NUESTRAS ESTATUAS HABLAN...
EMiLiA PARDO BAZÁN
NUESTRAS ESTATUAS HABLAN...
EMiLiA PARDO BAZÁN
Hoy, Sábado 17 de junio de 2017, la estatua de Emilia Pardo Bazán, que se encuentra en la Calle Princesa, frente al Palacio de Liria, compartirá con los madrileños algunos detalles de su vida y obra, a través de la voz de la actriz Pilar Gómez como parte del ciclo “Nuestras estatuas hablan”, que en anteriores citas ya ha contado con la “participación” de las estatuas de Benito Pérez Galdós, de Concepción Arenal y de Gustavo Adolfo Bécquer. (Petit) Homenaje a la noble autora coruñesa, escritora de profesión y feminista por convicción.
ATENEO Emilia Pardo Bazán (retratada aquí) fue una pionera en muchos aspectos. Especialmente en aquellos relacionados con la emancipación de la mujer y la conquista de territorios que, hasta entonces, le habían estado vedados por el solo hecho de no ser hombres. Entre estos logros, estuvo el de ser la primera mujer en la historia del Ateneo de Madrid en presidir la sección de literatura. También fue la primera mujer en ocupar la Cátedra de literaturas neolatinas en la Universidad Central de Madrid.
BiOGRAFíAS Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una importante novelista que también exploró el territorio de la (auto)biografía como en su primera novela Pascual López, autobiografía de un estudiante de medicina (1879). Posteriormente realizó libros centrados en las vidas de San Francisco de Asís o Hernán Cortés. De esta forma, Pardo Bazán se adelantó a escritores como Stefan Zweig, que elevaron la calidad literaria de las biografías hasta convertirlas en algo más que una narración cronológica de una vida.
CONDESA En 1908, el rey Alfonso XIII creó el Condado de Pardo Bazán. Esta decisión real llevaba asociado un título nobiliario, el de condesa, que fue otorgado a Emilia Pardo Bazán, cuyo padre ya ostentaba el título de conde, pero por orden pontificia. En 1921, a la muerte de la escritora, el título fue heredado por su hijo Jaime y el condado cambió de nombre, pasando a denominarse Condado de Torre Cela. En 1979 recuperó su denominación original. En la actualidad la V Condesa de Pardo Bazán es María del Carmen Colmeiro y Rojo.
DOÑA MiLAGROS En 1894, Pardo Bazán publicó la novela Doña Milagros, protagonizada por Feita, una joven nacida en una familia hidalga venida a menos, que está ansiosa de independencia, autonomía y educación. Para su entorno, lo más importante son las apariencias y, a pesar de las estrecheces que sufren, ven como una ofensa los deseos de Feita de comenzar a trabajar de profesora. Las aventuras de esta resuelta joven continúan en una segunda novela, Memorias de un solterón (1896).
EUROPA Cuando contaba alrededor de veinte años, Emilia Pardo Bazán emprendió un viaje por Europa con su esposo y sus padres. El periplo los llevaría por Francia, Alemania e Italia. De esas experiencias, la escritora obtendría unos recuerdos que posteriormente volcó en varios libros de viajes como Al pie de la torre Eiffel o Por Francia y Alemania, ambos de 1889. También sacó una interesante conclusión de la experiencia: viajar es necesario para crecer personal e intelectualmente.
FEMiNiSMO Emilia Pardo Bazán fue una defensora de los derechos de la mujer, batalla que enfrentó en su vida cotidiana y a través de su obra, publicando numerosos escritos sobre el tema. Una de las principales quejas manifestadas por la escritora era que la educación de las mujeres estaba -cuando estaba- en manos de los hombres de su familia. De esta forma, y dado que los hombres no deseaban la igualdad entre sexos, la educación femenina siempre estaría orientada a la desigualdad y a la sumisión de la mujer. Este planteamiento fue expuesto por la escritora en el Congreso Pedagógico Luso-Hispano-Brasileño, celebrado en Madrid en 1892. Posteriormente, en 1910, intentó llevarlas a la práctica desde el puesto de Consejera de Instrucción Pública que le otorgó Alfonso XIII.
GALDÓS Emilia Pardo fue una mujer inusual para su época. No solo en lo que respecta a su educación o su labor profesional, sino también en el campo sentimental. La escritora, que se casó muy joven (a los 16), mantuvo relaciones con diferentes hombres a lo largo de su matrimonio y más aún cuando se separó de su esposo. Una de las relaciones más duraderas e intensas fue la que mantuvo con Benito Pérez Galdós (1843-1920). Prueba de ello fueron unas tórridas cartas que se cruzaron los amantes y que han sido recopiladas por Isabel Parreño y Juan Manuel Hernández en Miquiño mío (2013), editado por Turner.
