Nuevas Ideas
Comer Beber

Mi PETiT VERANO (nº57):
CRÓNiCA SENTiMENTAL DE LAS ABEJAS

Mi PETiT VERANO (nº57):
CRÓNiCA SENTiMENTAL DE LAS ABEJAS

Imagen
Imagen

   El verano suena a mar, a siesta y a risas de felicidad, pero hay un ruido que perturba el descanso y que enoja y asusta por igual a quien lo escucha: el zumbido de las abejas. Asiduos de las piscinas y jardines con sus imprescindibles flores, estos antófilos despiertan sentimientos encontrados entre el ruido de sus casi 12.000 batidas de ala por minuto y su picadura. Sin embargo, su función polinizadora, que mantiene el ciclo de la vida, es tan fundamental para el medio ambiente que los expertos aseguran que su desaparición provocaría una crisis alimentaria y económica de tal nivel que incluso los hay que hablan del fin del mundo. Crónica sentimental de un insecto que nos dan miel, polen, jalea real, propóleo, cera e incluso veneno como remedio natural, entre viaje a viaje y lametazo a lametazo, logrando que la naturaleza de paso al verano para nuestro disfrute.


   Presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida, con sus seis patas, dos ojos, dos alas, una bolsa de néctar y un estómago, pertenecen a la superfamilia Apoidea, que abarca especies solitarias, semisociales y eusociales (el nivel más alto de organización social que se da en ciertos animales). De tatarabuelos tan insignes como las avispas, las abejas que eran depredadoras, tal vez cataron el polen de alguna de sus víctimas y su dulzor les convirtió al “veganismo”. Los antiguos las tenían ya en tan alta estima que los egipcios llamaban “oro líquido” a su miel, y Cleopatra las usaba como ingrediente indispensable de su juguete sexual, fabricado con una calabaza hueca rellena de abejas vivitas y coleando, o más bien zumbando, pues era esta vibración el secreto de su éxitooo... ohoh...


   Placeres aparte, incluso Darwin tiró de ellas para explicar su teoría de la evolución y dar sentido al origen de las especies hablando del instinto y eligiéndolas como ejemplo por su capacidad para organizarse y construir esas celdas hexagonales, dignas del mejor de los arquitectos. Y aunque se desconoce a cuándo se remonta su existencia, se sabe que el fósil más antiguo de una de ellas fue hallado en ámbar en Birmania y tiene unos 100 millones de años.


   Siglos y siglos después, sus sucesoras dan la bienvenida al calor con la colmena en su máximo apogeo, rebosantes de crías y de miel, y son precisamente estas recolectoras, las de la especie Apis mellifera, las más conocidas y las que dejan a todos atónitos con su comportamiento social. Dicen que fue en 1758 cuando el científico y botánico sueco Carlos Linneo -para muchos el padre de la taxonomía- clasificó a la abeja de miel con el nombre latín de “mellifera”, que significa portadora de miel, hasta que observó que lo que transportaba no era tal manjar, sino el néctar que luego con sus enzimas transformaría en miel, pero para entonces, ya era demasiado tarde y se quedó con su nombre de bautizo.


   Gracias a su larga lengua, estas abejas de miel se alimentan del dulce néctar y del polen que, generosas y coloridas, las flores les ofrecen a su paso. Del primero sacan toda la energía que necesitan y del segundo, el alimento para sus crías, las larvas, excepto una, la elegida como nueva reina, que será engordada con jalea real. Cada colonia tiene un olor único para identificar a sus miembros, y en el interior de la colmena las tareas están perfectamente repartidas. Mientras las hembras limpian, recolectan y cuidan de las crías, los zánganos hacen honor a su nombre y se dedican únicamente a fecundar a la reina, aunque en ello se les vaya la vida porque mueren al fecundar.


   En cuanto a la abeja reina se aparea sólo durante 1 ó 2 días, y almacena el esperma para lo que le queda de vida, en la que puede llegar a poner hasta 2.500 huevos por día siendo el verano su gran época. De estos huevos,  los no fertilizados serán los machos o zánganos, y los fertilizados, las hembras, que con tal ardua tarea por delante son las que portan un aguijón para protegerse, aunque al clavarlo suele morir desgarrada.


