II iLUSTRíSiMA EN EL MUSEO ABC
II iLUSTRíSiMA EN EL MUSEO ABC
Cuando Brígida Solana Fernández (que no conoce nadie) contrajo matrimonio con el empresario de origen francés Casimiro Mahou Bierhans, no sabía que, al fallecer su marido, en 1875, heredaría de la empresa familiar “El Arco Iris” -una fábrica de papel pintado y barnices, ubicada en la Plaza del Limón-, y que la reconvertiría, con la ayuda de sus 4 hijos, a partir de 1889, en una de las primeras fábricas de cerveza de España cuyo nombre todo el mundo conoce. Mientras tanto, cuando José López Sallaberry, (re)conocido arquitecto por su labor durante el desarrollo del nuevo urbanismo madrileño a principios del siglo XX y por ser uno de los artífices de la Gran Vía, concibió, en 1899, el edificio ABC de la calle Serrano (nº61), primera sede del diario epónimo, no sabía que ampliaría la fábrica cervecera, en 1900, y que su edificio de ladrillo visto de la calle Amaniel acogería, 121 años más tarde, la colección de arte del Museo ABC. Pequeño recorrido por el patrimonio arquitectónico industrial de la capital con sabor a malta y a cultura, en pleno corazón de Malasaña.
La deforestación de la calle de Amaniel, asentada en un antiguo bosque de encinas y coto de caza mayor, regido por Lope de Amaniel, ballestero y guardés de la finca de Enrique II de Castilla (1366-1379), empezó durante el reino de Felipe IV de España (1621-1665) para poder urbanizar la zona y acoger nuevos conventos, iglesias y viviendas. A partir del siglo XVIII, el Cuartel del Conde Duque (de los guardias de Corps) y las primeras fábricas de papel, de hielo en barras y, luego, de compresores frigoríficos, se instalan en el barrio. El edificio de la primera fábrica de Mahou es uno de los pocos vestigios industriales de principios de siglo XX que sigue todavía en pie.
Nada más acabarse las obras de la primera fábrica Mahou, construida en 1894 por Francisco Andrés Octavio, en la calle de Amaniel, frente al Convento de las Comendadoras de Santiago, con fachadas a las calles de Montserrat y del Limón, ya se había quedado demasiado pequeña y se tienen que realizar numerosas ampliaciones para hacer frente a la creciente demanda y afición a la cerveza. José López Sallaberry se encarga personalmente de la primera fase de ampliación construyendo, en 1900, el aquí presente edificio de ladrillo visto con adornos de inspiración neomudéjar, en la fachada exterior, y 4 plantas y 2 sótanos, en su interior. Vuelve Andrés Octavio para realizar la segunda fase de ampliación, entre 1901-1907, y Lorenzo Gallego Llausas se ocupa de la tercera fase de rehabilitación, entre 1916 y 1930.
Las obras realizadas, durante todo este periodo, permiten a la marca madrileña desarrollar y modernizar toda su cadena de producción, desde la fabricación de la cerveza y de las botellas de cristal hasta su distribución dentro y fuera de la capital. Con la llegada de Casimiro Mahou García, el joven nieto de la fundadora, que asume el control de la empresa, al morir su padre, en 1918, el negocio cervecero se consolida gracias a la contratación del especialista alemán Stauffer Ruckert y de la construcción de la primera maltería española. A partir de 1922, Mahou abandona el tapón de corcho y la Múnich se reconoce por su chapa azul y la Pilsen por su chapa roja. En 1936, Mahou ocupa el cuarto lugar al nivel nacional y el segundo de la capital. En 1943, al fallecer Casimiro, se reparte el capital de la empresa entre sus dos hijos, Carlos y Alfredo que asume el mando, y su tía Margarita Mahou García.
Durante la Guerra Civil y los 10 primeros años de autarquía del régimen franquista, la escasez de la materia prima importada obliga a Mahou a paralizar su producción. Pero, a comienzos de los 50, Alfredo decide cultivar el lúpulo en la provincia de León para reducir progresivamente la dependencia de la empresa con el exterior. A finales de los 50, con la llegada de los turistas extranjeros en busca de sol y alcohol, la cerveza se pone de moda tanto en las playas como en las barras de los bares españoles. En 1962, Mahou, ahora Sociedad Anónima, en pleno auge, traslada las fábricas del negocio familiar al Paseo Imperial en Arganzuela abandonando a su suerte el complejo industrial de la calle de Amaniel.
A lo largo de los 60 y de los 70, se irán construyendo y reformando varias viviendas en los terrenos de la antigua fábrica, pero el edificio de Salleberry se quedará intacto y cerrado a cal y canto hasta principios de los 90. Nuevamente reformado por Salvador Pérez Arroyo, el emblemático edificio de la cerveza reabre sus puertas, en 1993, después de 30 años en desuso, para acoger el recién creado Archivo Regional madrileño. Sin embrago, vuelve a cerrarlas, en 2003, cuando se trasladan todos los documentos del Archivo, donde tienen que estar, junto a la Biblioteca Regional “Joaquín Leguina”, instalada en otra antigua fábrica de... cerveza y de la competencia, la de El Águila, en Arganzuela.
La rehabilitación del famoso Cuartel del Conde Duque de estilo barroco en Centro Cultural, “dedicado a la creación y al diálogo”, por el Ayuntamiento, a partir de 2005, marca tendencia y define la reconversión artística del barrio. La Fundación Colección ABC, con el apoyo de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, emprende la reforma de la antigua fábrica Mahou para crear el Museo ABC de Dibujo e ilustración. Reestructurados a su nuevo uso por el estudio y planos de los arquitectos María José Aranguren & José González Gallegos, los 3.850 metros cuadrados (construidos y no útiles) de superficie de este singular espacio se distribuyen entre las 6 plantas del edificio (para acoger dos salas de exposición, espacios multi-funcionales, oficinas para gestionar la colección y las actividades del Museo, un depósito de obras y un laboratorio de restauración) y una Galería acristalada (para su cafetería suspendida).
La Colección ABC, iniciada en 1891 por el fundador de la revista Blanco y Negro y, luego, del diario ABC, Torcuato Luca de Tena, toma posesión del lugar en 2011. Desde entonces, el nuevo Museo nos cuenta la Historia pasada y en curso de España, a través de casi 200.000 dibujos originales y de más de 1.500 artistas, confirmando que “En el principio no fue el Verbo, sino la ilustración”*.
PD: Este fin de semana, el Salón del Dibujo y de la ilustración, Ilustrísima (web, Facebook y Twitter), vuelve a instalarse, por segundo consecutivo, en el Museo ABC:
¿CUÁNDO? El Viernes 13 y el Sábado 14, de 11h a 21h, y el Domingo 15 de diciembre de 2013, de 11h a 14h.
¿QUÉ? Descubre a los 23 artistas participantes y consulta la Programación de las Actividades en Mi Petit Galería Virtual.
¿CUÁNTO? Entrada gratuita.
Referencias útiles:
MUSEO ABC - Centro de Arte / Dibujo / ilustración
Calle de Amaniel, 29-31
28015 Madrid
917 588 379
M San Bernardo (L2 y 4) / Ventura Rodríguez (L3)
Horario:
De Martes a Sábado: desde las 11h hasta las 20h.
Los Domingos: desde las 10h hasta las 14h (con una visita guiada y gratuita del museo, a las 12h, sin cita previa).
Para saberlo todo y más sobre el MUSEO ABC, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
(* de Alberto Ruiz-Gallardón, el 02 de noviembre de 2010, a la víspera de la inauguración oficial del Museo ABC de la calle de Amaniel).
PD nº1: Encontrarás la acuarela del Museo ABC by Joaquín González Dorao en su web (también en su Facebook Acuarelas de Viaje y Twitter).
PD nº2: Con “Detrás de la fachada”, Mi Petit Madrid pretender explorar los secretos mejor o peor guardados de los edificios emblemáticos o no de la capital. Si quieres compartir algunos con nosotras, aquí estamos y también aquí.
[Volver a Mi Petit Callejero, Pinacoteca o Blogosfera]
Cuando Brígida Solana Fernández (que no conoce nadie) contrajo matrimonio con el empresario de origen francés Casimiro Mahou Bierhans, no sabía que, al fallecer su marido, en 1875, heredaría de la empresa familiar “El Arco Iris” -una fábrica de papel pintado y barnices, ubicada en la Plaza del Limón-, y que la reconvertiría, con la ayuda de sus 4 hijos, a partir de 1889, en una de las primeras fábricas de cerveza de España cuyo nombre todo el mundo conoce. Mientras tanto, cuando José López Sallaberry, (re)conocido arquitecto por su labor durante el desarrollo del nuevo urbanismo madrileño a principios del siglo XX y por ser uno de los artífices de la Gran Vía, concibió, en 1899, el edificio ABC de la calle Serrano (nº61), primera sede del diario epónimo, no sabía que ampliaría la fábrica cervecera, en 1900, y que su edificio de ladrillo visto de la calle Amaniel acogería, 121 años más tarde, la colección de arte del Museo ABC. Pequeño recorrido por el patrimonio arquitectónico industrial de la capital con sabor a malta y a cultura, en pleno corazón de Malasaña.
La deforestación de la calle de Amaniel, asentada en un antiguo bosque de encinas y coto de caza mayor, regido por Lope de Amaniel, ballestero y guardés de la finca de Enrique II de Castilla (1366-1379), empezó durante el reino de Felipe IV de España (1621-1665) para poder urbanizar la zona y acoger nuevos conventos, iglesias y viviendas. A partir del siglo XVIII, el Cuartel del Conde Duque (de los guardias de Corps) y las primeras fábricas de papel, de hielo en barras y, luego, de compresores frigoríficos, se instalan en el barrio. El edificio de la primera fábrica de Mahou es uno de los pocos vestigios industriales de principios de siglo XX que sigue todavía en pie.
