(Mi PETiT) HOMENAJE A CARMEN MAURA
¡70 CUMPLEAÑOS FELiZ!
(Mi PETiT) HOMENAJE A CARMEN MAURA
¡70 CUMPLEAÑOS FELiZ!
Cualquier otra mujer que en parte se ganara la vida exponiendo su cuerpo, sus canas, sus arrugas, habría pasado la noche en vela sabiendo que hoy, Martes 15 de septiembre de 2015, le toca soplar 70 candelitas encendidas en su tarta de aniversario. En cambio, la madrileña Carmen Maura se siente cada vez más libre: “Tengo menos vergüenza, y aprovecho para decir las cosas como son. Ser mayor tiene grandísimas ventajas”. De niña, a la bisnieta de Antonio Maura y futura primera chica Almodóvar le encantaba organizar funciones de teatro controlando hasta las palabras exactas del guión. Pero su vocación se fue al rincón para vivir como es debido, regentando una galería de arte en Gran Canaria. Con 25 años, un hijo, y embarazada de otro, su auténtica pasión se despertó de golpe, y esa vez, le fue imposible zafarse del pellizco de la interpretación. Aquello le costó el divorcio y la separación de sus hijos. A cambio, infinidad de glorias, alguna que otra pena.
Carmen Maura jamás ha recibido clases de teatro; la escena independiente fue su escuela. No crean que la actriz actúa solo cuando el guión lo exige. También se inventa papeles fuera del plató, por pura comodidad, y es una fórmula infalible para salir airosa, por ejemplo, de entrevistas, presentaciones, y el paripé de fiestas y promociones, que cada día le interesan menos: “Un truco de mi amigo Félix Rotaeta. Si una rueda de prensa se me hace cuesta arriba, me digo, esto es como rodar un plano secuencia. Para mí, es mucho más difícil la vida normal que los papeles que interpreto”. En 1981, bordó el de una entrevistadora televisiva, en el programa, “Esta noche”, de Fernando García Tola, el visionario que resumió su futuro en una frase: “Nena, tú vales mucho”.
De hecho, la talentosa actriz colecciona premios (entre ellos, un César, cuatro Goyas, Mejor Actriz en Cannes, o el Premio Donostia a toda su trayectoria), que almacena en el fondo de un armario, o regala a sus colaboradores, demostrando que a pesar de escoger la soledad como mejor compañera, sabe formar parte de un equipo. ¿Cómo aguantar de otro modo las pesadas jornadas de rodaje sin un solo tic de diva? Es rigurosamente puntual, virtud que algunas veces, puede parecer hasta una extravagancia. Además, la falta de seriedad y el cotilleo sobre su vida privada ponen a La Maura al borde de un verdadero ataque de nervios, parafraseando el título de la película cuyo rodaje recuerda como el peor de su carrera, a pesar del excelente resultado de aquella tragicomedia, con mujeres desquiciadas, oníricos orgasmos, y gazpachos narcóticos.
18 años de divorcio profesional hasta rodar “Volver”, en 2006. En lo personal, Carmen Maura durmió 13 años con su peor enemigo. Un novio que la estafó 170 millones de pesetas ganadas trabajando. Un dolor al que negó el menor pábulo, y solucionó trabajando todavía más.
Le gusta pasar en casa los fines de semana sin demasiadas tareas. Ordenar, desordenar, ver películas, y pasar el aspirador, su electrodoméstico favorito. Celosa de su intimidad, ha vivido los últimos 30 años entre Madrid y París, donde se mueve acompañada por su perro hasta en el metro, encantada de que en La Ville Lumiére, admitan canes con dueño, casi en cualquier parte.
Madrileña de Chamberí, y española en París, Carmen Maura fue nombrada Caballero de Honor de las Artes y las Letras de Francia. Puede que el de un hombre sea el papel que falta en su carrera. Pero, ¡atención productores! A estas alturas, Carmen Maura solo se muere por trabajar con aquellos directores, que antes se mueran por rodar con ella.
PD (nº1) crítica: Han dicho de ella:
- “Es la mejor comedianta viva del cine europeo” (José Luis Borau, director de “Tata Mía”);
- “Por encima de todo, es una niña a la que le gusta jugar) (Fernando Colomo, director de “Tigres de papel”, 1977. El primer porro del cine español);
- “Carmen se mueve por la escena, como si la escena hubiese sido concebida para ese movimiento y no al revés”. (Alex de la Iglesia, director de “La Comunidad”, 2000)
- “Es una actriz con mayúsculas” (Carlos Saura, director de “¡Ay, Carmela!”,1990)
- “Posee la mezcla perfecta de humor, humanidad, espontaneidad, técnica, sentido dramático, deseo, dolor y capacidad de lucha, que sueño para mis personajes” (Pedro Almodóvar, director de “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, 1980; “Entre tinieblas”, 1983; “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, 1984; “Matador”, 1986; “La ley del deseo”, 1987; “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, 1988; y “Volver”, 2006).
PD (nº2) cinéfila: “¡Ay, Carmela!”, “La Comunidad” y “La ley del deseo” son las películas favoritas de Carmen Maura.
(De Sol Alonso, el 15 de septiembre de 2015)
Referencias útiles:
Para seguir los pasos cinematográficos de CARMEN MAURA, conéctate a su Facebook (no oficial).