HUGO Emilia Pardo Bazán tuvo una educación muy influenciada por la cultura francesa. Hablaba y leía el idioma y viajó con frecuencia a París. En 1880, aquejada de una hepatitis, se internó en un balneario de la localidad de Vichy, donde coincidió con Víctor Hugo (1802-1885). Se cuenta que, unos años después, Pardo Bazán llegó a discutir con el autor de Los Miserables (1862) en un café parisino. Hugo afirmaba que la Inquisición española había sido de una crueldad extraordinaria. “Nada comparado con el terror de la Revolución Francesa”, respondió la gallega.
iNSOLACiÓN Con el subtítulo de “Historia amorosa”, se publicó en 1889 la novela Insolación, en la que Pardo Bazán narra la ventura sexual mantenida por una viuda y un hombre más joven, así cómo las reacciones que la sociedad del lugar tiene para con la pareja. Una actitud que difiere cuando se trata de juzgar a la mujer y al hombre y que no es en absoluto equitativa. Mientras que él es considerado un seductor, ella recibe adjetivos gruesos y ofensivos. En Insolación, Pardo Bazán se aleja del amor romántico y de la idea de mujer sumisa hasta el punto de que [Atención, SPOiLER] el matrimonio con el que concluye la novela, que une a los dos protagonistas, no es fruto del triunfo de Cupido, sino un medio para acallar las críticas y poder disfrutar del amor carnal sin impedimentos de ningún tipo.
JAiME En 1876 Emilia Pardo Bazán dio a luz a su primer hijo: Jaime Quiroga Pardo Bazán. En homenaje al niño, publicó ese mismo año su único libro de poemas concebido como tal. Se titulaba Jaime y fue editado por Francisco Giner de los Ríos. El resto de la obra poética de la escritora gallega se publicó de forma fragmentaria en diferentes revistas y luego fue recopilada en sus Obras completas. Años después de su muerte, en 1996, la investigadora Maurice Hemingway encontró aún más poemas que recopiló en Poesías inéditas u olvidadas que fue editado por la University of Exeter Press.
KGB Antes de tener esa denominación, el servicio secreto soviético se conocía por las siglas NKVD. Con ellas operó durante la Guerra (in)Civil española en la zona republicana. Entre otras labores, el NKVD se encargaba de las “checas”, nombre por el que se conocían los centros de detención al margen del sistema judicial ordinario. En una de las checas de Madrid murió asesinado Jaime Quiroga Pardo, hijo de Emilia Pardo Bazán.
LÁZARO Entre los amantes de Emilia Pardo Bazán, se encontraba un joven Lázaro Galdiano. Este abogado, banquero, crítico de arte y potentado navarro, conocido por su impresionante museo de la calle Serrano, tuvo un affaire con la escritora. Aunque fue un pequeño desliz, el hecho de que se produjera durante la relación que la escritora mantenía con Pérez Galdós, provocó una crisis entre ambos. En una de sus cartas, Pardo Bazán se justificaba ante el escritor canario diciendo que fue “un error momentáneo de los sentidos, fruto de las circunstancias imprevistas”.
MATRiMONiO Emilia Pardo Bazán se casó con 16 años con José Quiroga y Pérez Deza de 19. El matrimonio, que fue relativamente bien los primeros años, no tardó en hacer aguas. Aunque ambos se respetaban y apoyaban en sus respectivas carreras profesionales, para una sociedad machista como la del siglo XIX que una mujer fuera independiente, tuviera ideas propias y las pusiera en práctica era algo escandaloso. Para José Quiroga, un hombre de su época, no fue sencillo digerir todo eso. Al final, la presión del entorno y la frenética agenda de compromisos de la escritora hizo que se separasen.
NATURALEZA La madre naturaleza (1887) es la novela que continúa la historia narrada en Los Pazos de Ulloa (1886). En ella, la pareja de niños protagonistas de la primera parte se reencuentran y comienzan a vivir una historia de amor. Lo que ellos no saben es que son hijos del mismo padre, el Señor de Ulloa. La relación será una continua lucha entre las convenciones sociales y los instintos. Entre la cultura y la naturaleza. Entre la civilización y la barbarie. No es destripar nada de la novela decir que los jóvenes hacen más caso de sus pasiones que de las homilías del párroco de la localidad...
OBRAS COMPLETAS Antes de fallecer, Emilia Pardo Bazán logró ver publicadas sus obras completas. Fueron editadas en 1841 por la imprenta A. Pérez Dubrull en nada más y nada menos que ¡43 volúmenes! Desde esa fecha hasta la muerte de la autora, transcurrieron diez años, por lo que aún se produjeron algunos escritos más que se fueron incorporando a sucesivas ediciones. En la actualidad, la obra completa de Pardo Bazán está siendo editada por la Biblioteca Castro, que cuenta ya con 11 volúmenes. Todavía queda.
PAZO El Pazo de Meirás es una construcción del siglo XIX, erigida sobre una antigua fortificación del siglo XVI. Esta finca fue a parar al patrimonio de la familia Pardo de Lama y más tarde a Emilia Pardo Bazán. Después de acometer algunas transformaciones en el edificio principal, la escritora utilizó esta residencia para pasar largas temporadas. Tras la Guerra (in)Civil, el Pazo fue “donado” al dictador Francisco Franco. A pesar de que la donación se hizo en esas condiciones tan extraordinarias e irregulares, la familia Franco continúa siendo la propietaria del inmueble. Una situación anómala a la que se suman sus reiteradas negativas a abrir el Pazo para visitas turísticas como les exige la ley.
QUiMERA La torre de la Quimera, en el Pazo de Meirás, era el lugar donde Emilia Pardo Bazán tenía colocado su despacho para escribir. Además, La Quimera (1905) es el título de una de las obras de la autora. Se trata de una novela psicológica en la que un artista se debate entre triunfar como artista o destruirse como hombre. La novela pretendía criticar de forma satírica una actitud exaltada bastante común de la época. El hecho de que muchos de los personajes estuvieran basados en personas reales y fueran fácilmente reconocibles, añadió un aliciente inesperado al libro.
REAL ACADEMiA Emilia Pardo Bazán fue una conocida y popular escritora de su época que frecuentaba a otros escritores. En absoluto era una firma minoritaria o desconocida. Su obra y sus contactos entre la elite literaria hicieron que fuera candidata a la Academia de la Lengua en tres ocasiones: 1889, 1892 y 1912. En ninguna de las tres fue elegida. Tampoco lo fueron otras mujeres que ella propuso como académicas, como Gertrudis Gómez de Avellaneda y Concepción Arenal. El machismo de la época bloqueó su acceso a esa institución. El tiempo, sin embargo, les daría la razón.
STUART MiLL Emilia Pardo Bazán recibió una exquisita educación. Viajó por el mundo junto a sus padres y estudió en buenos colegios donde aprendió idiomas como el francés, el latín y el inglés. Con esos conocimientos abordó otra de sus facetas profesionales: la traducción. Entre las obras que vertió al castellano está La esclavitud femenina (1869), de John Stuart Mill (1806-1873), obra a la que acompañó de un prólogo escrito por ella misma.
TRiBUNA La Tribuna es considerada la primera novela naturalista española. Siempre atenta a las tendencias literarias procedentes de Francia, Pardo Bazán decidió escribir una obra inspirada en las obras sociales que publicaban autores como Víctor Hugo o Zola. Publicada en 1883, La Tribuna cuenta la vida de una mujer empleada en una fábrica de tabacos, que se ve envuelta en una protesta laboral que desemboca en una huelga. La vida de la protagonista, que no es fácil a consecuencia de la precariedad que sufre, se complica aún más cuando es seducida y engañada por un señorito que la deja embarazada y la abandona. Una dura historia que, aunque ahora parezca mera literatura, representaba fielmente las condiciones de trabajo y vida del proletariado español de la época.
ULLOA Los Pazos de Ulloa es la obra más conocida de Emilia Pardo Bazán. El libro, publicado en 1886, narra con gran crudeza la vida de un noble gallego que vive en un palacio en mitad del monte. Su vida se centra en cazar y dar rienda suelta a sus más bajos instintos sin reparar en nada, ni siquiera del estado de sus bienes o de la prosperidad de sus tierras. Con intención de cambiar sus costumbres, su familia le convence para casarse, cosa que accede, pues su deseo es concebir un hijo varón que le herede. Aunque ya tiene uno, es un hijo bastardo fruto de sus relaciones con una de las criadas de la casa. Cuando finalmente nace el hijo, es una niña. En resumen, un apasionante dramón rural del que se hizo una exitosa versión televisiva que puede verse en la sección A la carta de la web de Televisión Española. ¿Es mejor la serie que la novela? Es una experiencia diferente.
VAMPiRO En 1901, Emilia Pardo Bazán publicó un relato corto titulado Vampiro. A principio de siglo, la novela de Bram Stoker era ya sobradamente conocida y tal vez sirvió de inspiración a la escritora gallega. Sin embargo, el vampiro de su relato no succiona sangre sino la energía de las personas que tiene a su alrededor. Concretamente, la de una joven que se casa por conveniencia con un anciano con la esperanza de heredar a corto plazo, pero sus planes no salen como ella esperaba. Mientras que la joven comienza a perder la salud, el anciano recupera la suya de forma asombrosa.
WERTHEiMER Gustav Wertheimer (1847-1902) fue un retratista austriaco, que coincidió con Emilia Pardo Bazán en uno de los viajes que la escritora realizó a París, donde la escritora estaba recopilando información para una serie de conferencias que iba a impartir en el Ateneo de Madrid sobre escritores rusos como Dostoievski, Gogol o Tolstoi. Durante ese periodo parisino, Wertheimer aprovechó para hacer un retrato al óleo de Pardo Bazán que dedicó con estas palabras “A sa bonne amie Emilia Pardo Bazán, souvenir de Gustav Wertheimer. Paris 1887”. El cuadro, una de las representaciones más conocidas de la autora, se expone actualmente en la Casa Museo Bardo Bazán en La Coruña.
XESTE El xeste es un cuento de Emilia Pardo Bazán que describe la celebración que realiza una cuadrilla de obreros de un edificio después de haber acabado una fase de la obra. La fiesta comienza con una comida, pero no tarda en complicarse cuando uno de los obreros le propone a otro hacer una apuesta: ¿Sería capaz de comer tres raciones de cada plato que hay en el menú?
YALE La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir puso en marcha el pasado 22 de mayo la segunda edición de su curso de lengua y cultura españolas destinado a estudiantes de la Universidad de Yale. Los 16 estudiantes que forman parte del curso pasarán cinco semanas conviviendo con familias valencianas y estudiando textos claves de la literatura española. Entre ellos, obras de autores como Clarín, Ortega y Gasset y Emilia Pardo Bazán. Teniendo en cuenta cómo trató la Iglesia Católica a Clarín y a Pardo Bazán en su época, esto es casi como pedir perdón por lo de Galileo y lo de Giordano Bruno al mismo tiempo.
ZOLA Émile Zola (1840-1902) fue un escritor francés del siglo XIX, máximo representante del Naturalismo literario. Este movimiento, que supone un paso más allá respecto del Realismo, defiende la descripción de la realidad sin edulcorar y con todos sus detalles, aunque estos sean desagradables. La crudeza de algunos de los libros de los naturalistas hizo que en España fueran considerados escandalosos y pornográficos. Entre los que se oponían a esa calificación y defendían a los escritores naturalistas, se encontraba Emilia Pardo Bazán, que llegó a dedicar varios artículos, posteriormente recopilados en La cuestión palpitante (1883), en los que defendía ese movimiento literario, y más concretamente, la obra de Zola.
(De Eduardo Bravo, el 17 de junio de 2017)
Referencias útiles:
NUESTRAS ESTATUAS HABLAN... EMiLiA PARDO BAZÁN
¿CUÁNDO?
(1) El Martes 02 de mayo, a las 18h;
(2) el Sábado 27 de mayo, a las 12h30;
(3) el Sábado 03 de junio, a las 20h30;
(4) el Sábado 17 de junio de 2017, a las 20h30.
¿QUÉ? Las estatuas son una parte valiosa y bella del patrimonio histórico de Madrid. Nos acompañan en nuestras calles y plazas y sin embargo, a veces, no conocemos su historia, el valor de la pieza o la vida y obras de quien la protagoniza:
(1) S 02.V: La estatua de Pérez Galdós;
(2) S 27.V: Hablará la estatua de Concepción Arenal;
(3) S 03.VI: Hablará la estatua de Gustavo Adolfo Bécquer;
(4) S 17.VI: Hablará la estatua de Emilia Pardo Bazán.
¿DÓNDE?
(1) En el Parque del Retiro
Paseo de los Coches
28001 Madrid
M Retiro
(2) En el Paseo de Moret, 4
28008 Madrid
M Moncloa
(3) En el Parque del Berro
Calle Gabriel Abreu, 11
28028 Madrid
M Las Ventas
(4) En la Calle Princesa (en la ilustración)
Frente al Palacio de Liria
28015 Madrid
M Ventura Rodríguez
¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.