   Son estas hembras las que, de flor en flor y mientras se alimentan, dejan caer el polen de los estambres al estigma de las flores donde germina, dando vida en el más amplio sentido de la palabra. De hecho, el pelo que las cubre, a diferencia de las avispas, tiene su función, pues en él se queda pegado el polen ayudando en una tarea vital para nuestra alimentación y la de nuestro ganado, y por tanto para la biodiversidad y el clima. Polen, néctar o propóleo son sus objetivos y para cada carga necesitan una media de 1.500 flores, así que haciendo cálculos, con unas 50.000 recolectoras por colmena, estamos hablando de miles de millones de flores durante la floración, y de unos 60.000 viajes para lograr un kilo de polen, ya que cada abeja de miel logrará recolectar en su mes de vida, apenas una doceava parte de una cucharadita de miel.


   De ellas depende cerca del 85% de los cultivos comerciales, y la Unión Europea calcula que su aporte a la economía podría superar los 6.500 millones de euros; por lo que lanzó la petición del Día Internacional de las Abejas como una de las muchas iniciativas que reivindican su función, entre las que también destaca la campaña #SOSAbejas de Greenpeace.


   No es de extrañar que con tanto que nos dan, su influencia en nuestra cultura vaya desde lo más superficial como el peinado colmena hasta la mítica “luna de miel”, que –dicen- se remonta a la antigua Babilonia cuando el padre de la novia entregaba al pretendiente cerveza de miel para la felicidad y fertilidad de su noche de casados; pasando por el veneno de su aguijón como ingrediente de remedios homeopáticos o para luchar contra el envejecimiento; y la cera que la reina Isabel I ya usaba para fabricar su carmín o la que utilizaban en la Edad Media para sellar las grandes misivas.


   Entonces, la próxima vez que oigas su zumbido, ¡no la espantes y dale las gracias! recordando las palabras que dijo el mismísimo Albert Einstein: “La vida sin abejas sería un auténtico desastre”.


PD (nº1) cómic-a: También el mundo del cómic ha dado protagonismo a las abejas, que como súper héroes o súper villanos han llenado páginas y páginas por igual. Desde la gran editorial Marvel con la buena de Wasp y el malo entre los malos Swarm; pasando por su gran competidora DC comics, con Red Bee, Insect Queen y Queen bee; o Havery comics con Bee Man, que debía ingerir miel continuamente para no perder su poder.


PD (nº2) animada: Más allá de la archifamosa Abeja Maya, hay otras zumbonas no tan conocidas, pero que merecen un recuerdo, como las que hacían segregar a Winni the Pooh o la actual serie de dibujos animados “Buzzbee”, la italiana abeja Giulia, la japonesa Hutch o la película “Bee Movie”, muy criticada entre los apicultores y amantes de dicho animal.


PD (nº3) literaria: El título por excelencia que nos remite a nuestros protagonistas es La Colmena, de Camilo José Cela. Un retrato brutal del enjambre que era la sociedad del momento a través de casi 300 personajes, aunque el autor ya nos había puesto la miel en los labios con su Viaje a la Alcarria, un recorrido por la comarca de la miel. Otros tantos también dedicaron sus letras a las abejas o a su miel como alguno de los versos de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda; el poema “El canto de la miel” de Federico García Lorca; algún pasaje de “Platero y tú”, de Juan Ramón Jiménez; o incluso de “La tempestad”, de William Shakespeare, en la que su personaje Próspero amenaza con estas palabras: “Recibirás más pinchazos que celdas tiene un panal”.