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
Cualquier otra mujer que en parte se ganara la vida exponiendo su cuerpo, sus canas, sus arrugas, habría pasado la noche en vela sabiendo que hoy, Martes 15 de septiembre de 2015, le toca soplar 70 candelitas encendidas en su tarta de aniversario. En cambio, la madrileña Carmen Maura se siente cada vez más libre: “Tengo menos vergüenza, y aprovecho para decir las cosas como son. Ser mayor tiene grandísimas ventajas”. De niña, a la bisnieta de Antonio Maura y futura primera chica Almodóvar le encantaba organizar funciones de teatro controlando hasta las palabras exactas del guión. Pero su vocación se fue al rincón para vivir como es debido, regentando una galería de arte en Gran Canaria. Con 25 años, un hijo, y embarazada de otro, su auténtica pasión se despertó de golpe, y esa vez, le fue imposible zafarse del pellizco de la interpretación. Aquello le costó el divorcio y la separación de sus hijos. A cambio, infinidad de glorias, alguna que otra pena.
Carmen Maura jamás ha recibido clases de teatro; la escena independiente fue su escuela. No crean que la actriz actúa solo cuando el guión lo exige. También se inventa papeles fuera del plató, por pura comodidad, y es una fórmula infalible para salir airosa, por ejemplo, de entrevistas, presentaciones, y el paripé de fiestas y promociones, que cada día le interesan menos: “Un truco de mi amigo Félix Rotaeta. Si una rueda de prensa se me hace cuesta arriba, me digo, esto es como rodar un plano secuencia. Para mí, es mucho más difícil la vida normal que los papeles que interpreto”. En 1981, bordó el de una entrevistadora televisiva, en el programa, “Esta noche”, de Fernando García Tola, el visionario que resumió su futuro en una frase: “Nena, tú vales mucho”.
De hecho, la talentosa actriz colecciona premios (entre ellos, un César, cuatro Goyas, Mejor Actriz en Cannes, o el Premio Donostia a toda su trayectoria), que almacena en el fondo de un armario, o regala a sus colaboradores, demostrando que a pesar de escoger la soledad como mejor compañera, sabe formar parte de un equipo. ¿Cómo aguantar de otro modo las pesadas jornadas de rodaje sin un solo tic de diva? Es rigurosamente puntual, virtud que algunas veces, puede parecer hasta una extravagancia. Además, la falta de seriedad y el cotilleo sobre su vida privada ponen a La Maura al borde de un verdadero ataque de nervios, parafraseando el título de la película cuyo rodaje recuerda como el peor de su carrera, a pesar del excelente resultado de aquella tragicomedia, con mujeres desquiciadas, oníricos orgasmos, y gazpachos narcóticos.
18 años de divorcio profesional hasta rodar “Volver”, en 2006. En lo personal, Carmen Maura durmió 13 años con su peor enemigo. Un novio que la estafó 170 millones de pesetas ganadas trabajando. Un dolor al que negó el menor pábulo, y solucionó trabajando todavía más.
Le gusta pasar en casa los fines de semana sin demasiadas tareas. Ordenar, desordenar, ver películas, y pasar el aspirador, su electrodoméstico favorito. Celosa de su intimidad, ha vivido los últimos 30 años entre Madrid y París, donde se mueve acompañada por su perro hasta en el metro, encantada de que en La Ville Lumiére, admitan canes con dueño, casi en cualquier parte.
Madrileña de Chamberí, y española en París, Carmen Maura fue nombrada Caballero de Honor de las Artes y las Letras de Francia. Puede que el de un hombre sea el papel que falta en su carrera. Pero, ¡atención productores! A estas alturas, Carmen Maura solo se muere por trabajar con aquellos directores, que antes se mueran por rodar con ella.
PD (nº1) crítica: Han dicho de ella:
- “Es la mejor comedianta viva del cine europeo” (José Luis Borau, director de “Tata Mía”);
- “Por encima de todo, es una niña a la que le gusta jugar) (Fernando Colomo, director de “Tigres de papel”, 1977. El primer porro del cine español);
- “Carmen se mueve por la escena, como si la escena hubiese sido concebida para ese movimiento y no al revés”. (Alex de la Iglesia, director de “La Comunidad”, 2000)
- “Es una actriz con mayúsculas” (Carlos Saura, director de “¡Ay, Carmela!”,1990)
- “Posee la mezcla perfecta de humor, humanidad, espontaneidad, técnica, sentido dramático, deseo, dolor y capacidad de lucha, que sueño para mis personajes” (Pedro Almodóvar, director de “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, 1980; “Entre tinieblas”, 1983; “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, 1984; “Matador”, 1986; “La ley del deseo”, 1987; “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, 1988; y “Volver”, 2006).
PD (nº2) cinéfila: “¡Ay, Carmela!”, “La Comunidad” y “La ley del deseo” son las películas favoritas de Carmen Maura.
(De Sol Alonso, el 15 de septiembre de 2015)
Referencias útiles:
Para seguir los pasos cinematográficos de CARMEN MAURA, conéctate a su Facebook (no oficial).
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)
Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...
DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)
A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...
ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)
Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS
En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS
A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE
Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
2017
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)
Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...
¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]
El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)
Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”
Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...
EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)
Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de...
BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”
“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...
6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR
“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...
FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)
En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
GREASE
EN MADRiD
Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...
CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)
Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)
Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN
Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...
AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)
“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...
VERANO 1993
Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...