Para saber más de NUESTRAS ESTATUAS HABLAN…, conéctate a la web del MADRiD CULTURA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Biblioteca, Diccionario, Homenaje, Callejero o Blogosfera]
Hoy, Sábado 17 de junio de 2017, la estatua de Emilia Pardo Bazán, que se encuentra en la Calle Princesa, frente al Palacio de Liria, compartirá con los madrileños algunos detalles de su vida y obra, a través de la voz de la actriz Pilar Gómez como parte del ciclo “Nuestras estatuas hablan”, que en anteriores citas ya ha contado con la “participación” de las estatuas de Benito Pérez Galdós, de Concepción Arenal y de Gustavo Adolfo Bécquer. (Petit) Homenaje a la noble autora coruñesa, escritora de profesión y feminista por convicción.
ATENEO Emilia Pardo Bazán (retratada aquí) fue una pionera en muchos aspectos. Especialmente en aquellos relacionados con la emancipación de la mujer y la conquista de territorios que, hasta entonces, le habían estado vedados por el solo hecho de no ser hombres. Entre estos logros, estuvo el de ser la primera mujer en la historia del Ateneo de Madrid en presidir la sección de literatura. También fue la primera mujer en ocupar la Cátedra de literaturas neolatinas en la Universidad Central de Madrid.
BiOGRAFíAS Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una importante novelista que también exploró el territorio de la (auto)biografía como en su primera novela Pascual López, autobiografía de un estudiante de medicina (1879). Posteriormente realizó libros centrados en las vidas de San Francisco de Asís o Hernán Cortés. De esta forma, Pardo Bazán se adelantó a escritores como Stefan Zweig, que elevaron la calidad literaria de las biografías hasta convertirlas en algo más que una narración cronológica de una vida.
CONDESA En 1908, el rey Alfonso XIII creó el Condado de Pardo Bazán. Esta decisión real llevaba asociado un título nobiliario, el de condesa, que fue otorgado a Emilia Pardo Bazán, cuyo padre ya ostentaba el título de conde, pero por orden pontificia. En 1921, a la muerte de la escritora, el título fue heredado por su hijo Jaime y el condado cambió de nombre, pasando a denominarse Condado de Torre Cela. En 1979 recuperó su denominación original. En la actualidad la V Condesa de Pardo Bazán es María del Carmen Colmeiro y Rojo.
DOÑA MiLAGROS En 1894, Pardo Bazán publicó la novela Doña Milagros, protagonizada por Feita, una joven nacida en una familia hidalga venida a menos, que está ansiosa de independencia, autonomía y educación. Para su entorno, lo más importante son las apariencias y, a pesar de las estrecheces que sufren, ven como una ofensa los deseos de Feita de comenzar a trabajar de profesora. Las aventuras de esta resuelta joven continúan en una segunda novela, Memorias de un solterón (1896).
EUROPA Cuando contaba alrededor de veinte años, Emilia Pardo Bazán emprendió un viaje por Europa con su esposo y sus padres. El periplo los llevaría por Francia, Alemania e Italia. De esas experiencias, la escritora obtendría unos recuerdos que posteriormente volcó en varios libros de viajes como Al pie de la torre Eiffel o Por Francia y Alemania, ambos de 1889. También sacó una interesante conclusión de la experiencia: viajar es necesario para crecer personal e intelectualmente.
FEMiNiSMO Emilia Pardo Bazán fue una defensora de los derechos de la mujer, batalla que enfrentó en su vida cotidiana y a través de su obra, publicando numerosos escritos sobre el tema. Una de las principales quejas manifestadas por la escritora era que la educación de las mujeres estaba -cuando estaba- en manos de los hombres de su familia. De esta forma, y dado que los hombres no deseaban la igualdad entre sexos, la educación femenina siempre estaría orientada a la desigualdad y a la sumisión de la mujer. Este planteamiento fue expuesto por la escritora en el Congreso Pedagógico Luso-Hispano-Brasileño, celebrado en Madrid en 1892. Posteriormente, en 1910, intentó llevarlas a la práctica desde el puesto de Consejera de Instrucción Pública que le otorgó Alfonso XIII.
GALDÓS Emilia Pardo fue una mujer inusual para su época. No solo en lo que respecta a su educación o su labor profesional, sino también en el campo sentimental. La escritora, que se casó muy joven (a los 16), mantuvo relaciones con diferentes hombres a lo largo de su matrimonio y más aún cuando se separó de su esposo. Una de las relaciones más duraderas e intensas fue la que mantuvo con Benito Pérez Galdós (1843-1920). Prueba de ello fueron unas tórridas cartas que se cruzaron los amantes y que han sido recopiladas por Isabel Parreño y Juan Manuel Hernández en Miquiño mío (2013), editado por Turner.
HUGO Emilia Pardo Bazán tuvo una educación muy influenciada por la cultura francesa. Hablaba y leía el idioma y viajó con frecuencia a París. En 1880, aquejada de una hepatitis, se internó en un balneario de la localidad de Vichy, donde coincidió con Víctor Hugo (1802-1885). Se cuenta que, unos años después, Pardo Bazán llegó a discutir con el autor de Los Miserables (1862) en un café parisino. Hugo afirmaba que la Inquisición española había sido de una crueldad extraordinaria. “Nada comparado con el terror de la Revolución Francesa”, respondió la gallega.
iNSOLACiÓN Con el subtítulo de “Historia amorosa”, se publicó en 1889 la novela Insolación, en la que Pardo Bazán narra la ventura sexual mantenida por una viuda y un hombre más joven, así cómo las reacciones que la sociedad del lugar tiene para con la pareja. Una actitud que difiere cuando se trata de juzgar a la mujer y al hombre y que no es en absoluto equitativa. Mientras que él es considerado un seductor, ella recibe adjetivos gruesos y ofensivos. En Insolación, Pardo Bazán se aleja del amor romántico y de la idea de mujer sumisa hasta el punto de que [Atención, SPOiLER] el matrimonio con el que concluye la novela, que une a los dos protagonistas, no es fruto del triunfo de Cupido, sino un medio para acallar las críticas y poder disfrutar del amor carnal sin impedimentos de ningún tipo.
JAiME En 1876 Emilia Pardo Bazán dio a luz a su primer hijo: Jaime Quiroga Pardo Bazán. En homenaje al niño, publicó ese mismo año su único libro de poemas concebido como tal. Se titulaba Jaime y fue editado por Francisco Giner de los Ríos. El resto de la obra poética de la escritora gallega se publicó de forma fragmentaria en diferentes revistas y luego fue recopilada en sus Obras completas. Años después de su muerte, en 1996, la investigadora Maurice Hemingway encontró aún más poemas que recopiló en Poesías inéditas u olvidadas que fue editado por la University of Exeter Press.
KGB Antes de tener esa denominación, el servicio secreto soviético se conocía por las siglas NKVD. Con ellas operó durante la Guerra (in)Civil española en la zona republicana. Entre otras labores, el NKVD se encargaba de las “checas”, nombre por el que se conocían los centros de detención al margen del sistema judicial ordinario. En una de las checas de Madrid murió asesinado Jaime Quiroga Pardo, hijo de Emilia Pardo Bazán.
LÁZARO Entre los amantes de Emilia Pardo Bazán, se encontraba un joven Lázaro Galdiano. Este abogado, banquero, crítico de arte y potentado navarro, conocido por su impresionante museo de la calle Serrano, tuvo un affaire con la escritora. Aunque fue un pequeño desliz, el hecho de que se produjera durante la relación que la escritora mantenía con Pérez Galdós, provocó una crisis entre ambos. En una de sus cartas, Pardo Bazán se justificaba ante el escritor canario diciendo que fue “un error momentáneo de los sentidos, fruto de las circunstancias imprevistas”.
MATRiMONiO Emilia Pardo Bazán se casó con 16 años con José Quiroga y Pérez Deza de 19. El matrimonio, que fue relativamente bien los primeros años, no tardó en hacer aguas. Aunque ambos se respetaban y apoyaban en sus respectivas carreras profesionales, para una sociedad machista como la del siglo XIX que una mujer fuera independiente, tuviera ideas propias y las pusiera en práctica era algo escandaloso. Para José Quiroga, un hombre de su época, no fue sencillo digerir todo eso. Al final, la presión del entorno y la frenética agenda de compromisos de la escritora hizo que se separasen.
NATURALEZA La madre naturaleza (1887) es la novela que continúa la historia narrada en Los Pazos de Ulloa (1886). En ella, la pareja de niños protagonistas de la primera parte se reencuentran y comienzan a vivir una historia de amor. Lo que ellos no saben es que son hijos del mismo padre, el Señor de Ulloa. La relación será una continua lucha entre las convenciones sociales y los instintos. Entre la cultura y la naturaleza. Entre la civilización y la barbarie. No es destripar nada de la novela decir que los jóvenes hacen más caso de sus pasiones que de las homilías del párroco de la localidad...
OBRAS COMPLETAS Antes de fallecer, Emilia Pardo Bazán logró ver publicadas sus obras completas. Fueron editadas en 1841 por la imprenta A. Pérez Dubrull en nada más y nada menos que ¡43 volúmenes! Desde esa fecha hasta la muerte de la autora, transcurrieron diez años, por lo que aún se produjeron algunos escritos más que se fueron incorporando a sucesivas ediciones. En la actualidad, la obra completa de Pardo Bazán está siendo editada por la Biblioteca Castro, que cuenta ya con 11 volúmenes. Todavía queda.