PD (nº4) cinematográfico: Como súper estrellas o grandes secundarios, las abejas han probado las mieles del éxito en el séptimo arte, desde temidas asesinas como en “El enjambre“ (1978) hasta inofensivas como las de “Tomates verdes fritos” (1991), pasando por las que con su picadura desencadenaban el drama de “Mi chica” (1991), las incomprendidas de “El topo” (1970), de Alejandro Jodorowsky, con 2 tumbas rodeadas de panales y enjambres; o las premonitoras de “El incidente” (2008) que adelantaban el terrible destino de nuestro planeta de desaparecer las abejas.


PD (nº5) comprometida: Para saber más de la historia de las abejas, ¡no te pierdas “The Death of Bees. Parasites, Poison and Humans” (2015).


PD (nº6) patria: Finalmente, no dejes de visitar la Aula-Museo de las Abejas (también en Facebook), en la provincia de Ávila, entre   los   municipios   de Poyales del Hoyo y Candeleda, en el Valle  del  Tietar, a un paso de la Comarca de La Vera y en la ladera sur de la Sierra de Gredos, un paraje natural protegido. Profesor y apicultor autodidacta, Gerardo Pérez González, director del Aula Museo, montó las primaras colmenas hace 34 años siendo todavía un estudiante. En el curso de los años, la apicultura se ha convertido en su actividad principal, tanto en el campo de la producción como la didáctica de las abejas. En 1997, creó el Aula Museo Abejas del Valle (ver la ilustración), con la finalidad de transmitir su saber e intentar mejorar la percepción del mundo de las abejas en la sociedad. Horario de Verano de las visitas guiadas: de Lunes a Domingo, de 12h a 18h. Horario de Otoño, Invierno y Primavera de las visitas guiadas: los Sábados, Domingos y Festivos, a las 12h y a las 17h. Precio: 4,50 euros (Adultos); 3,50 euros (Niños); Grupos de 20 adultos (3,50 euros por persona); Grupos de 20 niños (3 euros por persona).


                                                (De Lidia Martín, el 15 de agosto de 2016)
PD: Ilustración by Amyisla.


[Volver a Mi Petit Verano, Compromiso, Callejero o Blogosfera]

   El verano suena a mar, a siesta y a risas de felicidad, pero hay un ruido que perturba el descanso y que enoja y asusta por igual a quien lo escucha: el zumbido de las abejas. Asiduos de las piscinas y jardines con sus imprescindibles flores, estos antófilos despiertan sentimientos encontrados entre el ruido de sus casi 12.000 batidas de ala por minuto y su picadura. Sin embargo, su función polinizadora, que mantiene el ciclo de la vida, es tan fundamental para el medio ambiente que los expertos aseguran que su desaparición provocaría una crisis alimentaria y económica de tal nivel que incluso los hay que hablan del fin del mundo. Crónica sentimental de un insecto que nos dan miel, polen, jalea real, propóleo, cera e incluso veneno como remedio natural, entre viaje a viaje y lametazo a lametazo, logrando que la naturaleza de paso al verano para nuestro disfrute.


   Presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida, con sus seis patas, dos ojos, dos alas, una bolsa de néctar y un estómago, pertenecen a la superfamilia Apoidea, que abarca especies solitarias, semisociales y eusociales (el nivel más alto de organización social que se da en ciertos animales). De tatarabuelos tan insignes como las avispas, las abejas que eran depredadoras, tal vez cataron el polen de alguna de sus víctimas y su dulzor les convirtió al “veganismo”. Los antiguos las tenían ya en tan alta estima que los egipcios llamaban “oro líquido” a su miel, y Cleopatra las usaba como ingrediente indispensable de su juguete sexual, fabricado con una calabaza hueca rellena de abejas vivitas y coleando, o más bien zumbando, pues era esta vibración el secreto de su éxitooo... ohoh...


   Placeres aparte, incluso Darwin tiró de ellas para explicar su teoría de la evolución y dar sentido al origen de las especies hablando del instinto y eligiéndolas como ejemplo por su capacidad para organizarse y construir esas celdas hexagonales, dignas del mejor de los arquitectos. Y aunque se desconoce a cuándo se remonta su existencia, se sabe que el fósil más antiguo de una de ellas fue hallado en ámbar en Birmania y tiene unos 100 millones de años.


