación con la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas es Culex, que en castellano significa “Mosquito”. En ella, un pequeño mosquito se le aparece en sueños al pastor que lo mató cuando notó que había sido picado por él. En el sueño, el insecto le explica al hombre que, gracias a esa picadura, se salvó de un peligro que le acechaba. Al despertar, el hombre erige un pequeño túmulo en agradecimiento al mosquito.
RiCO Aunque algunos autores afirmaron que Virgilio procedía de una familia humilde, que apenas le pudo costear una educación, todo apunta a que no era más que una leyenda para ensalzar su talento y capacidad como poeta genial. Expertos actuales en la obra de Virgilio se decantan por pensar que era hijo de un terrateniente considerablemente rico. Esta afirmación se sustenta, entre otras cosas, en que las Bucólicas fueron inspiradas por el político y historiador romano Cayo Asinio Polión, que contribuyó a que se solucionara un problema de confiscación de las tierras que habían pertenecido al padre de Virgilio.
TUMBA Cerca del puerto napolitano de Merguellina, en la localidad de Piedigrotta, se encuentra la conocida tumba de Virgilio. Dicho lugar se convirtió en la Edad Media en un lugar de peregrinación de los admiradores del poeta como Petrarca (1304-1374). El pintor italiano Anton(io) Sminck Pitloo firmó en 1825 un lienzo con el título “La tumba de Virgilio”, en el que se ven unas escaleras que daban acceso al lugar y que hoy en día han desaparecido.
UNiVERSALES La colección Letras Universales de la editorial Cátedra tiene en catálogo la Eneida, las Geórgicas y las Bucólicas. Asimismo, Cátedra ha publicado en su colección Biblioteca Aurea, en versión bilingüe y en un solo tomo, esas tres obras más el Appendix Vergiliana y la Vida de Virgilio de Suetonio. Otras buenas ediciones de las obras de Virgilio son las de Alianza Editorial o las de la editorial Gredos.
ViDENTE Durante la Edad Media, algunos autores detectaron en los textos de Virgilio señales que anunciaban el futuro. Por ello, muchos autores consideraron al poeta una especie de vidente o mago. Entre esos textos, se encontraba la égloga IV de las Bucólicas, en la que se mencionaba el nacimiento de un niño que traería consigo una Edad de Oro. Muchos de los comentaristas cristianos posteriores consideraron que ese niño era Cristo y llegaron a considerar a Virgilio un profeta casi al mismo nivel que los de la Biblia.
WiLLiAM-ADOLPHE BOUGUEREAU El Museo de Orsay de París expone en sus salas el cuadro “Dante y Virgilio en el infierno”. Pintado por William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) en 1850, representa a los poetas en el octavo círculo del infierno. La obra, considerada dentro del movimiento realista, muestra en primer plano a dos almas desnudas, que pelean ante la atenta mirada de Dante y Virgilio, mientras que un demonio alado sobrevuela la escena.
X En la égloga X, Virgilio aborda las penas de amor del poeta Cornelio Galo (70-26 a.C.), que había sido abandonado por su amante Volumina (en la égloga aparece con el nombre de Lícoris). Volumnia era una esclava liberta que se dedicaba al espectáculo y que, antes de ser la pareja de Galo, había sido amante de Bruto y Marco Antonio. A pesar del dolor y la tristeza, Galo concluye la égloga encomendándose al amor y diciendo que, si “el Amor lo vence todo; sometámonos, pues, al Amor”.
YACE El Appendix Vergiliana es una obra en la que se recopilan piezas atribuidas a Virgilio sobre las cuales aún existe discusión en lo que se refiere a su autenticidad. Entre ellas, están algunos epitafios, como el realizado a Balista, un conocido bandido de la época y que dice “Monte sub hoc lapidum tegitur Ballista sepultus. / Nocte, die, tutum carpe, viator, iter”. Una frase no exenta de humor, que en castellano se traduciría como “Bajo este montón de piedras / yace sepultado Balista. Vé ya seguro, caminante, así de día como de noche”.
ZiOLKOWSKi Jan M. Ziolkowski es un profesor de Latín Medieval en la Universidad de Harvard, experto en la obra de Virgilio y su influencia en los autores medievales. Entre sus libros sobre el poeta, se encuentran The Virgilian Tradition: The First Fifteen Hundred Years y Vergil Encyclopedia.
(De Eduardo Bravo, el 20 de marzo de 2018)
Referencias útiles:
ViRGiLiO
¿CUÁNDO? El Martes 20 y el Jueves 22 de marzo a las 19h.
¿QUÉ? La Fundación Juan March acoge un nuevo ciclo de conferencias. "Mecenas y su círculo" abordará 3 figuras eminentes de la cultura romana: el político y protector de la cultura Mecenas y los poetas Virgilio y Horacio, tres personalidades, que compartieron amistad y objetivo: componer los versos que elevaran a su tiempo y su patria al rango de creación artística, recurriendo a la elaboración mítica y la exaltación moral y alabanza de la Virtus (virtud) imperial.
¿DÓNDE? En el Salón de Actos de la Fundación March (en la ilustración)
Calle de Castelló, 77
28006 Madrid
914 354 240
M Lista / Núñez de Balboa
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más del evento, conéctate a la web de la FUNDACiÓN MARCH (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Biblioteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]
2018
Todo lo que siempre quisiste saber sobre la primavera en la Villa (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº71):
MADRiD FOR REFUGEES
Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº70):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº69):
LAS VíAS PECUARiAS
Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº68):
iNGMAR BERGMAN EN EL CiNE DORÉ
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº67):
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)
Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº66):
RUBENS. PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº65):
IX DECORACCiÓN
Han pasado 10 años desde que, un día lluvioso de 2009, delante de un café humeante, el interiorista Javier Muñoz y la periodista Marta...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº64):
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº63):
PROSTíBULO POÉTiCO
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº62):
DEGUSTANDO PLACERES
Las madrileñas Nuria Cano y Irene Bodas se conocieron en el instituto, posteriormente estudiaron sexología, y desde entonces, sus caminos...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº61):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LAS FLORES!
Conocida como “Luna de las Flores” por alumbrar el incesante baile de las plantas tanto en el campo como en los centros urbanos...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº60): YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)
Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº59):
JAM SCiENCE
El Moe Club es un bar de copas madrileño, acostumbrado a incluir en su programación jams sessions de blues, jazz y soul, que desde 2015...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº58):
EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES
Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº57):
DEFORME SEMANAL
“Tragedia más tiempo, igual a humor”. En Deforme Semanal han dado con la fórmula que resuelve una ecuación francamente críptica...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº56):
MAYO DEL 68 de la A a la Z
Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº55):
GÉMiNiS
En la Antigüedad, empezando por los egipcios con los dioses Horus “el niño” y Horus “el viejo”, seguidos relativamente de muy cerca por...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº54):
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!
Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº53):
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº52):
SiGUE LA TAPA GOURMET… EN ViCÁLVARO
Según los expertos, fue el rey Alfonso X El Sabio (1252-1284) quien inventó el concepto de la tapa al imponer que, en los mesones castellanos...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº51):
EL RAMADÁN
Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº50):
YAYOi KUSAMA (VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº49): EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE
Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº48):
SAN iSiDRO
Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº47):
LEOPOLDO DE LUiS (I CENTENARiO)
Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº46):
LOS HARLEM GLOBETROTTERS EN LA ViLLA
Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº45):
ViViR SiN PLÁSTiCO (MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº44):
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE
Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº43):
EL CAPiTAL de la A a la Z
Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº42):
iSAO TAKAHATA
Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº41):
EL CABARET
Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº40):
¡FELiZ MES DE LA MASTURBACiÓN!
Acto impúdico para unos, impuro para otros, pero placentero para todos, la masturbación NO tiene un día señalado en nuestro calendario...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº39):
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S
Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano dibujante francés...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº38):
¡FELiZ LUNA LLENA ROSADA!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº37):
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº36):
TULiPA, TULiPAE (de la A a la Z)
A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº35):
REPENSAR "GUERNiCA" (de la A a la Z)
El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº34):
¡BiENVENiD@S A PALACiO!
Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº33):
V FASHiON REVOLUTiON DAY (& WEEK)
Se conoce como el efecto mariposa. Cada gesto diario, cada paso, palabra, sonrisa o ritual, cada elección que hacemos -desde la ducha...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº32):
#MiLiBROPARAMADRiD
Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº31):
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE
Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº30):
SAN JORGE Y EL DRAGÓN
Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº29):
¡FELiZ IX DíA DE LA MADRE TiERRA!
Universal por naturaleza desde siempre, e internacional para las Naciones Unidas desde 2009, el Día de la Madre Tierra se celebrará...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº28):
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº27): ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO
Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº26):
TAURO
Desde su representación en las cavernas, por los hombres prehistóricos, hasta su presencia en un prado o un ruedo, el toro...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº25):
BENiTO PÉREZ GALDÓS
Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº24):
LUMiNARiA 03
Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº23):
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº22):
LOS PREMiOS PULiTZER de la A a la Z
En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº21):
X SEMANA MUNDiAL DE LUCHA CAMPESiNA
El 17 de abril de 1996, 19 campesinos y campesinas brasileños del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, que luchaban por...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº20):
¡FELiZ DíA DEL BESO CON SABOR A VERMUT!
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el Día internacional del Beso, desde que, hace 5 años, Ekkachai y Laksana Tiranarat, una pareja...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº19):
ATARAXiA STREET MUSEUM
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº18):
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE!
¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº17):
ViVE LA FERiA DE ABRiL EN MADRiD
Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº16):
VOGUE
Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº15):
DONNA HARAWAY
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
Mi PETiT PRiMAVERA (nº14):
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO DE MADRiD
Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja..