Mi PETiT VERANO (nº53)
EL REGGAETÓN DE LA "A" A LA "Z"
Mi PETiT VERANO (nº53)
EL REGGAETÓN DE LA "A" A LA "Z"
Mañana, Viernes 12 de agosto de 2016, la asociación cultural La Parcería te invita a emprender un viaje musical por las estéticas y discursos en constante evolución del Reggaetón en La Plaza de Matadero Madrid. Pero antes, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre este género, pero que nunca te atreviste a preguntar o bailar…
ARGOT Si quieres ser un experto en reggaeton o reguetón, tendrás que ir haciéndote a su jerga, pues las letras de sus canciones están plagadas de macarrismos en estado puro y onomatopeyas para llevar toda la sensualidad y cortejo a la boca. Desde “blinblineo” si de lujo hablamos -por el sonido “blin blin” de las joyas- a “banana”, no como fruta, sino para referirse a algo cool, pasando por el uso de “bocinas” como altavoces, “cónsul” como mejor amigo, “perro” para designar al SiDA o “flow” para hablar de estilo.
BOB MARLEY No sabemos qué pensaría el músico jamaicano de este género, pero lo cierto es que sin él, no existiría. A Robert le debemos dar a conocer al mundo el ancestro más auténtico del reggaeton, el llamado roots reggae o reggae de la vieja escuela, el más espiritual y que consideraba al último monarca etíope, Haile Selassie aka Jah Rastafari Makonnen, como una deidad.
CARiBE Los suburbios de la región del Caribe fueron la cuna del reggae, el padre del reggaeton. De hecho, la palabra “reggae” viene del término “raggamuffin”, es decir, desharrapados. Orgullosos de su raza y del ritmo que llevaban en la sangre, los jamaicanos de la calle, muchos de los guetos de Kingston, hicieron su propia versión de la música afroamericana que arrasaba en las emisoras en los años 40, mezclando como pocos las influencias del blues, el boogie y el rhythm & blues con toda la fuerza y percusión de su cultura. Así nació primero el ska, que con el tiempo y ojo de los productores fue suavizándose hasta llegar al reggae que viajó del Caribe a América Latina allanando el terreno al reguetón.
DANCEHALL El estilo musical más fiestero de Jamaica, llamado dancehall, también tiene mucho que decir en esto del reguetón. Nació como una versión más bailona y menos espiritual que el roots reggae de Marley, y una vez más, fueron los jamaicanos humildes los que, deseosos de mover el esqueleto y sin posibilidades de acudir a las salas de baile de la ciudad, montaron sus propios “dance halls” (salas de baile), cuya música arrasó en los 70, y cargó sus letras de sexo y violencia en los 80, muy al estilo de su futuro pariente, el reguetón.
ELLiS, MiCHAEL Dicen que el productor musical panameño, Ellis Michael (), inventó la palabra reggaeton. Su fórmula fue tan sencilla como unir al término “reggae” el sufijo -ton para darle el significado de algo grande, es decir, reggae grande. Luego llegó la españolización y la trascripción fonética del término, que se quedó en reguetón para (casi) todos.
FÚTBOL Parece que reguetón y fútbol se han dado la mano en más de una ocasión. Desde el futbolista colombiano Juan Quintero, que aún se plantea si dejar el balón por el micrófono; pasando por la música de Henry Méndez que -dicen- se escucha en los vestuarios del Barça; o los vídeos que Cristiano Ronaldo ha compartido en las redes cantando reguetón con su hijo o bailando con sus amigos; y por supuesto Jesé Rodríguez, el jugador canario, aún del Real Madrid, que se hace llamar Jay M cuando le da al reguetón.
GASOLiNA “A ella le gusta la gasolina, dame más gasolina”. Si no conoces esta canción de 2004, imaginamos que has permanecido más tiempo aislado del que sería saludable. Este himno del reguetón -sin despreciar a “Dale don dale” (2003) de Don Omar-, llevó a su autor, Daddy Yankee, a convertirse en uno de los artistas más populares del género. De hecho, su disco “El Cartel: The Big Boss” (2007) fue el más vendido de música latina en Estados Unidos, y en España arrasó pero de una forma, digamos, menos glamorousa, pues fueron los politonos los que nos metieron en la cabeza a Daddy Yankee y al reguetón.
