Nuevas Ideas
Comer Beber

Y EL HOMBRE LLEGÓ A LA LUNA

Y EL HOMBRE LLEGÓ A LA LUNA

Imagen
Imagen

   En 1962, el 35º presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, pronunció un discurso que cambiaría el curso de la Historia en la faz de la Tierra y... de la Luna. En plena Guerra Fría, prometió que el hombre pisaría la luna, y volvería sano y salvo. A partir de aquel momento, la National Aeronautics and Space Administration se puso manos a la obra con los programas espaciales Mercury y Gemini para poner en marcha el proyecto Apolo. Tras 6 vuelos no tripulados, en 1968, el Apolo VII llevó a bordo por vez primera a los humanos Walter Schirra, Don Eisele y Walter Cunningham, para probar el funcionamiento de la cápsula espacial y los sistemas de comunicación, y en 1969, con un presupuesto de 3.000 millones de dólares, una nave del programa Apolo XI partió de la tierra un 16 de julio para alcanzar 4 días después, hace hoy 48 años, la superficie de nuestro satélite natural cumpliendo así la palabra del presidente.


   El 21 de julio de 1969, el astronauta y comandante de la misión, Neil A. Armstrong (retratado aquí), de 38 años, se convirtió en el primer hombre en pisar la luna, pronunciando una frase ya mítica: “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”. Junto a él, el piloto Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años, y Michael Collins, de 38, completaban la tripulación que regresó a nuestro planeta el 24 de julio, en un perfecto amerizaje en aguas del Océano Pacífico. Pero a pesar de sus esfuerzos, no fue Kennedy -asesinado en 1963-, el que lo disfrutó, sino Richard Nixon, cada vez más debilitado por las terribles consecuencias de la Guerra de Vietnam, el que se llevó los honores en un año en el que el grupo británico Led Zeppelin había publicado su primer disco, Bowie hizo lo propio con su oportuno sencillo “Space Oddity”, la Unión Soviética lanzó el Soyuz 5, John Lenon y Yoko Ono se casaron, y en España, Franco entró en cólera porque la noticia lunática eclipsó el nombramiento, el 23 de julio, del príncipe Juan Carlos como su sucesor.


   Para impulsar el Apolo XI desde el Cabo Kennedy de Florida, los científicos crearon el propulsor Saturno V, el cohete de combustible líquido más potente hasta el momento, tan alto como un edificio de 36 pisos, de 3 millones de kilos de peso y una potencia tal, que si hubiera habido una explosión, los fragmentos habrían alcanzado los 45 kilómetros, por lo que la marabunta de turistas y testigos -según cuentan, más de 1 millón de automóviles-, tuvieron que respetar esa distancia mínima de seguridad. Como un brutal espectáculo de ciencia ficción, el Saturno lanzó la nave Apolo a 160 metros de altura dejándola en la órbita de la tierra para arrancar un complicado, medido y espectacular viaje de casi 400.000 kilómetros y velocidades que alcanzaron los 40.000 kilómetros por hora. Después de abandonar la órbita terrestre y entrar en la lunar, Armstrong y Aldrin ocuparon el módulo lunar, que el comandante había bautizado como Eagle (Águila) por el escudo de Estados Unidos, en el que, una vez desprendidos del Apolo, descendieron al satélite, mientras su compañero Collins permaneció en el módulo orbital o de mando, llamado Columbia, en honor al descubridor Cristóbal Colón.


   El lugar elegido para alunizar, bautizado Mar de Tranquilidad por su supuesta llanura, resultó ser demasiado rocoso, y Armstrong se vio obligado a buscar un nuevo destino, esquivando en el último momento un gigantesco cráter con solo 30 segundos de combustible. Su destreza y la débil gravedad de la Luna hicieron que la caída fuera tan suave que aquel módulo de aterrizaje, que más parecía de una película de serie B que de una prestigiosa carrera espacial, permaneciera intacto. Seis horas y media después, Armstrong activó la cámara de su traje, rematado por ancianas costureras -las únicas que pudieron garantizar que la cubierta interna que mantenía la presión similar a la terrestre quedara perfecta- para retransmitir al mundo un momento único, inolvidable, y desde entonces, también cuestionado. Lo logró por poco, porque entre todas las vicisitudes y dificultades de un viaje de esa envergadura, los tripulantes, a falta de combustible, se vieron obligados a arrojar todo el material que no fuese imprescindible, y en aquel lote, incluyeron toda la parafernalia televisiva. Cuando su intención llegó a oídos de la Casa Blanca, el gobierno dio el alto inmediato poniendo al mismo nivel el testimonio de su hazaña, con los utensilios de supervivencia o toma de datos.


   Gracias a aquella orden, entre 600 y 1.000 millones de personas vieron en directo la llegada del hombre a la Luna. En España, eran cerca de las 4 de la madrugada cuando el periodista Jesús Hermida narró emocionado aquel momento irrepetible en el que tuvieron que ver, y mucho, las instalaciones del Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo, situadas en Madrid, concretamente en la base española de Fresnedillas de la Oliva (luego trasladada a Robledo de Chavela), que sirvieron de apoyo indispensable durante todo el viaje, y que, de hecho, fueron las primeras en contactar con la nave en el momento del descenso al escuchar el mensaje: “Fresnedillas, aquí Base de la Tranquilidad, el Águila ha alunizado".


   A las impresiones de Armstrong y Aldrin, le siguieron las fotografías de un paisaje hasta entonces desconocido, la dificultad para clavar en el suelo selenita la bandera americana, y los presentes, que cual reyes magos dejaron en aquel lejano satélite: un sello de 10 centavos, un disco de silicio con los mensajes de paz de 73 países del mundo, las medallas de los cosmonautas soviéticos, Yuri Gagarin -el primer humano en viajar al espacio- y Vladímir Komarov -el primero en fallecer en misión espacial-, y las insignias en recuerdo de Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee, fallecidos en el incendio del Apolo I.


   Tras 2 horas sobre la luna, con los deberes hechos y la llamada telefónica de felicitación de Nixon, desde el Despacho Oval, los astronautas se prepararon para el regreso. Después de 30 órbitas al satélite, la pérdida esporádica de comunicación y la entrada de la nave como un meteoro sobre la atmósfera terrestre con temperaturas de hasta 3000ºC, Houston estableció contacto, y les comunicó su nueva zona de amerizaje, cambiada por una amenaza de temporal, que les llevó a unos 1.500 km al sudoeste de Hawái, 8 días después del arranque de esa impresionante aventura.


   A pesar de los 382 kilos de rocas lunares que trajeron como souvenirs, de la multitud de imágenes y datos recopilados, y de que, en el año 2000, la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter mostró los restos de los módulos lunares en el mismo sitio donde fueron abandonados, hay muchos que aún hoy siguen creyendo a pies juntillas que todo fue un montaje de la NASA, fraguado en unos estudios de televisión. Sus detractores cuestionan desde las ondas de la bandera en una superficie sin apenas gravedad, a la perfección de las fotografías, pasando por la ausencia de estrellas en las imágenes, y los supuestos peligros de una exposición, a ese nivel, de radiación solar. Sólo 3 hombres sabrán realmente todo lo que pasó allá arriba, y en especial lo que sintieron cuando Armstrong levantó su pulgar y con el gesto propio de un pintor, enfocando hacia la Tierra, ocultó el planeta que era su hogar. 


PD (nº1) turística: La empresa de turismo espacial Space Adventures ya tiene 2 reservas para viajar alrededor de la Luna en el 2018, en la nave espacial rusa Soyuz, por el módico precio de 110 millones de euros...


PD (nº2) lunar: Pero para revivir la misión Apolo XI, no hace falta pagar un dineral. A escasos 60 km de Madrid, se encuentra el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva, inaugurado en 2010 como recuerdo de la participación de la localidad en aquel viaje mítico, donde podrás ver desde la primera huella humana en tierra lunar, a trajes y maquetas de cápsulas espaciales de entonces y ahora, pasando por objetos que usó el mismísimo Neil Armstrong en su aventura.


PD (nº3) legendaria: Durante años, circuló el rumor de que las primeras palabras de Armstrong fueron: “Buena suerte, señor Gorsky”, en referencia a un supuesto vecino del piloto a la que su mujer amenazó diciendo: “¿Sexo oral? ¡Cuando el hijo de tu vecino vaya a la luna!”.


PD (nº4) cinematográfica: En 1968, durante el rodaje de la película “2001: una odisea del espacio”, su director Stanley Kubrick, viendo el panorama, quiso contratar un seguro para cubrir pérdidas en caso de un inminente contacto con los extraterrestres. ¡Ninguna aseguradora aceptó!


                                                  (De Lidia Martín, el 21 de julio de 2017)


Referencias útiles:
MUSEO LUNAR
(en la ilustración)
Carretera de Colmenar del Arroyo, 9
28214 Fresnedillas  de la Oliva
918 989 009
PD
: ¿Cómo Llegar?


Horario:
- De Lunes a Viernes por la mañana: con cita previa;
- Los Sábados, Domingos y Festivos: de 11h a 14h30.


Actividades veraniegas:
- Noche de Estrellas: Observación de las diferentes constelaciones y relatos históricos y mitológicos de la mano de Fernando Villa, el Sábado 22 de julio de 2017, a las 23h.


Precios:
- Entrada general: 3 euros;
- Entrada infantil (de 5 a 14 años): 2 euros;
- Entrada grupos (mínimo 10 personas): 1,50 euro por persona;
- Entrada gratuita: niños de menos de 5 años y jubilados.


Para seguir los pasos espaciales del MUSEO LUNAR, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

   En 1962, el 35º presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, pronunció un discurso que cambiaría el curso de la Historia en la faz de la Tierra y... de la Luna. En plena Guerra Fría, prometió que el hombre pisaría la luna, y volvería sano y salvo. A partir de aquel momento, la National Aeronautics and Space Administration se puso manos a la obra con los programas espaciales Mercury y Gemini para poner en marcha el proyecto Apolo. Tras 6 vuelos no tripulados, en 1968, el Apolo VII llevó a bordo por vez primera a los humanos Walter Schirra, Don Eisele y Walter Cunningham, para probar el funcionamiento de la cápsula espacial y los sistemas de comunicación, y en 1969, con un presupuesto de 3.000 millones de dólares, una nave del programa Apolo XI partió de la tierra un 16 de julio para alcanzar 4 días después, hace hoy 48 años, la superficie de nuestro satélite natural cumpliendo así la palabra del presidente.


   El 21 de julio de 1969, el astronauta y comandante de la misión, Neil A. Armstrong (retratado aquí), de 38 años, se convirtió en el primer hombre en pisar la luna, pronunciando una frase ya mítica: “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”. Junto a él, el piloto Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años, y Michael Collins, de 38, completaban la tripulación que regresó a nuestro planeta el 24 de julio, en un perfecto amerizaje en aguas del Océano Pacífico. Pero a pesar de sus esfuerzos, no fue Kennedy -asesinado en 1963-, el que lo disfrutó, sino Richard Nixon, cada vez más debilitado por las terribles consecuencias de la Guerra de Vietnam, el que se llevó los honores en un año en el que el grupo británico Led Zeppelin había publicado su primer disco, Bowie hizo lo propio con su oportuno sencillo “Space Oddity”, la Unión Soviética lanzó el Soyuz 5, John Lenon y Yoko Ono se casaron, y en España, Franco entró en cólera porque la noticia lunática eclipsó el nombramiento, el 23 de julio, del príncipe Juan Carlos como su sucesor.


