CRÓNiCA AGRíCOLA-FESTiVA:
¡FELiZ FiESTA (Y RUTA) DE LA CANDELARiA!
CRÓNiCA AGRíCOLA-FESTiVA:
¡FELiZ FiESTA (Y RUTA) DE LA CANDELARiA!
Según la Iglesia Católica, la Fiesta de la Candelaria o de la Luz conmemora, desde el siglo VI, la Presentación de Jesús en el Templo y, por extensión, la Purificación de la Virgen María, exactamente 40 días después de Navidad, es decir, según el calendario gregoriano, el 02 de febrero. Pero, en realidad, realidad, lo que instauró la Iglesia, en su constante afán de “civilizar” al mundo, no fue otra cosa que ritualizar (encendiendo cirios, antorchas y candelas) una costumbre ancestral. Crónica Sentimental agrícola-festiva pre-carnavalística.
Se dice que cuando llegaba el final del año (esta vez, según el calendario juliano), los romanos sentían la imperiosa necesidad de limpiarse de las culpas y pecados, cometidos en los meses anteriores, celebrando fiestas purificativas y sacrificios expiatorios en los montes Palatino y Quirinal. En el primero, las denominadas Lupercales rendían homenaje a Fauno Luperco, el dios de los pastores, protector de los rebaños y de la fecundidad de la tierra, del ganado y de los seres humanos; y, en el segundo, la gran fiesta Quirinalia a Quirino, un pastor algo guerrero y amante de la diversión (y la juventud).
Si los sacrificios desaparecieron con la caída del Imperio festero, en cambio las ganas de redimirse al acabar el año se afianzaron… a pesar de los esfuerzos de la Iglesia Católica, empeñada en poner un poquito de por favor en las costumbres de sus (in)fieles cambiando el orden temporal establecido por el calendario juliano. Si bien es verdad que a la institución religiosa le costó Dios y ayuda (nunca mejor dicho) borrar de nuestro mapa mental que el año ya no acabaría con sacrificios y purificaciones (“Fébrua” en latín), y que, por ende, tampoco comenzaría bajo los auspicios del dios guerrero Marte (que sigue dando su nombre a Marzo), a finales del siglo XVI lo consiguió.
En 1582, el mundo católico apostólico romano adoptó, no sin reticencias, el calendario gregoriano, que hoy en día sigue rigiendo nuestras agendas (¿laicas?), con 12 meses cuyos nombres conservan su origen pagano como, por ejemplo, Februarius... Y al pueblo llano no le quedó más remedio que adaptarse al nuevo calendario... pero su corazón siguió latiendo al mismo ritmo que el de la naturaleza -diga lo que se diga-, y nada ni nadie conseguiría borrar del mapa emocional colectivo siglos de tradición y/o instinto de supervivencia y buena fortuna…
Los hombres y mujeres del campo siguieron observando el comportamiento de los animales, que hibernaban, para predecir la llegada de la primavera, fijar la fecha para sembrar, y de paso, mantener discretos rituales campestres como, por ejemplo, en Bretaña (el Finisterre galo) y Galicia (el español), donde la crepe y la filloa respectivamente, por su forma y su color, simbolizaban al Sol en el momento en que los días empezaban a alargarse…
¡Feliz Día de la luz con sabor a crepe!
PD (nº1) costumbrista: En Francia, el 02 de febrero, para atraer la buena fortuna, los campesinos hacían saltar la primera crepe con la mano derecha agarrando una moneda de oro con la izquierda. Luego, enrollaban la crepe alrededor de la moneda, y conservan el manjar dorado con recelo hasta el año siguiente para asegurarse dinero durante todo el año.
PD (nº2) histórica: Además de la haría, la leche y los huevos, ¿qué tienen en común las crepes de Bretaña con las filloas de Galicia? ¡Su origen celta!
Referencias útiles:
¿DÓNDE COMER CRÊPES EN LA ViLLA?
(1) Creperie Bubú (ver la ilustración)
Calle de Ortega y Gasset, 52
28006 Madrid
917 273 285
M Lista
Horario:
- De Lunes a Jueves: de 9h a 23h;
- Los Vieres: de 9h a 23h30;
- Los Sábados: de 11h a 23h30.
