CORREOS FiLM FESTiVAL
(Mi PETiT) HOMENAJE A LA HiSTORiA POSTAL
CORREOS FiLM FESTiVAL
(Mi PETiT) HOMENAJE A LA HiSTORiA POSTAL
¿Qué sería del hombre sin la comunicación? Una innata necesidad que no sabe de kilómetros ni fronteras y que provocó el nacimiento de una figura tan entrañable como curiosa, la del cartero, que contra viento y marea ha venido cumpliendo su misión viajera desde tiempos inmemoriales. Más allá de las primitivas señales ópticas o acústicas, con humo o tam tam, la historia del correo va indiscutiblemente unida al nacimiento de la escritura, a la creación de los caminos, y con ellos, a todos los avances a la hora de salvar distancias, desde la rueda al satélite, que facilitaron la transmisión del mensaje y mejoraron nuestra vida. Hoy, cuando la tecnología ha convertido el uso de la tinta y el papel en un acto reservado a los nostálgicos, Correos Film Festival, un proyecto organizado para Correos por We Love Cinema, recupera la magia de la carta física con un encuentro cinematográfico que reivindica el sistema postal y apuesta por el papel del director de cine como vehículo transmisor entre emisor y receptor o entre remitente y destinatario, para mostrar con imágenes todo lo que se puede expresar con palabras.
Para entender nuestra historia postal, hay que remontarse a los primeros “correveidiles” romanos, que aprovechando la maravillosa infraestructura viaria, creada para sus legiones, levantaron toda un entramado que cubría cerca de 49.000 kilómetros de calzadas, con estaciones situadas en zonas estratégicas y un organizado relevo para que los “cursus públicos” y sus caballos pudieran repostar (de donde viene el termino “postal”), tomar fuerzas y así contentar a sus principales clientes -emperadores y ejército-, y mantener en orden el imperio.
En España, las primeras muestras que han llegado a nuestros días remontan a la Edad Media, cuando cada reino gestionaba su sistema de comunicación. De aquella época es el Código de las Partidas de Alfonso X el Sabio que en el siglo XIII nombraba ya a los mandaderos que llevaban correspondencia; también la orden por la que Pedro II estableció en Aragón y Cataluña en 1283 sayones, o lo que es lo mismo, oficiales subalternos de la Administración de Justicia a los que llamó correos o troteros, dando todo tipo de detalles sobre el tipo de hombre que debía realizar tal servicio y el dinero a cobrar por legua.
Al llegar la Edad Moderna, bajo el mandato de los Reyes Católicos sobre un territorio que comprendía los reinos de Castilla y Aragón, las extensiones de Europa y las nuevas tierras de América, fue necesario -más que nunca- organizar bien el sistema de correspondencia. Para lograrlo, Felipe el Hermoso, marido de Juana I de Castilla conocida como Juana la Loca, hija y heredera de Isabel y Fernando, encargó dicha tarea a la familia Tasso, originaria de Italia, a la que le concedió como recompensa, la exclusividad de tal gestión, creando así un monopolio bajo el título de Correo Mayor de España. Tal dinastía no era nueva en la materia, pues hacia el año 1500 ya tenían un sistema postal que cubría Bruselas, Roma, Nápoles, Alemania, Francia y al que se unió España; y también fueron ellos los que inventaron el certificado, es decir, un justificante de entrega en caso de extravío. Su gestión fue heredada durante siglos de generación a generación, sumando oficinas postales en las principales ciudades, nuevas estafetas para el relevo de los equinos, y en especial, días fijos para la salida y llegada de los mensajeros, estableciendo así una regularidad que permitió cierto acceso al resto de clases sociales y que dejó para siempre en nuestras retinas una imagen que hoy en día es el símbolo casi universal del correo postal.
Por entonces, era habitual que el jinete avisara de su cercanía haciendo sonar una especie de corneta o cuerno, el mismo que adorna hoy la marca Correos, y dicen que el amarillo que lo completa, viene del escudo de la familia Tasso, rebautizada como Thurn und Taxis al establecerse en Alemania, y aún hoy uno de los apellidos más acaudalados entre los germanos. Sin embargo, en 1716, su reinado postal terminó, y el correo pasó a manos del Estado que mejoró caminos, racionalizó tarifas, creó el apartado de correos, e inventó el buzón.