HiP HOP Si el reggae es el padre del reguetón, el hip hop podría ser su primo hermano. Las influencias de este movimiento cultural popular norteamericano, inseparable del rap y el grafiti, están claras en elementos comunes como el MC, que sería el cantante o rapero; el DJ o disc jockey; y un baile específico -breakdance en uno y perreo en otro-. Pero no hablamos de un heredero, sino más bien de una respuesta de los latinos, que hartos de las comparaciones y tirando de orgullo antiimperialista quisieron demostrar como su arte hiphopero le daba mil vueltas al de los gringos creando el reguetón. Así, muchos de los descendientes latinos, nacidos en Estados Unidos, transformaron toda esa influencia y cultura norteamericana con la que les bombardearon desde la infancia en un estilo propio a base de cadera y percusión.
iMiGRANTES Si el origen del reggae ya ha quedado claro, el reggaeton se dio gracias a los más de 150.000 inmigrantes jamaicanos que, en busca de un sueldo asegurado, llegaron a Panamá en 1903 para construir una vía interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico. Con ellos portaron su música afroamericana, la rumba, el mambo, el chachachá y, claro está, el reggae. Tal fue la importancia de ese traslado masivo que muchos artistas tradujeron sus letras al español para goce de sus nuevos vecinos y mezcla de culturas, dando lugar en los años 70 al “reggae en español”. Según cuenta la leyenda, fue un guyanés el que una noche del 77 quiso recordar sus raíces y convenció a un dj para que le acompañara. Aquel disc jockey se llamaba Wasanga y con el tiempo se convirtió en uno de los máximos representantes de este sonido. En los años 80 este “reggae en español” tomó Puerto Rico con tal fuerza que este territorio se convirtió en la cuna de un género que fue mutando a algo más caliente y contagioso: el reguetón.
JOYAS Pues una de las premisas para ser un reguetonero auténtico es llevar un look cargado de cadenas con símbolos y pulseras doradas a mansalva, de las llamadas blin blin. También serán bienvenidos los brillantes en las orejas, en ostentosos relojes e incluso en las imprescindibles gafas de sol. El look se completa con zapatillas de marca, calzoncillos a la vista, pantalones y camisetas anchos, y por supuesto, gorras de visera rígida, a poder ser de las que muestran las famosas siglas de Nueva York.
LiGHT Esta es la versión que más triunfa y sobre todo la que perdura. Después de la explosión de unos años en los que no había más que reguetón en estado bruto, los artistas y sobre todo la industria discográfica se dieron cuenta de que había que suavizar el asunto si querían competir con las altas esferas de la música de baile más comercial, presididas por David Guetta y Dj Tiësto, y así fue como nacieron, entre otros, Pitbull que merece una letra aparte de este abecedario.
MACHiSTA Esta es una de las acusaciones que más ha dañado al reguetón, pues su claro contenido sexual y su supuesta misoginia en las letras han llevado a muchas mujeres a decir que este género, que solo las ve como objeto sexual, degrada su condición. Sin embargo, hay otros estudiosos que defienden que tal papel, como por ejemplo en el perreo, no es más que un reflejo de nuestra sociedad patriarcal. La polémica está servida: ¡miren los videoclips que acompañan estas canciones y juzguen por sí mism@s!
NO Si todos los grandes artistas comerciales, todos, han caído en sus redes, tú, simple mortal, no podrás decir que NO al reguetón. De hecho cuando Estados Unidos se rindió a los pies -por decirlo de alguna manera- del perreo, fue la primera vez que algo latino le pisaba los talones a los lanzamientos anglosajones. Entre otros, han sucumbido Shakira, que tiró del artista dominicano El Cata, que mezcla como nadie macarrismos con dulzura, para su tema “Loca” (2010); Beyoncé, que recientemente acudió a Diplo, el rey del reggaeton en Estados Unidos, para escribir y producir parte de su álbum “Lemonade” (2016); pero también Justin Bieber que se juntó con J. Balvin para remezclar en español su tema “Sorry” (2015); o los mismísimos Pet Shop Boys que le dieron al reggaeton en “Twenty-Something” (2016).
