FUNDACiÓN CARLOS DE AMBERES
FLANDES EN LOS MADRiLES
FUNDACiÓN CARLOS DE AMBERES
FLANDES EN LOS MADRiLES
En pleno barrio de Salamanca, a escasos metros de la milla de oro, se encuentra la fundación privada y sin ánimo de lucro más antigua de Europa y, según dicen, la mejor gestionada de nuestra Comunidad. Ubicada en la antigua iglesia de San Andrés de los Flamencos levantada en 1876 y declarada de interés cultural en 1994, su historia se remonta a 1594, cuando un rico mercader flamenco afincado en Madrid, de nombre Carlos y natural de Amberes, cedió en escritura pública parte de su fortuna y varios inmuebles para fundar a su muerte un hospital que diera cobijo a los peregrinos procedentes de las Diecisiete Provincias de los Países Bajos, entonces bajo Corona Española. Desde su nacimiento, la Fundación de Carlos de Amberes ha fomentado las relaciones culturales, históricas y científicas entre España y aquellas antiguas provincias de Flandes (hoy Bélgica, Holanda, Luxemburgo y norte de Francia) mediante cursos, seminarios, conferencias, conciertos, una biblioteca de más de 4.000 volúmenes, y sobre todo, la gran joya de la corona: “El Martirio de San Andrés” (1638-39), de Rubens, que hoy, casi cuatro siglos después, sigue dando la bienvenida a sus visitantes.
En 1604, cuando murió Carlos de Amberes, su albacea se puso manos a la obra para materializar el sueño y orden de aquel piadoso hombre. Nació así en 1606, bajo la protección de San Andrés, patrón de Borgoña, dicha institución, que se instaló de forma provisional en una de las casas legadas por el mercader, la Real Diputación de San Andrés de los Flamencos. Poco después, en 1609, el rey Felipe III aceptó su patronato estableciendo así que la Diputación siempre fuera regida por naturales de las Diecisiete Provincias de Flandes o descendientes.
Con la fama creciente, en 1621 se encargó la construcción de un nuevo edificio en la calle San Marcos, y bajo la batuta del arquitecto Juan Gómez de Mora, surgió un nuevo hospital y una nueva iglesia cuyo altar mayor fue coronado en 1638 con una pieza impresionante: “El martirio de San Andrés”, de Rubens. Tal hazaña se logró gracias a un agente de la Imprenta Plantiniana de Amberes, residente en Madrid y de nombre Jan Van Vucht, que había encargado la obra en 1636 al pintor barroco (que concluyó apenas un año antes de su muerte), con la idea de legarla tras su fallecimiento al Hospital de San Andrés de los Flamencos, en pleno corazón de la capital de España. Y así fue.
A lo largo del siglo XVIII, la institución siguió creciendo gracias a sus numerosos benefactores y la buena salud diplomática con la que contaba la Diputación, hasta que la desamortización de los bienes de hospitales y casas de misericordia, decretada en 1798 por Godoy, supuso prácticamente su final, y provocó en 1848 el hundimiento, literal, de la iglesia de San Andrés. Para entonces el cuadro de Rubens ya había sido trasladado al monasterio de El Escorial, y tuvieron que pasar casi tres décadas para que regresara a su sede, ya a salvo, gracias al trabajo de los diplomáticos belgas, que consiguieron apoyos de la Corona Española para respetar y remontar el centro.
Así, en 1876, arrancaron las obras de una nueva iglesia y hospital, situados esta vez en la calle Claudio Coello, siguiendo la ampliación de Madrid promovida por el financiero Marqués de Salamanca. La reluciente y nueva ubicación, actual sede de la Fundación Carlos Amberes, fue inaugurada en 1877 por el rey Alfonso XII y la princesa de Asturias, Isabel de Borbón, conocida como La Chata, y su iglesia se convirtió en la primera parroquia del Barrio de Salamanca, donde regresó el lienzo de Rubens e insignia fundamental de la Fundación, en 1891.
Antes de cambiar de milenio, la Fundación pasó de tener carácter asistencial a benéfico en 1988, y lo logró y aún lo mantiene, gracias a las aportaciones de la Fundación Ramón Areces (segundo presidente de El Corte Inglés), que en 1976, pocos años después de caer enfermo, creó esta fundación con el objetivo de fomentar la investigación científica en España. En 1992, los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, junto a los reyes de Bélgica, Balduino I y la reina Fabiola, inauguraron la sede rehabilitada de la Fundación, que siguió ampliando horizontes hasta lograr en noviembre de 2014 abrir las puertas de su propio museo, con piezas de maestros holandeses y flamencos, y dirigido por Fernando Checa, ex director del Museo del Prado y también patrono de la fundación.
Desgraciadamente, la pequeña pinacoteca apenas duró nueve meses. La poca afluencia de público obligó a su cierre indefinido en agosto de 2015, lo que no impide que la Fundación programe, sobre todo en verano, originales actividades y exposiciones temporales para recordar, gracias a la pintura, la relación aún tan viva entre España y aquellas antiguas provincias de Flandes.
(De Lidia Martín, el 24 de julio de 2017)
Referencias útiles
FUNDACiÓN CARLOS DE AMBERES (ver la ilustración)
Calle de Claudio Coello, 99
28006 Madrid
914 352 201
M Nuñez de Balboa / Rubén Darío
Horario de verano:
- Exposiciones: de Lunes a Viernes, de 10h a 15h;
- Conferencias: depende de la programación;
- Talleres infantiles: de Lunes a Viernes, de 10h a 14h, hasta el 28 de julio y del 28 de agosto al 08 de septiembre de 2017;
- Noches de Verano: los Martes 25, Miércoles 26 y Jueves 27 de julio de 2017, de 20h30 a 22h ó de 23h a 1h30.
Para seguir los pasos (re)creativos de la FUNDACiÓN CARLOS DE AMBERES, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
En pleno barrio de Salamanca, a escasos metros de la milla de oro, se encuentra la fundación privada y sin ánimo de lucro más antigua de Europa y, según dicen, la mejor gestionada de nuestra Comunidad. Ubicada en la antigua iglesia de San Andrés de los Flamencos levantada en 1876 y declarada de interés cultural en 1994, su historia se remonta a 1594, cuando un rico mercader flamenco afincado en Madrid, de nombre Carlos y natural de Amberes, cedió en escritura pública parte de su fortuna y varios inmuebles para fundar a su muerte un hospital que diera cobijo a los peregrinos procedentes de las Diecisiete Provincias de los Países Bajos, entonces bajo Corona Española. Desde su nacimiento, la Fundación de Carlos de Amberes ha fomentado las relaciones culturales, históricas y científicas entre España y aquellas antiguas provincias de Flandes (hoy Bélgica, Holanda, Luxemburgo y norte de Francia) mediante cursos, seminarios, conferencias, conciertos, una biblioteca de más de 4.000 volúmenes, y sobre todo, la gran joya de la corona: “El Martirio de San Andrés” (1638-39), de Rubens, que hoy, casi cuatro siglos después, sigue dando la bienvenida a sus visitantes.
En 1604, cuando murió Carlos de Amberes, su albacea se puso manos a la obra para materializar el sueño y orden de aquel piadoso hombre. Nació así en 1606, bajo la protección de San Andrés, patrón de Borgoña, dicha institución, que se instaló de forma provisional en una de las casas legadas por el mercader, la Real Diputación de San Andrés de los Flamencos. Poco después, en 1609, el rey Felipe III aceptó su patronato estableciendo así que la Diputación siempre fuera regida por naturales de las Diecisiete Provincias de Flandes o descendientes.
Con la fama creciente, en 1621 se encargó la construcción de un nuevo edificio en la calle San Marcos, y bajo la batuta del arquitecto Juan Gómez de Mora, surgió un nuevo hospital y una nueva iglesia cuyo altar mayor fue coronado en 1638 con una pieza impresionante: “El martirio de San Andrés”, de Rubens. Tal hazaña se logró gracias a un agente de la Imprenta Plantiniana de Amberes, residente en Madrid y de nombre Jan Van Vucht, que había encargado la obra en 1636 al pintor barroco (que concluyó apenas un año antes de su muerte), con la idea de legarla tras su fallecimiento al Hospital de San Andrés de los Flamencos, en pleno corazón de la capital de España. Y así fue.
A lo largo del siglo XVIII, la institución siguió creciendo gracias a sus numerosos benefactores y la buena salud diplomática con la que contaba la Diputación, hasta que la desamortización de los bienes de hospitales y casas de misericordia, decretada en 1798 por Godoy, supuso prácticamente su final, y provocó en 1848 el hundimiento, literal, de la iglesia de San Andrés. Para entonces el cuadro de Rubens ya había sido trasladado al monasterio de El Escorial, y tuvieron que pasar casi tres décadas para que regresara a su sede, ya a salvo, gracias al trabajo de los diplomáticos belgas, que consiguieron apoyos de la Corona Española para respetar y remontar el centro.
Así, en 1876, arrancaron las obras de una nueva iglesia y hospital, situados esta vez en la calle Claudio Coello, siguiendo la ampliación de Madrid promovida por el financiero Marqués de Salamanca. La reluciente y nueva ubicación, actual sede de la Fundación Carlos Amberes, fue inaugurada en 1877 por el rey Alfonso XII y la princesa de Asturias, Isabel de Borbón, conocida como La Chata, y su iglesia se convirtió en la primera parroquia del Barrio de Salamanca, donde regresó el lienzo de Rubens e insignia fundamental de la Fundación, en 1891.
Antes de cambiar de milenio, la Fundación pasó de tener carácter asistencial a benéfico en 1988, y lo logró y aún lo mantiene, gracias a las aportaciones de la Fundación Ramón Areces (segundo presidente de El Corte Inglés), que en 1976, pocos años después de caer enfermo, creó esta fundación con el objetivo de fomentar la investigación científica en España. En 1992, los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, junto a los reyes de Bélgica, Balduino I y la reina Fabiola, inauguraron la sede rehabilitada de la Fundación, que siguió ampliando horizontes hasta lograr en noviembre de 2014 abrir las puertas de su propio museo, con piezas de maestros holandeses y flamencos, y dirigido por Fernando Checa, ex director del Museo del Prado y también patrono de la fundación.
Desgraciadamente, la pequeña pinacoteca apenas duró nueve meses. La poca afluencia de público obligó a su cierre indefinido en agosto de 2015, lo que no impide que la Fundación programe, sobre todo en verano, originales actividades y exposiciones temporales para recordar, gracias a la pintura, la relación aún tan viva entre España y aquellas antiguas provincias de Flandes.
(De Lidia Martín, el 24 de julio de 2017)
Referencias útiles
FUNDACiÓN CARLOS DE AMBERES (ver la ilustración)
Calle de Claudio Coello, 99
28006 Madrid
914 352 201
M Nuñez de Balboa / Rubén Darío
Horario de verano:
- Exposiciones: de Lunes a Viernes, de 10h a 15h;
- Conferencias: depende de la programación;
- Talleres infantiles: de Lunes a Viernes, de 10h a 14h, hasta el 28 de julio y del 28 de agosto al 08 de septiembre de 2017;
- Noches de Verano: los Martes 25, Miércoles 26 y Jueves 27 de julio de 2017, de 20h30 a 22h ó de 23h a 1h30.
Para seguir los pasos (re)creativos de la FUNDACiÓN CARLOS DE AMBERES, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...
MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!
Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)
En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...
ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS
Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)
A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...
¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)
Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...
LUMiNARiA 03
Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...
Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...
ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...
EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR
Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...
TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE
Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)
Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...
ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU
Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...
LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM
Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...
(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES
Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
FiRMADO JANO
La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...
MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES
Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...
WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL
La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...
LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ
El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS
Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...
JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO
Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO
Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)
Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...
ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...
A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR
Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...
EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN
Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...
2017
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE
A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN
Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...
EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD
Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON
En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...
iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA
Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...
LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR
En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...