(Mi PETiT) HOMENAJE A JAMES DEAN
(Mi PETiT) HOMENAJE A JAMES DEAN
Fue un sueño hecho realidad. No era guapo ni alto. No era seductor ni simpático, pero era espontáneo y natural. Tenía una fotogenia casi animal y un magnetismo para atrapar a las masas. Los jóvenes de la década de los 50, hijos de los caídos en la Segunda Guerra Mundial, herederos del puritanismo y protagonistas de la American Way of Life que les imponían, encontraron en James Dean a un antihéroe capaz de decirle NO al sistema. Y la repentina muerte (antes de cumplir los 25) del rebelde (¿sin causa?) por antonomasia del siglo XX le convertiría en leyenda. Con motivo del 60º aniversario de su muerte, hoy, Miércoles 30 de septiembre de 2015, (Petit) Homenaje al hijo maldito de un Hollywood al que no tuvo tiempo de entregar todo su talento.
Fruto del amor entre Mildred Winslow y Winton Dean, James Byron Dean nació en Marion, un pueblo humilde de Indiana, el 08 de febrero de 1931, y en 1937 la familia se mudó a Santa Mónica (California) para empezar una nueva vida. Pero cuando James cumplió 9 años, su madre falleció de cáncer, y como su padre no podía hacerse cargo solo del chico, le mandó de vuelta a Indiana, para vivir en la granja de sus tíos. Nada más llegar a su nueva escuela, James se refugió en la interpretación, los deportes, la competición… en todo aquello donde pudiera volcarse más física que intelectualmente.
Al acabar secundaria, trató de estudiar Derecho en Los Ángeles, pero los grupos de teatro le robaban todo su tiempo. No tardó en debutar en publicidad y en participar de extra en algún serial televisivo. Rubio, tímido, con un tupé un poco a lo Elvis y un poco histriónico... tenía algo. Y con 18 añitos, lo dejó todo para instalarse en Nueva York donde se imbuyó del espíritu del Actor’s Studio, siguiendo los pasos de Marlon Brando, Montgomery Clift y Paul Newman. Fue en sus escenarios donde Elia Kazan, director de “Un tranvía llamado deseo” y “Esplendor en la hierba”, le conoció y atisbó en él ese espíritu maldito que necesitaba para protagonizar al joven atormentado de “Al Este del Edén”. En su adaptación cinematográfica de la novela de Steinbeck, el personaje del joven Cal Trask encarnaba todas las inquietudes de una generación perdida. Con este papel, Dean fue nominado al Oscar y elevado al firmamento hollywoodiense. Y como él odiaba todo aquello, empezaron a quererle aún más, a adorar su autenticidad.
A principios de 1955, James Dean firmó un contrato de 6 años con la Warner Brothers, que vio en él la gallina de los huevos de oro, y se embarcó enseguida en el proyecto de “Rebelde sin causa”, la mejor, sin duda, de sus 3 películas. Con sus primeros 10.000 dólares, se compró el primero de los dos Porsche de su corta vida, pero su pasión por la velocidad no convencía a los estudios, y le prohibieron participar en cualquier carrera durante los rodajes. En cuanto a su repentina fama, hay documentación escrita que refleja la soledad del joven actor deseoso de dar lo mejor de sí mismo, pero al margen del oropel hollywoodiense. “No soy nadie”, decía. Con ese estado de ánimo, James abordó el papel de Jim Stark en la película del director de “Rey de reyes” o “55 días en Pekín”, Nicholas Ray, compartiendo cartel con Natalie Wood y Sal Mineo, otros actores temperamentales y generacionales que, como él, habían interpretado a jóvenes solitarios e incomprendidos.
Jim Stark es un joven sufridor y apocado, que desprecia a su padre al que considera un hombre miserable, oprimido por una mujer dominante y caprichosa. La metáfora perfecta de unos jóvenes que odiaban a una América castrante y mojigata, que no permitía una expresión total de libertad. Las fotos de Roy Schatt en las que Dean aparece vagabundeando por las calles vacías de Nueva York, sin toda la magnificencia de los grandes estudios, contribuyeron a forjar el mito. Entonces, no es de extrañar que la generación Beat tomara la imagen de Dean como una de las que mejor representaba su alma atormentada.
Su papel en “Gigante” de George Stevens también contribuyó a desarrollar su leyenda. Primero porque dio vida a un obrero que odiaba a su patrón. Segundo, porque amaba silenciosamente a una mujer, Pier Angeli, que no pudo tener (la familia de ella la obligó a dejar de verle porque Dean no era católico). Tercero, porque pese al éxito vagó por la vida sin encontrar un lugar en el mundo. Y cuarto, y sobre todo, porque murió el 30 de septiembre de 1955, justo después de terminar de rodar sus escenas de la película, pero antes de que concluyera su rodaje.
Fue a lomos de su “Little Bastard”, su segundo Porsche, un Spyder 550, mientras iba a participar en una carrera de aficionados. Se estampó de frente contra un Ford Custom Tudor Coupe en un cruce de las bellas carreteras californianas. Hollywood se volvió loco; a los 4 días de su muerte, estrenó “Rebelde sin causa”; en un tiempo record, realizó un documental sobre su vida; y rápidamente empezó a explotarse esa imagen de héroe maldito, buscándole sucesores, imitadores casi, que siguieran su estela. Pero no hubo otro igual. Cuando se estrenó “Gigante”, por la que recibió la primera nominación póstuma al Oscar de la historia del galardón, las colas daban la vuelta a la manzana. Los estudios se arrepintieron de haberle dado solo un papel secundario que él, por cierto, había odiado interpretar.
Cuando se cumplen 60 años de la muerte de la estrella más fugaz de Hollywood, puede decirse sin miedo a exagerar que James Dean tiene en común con Rodolfo Valentino, Marilyn Monroe y Elvis Presley, seguir siendo un mito; y con Katharine Hepburn, John Wayne y Chaplin, el haber sido verdaderamente único e inimitable.
PD (nº1) maldita: El mismo día del accidente mortal de James Dean, el operario que trasladó los restos del coche murió aplastado al descargar el amasijo. Aún así, George Barris, mecánico y amigo del actor, decidió quedarse con los restos del coche, comprándoselos a la aseguradora por 2.500 dólares de la época. Lo que no sabía nadie es que todos los que lo conducirían, morirían en trágicas circunstancias, o sufrirían gravísimos accidentes, como los pilotos Troy McHenry, que murió estampado contra un árbol, y William Eschrid, a quien se le bloqueó la caja de cambios, y acabó herido de gravedad en el hospital; el estudiante, que se rompió la cadera al caerse el coche del escenario donde se daba una charla sobre seguridad vial; o el conductor, que quedó sepultado bajo los restos de “Little Bastard” cuando su coche chocó contra la parte posterior del camión que transportaba el coche maldito a un desguace de Nuevas Orleans.
PD (nº2) televisiva: El próximo sábado 03 de octubre de 2015, a la 23h, La Noche Temática de La 2 rendirá homenaje a James Dean.
(De Belén E., el 30 de septiembre de 2015)
Referencias útiles:
Para seguir los pasos póstumos de JAMES DEAN, conéctate a su web y su Facebook.
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
Fue un sueño hecho realidad. No era guapo ni alto. No era seductor ni simpático, pero era espontáneo y natural. Tenía una fotogenia casi animal y un magnetismo para atrapar a las masas. Los jóvenes de la década de los 50, hijos de los caídos en la Segunda Guerra Mundial, herederos del puritanismo y protagonistas de la American Way of Life que les imponían, encontraron en James Dean a un antihéroe capaz de decirle NO al sistema. Y la repentina muerte (antes de cumplir los 25) del rebelde (¿sin causa?) por antonomasia del siglo XX le convertiría en leyenda. Con motivo del 60º aniversario de su muerte, hoy, Miércoles 30 de septiembre de 2015, (Petit) Homenaje al hijo maldito de un Hollywood al que no tuvo tiempo de entregar todo su talento.
Fruto del amor entre Mildred Winslow y Winton Dean, James Byron Dean nació en Marion, un pueblo humilde de Indiana, el 08 de febrero de 1931, y en 1937 la familia se mudó a Santa Mónica (California) para empezar una nueva vida. Pero cuando James cumplió 9 años, su madre falleció de cáncer, y como su padre no podía hacerse cargo solo del chico, le mandó de vuelta a Indiana, para vivir en la granja de sus tíos. Nada más llegar a su nueva escuela, James se refugió en la interpretación, los deportes, la competición… en todo aquello donde pudiera volcarse más física que intelectualmente.
Al acabar secundaria, trató de estudiar Derecho en Los Ángeles, pero los grupos de teatro le robaban todo su tiempo. No tardó en debutar en publicidad y en participar de extra en algún serial televisivo. Rubio, tímido, con un tupé un poco a lo Elvis y un poco histriónico... tenía algo. Y con 18 añitos, lo dejó todo para instalarse en Nueva York donde se imbuyó del espíritu del Actor’s Studio, siguiendo los pasos de Marlon Brando, Montgomery Clift y Paul Newman. Fue en sus escenarios donde Elia Kazan, director de “Un tranvía llamado deseo” y “Esplendor en la hierba”, le conoció y atisbó en él ese espíritu maldito que necesitaba para protagonizar al joven atormentado de “Al Este del Edén”. En su adaptación cinematográfica de la novela de Steinbeck, el personaje del joven Cal Trask encarnaba todas las inquietudes de una generación perdida. Con este papel, Dean fue nominado al Oscar y elevado al firmamento hollywoodiense. Y como él odiaba todo aquello, empezaron a quererle aún más, a adorar su autenticidad.