OMG (OH MY GOD) No hay otra exclamación posible después de ver a Soraya Sáenz de Santamaría dándole al reguetón en el cierre de campaña de su partido el pasado mes de junio. Ni corta ni perezosa, la vicepresidenta del Gobierno en funciones se puso al frente de la mesa de mezclas de Dj Pulpo y, quitándole los cascos y los mandos, bailó al son de “La Gozadera”, de Marc Anthony.
PiTBULL El líder actual del género, Armando Christian Pérez aka Pitbull, cuyo perreo light ha conquistado a medio mundo, es el ejemplo reguetonero por excelencia. Su historia es la de un chico de la calle que le daba al hip hop mientras se ganaba la vida trapicheando, hasta que un buen día de 2003 la música le dio una oportunidad y le salvó. Hoy, los grandes hacen cola para colaborar con él, y si en 2007 acaparaba listas y portadas llenándolas de ritmo con “On The Floor” de Jennifer López, poniendo “Rabiosa” a Shakira y dando el resto con su propio tema “Give Me Everything”; en 2011 más de un fashionista se quedó estupefacto al ver como la prestigiosa marca Lanvin elegía uno de sus temas para hacer bailar a sus modelos en su campaña de la temporada de otoño-invierno.
REVOLUCiÓN DEMOGRÁFiCA Parece que el crecimiento de la población tiene mucho que ver con el reguetón y ya podemos prepararnos, pues se calcula que en 2050 uno de cada 3 estadounidenses será de origen latino. Si a este alto índice de natalidad latino, le sumamos las ventajas que traen las nuevas tecnologías, el reguetón nos va a salir por las orejas. De hecho, el momento de auge de este género fue justo con el cambio de siglo, es decir, cuando más se dispararon las ventas de ordenadores y con ellos, se calmaron las ansias musicales de muchos jóvenes que vieron el cielo abierto con sencillos programas con los que crear bases, ritmos y según el talento, temazos. Así nacieron incluso artistas hoy consagrados, como los productores musicales Luny Tunes, por entonces una pareja de veinteañeros dominicanos que creaban sus canciones desde la cocina del restaurante de Boston donde trabajaban, uno como chef y otro como lavaplatos, hasta convertirse en los reyes de las mezclas, por las que ahora cobran unos 30.000 dólares por sesión.
SEXO Pocos ritmos y bailes son tan sexuales, que no sensuales, como el reguetón. De hecho, de la concienciación social de la que hablaban los primeros temas, se pasó a un contenido altamente erótico. Para algunos fue demasiado y en 2013 el Instituto Cubano de la Música prohibió escuchar esta música.
TWERKiNG O PERREO Tan chabacano como efectivo, el perreo en español o twerking en inglés (ver la ilustración), es la traducción en la pista de baile del contenido explícitamente sexual del lirismo reguetón. Si la letra tenía que ser pegadiza, aquí hablamos del movimiento pegajoso del trasero.
VERGÜENZA Si preguntamos a quién le gusta el reguetón, la gran mayoría lo negará. Sin embargo, los datos hablan de algo bien distinto. En verano de 2015, calor mediante, la lista oficial de ventas de España situó en los 3 primeros puestos de descargas a “La Gozadera” de Gente de Zona con Marc Anthony, “El Perdón” de Enrique Iglesias con Nicky Jam, y “La Mordidita” de Ricky Martin. Además, en nuestro país, una de las búsquedas del top ten en internet es la palabra “reguetón” y en Spotify es uno de los géneros más escuchados. Parece que entre los españoles o hay mucho vergonzoso o mucho mentiroso suelto.
WiSiN & YANDEL Desde el 98 el dúo de Cayey (Puerto Rico), formado por Juan Luis Morera Luna aka Wisin y Llandel Veguilla Malavé aka Yandel, le sumó reguetón a todo artista internacional que se lo pidiera. Desde Enrique Iglesias a 50 Cent, cosecharon éxitos sin parar. Pero este trabajo era sólo un aliciente más en su carrera, pues no necesitaban de nadie para arrasar entre su público. Sin embargo, se separaron en 2013, pero eso sí, después de haber llegado a vender más de 15 millones de álbumes en todo el mundo.