PAZO El Pazo de Meirás es una construcción del siglo XIX, erigida sobre una antigua fortificación del siglo XVI. Esta finca fue a parar al patrimonio de la familia Pardo de Lama y más tarde a Emilia Pardo Bazán. Después de acometer algunas transformaciones en el edificio principal, la escritora utilizó esta residencia para pasar largas temporadas. Tras la Guerra (in)Civil, el Pazo fue “donado” al dictador Francisco Franco. A pesar de que la donación se hizo en esas condiciones tan extraordinarias e irregulares, la familia Franco continúa siendo la propietaria del inmueble. Una situación anómala a la que se suman sus reiteradas negativas a abrir el Pazo para visitas turísticas como les exige la ley.
QUiMERA La torre de la Quimera, en el Pazo de Meirás, era el lugar donde Emilia Pardo Bazán tenía colocado su despacho para escribir. Además, La Quimera (1905) es el título de una de las obras de la autora. Se trata de una novela psicológica en la que un artista se debate entre triunfar como artista o destruirse como hombre. La novela pretendía criticar de forma satírica una actitud exaltada bastante común de la época. El hecho de que muchos de los personajes estuvieran basados en personas reales y fueran fácilmente reconocibles, añadió un aliciente inesperado al libro.
REAL ACADEMiA Emilia Pardo Bazán fue una conocida y popular escritora de su época que frecuentaba a otros escritores. En absoluto era una firma minoritaria o desconocida. Su obra y sus contactos entre la elite literaria hicieron que fuera candidata a la Academia de la Lengua en tres ocasiones: 1889, 1892 y 1912. En ninguna de las tres fue elegida. Tampoco lo fueron otras mujeres que ella propuso como académicas, como Gertrudis Gómez de Avellaneda y Concepción Arenal. El machismo de la época bloqueó su acceso a esa institución. El tiempo, sin embargo, les daría la razón.
STUART MiLL Emilia Pardo Bazán recibió una exquisita educación. Viajó por el mundo junto a sus padres y estudió en buenos colegios donde aprendió idiomas como el francés, el latín y el inglés. Con esos conocimientos abordó otra de sus facetas profesionales: la traducción. Entre las obras que vertió al castellano está La esclavitud femenina (1869), de John Stuart Mill (1806-1873), obra a la que acompañó de un prólogo escrito por ella misma.
TRiBUNA La Tribuna es considerada la primera novela naturalista española. Siempre atenta a las tendencias literarias procedentes de Francia, Pardo Bazán decidió escribir una obra inspirada en las obras sociales que publicaban autores como Víctor Hugo o Zola. Publicada en 1883, La Tribuna cuenta la vida de una mujer empleada en una fábrica de tabacos, que se ve envuelta en una protesta laboral que desemboca en una huelga. La vida de la protagonista, que no es fácil a consecuencia de la precariedad que sufre, se complica aún más cuando es seducida y engañada por un señorito que la deja embarazada y la abandona. Una dura historia que, aunque ahora parezca mera literatura, representaba fielmente las condiciones de trabajo y vida del proletariado español de la época.
ULLOA Los Pazos de Ulloa es la obra más conocida de Emilia Pardo Bazán. El libro, publicado en 1886, narra con gran crudeza la vida de un noble gallego que vive en un palacio en mitad del monte. Su vida se centra en cazar y dar rienda suelta a sus más bajos instintos sin reparar en nada, ni siquiera del estado de sus bienes o de la prosperidad de sus tierras. Con intención de cambiar sus costumbres, su familia le convence para casarse, cosa que accede, pues su deseo es concebir un hijo varón que le herede. Aunque ya tiene uno, es un hijo bastardo fruto de sus relaciones con una de las criadas de la casa. Cuando finalmente nace el hijo, es una niña. En resumen, un apasionante dramón rural del que se hizo una exitosa versión televisiva que puede verse en la sección A la carta de la web de Televisión Española. ¿Es mejor la serie que la novela? Es una experiencia diferente.
VAMPiRO En 1901, Emilia Pardo Bazán publicó un relato corto titulado Vampiro. A principio de siglo, la novela de Bram Stoker era ya sobradamente conocida y tal vez sirvió de inspiración a la escritora gallega. Sin embargo, el vampiro de su relato no succiona sangre sino la energía de las personas que tiene a su alrededor. Concretamente, la de una joven que se casa por conveniencia con un anciano con la esperanza de heredar a corto plazo, pero sus planes no salen como ella esperaba. Mientras que la joven comienza a perder la salud, el anciano recupera la suya de forma asombrosa.