A principios de 1955, James Dean firmó un contrato de 6 años con la Warner Brothers, que vio en él la gallina de los huevos de oro, y se embarcó enseguida en el proyecto de “Rebelde sin causa”, la mejor, sin duda, de sus 3 películas. Con sus primeros 10.000 dólares, se compró el primero de los dos Porsche de su corta vida, pero su pasión por la velocidad no convencía a los estudios, y le prohibieron participar en cualquier carrera durante los rodajes. En cuanto a su repentina fama, hay documentación escrita que refleja la soledad del joven actor deseoso de dar lo mejor de sí mismo, pero al margen del oropel hollywoodiense. “No soy nadie”, decía. Con ese estado de ánimo, James abordó el papel de Jim Stark en la película del director de “Rey de reyes” o “55 días en Pekín”, Nicholas Ray, compartiendo cartel con Natalie Wood y Sal Mineo, otros actores temperamentales y generacionales que, como él, habían interpretado a jóvenes solitarios e incomprendidos.
Jim Stark es un joven sufridor y apocado, que desprecia a su padre al que considera un hombre miserable, oprimido por una mujer dominante y caprichosa. La metáfora perfecta de unos jóvenes que odiaban a una América castrante y mojigata, que no permitía una expresión total de libertad. Las fotos de Roy Schatt en las que Dean aparece vagabundeando por las calles vacías de Nueva York, sin toda la magnificencia de los grandes estudios, contribuyeron a forjar el mito. Entonces, no es de extrañar que la generación Beat tomara la imagen de Dean como una de las que mejor representaba su alma atormentada.
Su papel en “Gigante” de George Stevens también contribuyó a desarrollar su leyenda. Primero porque dio vida a un obrero que odiaba a su patrón. Segundo, porque amaba silenciosamente a una mujer, Pier Angeli, que no pudo tener (la familia de ella la obligó a dejar de verle porque Dean no era católico). Tercero, porque pese al éxito vagó por la vida sin encontrar un lugar en el mundo. Y cuarto, y sobre todo, porque murió el 30 de septiembre de 1955, justo después de terminar de rodar sus escenas de la película, pero antes de que concluyera su rodaje.
Fue a lomos de su “Little Bastard”, su segundo Porsche, un Spyder 550, mientras iba a participar en una carrera de aficionados. Se estampó de frente contra un Ford Custom Tudor Coupe en un cruce de las bellas carreteras californianas. Hollywood se volvió loco; a los 4 días de su muerte, estrenó “Rebelde sin causa”; en un tiempo record, realizó un documental sobre su vida; y rápidamente empezó a explotarse esa imagen de héroe maldito, buscándole sucesores, imitadores casi, que siguieran su estela. Pero no hubo otro igual. Cuando se estrenó “Gigante”, por la que recibió la primera nominación póstuma al Oscar de la historia del galardón, las colas daban la vuelta a la manzana. Los estudios se arrepintieron de haberle dado solo un papel secundario que él, por cierto, había odiado interpretar.
Cuando se cumplen 60 años de la muerte de la estrella más fugaz de Hollywood, puede decirse sin miedo a exagerar que James Dean tiene en común con Rodolfo Valentino, Marilyn Monroe y Elvis Presley, seguir siendo un mito; y con Katharine Hepburn, John Wayne y Chaplin, el haber sido verdaderamente único e inimitable.
PD (nº1) maldita: El mismo día del accidente mortal de James Dean, el operario que trasladó los restos del coche murió aplastado al descargar el amasijo. Aún así, George Barris, mecánico y amigo del actor, decidió quedarse con los restos del coche, comprándoselos a la aseguradora por 2.500 dólares de la época. Lo que no sabía nadie es que todos los que lo conducirían, morirían en trágicas circunstancias, o sufrirían gravísimos accidentes, como los pilotos Troy McHenry, que murió estampado contra un árbol, y William Eschrid, a quien se le bloqueó la caja de cambios, y acabó herido de gravedad en el hospital; el estudiante, que se rompió la cadera al caerse el coche del escenario donde se daba una charla sobre seguridad vial; o el conductor, que quedó sepultado bajo los restos de “Little Bastard” cuando su coche chocó contra la parte posterior del camión que transportaba el coche maldito a un desguace de Nuevas Orleans.
PD (nº2) televisiva: El próximo sábado 03 de octubre de 2015, a la 23h, La Noche Temática de La 2 rendirá homenaje a James Dean.
(De Belén E., el 30 de septiembre de 2015)
Referencias útiles:
Para seguir los pasos póstumos de JAMES DEAN, conéctate a su web y su Facebook.
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)
Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...
DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)
A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...
ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)
Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS
En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS
A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE
Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
2017
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)
Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...
¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]
El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)
Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”
Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...
EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)
Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de...
BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”
“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...
6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR
“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...
FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)
En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
GREASE
EN MADRiD
Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...
CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)
Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)
Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN
Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...
AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)
“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...
VERANO 1993
Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...