YOUTUBE Sin duda el camino que está tomando la industria discográfica -y el reguetón como el que más-, se ha extendido por este canal como la pólvora. YouTube ha sido la plataforma perfecta para lanzar a artistas desconocidos, democratizando oportunidades y dejando de lado a discográficas que no miran más allá de su ombligo o del hit comercial de turno. Un buen ejemplo es el artista estadounidense Arcangel que arrasó en 2008 gracias a YouTube.
ZiON & LENNOX Entre los títulos del dúo de Carolina (Puerto Rico), formado a principios del nuevo milenio por los dos amigos de la infancia, Félix Ortiz aka Zion y Gabriel Pizarro aka Lennox, destacan “Baila Conmigo” (2002), “Me Pones en Tensión” (2004), “Hoy lo Siento” (2010) y “Embriágame” (2016).
¿Otro reggaeton es posible? ¡Ven a descubrirlo en el Matadero!
(De Lidia Martín, el 11 de agosto de 2016)
Referencias útiles:
UN ViAJE POR EL REGGAETON
¿CUÁNDO? El Viernes 12 de agosto de 2016, de 20h a 23h.
¿QUÉ? “Reggaetón Manifiesto by La Parcería hace un recorrido por las estéticas y discursos de este género que comenzó en los años 70"s y que continúa vivo, evolucionando en discursos antagónicos, sexistas y feministas, capitalistas y antisistema, hasta llegar al Lesbian Reggaetón de Chocolate Remix”.
¿DÓNDE? En La Plaza de Matadero Madrid (ver la ilustración)
Plaza del Matadero
28045 Madrid
M Legazpi
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Descubre toda la programación de LA PLAZA EN VERANO en la web de MATADERO MADRiD (también en Facebook y Twitter).
PD: La ilustración-collage pertenece al descabellado proyecto “Reggaetón ilustrado”, ideado por MalaMusa (también en Facebook y Twitter), de María Florit y Laura G. Polanco, que combina personajes históricos con las mejores perlas de la música latina.
[Volver a Mi Petit Diccionario, Discoteca, Callejero o Blogosfera]
Mañana, Viernes 12 de agosto de 2016, la asociación cultural La Parcería te invita a emprender un viaje musical por las estéticas y discursos en constante evolución del Reggaetón en La Plaza de Matadero Madrid. Pero antes, he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre este género, pero que nunca te atreviste a preguntar o bailar…
ARGOT Si quieres ser un experto en reggaeton o reguetón, tendrás que ir haciéndote a su jerga, pues las letras de sus canciones están plagadas de macarrismos en estado puro y onomatopeyas para llevar toda la sensualidad y cortejo a la boca. Desde “blinblineo” si de lujo hablamos -por el sonido “blin blin” de las joyas- a “banana”, no como fruta, sino para referirse a algo cool, pasando por el uso de “bocinas” como altavoces, “cónsul” como mejor amigo, “perro” para designar al SiDA o “flow” para hablar de estilo.
BOB MARLEY No sabemos qué pensaría el músico jamaicano de este género, pero lo cierto es que sin él, no existiría. A Robert le debemos dar a conocer al mundo el ancestro más auténtico del reggaeton, el llamado roots reggae o reggae de la vieja escuela, el más espiritual y que consideraba al último monarca etíope, Haile Selassie aka Jah Rastafari Makonnen, como una deidad.
CARiBE Los suburbios de la región del Caribe fueron la cuna del reggae, el padre del reggaeton. De hecho, la palabra “reggae” viene del término “raggamuffin”, es decir, desharrapados. Orgullosos de su raza y del ritmo que llevaban en la sangre, los jamaicanos de la calle, muchos de los guetos de Kingston, hicieron su propia versión de la música afroamericana que arrasaba en las emisoras en los años 40, mezclando como pocos las influencias del blues, el boogie y el rhythm & blues con toda la fuerza y percusión de su cultura. Así nació primero el ska, que con el tiempo y ojo de los productores fue suavizándose hasta llegar al reggae que viajó del Caribe a América Latina allanando el terreno al reguetón.