La primera referencia escrita sobre estas ranuras en las que se introducían las cartas se remonta a 1762. Normalmente los buzones tenían forma de cabeza de león para simbolizar el poder Estatal, y de paso, transmitir seguridad con el mejor de los guardianes para custodiarlas. De esa época data también el cuerpo de Carteros Urbanos, una iniciativa de Pedro Rodríguez de Campomanes, Asesor de la Real Renta de Correos, que en 1760 levantó una sede, la Real Casa del Correo, hoy sin duda conocida por todos.
Con el nuevo siglo, al caballo se le sumó la diligencia, que tuvo su apogeo en los años 60, hasta que el vapor y la electricidad revolucionaron el mundo del transporte, y en consecuencia, el del correo. El primer ferrocarril de España se puso en marcha en 1848 para recorrer el camino entre Barcelona y Mataró, y al ver la cada vez mayor demanda de ese servicio, en 1866, se destinaron los primeros vagones exclusivos para correos, en los que los trabajadores realizaban la clasificación de las cartas durante el mismo recorrido para poder entregarlas en las paradas correspondientes. Y así, con ese nuevo medio de transporte y un nuevo sistema de sellos de franqueo para que fuera el remitente el que pagara los gastos del envío en lugar del destinatario, España se puso en la delantera de la gestión del sistema de correos.
En nuestro país, el sello empezó a usarse en 1850 con la imagen de la reina Isabel II de perfil (el famoso “Penny Black”), un sistema que -según cuenta la leyenda- inventó de casualidad Rowland Hill. Un día de lluvia, el maestro británico se resguardó en una fonda cuando justo en ese momento entraba el cartero para repartir una misiva, y vio cómo la criada del local y remitente de la nota, rechazaba la entrega por no tener dinero. Después de marcharse el cartero, la joven le explicó a Hill que “se carteaba” con su hermano mandándose mensajes mediante señales en el sobre, para evitar pagar unos costes que no se podían permitir. Y al comprobar que esa práctica estaba muy extendida, ideó el franqueo mediante previo pago, con una tarifa basada en el peso, y el 6 de mayo de 1840, nació el primero sello de correos, al que luego hubo que añadir el matasellos, para evitar que tal estampa tuviera más de un uso.
A partir de aquí, el avance en las comunicaciones cambió de forma radical el panorama postal. Primero, con el telégrafo de Samuel Morse, que además de aportar un código único, logró una rapidez tan inusual hasta entonces como sorprendente. En España, la primera línea telegráfica se inauguró en 1855, entre Madrid e Irún, cubriendo casi al instante 613 kilómetros; luego, llegó Graham Bell y su telégrafo parlante o teléfono, y después el automóvil, más tarde el avión, y con él, el nuevo Servicio Aeropostal que se instauró en nuestro país en 1919.
Hoy, las redes sociales y el correo electrónico son los reyes de la comunicación inmediata, y entre whatsapps y skype, el tacto físico del papel, la búsqueda del momento perfecto para leer con calma la carta recién recogida, y la relectura plagada de otros tantos sentidos, es ya puro cine.
(De Lidia Martín, el 29 de octubre de 2015)
Referencias útiles:
CORREOS FiLM FESTiVAL
¿CUÁNDO? El Viernes 30, a partir de las 16h, y el Sábado 31 de octubre, a partir de las 12h; y el Domingo 01 de noviembre, a partir de las 12h.
¿QUÉ? Celebración del Correos Film Festival, el primer festival de cine postal de España, creado por We Love Cinema, la productora de Pablo Maqueda y Haizea G. Viana, que piensan cada momento de su vida en secuencias de película, y desarrollan eventos de producción cinematográfica como este festival para Correos. Entre los fuertes de esta convocatoria, están una cuidada programación de títulos relacionados con el correo postal; y un Concurso de Cortometrajes para recordar la figura del cartero. De entre los 10 finalistas (de los 100 trabajos recibidos), el jurado formado por los realizadores Félix Sabroso, Juan Cavestany y Roberto Pérez Toledo, elegirá al ganador cuyo nombre se dará a conocer durante la Gala de Premios del festival. Para no perderte nada, ¡consulta la Programación!
¿DÓNDE? En las salas Azcona y Borau de la Cineteca
En Matadero Madrid
Plaza de Legazpi, 8
28045 Madrid
915 179 817
M Legazpi
¿CUÁNTO? Todas las proyecciones y actividades de Correos Film Festival son gratuitas con recogida de entradas en el día, en taquilla de la Cineteca.