(2) El Salón del Crepe (ver la ilustración)
Calle de Felipe Estévez, 13
28901 Getafe
916 010 291
C Getafe Centro
Horario: de Miércoles a Lunes, de 9h a
(3) La Minoterie (ver la ilustración)
Calle de Encomienda, 23
28012 Madrid
910 254 202
M La Latina
Horario: de Martes a Domingo, de 11h hasta medianoche.
(4) La Rue (ver la ilustración)
Calle de Colón, 14
28004 Madrid
911 897 087
M Tribunal
Horario:
- De Domingo a Jueves: de 10h a 1h;
- Los Viernes y Sábados: de 10h a 3h.
(5) Le Comptoir de la Crêpe (ver la ilustración)
Calle de las Huertas, 68
28014 Madrid
910 246 902
M Antón Martín
Horario:
- Los Miércoles y Jueves: de 13h a 16h y de 20h a 23h;
- Los Viernes y Sábados: de 13h hasta medianoche;
- Los Domingos: de 13h a 23h.
(6) Ma Bretagne (ver la ilustración)
Calle de San Vicente Ferrer, 9
28004 Madrid
915 317 774
M Tribunal
Horario:
- De Lunes a Miércoles: de 20h30 a 1h;
- Los Viernes: de 20h30 a 2h;
- Los Sábados: de 13h30 a 16h30 y de 20h30 a 2h;
- Los Domingos: de 13h30 a 16h30 y de 20h30 a 1h.
(7) Olive (ver la ilustración)
Calle de Conde Duque, 24
28015 Madrid
911 884 698
M Noviciado
Horario:
- De Lunes a Miércoles: de 9h a 14h;
- Los Jueves: de 9h a 19h;
- Los Viernes: de 9h a 23h;
- Los Sábados: de 11h a 13h y de 20h a 23h;
- Los Domingos: de 11h a 17h.
(8) Prep’ La Crêpe (ver la ilustración)
Calle de Génova, 25
28004 Madrid
915 295 600
M Alonso Martínez / Colón
Horario:
- De Lunes a Viernes: de 10h hasta medianoche;
- Los Sábados: de 11h a 1h.
[Volver a Mi Petit Ruta, Gourmet, Callejero o Menú Principal]
Según la Iglesia Católica, la Fiesta de la Candelaria o de la Luz conmemora, desde el siglo VI, la Presentación de Jesús en el Templo y, por extensión, la Purificación de la Virgen María, exactamente 40 días después de Navidad, es decir, según el calendario gregoriano, el 02 de febrero. Pero, en realidad, realidad, lo que instauró la Iglesia, en su constante afán de “civilizar” al mundo, no fue otra cosa que ritualizar (encendiendo cirios, antorchas y candelas) una costumbre ancestral. Crónica Sentimental agrícola-festiva pre-carnavalística.
Se dice que cuando llegaba el final del año (esta vez, según el calendario juliano), los romanos sentían la imperiosa necesidad de limpiarse de las culpas y pecados, cometidos en los meses anteriores, celebrando fiestas purificativas y sacrificios expiatorios en los montes Palatino y Quirinal. En el primero, las denominadas Lupercales rendían homenaje a Fauno Luperco, el dios de los pastores, protector de los rebaños y de la fecundidad de la tierra, del ganado y de los seres humanos; y, en el segundo, la gran fiesta Quirinalia a Quirino, un pastor algo guerrero y amante de la diversión (y la juventud).
Si los sacrificios desaparecieron con la caída del Imperio festero, en cambio las ganas de redimirse al acabar el año se afianzaron… a pesar de los esfuerzos de la Iglesia Católica, empeñada en poner un poquito de por favor en las costumbres de sus (in)fieles cambiando el orden temporal establecido por el calendario juliano. Si bien es verdad que a la institución religiosa le costó Dios y ayuda (nunca mejor dicho) borrar de nuestro mapa mental que el año ya no acabaría con sacrificios y purificaciones (“Fébrua” en latín), y que, por ende, tampoco comenzaría bajo los auspicios del dios guerrero Marte (que sigue dando su nombre a Marzo), a finales del siglo XVI lo consiguió.
En 1582, el mundo católico apostólico romano adoptó, no sin reticencias, el calendario gregoriano, que hoy en día sigue rigiendo nuestras agendas (¿laicas?), con 12 meses cuyos nombres conservan su origen pagano como, por ejemplo, Februarius... Y al pueblo llano no le quedó más remedio que adaptarse al nuevo calendario... pero su corazón siguió latiendo al mismo ritmo que el de la naturaleza -diga lo que se diga-, y nada ni nadie conseguiría borrar del mapa emocional colectivo siglos de tradición y/o instinto de supervivencia y buena fortuna…
Los hombres y mujeres del campo siguieron observando el comportamiento de los animales, que hibernaban, para predecir la llegada de la primavera, fijar la fecha para sembrar, y de paso, mantener discretos rituales campestres como, por ejemplo, en Bretaña (el Finisterre galo) y Galicia (el español), donde la crepe y la filloa respectivamente, por su forma y su color, simbolizaban al Sol en el momento en que los días empezaban a alargarse…
¡Feliz Día de la luz con sabor a crepe!
PD (nº1) costumbrista: En Francia, el 02 de febrero, para atraer la buena fortuna, los campesinos hacían saltar la primera crepe con la mano derecha agarrando una moneda de oro con la izquierda. Luego, enrollaban la crepe alrededor de la moneda, y conservan el manjar dorado con recelo hasta el año siguiente para asegurarse dinero durante todo el año.
PD (nº2) histórica: Además de la haría, la leche y los huevos, ¿qué tienen en común las crepes de Bretaña con las filloas de Galicia? ¡Su origen celta!
Referencias útiles:
¿DÓNDE COMER CRÊPES EN LA ViLLA?
(1) Creperie Bubú (ver la ilustración)
Calle de Ortega y Gasset, 52
28006 Madrid
917 273 285
M Lista
Horario:
- De Lunes a Jueves: de 9h a 23h;
- Los Vieres: de 9h a 23h30;
- Los Sábados: de 11h a 23h30.
(2) El Salón del Crepe (ver la ilustración)
Calle de Felipe Estévez, 13
28901 Getafe
916 010 291
C Getafe Centro
Horario: de Miércoles a Lunes, de 9h a
(3) La Minoterie (ver la ilustración)
Calle de Encomienda, 23
28012 Madrid
910 254 202
M La Latina
Horario: de Martes a Domingo, de 11h hasta medianoche.
(4) La Rue (ver la ilustración)
Calle de Colón, 14
28004 Madrid
911 897 087
M Tribunal
Horario:
- De Domingo a Jueves: de 10h a 1h;
- Los Viernes y Sábados: de 10h a 3h.
(5) Le Comptoir de la Crêpe (ver la ilustración)
Calle de las Huertas, 68
28014 Madrid
910 246 902
M Antón Martín
Horario:
- Los Miércoles y Jueves: de 13h a 16h y de 20h a 23h;
- Los Viernes y Sábados: de 13h hasta medianoche;
- Los Domingos: de 13h a 23h.
(6) Ma Bretagne (ver la ilustración)
Calle de San Vicente Ferrer, 9
28004 Madrid
915 317 774
M Tribunal
Horario:
- De Lunes a Miércoles: de 20h30 a 1h;
- Los Viernes: de 20h30 a 2h;
- Los Sábados: de 13h30 a 16h30 y de 20h30 a 2h;
- Los Domingos: de 13h30 a 16h30 y de 20h30 a 1h.
(7) Olive (ver la ilustración)
Calle de Conde Duque, 24
28015 Madrid
911 884 698
M Noviciado
Horario:
- De Lunes a Miércoles: de 9h a 14h;
- Los Jueves: de 9h a 19h;
- Los Viernes: de 9h a 23h;
- Los Sábados: de 11h a 13h y de 20h a 23h;
- Los Domingos: de 11h a 17h.
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