DANCEHALL El estilo musical más fiestero de Jamaica, llamado dancehall, también tiene mucho que decir en esto del reguetón. Nació como una versión más bailona y menos espiritual que el roots reggae de Marley, y una vez más, fueron los jamaicanos humildes los que, deseosos de mover el esqueleto y sin posibilidades de acudir a las salas de baile de la ciudad, montaron sus propios “dance halls” (salas de baile), cuya música arrasó en los 70, y cargó sus letras de sexo y violencia en los 80, muy al estilo de su futuro pariente, el reguetón.
ELLiS, MiCHAEL Dicen que el productor musical panameño, Ellis Michael (), inventó la palabra reggaeton. Su fórmula fue tan sencilla como unir al término “reggae” el sufijo -ton para darle el significado de algo grande, es decir, reggae grande. Luego llegó la españolización y la trascripción fonética del término, que se quedó en reguetón para (casi) todos.
FÚTBOL Parece que reguetón y fútbol se han dado la mano en más de una ocasión. Desde el futbolista colombiano Juan Quintero, que aún se plantea si dejar el balón por el micrófono; pasando por la música de Henry Méndez que -dicen- se escucha en los vestuarios del Barça; o los vídeos que Cristiano Ronaldo ha compartido en las redes cantando reguetón con su hijo o bailando con sus amigos; y por supuesto Jesé Rodríguez, el jugador canario, aún del Real Madrid, que se hace llamar Jay M cuando le da al reguetón.
GASOLiNA “A ella le gusta la gasolina, dame más gasolina”. Si no conoces esta canción de 2004, imaginamos que has permanecido más tiempo aislado del que sería saludable. Este himno del reguetón -sin despreciar a “Dale don dale” (2003) de Don Omar-, llevó a su autor, Daddy Yankee, a convertirse en uno de los artistas más populares del género. De hecho, su disco “El Cartel: The Big Boss” (2007) fue el más vendido de música latina en Estados Unidos, y en España arrasó pero de una forma, digamos, menos glamorousa, pues fueron los politonos los que nos metieron en la cabeza a Daddy Yankee y al reguetón.
HiP HOP Si el reggae es el padre del reguetón, el hip hop podría ser su primo hermano. Las influencias de este movimiento cultural popular norteamericano, inseparable del rap y el grafiti, están claras en elementos comunes como el MC, que sería el cantante o rapero; el DJ o disc jockey; y un baile específico -breakdance en uno y perreo en otro-. Pero no hablamos de un heredero, sino más bien de una respuesta de los latinos, que hartos de las comparaciones y tirando de orgullo antiimperialista quisieron demostrar como su arte hiphopero le daba mil vueltas al de los gringos creando el reguetón. Así, muchos de los descendientes latinos, nacidos en Estados Unidos, transformaron toda esa influencia y cultura norteamericana con la que les bombardearon desde la infancia en un estilo propio a base de cadera y percusión.
iMiGRANTES Si el origen del reggae ya ha quedado claro, el reggaeton se dio gracias a los más de 150.000 inmigrantes jamaicanos que, en busca de un sueldo asegurado, llegaron a Panamá en 1903 para construir una vía interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico. Con ellos portaron su música afroamericana, la rumba, el mambo, el chachachá y, claro está, el reggae. Tal fue la importancia de ese traslado masivo que muchos artistas tradujeron sus letras al español para goce de sus nuevos vecinos y mezcla de culturas, dando lugar en los años 70 al “reggae en español”. Según cuenta la leyenda, fue un guyanés el que una noche del 77 quiso recordar sus raíces y convenció a un dj para que le acompañara. Aquel disc jockey se llamaba Wasanga y con el tiempo se convirtió en uno de los máximos representantes de este sonido. En los años 80 este “reggae en español” tomó Puerto Rico con tal fuerza que este territorio se convirtió en la cuna de un género que fue mutando a algo más caliente y contagioso: el reguetón.
JOYAS Pues una de las premisas para ser un reguetonero auténtico es llevar un look cargado de cadenas con símbolos y pulseras doradas a mansalva, de las llamadas blin blin. También serán bienvenidos los brillantes en las orejas, en ostentosos relojes e incluso en las imprescindibles gafas de sol. El look se completa con zapatillas de marca, calzoncillos a la vista, pantalones y camisetas anchos, y por supuesto, gorras de visera rígida, a poder ser de las que muestran las famosas siglas de Nueva York.
LiGHT Esta es la versión que más triunfa y sobre todo la que perdura. Después de la explosión de unos años en los que no había más que reguetón en estado bruto, los artistas y sobre todo la industria discográfica se dieron cuenta de que había que suavizar el asunto si querían competir con las altas esferas de la música de baile más comercial, presididas por David Guetta y Dj Tiësto, y así fue como nacieron, entre otros, Pitbull que merece una letra aparte de este abecedario.
MACHiSTA Esta es una de las acusaciones que más ha dañado al reguetón, pues su claro contenido sexual y su supuesta misoginia en las letras han llevado a muchas mujeres a decir que este género, que solo las ve como objeto sexual, degrada su condición. Sin embargo, hay otros estudiosos que defienden que tal papel, como por ejemplo en el perreo, no es más que un reflejo de nuestra sociedad patriarcal. La polémica está servida: ¡miren los videoclips que acompañan estas canciones y juzguen por sí mism@s!
NO Si todos los grandes artistas comerciales, todos, han caído en sus redes, tú, simple mortal, no podrás decir que NO al reguetón. De hecho cuando Estados Unidos se rindió a los pies -por decirlo de alguna manera- del perreo, fue la primera vez que algo latino le pisaba los talones a los lanzamientos anglosajones. Entre otros, han sucumbido Shakira, que tiró del artista dominicano El Cata, que mezcla como nadie macarrismos con dulzura, para su tema “Loca” (2010); Beyoncé, que recientemente acudió a Diplo, el rey del reggaeton en Estados Unidos, para escribir y producir parte de su álbum “Lemonade” (2016); pero también Justin Bieber que se juntó con J. Balvin para remezclar en español su tema “Sorry” (2015); o los mismísimos Pet Shop Boys que le dieron al reggaeton en “Twenty-Something” (2016).
OMG (OH MY GOD) No hay otra exclamación posible después de ver a Soraya Sáenz de Santamaría dándole al reguetón en el cierre de campaña de su partido el pasado mes de junio. Ni corta ni perezosa, la vicepresidenta del Gobierno en funciones se puso al frente de la mesa de mezclas de Dj Pulpo y, quitándole los cascos y los mandos, bailó al son de “La Gozadera”, de Marc Anthony.
PiTBULL El líder actual del género, Armando Christian Pérez aka Pitbull, cuyo perreo light ha conquistado a medio mundo, es el ejemplo reguetonero por excelencia. Su historia es la de un chico de la calle que le daba al hip hop mientras se ganaba la vida trapicheando, hasta que un buen día de 2003 la música le dio una oportunidad y le salvó. Hoy, los grandes hacen cola para colaborar con él, y si en 2007 acaparaba listas y portadas llenándolas de ritmo con “On The Floor” de Jennifer López, poniendo “Rabiosa” a Shakira y dando el resto con su propio tema “Give Me Everything”; en 2011 más de un fashionista se quedó estupefacto al ver como la prestigiosa marca Lanvin elegía uno de sus temas para hacer bailar a sus modelos en su campaña de la temporada de otoño-invierno.
REVOLUCiÓN DEMOGRÁFiCA Parece que el crecimiento de la población tiene mucho que ver con el reguetón y ya podemos prepararnos, pues se calcula que en 2050 uno de cada 3 estadounidenses será de origen latino. Si a este alto índice de natalidad latino, le sumamos las ventajas que traen las nuevas tecnologías, el reguetón nos va a salir por las orejas. De hecho, el momento de auge de este género fue justo con el cambio de siglo, es decir, cuando más se dispararon las ventas de ordenadores y con ellos, se calmaron las ansias musicales de muchos jóvenes que vieron el cielo abierto con sencillos programas con los que crear bases, ritmos y según el talento, temazos. Así nacieron incluso artistas hoy consagrados, como los productores musicales Luny Tunes, por entonces una pareja de veinteañeros dominicanos que creaban sus canciones desde la cocina del restaurante de Boston donde trabajaban, uno como chef y otro como lavaplatos, hasta convertirse en los reyes de las mezclas, por las que ahora cobran unos 30.000 dólares por sesión.
SEXO Pocos ritmos y bailes son tan sexuales, que no sensuales, como el reguetón. De hecho, de la concienciación social de la que hablaban los primeros temas, se pasó a un contenido altamente erótico. Para algunos fue demasiado y en 2013 el Instituto Cubano de la Música prohibió escuchar esta música.
TWERKiNG O PERREO Tan chabacano como efectivo, el perreo en español o twerking en inglés (ver la ilustración), es la traducción en la pista de baile del contenido explícitamente sexual del lirismo reguetón. Si la letra tenía que ser pegadiza, aquí hablamos del movimiento pegajoso del trasero.
VERGÜENZA Si preguntamos a quién le gusta el reguetón, la gran mayoría lo negará. Sin embargo, los datos hablan de algo bien distinto. En verano de 2015, calor mediante, la lista oficial de ventas de España situó en los 3 primeros puestos de descargas a “La Gozadera” de Gente de Zona con Marc Anthony, “El Perdón” de Enrique Iglesias con Nicky Jam, y “La Mordidita” de Ricky Martin. Además, en nuestro país, una de las búsquedas del top ten en internet es la palabra “reguetón” y en Spotify es uno de los géneros más escuchados. Parece que entre los españoles o hay mucho vergonzoso o mucho mentiroso suelto.
WiSiN & YANDEL Desde el 98 el dúo de Cayey (Puerto Rico), formado por Juan Luis Morera Luna aka Wisin y Llandel Veguilla Malavé aka Yandel, le sumó reguetón a todo artista internacional que se lo pidiera. Desde Enrique Iglesias a 50 Cent, cosecharon éxitos sin parar. Pero este trabajo era sólo un aliciente más en su carrera, pues no necesitaban de nadie para arrasar entre su público. Sin embargo, se separaron en 2013, pero eso sí, después de haber llegado a vender más de 15 millones de álbumes en todo el mundo.
YOUTUBE Sin duda el camino que está tomando la industria discográfica -y el reguetón como el que más-, se ha extendido por este canal como la pólvora. YouTube ha sido la plataforma perfecta para lanzar a artistas desconocidos, democratizando oportunidades y dejando de lado a discográficas que no miran más allá de su ombligo o del hit comercial de turno. Un buen ejemplo es el artista estadounidense Arcangel que arrasó en 2008 gracias a YouTube.
ZiON & LENNOX Entre los títulos del dúo de Carolina (Puerto Rico), formado a principios del nuevo milenio por los dos amigos de la infancia, Félix Ortiz aka Zion y Gabriel Pizarro aka Lennox, destacan “Baila Conmigo” (2002), “Me Pones en Tensión” (2004), “Hoy lo Siento” (2010) y “Embriágame” (2016).
¿Otro reggaeton es posible? ¡Ven a descubrirlo en el Matadero!
(De Lidia Martín, el 11 de agosto de 2016)
Referencias útiles:
UN ViAJE POR EL REGGAETON
¿CUÁNDO? El Viernes 12 de agosto de 2016, de 20h a 23h.
¿QUÉ? “Reggaetón Manifiesto by La Parcería hace un recorrido por las estéticas y discursos de este género que comenzó en los años 70"s y que continúa vivo, evolucionando en discursos antagónicos, sexistas y feministas, capitalistas y antisistema, hasta llegar al Lesbian Reggaetón de Chocolate Remix”.
¿DÓNDE? En La Plaza de Matadero Madrid (ver la ilustración)
Plaza del Matadero
28045 Madrid
M Legazpi
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Descubre toda la programación de LA PLAZA EN VERANO en la web de MATADERO MADRiD (también en Facebook y Twitter).
PD: La ilustración-collage pertenece al descabellado proyecto “Reggaetón ilustrado”, ideado por MalaMusa (también en Facebook y Twitter), de María Florit y Laura G. Polanco, que combina personajes históricos con las mejores perlas de la música latina.
[Volver a Mi Petit Diccionario, Discoteca, Callejero o Blogosfera]
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...