Para saberlo todo del I FESTiVAL DE CORREO POSTAL (cuyo precioso cartel se debe al gran Puño), conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
¿Qué sería del hombre sin la comunicación? Una innata necesidad que no sabe de kilómetros ni fronteras y que provocó el nacimiento de una figura tan entrañable como curiosa, la del cartero, que contra viento y marea ha venido cumpliendo su misión viajera desde tiempos inmemoriales. Más allá de las primitivas señales ópticas o acústicas, con humo o tam tam, la historia del correo va indiscutiblemente unida al nacimiento de la escritura, a la creación de los caminos, y con ellos, a todos los avances a la hora de salvar distancias, desde la rueda al satélite, que facilitaron la transmisión del mensaje y mejoraron nuestra vida. Hoy, cuando la tecnología ha convertido el uso de la tinta y el papel en un acto reservado a los nostálgicos, Correos Film Festival, un proyecto organizado para Correos por We Love Cinema, recupera la magia de la carta física con un encuentro cinematográfico que reivindica el sistema postal y apuesta por el papel del director de cine como vehículo transmisor entre emisor y receptor o entre remitente y destinatario, para mostrar con imágenes todo lo que se puede expresar con palabras.
Para entender nuestra historia postal, hay que remontarse a los primeros “correveidiles” romanos, que aprovechando la maravillosa infraestructura viaria, creada para sus legiones, levantaron toda un entramado que cubría cerca de 49.000 kilómetros de calzadas, con estaciones situadas en zonas estratégicas y un organizado relevo para que los “cursus públicos” y sus caballos pudieran repostar (de donde viene el termino “postal”), tomar fuerzas y así contentar a sus principales clientes -emperadores y ejército-, y mantener en orden el imperio.
En España, las primeras muestras que han llegado a nuestros días remontan a la Edad Media, cuando cada reino gestionaba su sistema de comunicación. De aquella época es el Código de las Partidas de Alfonso X el Sabio que en el siglo XIII nombraba ya a los mandaderos que llevaban correspondencia; también la orden por la que Pedro II estableció en Aragón y Cataluña en 1283 sayones, o lo que es lo mismo, oficiales subalternos de la Administración de Justicia a los que llamó correos o troteros, dando todo tipo de detalles sobre el tipo de hombre que debía realizar tal servicio y el dinero a cobrar por legua.
Al llegar la Edad Moderna, bajo el mandato de los Reyes Católicos sobre un territorio que comprendía los reinos de Castilla y Aragón, las extensiones de Europa y las nuevas tierras de América, fue necesario -más que nunca- organizar bien el sistema de correspondencia. Para lograrlo, Felipe el Hermoso, marido de Juana I de Castilla conocida como Juana la Loca, hija y heredera de Isabel y Fernando, encargó dicha tarea a la familia Tasso, originaria de Italia, a la que le concedió como recompensa, la exclusividad de tal gestión, creando así un monopolio bajo el título de Correo Mayor de España. Tal dinastía no era nueva en la materia, pues hacia el año 1500 ya tenían un sistema postal que cubría Bruselas, Roma, Nápoles, Alemania, Francia y al que se unió España; y también fueron ellos los que inventaron el certificado, es decir, un justificante de entrega en caso de extravío. Su gestión fue heredada durante siglos de generación a generación, sumando oficinas postales en las principales ciudades, nuevas estafetas para el relevo de los equinos, y en especial, días fijos para la salida y llegada de los mensajeros, estableciendo así una regularidad que permitió cierto acceso al resto de clases sociales y que dejó para siempre en nuestras retinas una imagen que hoy en día es el símbolo casi universal del correo postal.
Por entonces, era habitual que el jinete avisara de su cercanía haciendo sonar una especie de corneta o cuerno, el mismo que adorna hoy la marca Correos, y dicen que el amarillo que lo completa, viene del escudo de la familia Tasso, rebautizada como Thurn und Taxis al establecerse en Alemania, y aún hoy uno de los apellidos más acaudalados entre los germanos. Sin embargo, en 1716, su reinado postal terminó, y el correo pasó a manos del Estado que mejoró caminos, racionalizó tarifas, creó el apartado de correos, e inventó el buzón.
La primera referencia escrita sobre estas ranuras en las que se introducían las cartas se remonta a 1762. Normalmente los buzones tenían forma de cabeza de león para simbolizar el poder Estatal, y de paso, transmitir seguridad con el mejor de los guardianes para custodiarlas. De esa época data también el cuerpo de Carteros Urbanos, una iniciativa de Pedro Rodríguez de Campomanes, Asesor de la Real Renta de Correos, que en 1760 levantó una sede, la Real Casa del Correo, hoy sin duda conocida por todos.
