EL CASTiLLO HiNCHABLE BLANCO
by WiLLiAM FORSYTHE
EL CASTiLLO HiNCHABLE BLANCO
by WiLLiAM FORSYTHE
William Forsythe (Nueva York, 1949) es uno de los coreógrafos más premiados e importantes de los últimos 40 años gracias a su estilo único y muy personal, su manera arquitectónica de componer y de crear movimiento y su incansable esfuerzo por hacer cada obra diferente a las demás, trasgrediendo las convenciones del teatro y la danza. Uno de sus últimos proyectos artísticos, titulado White Bouncy Castle, tiene forma de un enorme castillo hinchable de 11 metros de altura y 35 de longitud, y estará en Madrid a partir de hoy, Miércoles 23 de diciembre de 2015.
Al iniciarse la década de los 70, William Forsythe (en la ilustración) recibió sus primeras clases en el Joffrey Ballet de Chicago, una de las escuelas más prestigiosas de danza del mundo. En 1971, debutó con la compañía de dicha escuela, y dos años después, invitado por John Cranko -quien fuera director del Ballet de Stuttgart- cruzó el charco, y aterrizó en Frankfurt del Meno, donde empezó a trabajar como bailarín de la compañía de danza de la ciudad alemana hasta 1976, año en el que pasó a ser coreógrafo residente. Fue durante esa época cuando empezó a desarrollar lo que se convertiría en la tendencia principal de su estilo postmodernista, como en las obras “Ulrich” (Mahler, 1976), y posteriormente, en “Love Songs” (1979), en las que se aprecian técnicas clásicas perfectamente ejecutadas a las que se les introduce movimientos fragmentados.
En 1983, Forshythe pasó a dirigir el Ballet de Frankfurt donde desarrolló ampliamente su estilo clásico llevado al límite. En sus coreografías, destacaba la falta de elementos dramáticos, lo cual le daba a sus obras una apariencia fría y ausente de armonía. El ejemplo de este estilo propio se ve perfectamente representado en su obra más emblemática, “In the Middle, Somewhat Elevated” (1987), en la que los pasos más clásicos se presentan desarticulados, con movimientos de torso y brazos alterados.
Otro de los aspectos en los que William Forsythe se muestra transgresor es respecto a las convenciones teatrales. De esta misma época, data también otra de sus grandes obras, “Artifact” (Bach, 1984) en la que el público accedía a sus asientos mientras los bailarines estaban ya en escena, de manera que los desconcertados espectadores no sabían si estaban ensayando o si ya había comenzado la representación.
Su trabajo como director de arte y coreógrafo principal del Ballet de Frankfurt duró hasta 2005, cuando montó su propia compañía, The Forsythe Company, en la que trabaja desde entonces. Durante los años que dedicó al ballet alemán formó a un buen grupo de bailarines que llegaron a tener una enorme influencia dentro del ballet contemporáneo. Forsythe otorgó a la compañía un carácter y un prestigio internacional del que sigue disfrutando hoy en día. Sus obras, aunque polémicas, innovadoras y escandalizadoras, alcanzaron una gran aceptación de público, y fueron cada vez más requeridas por las grandes compañía de danza como, por ejemplo, “Behind the China Dogs” (Stuck, 1988) y “Herman Schmerman” (Willems, 1992), creadas ambas para el New York City Ballet.
En mayo de 2005, Forsythe -con su compañía- estrenó en Venecia la obra “You made me a monster” sobre la agonía de su primera esposa, que murió de cáncer. La puesta en escena incluía imágenes desenfocadas de radiografías y cuerpos dolientes, además de un texto del propio Forsythe, acompañado de la intensa danza de los bailarines, muchos de ellos lamentándose y retorciéndose de dolor ante el público. A pesar de la evidente intención de incomodar, el espectáculo fue muy bien acogido por la crítica y el público.
La mirada personal de William Forsythe, que ha aportado a la danza un estilo único y personal, desarrollando a lo largo de su carrera una metodología con pautas relacionadas con la geometría, ha sido reconocida con varios y prestigiosos premios como el Harlekin Preis (1986), el Premio de la Crítica Alemana (1988), el título de Caballero de la Orden francesa de las Artes y las Letras (1991), 4 Bessies de Nueva York (1988, 1998, 2004 y 2007), dos veces el Premio Laurence Olivier de Londres (1992, 1999), Premio de Cultura Hessinscher (1995), Premios Wexner y Nijinsky (ambos en 2002), Premio del Dance Magazine (2003), Premio del Deutsches Theater (2008), etc.
En la actualidad, William Forsythe ha centrado sus investigaciones en el estudio del movimiento, siguiendo las teorías introducidas por el coreógrafo expresionista húngaro Rudolf Von Laban (1879 - 1958), así como la introducción de elementos como la voz. En cuanto a su White Bouncy Castle, pretende ser una muestra de arte colectivo y espontáneo, en la que son los propios participantes, niños y mayores, quienes realizarán sus particulares coreografías desafiando la ley de la gravedad. Además, la instalación cuenta con una pieza de música específicamente compuesta para el espectáculo y un cuidado sistema de iluminación, diseñado por el coreógrafo.
El blanquísimo e impresionante castillo de Forsythe ya ha viajado por varias ciudades europeas como Londres, Frankfurt, Viena, Montpellier o Berlín, y aterriza en Madrid hoy, Miércoles 23 de diciembre de 2015. Entonces, ¡despídete del año bailando por los aires!
(De María Glück, el 23 de diciembre de 2015)
Referencias útiles:
EL CASTiLLO HiNCHABLE by WiLLiAM FORSYTHE
¿CUÁNDO? Desde el Miércoles 23 de diciembre de 2015 al Lunes 04 de enero de 2016, de Martes a Domingo, de 10h a 20h.
¿DÓNDE? En la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles (ver la ilustración)
Calle de Montalbán, 1
28014 Madrid
914 800 008
M Banco de España / Retiro
¿CUÁNTO? 1 euro.
Para saber más del WHiTE BOUNCY CASTLE, conéctate a la web de CENTROCENTRO (también en Facebook y Twitter). Y para seguir los pasos (re)creativos de WiLLiAM FORSYTHE, conéctate a la web de THE FORSYTHE COMPANY (también en Facebook).
[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]
William Forsythe (Nueva York, 1949) es uno de los coreógrafos más premiados e importantes de los últimos 40 años gracias a su estilo único y muy personal, su manera arquitectónica de componer y de crear movimiento y su incansable esfuerzo por hacer cada obra diferente a las demás, trasgrediendo las convenciones del teatro y la danza. Uno de sus últimos proyectos artísticos, titulado White Bouncy Castle, tiene forma de un enorme castillo hinchable de 11 metros de altura y 35 de longitud, y estará en Madrid a partir de hoy, Miércoles 23 de diciembre de 2015.
Al iniciarse la década de los 70, William Forsythe (en la ilustración) recibió sus primeras clases en el Joffrey Ballet de Chicago, una de las escuelas más prestigiosas de danza del mundo. En 1971, debutó con la compañía de dicha escuela, y dos años después, invitado por John Cranko -quien fuera director del Ballet de Stuttgart- cruzó el charco, y aterrizó en Frankfurt del Meno, donde empezó a trabajar como bailarín de la compañía de danza de la ciudad alemana hasta 1976, año en el que pasó a ser coreógrafo residente. Fue durante esa época cuando empezó a desarrollar lo que se convertiría en la tendencia principal de su estilo postmodernista, como en las obras “Ulrich” (Mahler, 1976), y posteriormente, en “Love Songs” (1979), en las que se aprecian técnicas clásicas perfectamente ejecutadas a las que se les introduce movimientos fragmentados.
En 1983, Forshythe pasó a dirigir el Ballet de Frankfurt donde desarrolló ampliamente su estilo clásico llevado al límite. En sus coreografías, destacaba la falta de elementos dramáticos, lo cual le daba a sus obras una apariencia fría y ausente de armonía. El ejemplo de este estilo propio se ve perfectamente representado en su obra más emblemática, “In the Middle, Somewhat Elevated” (1987), en la que los pasos más clásicos se presentan desarticulados, con movimientos de torso y brazos alterados.
Otro de los aspectos en los que William Forsythe se muestra transgresor es respecto a las convenciones teatrales. De esta misma época, data también otra de sus grandes obras, “Artifact” (Bach, 1984) en la que el público accedía a sus asientos mientras los bailarines estaban ya en escena, de manera que los desconcertados espectadores no sabían si estaban ensayando o si ya había comenzado la representación.
Su trabajo como director de arte y coreógrafo principal del Ballet de Frankfurt duró hasta 2005, cuando montó su propia compañía, The Forsythe Company, en la que trabaja desde entonces. Durante los años que dedicó al ballet alemán formó a un buen grupo de bailarines que llegaron a tener una enorme influencia dentro del ballet contemporáneo. Forsythe otorgó a la compañía un carácter y un prestigio internacional del que sigue disfrutando hoy en día. Sus obras, aunque polémicas, innovadoras y escandalizadoras, alcanzaron una gran aceptación de público, y fueron cada vez más requeridas por las grandes compañía de danza como, por ejemplo, “Behind the China Dogs” (Stuck, 1988) y “Herman Schmerman” (Willems, 1992), creadas ambas para el New York City Ballet.
En mayo de 2005, Forsythe -con su compañía- estrenó en Venecia la obra “You made me a monster” sobre la agonía de su primera esposa, que murió de cáncer. La puesta en escena incluía imágenes desenfocadas de radiografías y cuerpos dolientes, además de un texto del propio Forsythe, acompañado de la intensa danza de los bailarines, muchos de ellos lamentándose y retorciéndose de dolor ante el público. A pesar de la evidente intención de incomodar, el espectáculo fue muy bien acogido por la crítica y el público.
La mirada personal de William Forsythe, que ha aportado a la danza un estilo único y personal, desarrollando a lo largo de su carrera una metodología con pautas relacionadas con la geometría, ha sido reconocida con varios y prestigiosos premios como el Harlekin Preis (1986), el Premio de la Crítica Alemana (1988), el título de Caballero de la Orden francesa de las Artes y las Letras (1991), 4 Bessies de Nueva York (1988, 1998, 2004 y 2007), dos veces el Premio Laurence Olivier de Londres (1992, 1999), Premio de Cultura Hessinscher (1995), Premios Wexner y Nijinsky (ambos en 2002), Premio del Dance Magazine (2003), Premio del Deutsches Theater (2008), etc.
En la actualidad, William Forsythe ha centrado sus investigaciones en el estudio del movimiento, siguiendo las teorías introducidas por el coreógrafo expresionista húngaro Rudolf Von Laban (1879 - 1958), así como la introducción de elementos como la voz. En cuanto a su White Bouncy Castle, pretende ser una muestra de arte colectivo y espontáneo, en la que son los propios participantes, niños y mayores, quienes realizarán sus particulares coreografías desafiando la ley de la gravedad. Además, la instalación cuenta con una pieza de música específicamente compuesta para el espectáculo y un cuidado sistema de iluminación, diseñado por el coreógrafo.
El blanquísimo e impresionante castillo de Forsythe ya ha viajado por varias ciudades europeas como Londres, Frankfurt, Viena, Montpellier o Berlín, y aterriza en Madrid hoy, Miércoles 23 de diciembre de 2015. Entonces, ¡despídete del año bailando por los aires!
(De María Glück, el 23 de diciembre de 2015)
Referencias útiles:
EL CASTiLLO HiNCHABLE by WiLLiAM FORSYTHE
¿CUÁNDO? Desde el Miércoles 23 de diciembre de 2015 al Lunes 04 de enero de 2016, de Martes a Domingo, de 10h a 20h.
¿DÓNDE? En la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles (ver la ilustración)
Calle de Montalbán, 1
28014 Madrid
914 800 008
M Banco de España / Retiro
¿CUÁNTO? 1 euro.
Para saber más del WHiTE BOUNCY CASTLE, conéctate a la web de CENTROCENTRO (también en Facebook y Twitter). Y para seguir los pasos (re)creativos de WiLLiAM FORSYTHE, conéctate a la web de THE FORSYTHE COMPANY (también en Facebook).
[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!
Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO
Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...
LOS HARLEM GLOBETROTTERS...
VUELVEN A LA ViLLA
Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...
LOS HARLEM GLOBETROTTERS...
VUELVEN A LA ViLLA
Aunque su equipo no juega en la liga profesional, los de la camiseta azul con estrellas y pantalones a rayas rojas son imbatibles...
iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)
Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...
TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)
A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...
DANOS TiEMPO
LOS MOMENTOS DE HORTALEZA
Los relojes funcionan sin prisa ni pausa en un espacio donde el tesón hace realidad los sueños. Diez años han pasado desde que surgió...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL SCRABBLE
QUE CUMPLE 70 AÑOS!
¿Quien no ha jugado alguna vez al Scrabble? Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, se celebra el día mundial del popular juego de las palabras...
SANTA EULALiA
BOULANGERiE & PATiSSERiE
Ana Ramos era feliz trabajando en El Diario de Burgos, pero tuvo claro que pediría una excedencia cuando vio que su marido, José Trabanco...
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD
Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...
¡FELiZ DíA DE ENCONTRAR UN ARCOíRiS!
Como por arte de magia, desde 2014, se celebra el Día de Encontrar un Arcoíris (o “Happy Find a Rainbow Day” en inglés) el 03 de abril...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL HUEVO DE PASCUA
Si la Historia del huevo, en general, y del de Pascua, en particular, no permite contestar al dilema ancestral “¿qué fue primero...
EL LOBO
¡ÚNETE A LA MANADA!
Criatura totémica y simbólica, ha inspirado leyendas, cuentos y expresiones coloquiales que, aunque se remontan al principio de los tiempos...
TiNTíN
¡MiL RAYOS!
Si el cómic es considerado un arte, se debe, en buena parte, a Tintín, personaje creado por el dibujante belga Hergé a principios del siglo XX...
WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS
A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...
¡FELiZ Y PRÓSPERO AÑO DEL PERRO!
Según el calendario lunisolar chino, hoy, Viernes 16 de febrero de 2018, más de 1.395.015.436, es decir, en otros términos, casi mil cuatrocientos...
FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS
La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...
CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y RUTA):
EL CARNAVAL
Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...
ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!
Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...
ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!
Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...
VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL
En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…
LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA
Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...
LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA
Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...
30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)
“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...
EL ROSCÓN DE REYES
¿LA DiGESTiÓN DE LA NAViDAD?
El último coletazo gastronómico de estas fiestas llegó con los Reyes Magos. Después de empachos varios y algún que otro exceso...
¡MUCHAS GRACiAS A MiS (PETiT) REYES!
Hoy, como cada 06 de enero, los Reyes Magos han alegrado la mañana de muchas familias y el día de muchas residencias y centros...