WERTHEiMER Gustav Wertheimer (1847-1902) fue un retratista austriaco, que coincidió con Emilia Pardo Bazán en uno de los viajes que la escritora realizó a París, donde la escritora estaba recopilando información para una serie de conferencias que iba a impartir en el Ateneo de Madrid sobre escritores rusos como Dostoievski, Gogol o Tolstoi. Durante ese periodo parisino, Wertheimer aprovechó para hacer un retrato al óleo de Pardo Bazán que dedicó con estas palabras “A sa bonne amie Emilia Pardo Bazán, souvenir de Gustav Wertheimer. Paris 1887”. El cuadro, una de las representaciones más conocidas de la autora, se expone actualmente en la Casa Museo Bardo Bazán en La Coruña.
XESTE El xeste es un cuento de Emilia Pardo Bazán que describe la celebración que realiza una cuadrilla de obreros de un edificio después de haber acabado una fase de la obra. La fiesta comienza con una comida, pero no tarda en complicarse cuando uno de los obreros le propone a otro hacer una apuesta: ¿Sería capaz de comer tres raciones de cada plato que hay en el menú?
YALE La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir puso en marcha el pasado 22 de mayo la segunda edición de su curso de lengua y cultura españolas destinado a estudiantes de la Universidad de Yale. Los 16 estudiantes que forman parte del curso pasarán cinco semanas conviviendo con familias valencianas y estudiando textos claves de la literatura española. Entre ellos, obras de autores como Clarín, Ortega y Gasset y Emilia Pardo Bazán. Teniendo en cuenta cómo trató la Iglesia Católica a Clarín y a Pardo Bazán en su época, esto es casi como pedir perdón por lo de Galileo y lo de Giordano Bruno al mismo tiempo.
ZOLA Émile Zola (1840-1902) fue un escritor francés del siglo XIX, máximo representante del Naturalismo literario. Este movimiento, que supone un paso más allá respecto del Realismo, defiende la descripción de la realidad sin edulcorar y con todos sus detalles, aunque estos sean desagradables. La crudeza de algunos de los libros de los naturalistas hizo que en España fueran considerados escandalosos y pornográficos. Entre los que se oponían a esa calificación y defendían a los escritores naturalistas, se encontraba Emilia Pardo Bazán, que llegó a dedicar varios artículos, posteriormente recopilados en La cuestión palpitante (1883), en los que defendía ese movimiento literario, y más concretamente, la obra de Zola.
(De Eduardo Bravo, el 17 de junio de 2017)
Referencias útiles:
NUESTRAS ESTATUAS HABLAN... EMiLiA PARDO BAZÁN
¿CUÁNDO?
(1) El Martes 02 de mayo, a las 18h;
(2) el Sábado 27 de mayo, a las 12h30;
(3) el Sábado 03 de junio, a las 20h30;
(4) el Sábado 17 de junio de 2017, a las 20h30.
¿QUÉ? Las estatuas son una parte valiosa y bella del patrimonio histórico de Madrid. Nos acompañan en nuestras calles y plazas y sin embargo, a veces, no conocemos su historia, el valor de la pieza o la vida y obras de quien la protagoniza:
(1) S 02.V: La estatua de Pérez Galdós;
(2) S 27.V: Hablará la estatua de Concepción Arenal;
(3) S 03.VI: Hablará la estatua de Gustavo Adolfo Bécquer;
(4) S 17.VI: Hablará la estatua de Emilia Pardo Bazán.
¿DÓNDE?
(1) En el Parque del Retiro
Paseo de los Coches
28001 Madrid
M Retiro
(2) En el Paseo de Moret, 4
28008 Madrid
M Moncloa
(3) En el Parque del Berro
Calle Gabriel Abreu, 11
28028 Madrid
M Las Ventas
(4) En la Calle Princesa (en la ilustración)
Frente al Palacio de Liria
28015 Madrid
M Ventura Rodríguez
¿CUÁNTO? Actividades gratuitas.
Para saber más de NUESTRAS ESTATUAS HABLAN…, conéctate a la web del MADRiD CULTURA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Biblioteca, Diccionario, Homenaje, Callejero o Blogosfera]
2018
En el Callejero (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás calles madrileñas insospechadas. De momento, encontrarás...
Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!
Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)
¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR
Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN
La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(29 y 30 de junio y 01 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS
Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN
La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!
El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!
Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY
Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...
LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA
Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...
Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO
El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)
Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...
EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA
Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...
Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...