Nada más acabarse las obras de la primera fábrica Mahou, construida en 1894 por Francisco Andrés Octavio, en la calle de Amaniel, frente al Convento de las Comendadoras de Santiago, con fachadas a las calles de Montserrat y del Limón, ya se había quedado demasiado pequeña y se tienen que realizar numerosas ampliaciones para hacer frente a la creciente demanda y afición a la cerveza. José López Sallaberry se encarga personalmente de la primera fase de ampliación construyendo, en 1900, el aquí presente edificio de ladrillo visto con adornos de inspiración neomudéjar, en la fachada exterior, y 4 plantas y 2 sótanos, en su interior. Vuelve Andrés Octavio para realizar la segunda fase de ampliación, entre 1901-1907, y Lorenzo Gallego Llausas se ocupa de la tercera fase de rehabilitación, entre 1916 y 1930.
Las obras realizadas, durante todo este periodo, permiten a la marca madrileña desarrollar y modernizar toda su cadena de producción, desde la fabricación de la cerveza y de las botellas de cristal hasta su distribución dentro y fuera de la capital. Con la llegada de Casimiro Mahou García, el joven nieto de la fundadora, que asume el control de la empresa, al morir su padre, en 1918, el negocio cervecero se consolida gracias a la contratación del especialista alemán Stauffer Ruckert y de la construcción de la primera maltería española. A partir de 1922, Mahou abandona el tapón de corcho y la Múnich se reconoce por su chapa azul y la Pilsen por su chapa roja. En 1936, Mahou ocupa el cuarto lugar al nivel nacional y el segundo de la capital. En 1943, al fallecer Casimiro, se reparte el capital de la empresa entre sus dos hijos, Carlos y Alfredo que asume el mando, y su tía Margarita Mahou García.
Durante la Guerra Civil y los 10 primeros años de autarquía del régimen franquista, la escasez de la materia prima importada obliga a Mahou a paralizar su producción. Pero, a comienzos de los 50, Alfredo decide cultivar el lúpulo en la provincia de León para reducir progresivamente la dependencia de la empresa con el exterior. A finales de los 50, con la llegada de los turistas extranjeros en busca de sol y alcohol, la cerveza se pone de moda tanto en las playas como en las barras de los bares españoles. En 1962, Mahou, ahora Sociedad Anónima, en pleno auge, traslada las fábricas del negocio familiar al Paseo Imperial en Arganzuela abandonando a su suerte el complejo industrial de la calle de Amaniel.
A lo largo de los 60 y de los 70, se irán construyendo y reformando varias viviendas en los terrenos de la antigua fábrica, pero el edificio de Salleberry se quedará intacto y cerrado a cal y canto hasta principios de los 90. Nuevamente reformado por Salvador Pérez Arroyo, el emblemático edificio de la cerveza reabre sus puertas, en 1993, después de 30 años en desuso, para acoger el recién creado Archivo Regional madrileño. Sin embrago, vuelve a cerrarlas, en 2003, cuando se trasladan todos los documentos del Archivo, donde tienen que estar, junto a la Biblioteca Regional “Joaquín Leguina”, instalada en otra antigua fábrica de... cerveza y de la competencia, la de El Águila, en Arganzuela.
La rehabilitación del famoso Cuartel del Conde Duque de estilo barroco en Centro Cultural, “dedicado a la creación y al diálogo”, por el Ayuntamiento, a partir de 2005, marca tendencia y define la reconversión artística del barrio. La Fundación Colección ABC, con el apoyo de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid, emprende la reforma de la antigua fábrica Mahou para crear el Museo ABC de Dibujo e ilustración. Reestructurados a su nuevo uso por el estudio y planos de los arquitectos María José Aranguren & José González Gallegos, los 3.850 metros cuadrados (construidos y no útiles) de superficie de este singular espacio se distribuyen entre las 6 plantas del edificio (para acoger dos salas de exposición, espacios multi-funcionales, oficinas para gestionar la colección y las actividades del Museo, un depósito de obras y un laboratorio de restauración) y una Galería acristalada (para su cafetería suspendida).
La Colección ABC, iniciada en 1891 por el fundador de la revista Blanco y Negro y, luego, del diario ABC, Torcuato Luca de Tena, toma posesión del lugar en 2011. Desde entonces, el nuevo Museo nos cuenta la Historia pasada y en curso de España, a través de casi 200.000 dibujos originales y de más de 1.500 artistas, confirmando que “En el principio no fue el Verbo, sino la ilustración”*.
PD: Este fin de semana, el Salón del Dibujo y de la ilustración, Ilustrísima (web, Facebook y Twitter), vuelve a instalarse, por segundo consecutivo, en el Museo ABC:
¿CUÁNDO? El Viernes 13 y el Sábado 14, de 11h a 21h, y el Domingo 15 de diciembre de 2013, de 11h a 14h.
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¿CUÁNTO? Entrada gratuita.
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Los Domingos: desde las 10h hasta las 14h (con una visita guiada y gratuita del museo, a las 12h, sin cita previa).
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(* de Alberto Ruiz-Gallardón, el 02 de noviembre de 2010, a la víspera de la inauguración oficial del Museo ABC de la calle de Amaniel).
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