Con el nuevo siglo, al caballo se le sumó la diligencia, que tuvo su apogeo en los años 60, hasta que el vapor y la electricidad revolucionaron el mundo del transporte, y en consecuencia, el del correo. El primer ferrocarril de España se puso en marcha en 1848 para recorrer el camino entre Barcelona y Mataró, y al ver la cada vez mayor demanda de ese servicio, en 1866, se destinaron los primeros vagones exclusivos para correos, en los que los trabajadores realizaban la clasificación de las cartas durante el mismo recorrido para poder entregarlas en las paradas correspondientes. Y así, con ese nuevo medio de transporte y un nuevo sistema de sellos de franqueo para que fuera el remitente el que pagara los gastos del envío en lugar del destinatario, España se puso en la delantera de la gestión del sistema de correos.
En nuestro país, el sello empezó a usarse en 1850 con la imagen de la reina Isabel II de perfil (el famoso “Penny Black”), un sistema que -según cuenta la leyenda- inventó de casualidad Rowland Hill. Un día de lluvia, el maestro británico se resguardó en una fonda cuando justo en ese momento entraba el cartero para repartir una misiva, y vio cómo la criada del local y remitente de la nota, rechazaba la entrega por no tener dinero. Después de marcharse el cartero, la joven le explicó a Hill que “se carteaba” con su hermano mandándose mensajes mediante señales en el sobre, para evitar pagar unos costes que no se podían permitir. Y al comprobar que esa práctica estaba muy extendida, ideó el franqueo mediante previo pago, con una tarifa basada en el peso, y el 6 de mayo de 1840, nació el primero sello de correos, al que luego hubo que añadir el matasellos, para evitar que tal estampa tuviera más de un uso.
A partir de aquí, el avance en las comunicaciones cambió de forma radical el panorama postal. Primero, con el telégrafo de Samuel Morse, que además de aportar un código único, logró una rapidez tan inusual hasta entonces como sorprendente. En España, la primera línea telegráfica se inauguró en 1855, entre Madrid e Irún, cubriendo casi al instante 613 kilómetros; luego, llegó Graham Bell y su telégrafo parlante o teléfono, y después el automóvil, más tarde el avión, y con él, el nuevo Servicio Aeropostal que se instauró en nuestro país en 1919.
Hoy, las redes sociales y el correo electrónico son los reyes de la comunicación inmediata, y entre whatsapps y skype, el tacto físico del papel, la búsqueda del momento perfecto para leer con calma la carta recién recogida, y la relectura plagada de otros tantos sentidos, es ya puro cine.
(De Lidia Martín, el 29 de octubre de 2015)
Referencias útiles:
CORREOS FiLM FESTiVAL
¿CUÁNDO? El Viernes 30, a partir de las 16h, y el Sábado 31 de octubre, a partir de las 12h; y el Domingo 01 de noviembre, a partir de las 12h.
¿QUÉ? Celebración del Correos Film Festival, el primer festival de cine postal de España, creado por We Love Cinema, la productora de Pablo Maqueda y Haizea G. Viana, que piensan cada momento de su vida en secuencias de película, y desarrollan eventos de producción cinematográfica como este festival para Correos. Entre los fuertes de esta convocatoria, están una cuidada programación de títulos relacionados con el correo postal; y un Concurso de Cortometrajes para recordar la figura del cartero. De entre los 10 finalistas (de los 100 trabajos recibidos), el jurado formado por los realizadores Félix Sabroso, Juan Cavestany y Roberto Pérez Toledo, elegirá al ganador cuyo nombre se dará a conocer durante la Gala de Premios del festival. Para no perderte nada, ¡consulta la Programación!
¿DÓNDE? En las salas Azcona y Borau de la Cineteca
En Matadero Madrid
Plaza de Legazpi, 8
28045 Madrid
915 179 817
M Legazpi
¿CUÁNTO? Todas las proyecciones y actividades de Correos Film Festival son gratuitas con recogida de entradas en el día, en taquilla de la Cineteca.
Para saberlo todo del I FESTiVAL DE CORREO POSTAL (cuyo precioso cartel se debe al gran Puño), conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)
Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...
DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)
A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...
ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)
Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS
En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS
A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE
Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
2017
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)
Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...
¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]
El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)
Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”
Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...
EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)
Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de...
BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”
“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...
6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR
“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...
FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)
En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
GREASE
EN MADRiD
Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...
CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)
Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)
Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN
Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...
AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)
“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...
VERANO 1993
Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...