   Para impulsar el Apolo XI desde el Cabo Kennedy de Florida, los científicos crearon el propulsor Saturno V, el cohete de combustible líquido más potente hasta el momento, tan alto como un edificio de 36 pisos, de 3 millones de kilos de peso y una potencia tal, que si hubiera habido una explosión, los fragmentos habrían alcanzado los 45 kilómetros, por lo que la marabunta de turistas y testigos -según cuentan, más de 1 millón de automóviles-, tuvieron que respetar esa distancia mínima de seguridad. Como un brutal espectáculo de ciencia ficción, el Saturno lanzó la nave Apolo a 160 metros de altura dejándola en la órbita de la tierra para arrancar un complicado, medido y espectacular viaje de casi 400.000 kilómetros y velocidades que alcanzaron los 40.000 kilómetros por hora. Después de abandonar la órbita terrestre y entrar en la lunar, Armstrong y Aldrin ocuparon el módulo lunar, que el comandante había bautizado como Eagle (Águila) por el escudo de Estados Unidos, en el que, una vez desprendidos del Apolo, descendieron al satélite, mientras su compañero Collins permaneció en el módulo orbital o de mando, llamado Columbia, en honor al descubridor Cristóbal Colón.


   El lugar elegido para alunizar, bautizado Mar de Tranquilidad por su supuesta llanura, resultó ser demasiado rocoso, y Armstrong se vio obligado a buscar un nuevo destino, esquivando en el último momento un gigantesco cráter con solo 30 segundos de combustible. Su destreza y la débil gravedad de la Luna hicieron que la caída fuera tan suave que aquel módulo de aterrizaje, que más parecía de una película de serie B que de una prestigiosa carrera espacial, permaneciera intacto. Seis horas y media después, Armstrong activó la cámara de su traje, rematado por ancianas costureras -las únicas que pudieron garantizar que la cubierta interna que mantenía la presión similar a la terrestre quedara perfecta- para retransmitir al mundo un momento único, inolvidable, y desde entonces, también cuestionado. Lo logró por poco, porque entre todas las vicisitudes y dificultades de un viaje de esa envergadura, los tripulantes, a falta de combustible, se vieron obligados a arrojar todo el material que no fuese imprescindible, y en aquel lote, incluyeron toda la parafernalia televisiva. Cuando su intención llegó a oídos de la Casa Blanca, el gobierno dio el alto inmediato poniendo al mismo nivel el testimonio de su hazaña, con los utensilios de supervivencia o toma de datos.


   Gracias a aquella orden, entre 600 y 1.000 millones de personas vieron en directo la llegada del hombre a la Luna. En España, eran cerca de las 4 de la madrugada cuando el periodista Jesús Hermida narró emocionado aquel momento irrepetible en el que tuvieron que ver, y mucho, las instalaciones del Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo, situadas en Madrid, concretamente en la base española de Fresnedillas de la Oliva (luego trasladada a Robledo de Chavela), que sirvieron de apoyo indispensable durante todo el viaje, y que, de hecho, fueron las primeras en contactar con la nave en el momento del descenso al escuchar el mensaje: “Fresnedillas, aquí Base de la Tranquilidad, el Águila ha alunizado".


   A las impresiones de Armstrong y Aldrin, le siguieron las fotografías de un paisaje hasta entonces desconocido, la dificultad para clavar en el suelo selenita la bandera americana, y los presentes, que cual reyes magos dejaron en aquel lejano satélite: un sello de 10 centavos, un disco de silicio con los mensajes de paz de 73 países del mundo, las medallas de los cosmonautas soviéticos, Yuri Gagarin -el primer humano en viajar al espacio- y Vladímir Komarov -el primero en fallecer en misión espacial-, y las insignias en recuerdo de Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee, fallecidos en el incendio del Apolo I.