   Siglos y siglos después, sus sucesoras dan la bienvenida al calor con la colmena en su máximo apogeo, rebosantes de crías y de miel, y son precisamente estas recolectoras, las de la especie Apis mellifera, las más conocidas y las que dejan a todos atónitos con su comportamiento social. Dicen que fue en 1758 cuando el científico y botánico sueco Carlos Linneo -para muchos el padre de la taxonomía- clasificó a la abeja de miel con el nombre latín de “mellifera”, que significa portadora de miel, hasta que observó que lo que transportaba no era tal manjar, sino el néctar que luego con sus enzimas transformaría en miel, pero para entonces, ya era demasiado tarde y se quedó con su nombre de bautizo.


   Gracias a su larga lengua, estas abejas de miel se alimentan del dulce néctar y del polen que, generosas y coloridas, las flores les ofrecen a su paso. Del primero sacan toda la energía que necesitan y del segundo, el alimento para sus crías, las larvas, excepto una, la elegida como nueva reina, que será engordada con jalea real. Cada colonia tiene un olor único para identificar a sus miembros, y en el interior de la colmena las tareas están perfectamente repartidas. Mientras las hembras limpian, recolectan y cuidan de las crías, los zánganos hacen honor a su nombre y se dedican únicamente a fecundar a la reina, aunque en ello se les vaya la vida porque mueren al fecundar.


   En cuanto a la abeja reina se aparea sólo durante 1 ó 2 días, y almacena el esperma para lo que le queda de vida, en la que puede llegar a poner hasta 2.500 huevos por día siendo el verano su gran época. De estos huevos,  los no fertilizados serán los machos o zánganos, y los fertilizados, las hembras, que con tal ardua tarea por delante son las que portan un aguijón para protegerse, aunque al clavarlo suele morir desgarrada.


   Son estas hembras las que, de flor en flor y mientras se alimentan, dejan caer el polen de los estambres al estigma de las flores donde germina, dando vida en el más amplio sentido de la palabra. De hecho, el pelo que las cubre, a diferencia de las avispas, tiene su función, pues en él se queda pegado el polen ayudando en una tarea vital para nuestra alimentación y la de nuestro ganado, y por tanto para la biodiversidad y el clima. Polen, néctar o propóleo son sus objetivos y para cada carga necesitan una media de 1.500 flores, así que haciendo cálculos, con unas 50.000 recolectoras por colmena, estamos hablando de miles de millones de flores durante la floración, y de unos 60.000 viajes para lograr un kilo de polen, ya que cada abeja de miel logrará recolectar en su mes de vida, apenas una doceava parte de una cucharadita de miel.


   De ellas depende cerca del 85% de los cultivos comerciales, y la Unión Europea calcula que su aporte a la economía podría superar los 6.500 millones de euros; por lo que lanzó la petición del Día Internacional de las Abejas como una de las muchas iniciativas que reivindican su función, entre las que también destaca la campaña #SOSAbejas de Greenpeace.


   No es de extrañar que con tanto que nos dan, su influencia en nuestra cultura vaya desde lo más superficial como el peinado colmena hasta la mítica “luna de miel”, que –dicen- se remonta a la antigua Babilonia cuando el padre de la novia entregaba al pretendiente cerveza de miel para la felicidad y fertilidad de su noche de casados; pasando por el veneno de su aguijón como ingrediente de remedios homeopáticos o para luchar contra el envejecimiento; y la cera que la reina Isabel I ya usaba para fabricar su carmín o la que utilizaban en la Edad Media para sellar las grandes misivas.


   Entonces, la próxima vez que oigas su zumbido, ¡no la espantes y dale las gracias! recordando las palabras que dijo el mismísimo Albert Einstein: “La vida sin abejas sería un auténtico desastre”.


PD (nº1) cómic-a: También el mundo del cómic ha dado protagonismo a las abejas, que como súper héroes o súper villanos han llenado páginas y páginas por igual. Desde la gran editorial Marvel con la buena de Wasp y el malo entre los malos Swarm; pasando por su gran competidora DC comics, con Red Bee, Insect Queen y Queen bee; o Havery comics con Bee Man, que debía ingerir miel continuamente para no perder su poder.


PD (nº2) animada: Más allá de la archifamosa Abeja Maya, hay otras zumbonas no tan conocidas, pero que merecen un recuerdo, como las que hacían segregar a Winni the Pooh o la actual serie de dibujos animados “Buzzbee”, la italiana abeja Giulia, la japonesa Hutch o la película “Bee Movie”, muy criticada entre los apicultores y amantes de dicho animal.


PD (nº3) literaria: El título por excelencia que nos remite a nuestros protagonistas es La Colmena, de Camilo José Cela. Un retrato brutal del enjambre que era la sociedad del momento a través de casi 300 personajes, aunque el autor ya nos había puesto la miel en los labios con su Viaje a la Alcarria, un recorrido por la comarca de la miel. Otros tantos también dedicaron sus letras a las abejas o a su miel como alguno de los versos de Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda; el poema “El canto de la miel” de Federico García Lorca; algún pasaje de “Platero y tú”, de Juan Ramón Jiménez; o incluso de “La tempestad”, de William Shakespeare, en la que su personaje Próspero amenaza con estas palabras: “Recibirás más pinchazos que celdas tiene un panal”.


PD (nº4) cinematográfico: Como súper estrellas o grandes secundarios, las abejas han probado las mieles del éxito en el séptimo arte, desde temidas asesinas como en “El enjambre“ (1978) hasta inofensivas como las de “Tomates verdes fritos” (1991), pasando por las que con su picadura desencadenaban el drama de “Mi chica” (1991), las incomprendidas de “El topo” (1970), de Alejandro Jodorowsky, con 2 tumbas rodeadas de panales y enjambres; o las premonitoras de “El incidente” (2008) que adelantaban el terrible destino de nuestro planeta de desaparecer las abejas.


PD (nº5) comprometida: Para saber más de la historia de las abejas, ¡no te pierdas “The Death of Bees. Parasites, Poison and Humans” (2015).


PD (nº6) patria: Finalmente, no dejes de visitar la Aula-Museo de las Abejas (también en Facebook), en la provincia de Ávila, entre   los   municipios   de Poyales del Hoyo y Candeleda, en el Valle  del  Tietar, a un paso de la Comarca de La Vera y en la ladera sur de la Sierra de Gredos, un paraje natural protegido. Profesor y apicultor autodidacta, Gerardo Pérez González, director del Aula Museo, montó las primaras colmenas hace 34 años siendo todavía un estudiante. En el curso de los años, la apicultura se ha convertido en su actividad principal, tanto en el campo de la producción como la didáctica de las abejas. En 1997, creó el Aula Museo Abejas del Valle (ver la ilustración), con la finalidad de transmitir su saber e intentar mejorar la percepción del mundo de las abejas en la sociedad. Horario de Verano de las visitas guiadas: de Lunes a Domingo, de 12h a 18h. Horario de Otoño, Invierno y Primavera de las visitas guiadas: los Sábados, Domingos y Festivos, a las 12h y a las 17h. Precio: 4,50 euros (Adultos); 3,50 euros (Niños); Grupos de 20 adultos (3,50 euros por persona); Grupos de 20 niños (3 euros por persona).


                                                (De Lidia Martín, el 15 de agosto de 2016)
PD: Ilustración by Amyisla.


[Volver a Mi Petit Verano, Compromiso, Callejero o Blogosfera]

Imagen

Mi PETiT VERANO...
...SiN AGENDA

¡Feliz Veraneo... sin agenda! 

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA
DE LOS TRUENOS!

La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA

Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
LEO

Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO

Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO

Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...

[Leer más...]

Imagen

EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES

Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)

A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...

[Leer más...]

Imagen

AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)

Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

DEBUSSY
(I CENTENARiO)

En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...

[Leer más...]

Imagen

LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)

Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...

[Leer más...]

Imagen

CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”

Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO

Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!

Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión... 

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS

Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)

Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)

El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail