ELiSA GÓMEZ
SOBELMAN CORTAPEGA
ELiSA GÓMEZ
SOBELMAN CORTAPEGA
Elisa Gómez Sobelman, de 36 años, define su propia vida como un collage. Nació en Colombia con orígenes que sumaban a aquel pedazo de América del sur las raíces rumanas y austríacas de una madre judía, y las portuguesas y españolas, (de Asturias en concreto) de un padre católico. Por si esto fuera poco, a los 3 años se vino con su familia a vivir a Madrid, y entró en un colegio americano como en el que hoy es profesora de plástica, sumando a este batiburrillo otra cultura más y la creatividad que recibía a raudales de un progenitor marchante de arte. Con tanta mezcla, Elisa creció en una especie de burbuja y no fue hasta los 18 años cuando descubrió la ciudad más auténtica y castiza, de la que quedó enganchada. Hoy, esta artista luchadora, simbolista y polifacética, sabe que ha encontrado en el collage su forma de expresión más fiel, y en los cientos de recortes que acumula, el mensaje perfecto.
Recuerda Sobelman (retratada aquí) que sus primeros collage fueron de palabras. Era la época del casete, y la adolescente disfrutaba creando sus propias frases a base de grabaciones, fragmentos de canciones y todo lo que pudieran captar sus atentos oídos y teclas. Luego, llegó el collage de recortes como una forma natural de comunicar sus ideas, y además, como un recurso para solventar la autocrítica que con el paso del tiempo le hizo pensar que sus dibujos no eran tan precisos como aquellos pedazos de papel, que sacados de aquí y allá, construían de manera increíblemente perfecta la imagen que había creado en su cabeza o en sus sueños recurrentes.
Porque Elisa se declara enganchada al surrealismo. En él ve definida su personalidad y al igual que ellos, busca llegar al subconsciente a través de estos sueños y de juegos como el collage donde saca de contexto objetos cotidianos. Sin duda le ayudó su formación en Diseño Gráfico, y claro está, los dos años que estuvo trabajando con Manuel Estrada, creador de algunas de las ilustraciones y símbolos que más nos han acompañado en las últimas décadas. En 2004 Sobelman comenzó su andadura como docente en el iED, donde continúa hasta que, en 2011, una amiga también “collagera” la eligió para una exposición en la que cada participante debía llevar a un invitado. Fue entonces cuando confirmó que quería seguir su propio camino.
Arrancó en plena crisis, en un momento en el que la ilustración era solo un complemento y no tenía el peso que hoy tiene. Lo hizo a través de flickr, subiendo su obra bajo seudónimo y logrando así su primer trabajo para una banda de música, ¿curiosamente? colombiana. En 2013 llegó su primera exposición individual y ese mismo año, su inquietud le llevó a crear con un amigo la Sociedad de Collage de Madrid, pura necesidad después de observar que fotógrafos o ilustradores hacían piña y ellos no.
Y así sin darse cuenta llegaron más exposiciones, más clientes y trabajos. Desde revistas en tirada nacional como Forbes, Esquire o Calle 20 a internacionales como Electric Sheep (del Reino Unido) o Litro Magazine UK. Editoriales como JekyllandJill, Asimétrica o Salto de Página. Portadas de discos como la que le encargó Josh Rouse, cantautor estadounidense afincado en Valencia y ganador de un Goya a la Mejor Canción Original en 2014, o Clem Snide, una banda de folk rock de Boston a la que Elisa ofreció su trabajo. Con un nombre artístico ya definido, Sobelman Cortapega, su obra también viajó por espacios como el Museo Cerralbo o el del Romanticismo, librerías como Tipos Infames, el Centro Cultural Conde Duque, y por supuesto exposiciones individuales y colectivas en Sao Paulo, Vermont, Nueva York, Valencia, Barcelona o Madrid.
Desde hace tres años Elisa ha notado como el collage ha tomado protagonismo. Tal vez sea por el exceso de información que vivimos, donde el collage es un buen aliado para sintetizar nuestra visión del mundo que Sobelman compone nutriéndose de revistas, sobre todo de National Geographic (su perdición y dosis de naturaleza en medio del caos de Madrid) y publicaciones de los años 50 y 60 cuya estética, color y textura le inspiran más que ninguna otra. Pues a Elisa solo le hace seguir soñando lo que huela a paso del tiempo, lo que cuente una historia. Por usado, por sentido, por vivido.
(De Lidia Martín, el 21 de septiembre de 2017)
Referencias útiles:
26FE
¿CUÁNDO? Del Jueves 21 de septiembre al 21 de diciembre de 2017, de Miércoles a Domingo, de 11h a 15h y de 17h a 21h.
¿QUÉ? Exposición colectiva “26 Fe” sobre el ferrocarril, el hierro, el trayecto, el paisaje y el recuerdo, que reúne 22 collages de miembros de la Sociedad de Collage de Madrid y artistas invitados: Amparo Pérez Villar, Aurora Gorrión, Celsius Pictor, Cristina Carroquino, Erre Gálvez, Eugenia Conde, Eva Cruz, Ginexín, Juan Carlos Monroy, Juan Vidaurre, Maite Ortega, Marisa Maestre, Miluca Sanz, Raúl Gil, Virginia Losada y, por supuesto, Sobelman Cortapega.
¿DÓNDE? En La Neomudejar (ver la ilustración)
Calle de Antonio Nebrija s/n
28007 Madrid
915 282 349
M Menéndez Pelayo
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para seguir los pasos (re)creativos de SOBELMAN CORTAPEGA, conéctate a su web, su Facebook y su Instagram.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
Elisa Gómez Sobelman, de 36 años, define su propia vida como un collage. Nació en Colombia con orígenes que sumaban a aquel pedazo de América del sur las raíces rumanas y austríacas de una madre judía, y las portuguesas y españolas, (de Asturias en concreto) de un padre católico. Por si esto fuera poco, a los 3 años se vino con su familia a vivir a Madrid, y entró en un colegio americano como en el que hoy es profesora de plástica, sumando a este batiburrillo otra cultura más y la creatividad que recibía a raudales de un progenitor marchante de arte. Con tanta mezcla, Elisa creció en una especie de burbuja y no fue hasta los 18 años cuando descubrió la ciudad más auténtica y castiza, de la que quedó enganchada. Hoy, esta artista luchadora, simbolista y polifacética, sabe que ha encontrado en el collage su forma de expresión más fiel, y en los cientos de recortes que acumula, el mensaje perfecto.
Recuerda Sobelman (retratada aquí) que sus primeros collage fueron de palabras. Era la época del casete, y la adolescente disfrutaba creando sus propias frases a base de grabaciones, fragmentos de canciones y todo lo que pudieran captar sus atentos oídos y teclas. Luego, llegó el collage de recortes como una forma natural de comunicar sus ideas, y además, como un recurso para solventar la autocrítica que con el paso del tiempo le hizo pensar que sus dibujos no eran tan precisos como aquellos pedazos de papel, que sacados de aquí y allá, construían de manera increíblemente perfecta la imagen que había creado en su cabeza o en sus sueños recurrentes.
Porque Elisa se declara enganchada al surrealismo. En él ve definida su personalidad y al igual que ellos, busca llegar al subconsciente a través de estos sueños y de juegos como el collage donde saca de contexto objetos cotidianos. Sin duda le ayudó su formación en Diseño Gráfico, y claro está, los dos años que estuvo trabajando con Manuel Estrada, creador de algunas de las ilustraciones y símbolos que más nos han acompañado en las últimas décadas. En 2004 Sobelman comenzó su andadura como docente en el iED, donde continúa hasta que, en 2011, una amiga también “collagera” la eligió para una exposición en la que cada participante debía llevar a un invitado. Fue entonces cuando confirmó que quería seguir su propio camino.
Arrancó en plena crisis, en un momento en el que la ilustración era solo un complemento y no tenía el peso que hoy tiene. Lo hizo a través de flickr, subiendo su obra bajo seudónimo y logrando así su primer trabajo para una banda de música, ¿curiosamente? colombiana. En 2013 llegó su primera exposición individual y ese mismo año, su inquietud le llevó a crear con un amigo la Sociedad de Collage de Madrid, pura necesidad después de observar que fotógrafos o ilustradores hacían piña y ellos no.
Y así sin darse cuenta llegaron más exposiciones, más clientes y trabajos. Desde revistas en tirada nacional como Forbes, Esquire o Calle 20 a internacionales como Electric Sheep (del Reino Unido) o Litro Magazine UK. Editoriales como JekyllandJill, Asimétrica o Salto de Página. Portadas de discos como la que le encargó Josh Rouse, cantautor estadounidense afincado en Valencia y ganador de un Goya a la Mejor Canción Original en 2014, o Clem Snide, una banda de folk rock de Boston a la que Elisa ofreció su trabajo. Con un nombre artístico ya definido, Sobelman Cortapega, su obra también viajó por espacios como el Museo Cerralbo o el del Romanticismo, librerías como Tipos Infames, el Centro Cultural Conde Duque, y por supuesto exposiciones individuales y colectivas en Sao Paulo, Vermont, Nueva York, Valencia, Barcelona o Madrid.
Desde hace tres años Elisa ha notado como el collage ha tomado protagonismo. Tal vez sea por el exceso de información que vivimos, donde el collage es un buen aliado para sintetizar nuestra visión del mundo que Sobelman compone nutriéndose de revistas, sobre todo de National Geographic (su perdición y dosis de naturaleza en medio del caos de Madrid) y publicaciones de los años 50 y 60 cuya estética, color y textura le inspiran más que ninguna otra. Pues a Elisa solo le hace seguir soñando lo que huela a paso del tiempo, lo que cuente una historia. Por usado, por sentido, por vivido.
(De Lidia Martín, el 21 de septiembre de 2017)
Referencias útiles:
26FE
¿CUÁNDO? Del Jueves 21 de septiembre al 21 de diciembre de 2017, de Miércoles a Domingo, de 11h a 15h y de 17h a 21h.
¿QUÉ? Exposición colectiva “26 Fe” sobre el ferrocarril, el hierro, el trayecto, el paisaje y el recuerdo, que reúne 22 collages de miembros de la Sociedad de Collage de Madrid y artistas invitados: Amparo Pérez Villar, Aurora Gorrión, Celsius Pictor, Cristina Carroquino, Erre Gálvez, Eugenia Conde, Eva Cruz, Ginexín, Juan Carlos Monroy, Juan Vidaurre, Maite Ortega, Marisa Maestre, Miluca Sanz, Raúl Gil, Virginia Losada y, por supuesto, Sobelman Cortapega.
¿DÓNDE? En La Neomudejar (ver la ilustración)
Calle de Antonio Nebrija s/n
28007 Madrid
915 282 349
M Menéndez Pelayo
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para seguir los pasos (re)creativos de SOBELMAN CORTAPEGA, conéctate a su web, su Facebook y su Instagram.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...
MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!
Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)
En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...
ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS
Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)
A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...
¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)
Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...
LUMiNARiA 03
Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...
Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...
ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...
EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR
Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...
TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE
Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)
Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...
ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU
Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...
LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM
Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...
(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES
Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
FiRMADO JANO
La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...
MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES
Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...
WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL
La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...
LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ
El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS
Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...
JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO
Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO
Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)
Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...
ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...
A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR
Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...
EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN
Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...
2017
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE
A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN
Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...
EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD
Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON
En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...
iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA
Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...
LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR
En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...