   Tras 2 horas sobre la luna, con los deberes hechos y la llamada telefónica de felicitación de Nixon, desde el Despacho Oval, los astronautas se prepararon para el regreso. Después de 30 órbitas al satélite, la pérdida esporádica de comunicación y la entrada de la nave como un meteoro sobre la atmósfera terrestre con temperaturas de hasta 3000ºC, Houston estableció contacto, y les comunicó su nueva zona de amerizaje, cambiada por una amenaza de temporal, que les llevó a unos 1.500 km al sudoeste de Hawái, 8 días después del arranque de esa impresionante aventura.


   A pesar de los 382 kilos de rocas lunares que trajeron como souvenirs, de la multitud de imágenes y datos recopilados, y de que, en el año 2000, la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter mostró los restos de los módulos lunares en el mismo sitio donde fueron abandonados, hay muchos que aún hoy siguen creyendo a pies juntillas que todo fue un montaje de la NASA, fraguado en unos estudios de televisión. Sus detractores cuestionan desde las ondas de la bandera en una superficie sin apenas gravedad, a la perfección de las fotografías, pasando por la ausencia de estrellas en las imágenes, y los supuestos peligros de una exposición, a ese nivel, de radiación solar. Sólo 3 hombres sabrán realmente todo lo que pasó allá arriba, y en especial lo que sintieron cuando Armstrong levantó su pulgar y con el gesto propio de un pintor, enfocando hacia la Tierra, ocultó el planeta que era su hogar. 


PD (nº1) turística: La empresa de turismo espacial Space Adventures ya tiene 2 reservas para viajar alrededor de la Luna en el 2018, en la nave espacial rusa Soyuz, por el módico precio de 110 millones de euros...


PD (nº2) lunar: Pero para revivir la misión Apolo XI, no hace falta pagar un dineral. A escasos 60 km de Madrid, se encuentra el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva, inaugurado en 2010 como recuerdo de la participación de la localidad en aquel viaje mítico, donde podrás ver desde la primera huella humana en tierra lunar, a trajes y maquetas de cápsulas espaciales de entonces y ahora, pasando por objetos que usó el mismísimo Neil Armstrong en su aventura.


PD (nº3) legendaria: Durante años, circuló el rumor de que las primeras palabras de Armstrong fueron: “Buena suerte, señor Gorsky”, en referencia a un supuesto vecino del piloto a la que su mujer amenazó diciendo: “¿Sexo oral? ¡Cuando el hijo de tu vecino vaya a la luna!”.


PD (nº4) cinematográfica: En 1968, durante el rodaje de la película “2001: una odisea del espacio”, su director Stanley Kubrick, viendo el panorama, quiso contratar un seguro para cubrir pérdidas en caso de un inminente contacto con los extraterrestres. ¡Ninguna aseguradora aceptó!


                                                  (De Lidia Martín, el 21 de julio de 2017)


Referencias útiles:
MUSEO LUNAR
(en la ilustración)
Carretera de Colmenar del Arroyo, 9
28214 Fresnedillas  de la Oliva
918 989 009
PD
: ¿Cómo Llegar?


Horario:
- De Lunes a Viernes por la mañana: con cita previa;
- Los Sábados, Domingos y Festivos: de 11h a 14h30.


Actividades veraniegas:
- Noche de Estrellas: Observación de las diferentes constelaciones y relatos históricos y mitológicos de la mano de Fernando Villa, el Sábado 22 de julio de 2017, a las 23h.


Precios:
- Entrada general: 3 euros;
- Entrada infantil (de 5 a 14 años): 2 euros;
- Entrada grupos (mínimo 10 personas): 1,50 euro por persona;
- Entrada gratuita: niños de menos de 5 años y jubilados.


Para seguir los pasos espaciales del MUSEO LUNAR, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit PinacotecaCallejero o Blogosfera]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA

Descubre los secretos mejor guardados que se esconden detrás de las fachadas madrileñas...

[Leer más...]

Imagen

2018

(Mi Petit) Homenaje a...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...

[Leer más...]

Imagen

CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)

Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa... 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...

[Leer más...]

Imagen

SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)

La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista... 

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en... 

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes... 

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY

El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...

[Leer más...]

Imagen

RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)

Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia... 

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail