Mi PETiT VERANO (nº67):
EL RESPLANDOR (EN CiNEMA USERA)
Mi PETiT VERANO (nº67):
EL RESPLANDOR (EN CiNEMA USERA)
Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada invernal cuando ya no hay ningún cliente debido a las duras nevadas, que dificultan el acceso a través de las carreteras, pero al poco de instalarse con su mujer Wendy y su hijo Danny, el recinto, construido encima de un antiguo cementerio indio, aprovechará el aislamiento y las propias debilidades de cada personaje para atacarlos...
Con motivo de la proyección de “El Resplandor” el próximo Sábado 29 de julio de 2017, en Cinema Usera, al aire libre y rodeado de vecinos (porque, como se puede deducir del filme de Kubrick, la soledad no es buena compañera), he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre este clásico de terror, pero que nunca te atreviste a preguntar...
ARBUS “El Resplandor” está repleto de referencias a películas, a cuadros e incluso a fotografías y obras arquitectónicas. La icónica escena de las gemelas con las que se topa el pequeño Danny Torrance mientras juega con su coche de pedales por los pasillos del hotel, por ejemplo, está inspirada en una imagen de Diane Arbus (1923-1971). Concretamente en una fotografía realizada por la artista estadounidense a dos gemelas idénticas de 7 años, llamadas Cathleen y Coleen Wade. La imagen no gustó a los padres de las niñas, que afirmaron que “era la peor fotografía de las gemelas que habíamos visto”. Por lo visto, los críticos de arte y Stanley Kubrick no tenían la misma opinión.
BASS El prestigioso diseñador gráfico estadounidense, Saul Bass (1920-1996), autor de títulos de crédito como “Con la muerte en los talones”, la secuencia de la ducha de “Psicosis” o carteles como “El hombre con el brazo de oro”, fue el elegido por Stanley Kubrick para realizar el póster de “El resplandor”. El veterano diseñador tuvo que sufrir el perfeccionismo del realizador inglés, que le exigió hacer alrededor de 300 versiones diferentes del cartel antes de que Kubrick lo diera por bueno.
CARLOS, WENDY Durante los años 60 y 70, la compositora de música electrónica estadounidense y pionera del uso de sintetizadores como el Moog, Wendy Carlos (1939), colaboró con Stanley Kubrick, realizando las bandas sonoras de “La Naranja Mecánica” y “El Resplandor”, aunque por esa época las firmó con el nombre de Walter Carlos, pues Wendy es también una de las primeras compositoras transexuales de la historia. Al principio, el trabajo de Wendy Carlos en “El Resplandor” era más extenso, pero en el último momento Kubrick decidió acompañar algunas escenas con piezas de música clásica de autores contemporáneos como Bela Bartok o Krzysztof Penderecki, y recortó el trabajo de la compositora.
DiANE JOHNSON En 1978, Stephen King realizó un primer guión cinematográfico de “El Resplandor”, que no gustó a Stanley Kubrick, quien decidió escribir su propia versión en colaboración de la guionista Diane Johnson, quien no tenía excesivo respeto por la obra de King. Según Johnson, “El Resplandor” no era una gran obra de arte, razón por la cual tuvo menos reparos a la hora de cambiar o modificar lo que fuera necesario. Tras el estreno de la película, Stephen King mostró su disconformidad con la adaptación de Kubrick y Johnson. Para desquitarse, en 1997 escribió el guión de una miniserie de televisión sobre “El Resplandor” de la que pocos se acuerdan.
ESCENA FiNAL [Atención, spoiler!] Después de una ardua tarea de montaje, Stanley Kubrick entregó a la productora Warner Bros una versión de “El Resplandor”, que no terminaba con el rostro de Jack Torrance (retratado aquí) congelado en el laberinto del jardín del Hotel Overlock, sino con una escena posterior que se desarrollaba en un hospital en la que Wendy Torrance se recuperaba de las heridas junto a su hijo y se explicaban algunos detalles sobre lo sucedido en el hotel. Sin embargo, después de un preestreno en medio centenar de cines de Estados Unidos, la productora pidió a los proyeccionistas que cortasen la escena del hospital, enviasen el celuloide a la central de la productora y proyectasen la película sin ella.
FORQUÉ El perfeccionismo de Stanley Kubrick hacía que supervisase personalmente los doblajes de sus películas. En el caso de España, solía confiar esas labores en el realizador Carlos Saura con el que trabajaba codo a codo hasta que el resultado era de su agrado. En el caso de “El Resplandor”, fue el propio Kubrick el que eligió a Verónica Forqué para doblar a Shelley Duvall. Según el realizador, su voz era la más parecida a la de la actriz norteamericana. Sin embargo, en el momento del estreno, a los espectadores españoles cada vez que se escuchaba a Wendy Torrance, se les venía a la cabeza la actriz española. El resultado era tan extraño que el doblaje español de “El Resplandor” ha sido calificado como uno de los peores de la historia del cine.
GRADY, DELBERT Al verse aislado por la nieve durante el invierno, el antiguo vigilante del Hotel Overlook, Delbert Grady, interpretado por Philip Stone, se volvió loco y asesinó a su esposa y a sus hijas gemelas con un hacha. Es la historia que le cuenta el director del hotel a Jack Torrance a modo de bienvenida para advertirle de los peligros de estar varios meses alejado de la sociedad. Lejos de asustarse, Torrance le quita importancia al asunto y responde que, como está escribiendo una novela, es justamente soledad lo que necesita...
HELiCÓPTERO La película de “El Resplandor” comienza con una escena aérea rodada desde un helicóptero en el Parque Nacional de Glacier en el Estado de Montana. Dos años después, el resto del metraje de esta escena no utilizado por Kubrick fue aprovechado por Ridley Scott para la escena del final feliz de “Blade Runner” (1982).
iNDiO Una de las razones que hacen que el Hotel Overlook sea un lugar maldito es el hecho de haber sido construido sobre un antiguo cementerio indio. El vínculo con la cultura de los nativos americanos está presente en muchos de los elementos ornamentales, que aparecen en las diferentes habitaciones, especialmente en los tapices de la pared del hall central. Por último, la sangre que Danny ve en sus visiones, también estaría relacionada con el genocidio que habrían sufrido los pueblos originarios de ese lugar.
JERSEY El niño de “El Resplandor”, Danny Torrance, lleva un curioso jersey de lana en el que aparece un cohete espacial en cuyo interior pone Apollo 11 USA. En 2014, la marca Coach lanzó un jersey inspirado en el de la película con gran éxito. También hay joyas que toman elementos de “El Resplandor” para sus diseños. Por ejemplo, una en la que las letras de la palabra “Redrum” (que es “Murder” al revés) aparecen sobre un hacha que hace las veces de subrayado o un corazón con la cara de las gemelas impreso en él.
KiNG Stephen King es uno de los escritores claves de la ciencia ficción y el terror modernos. Su nombre está a la altura de autores como H. P. Lovecraft. Entre sus libros, se encuentran clásicos del género como Carrie (1974), Christine (1983), It (1986), Misery (1987) y, por supuesto, El resplandor. Escrita en 1977, el libro fue la tercera novela de King y la que lo catapultó al éxito entre el gran público, algo a lo que también contribuyó la película de Stanley Kubrick.
LENNON Nadie asociaría a John Lennon con “El Resplandor”, y sin embargo, su vínculo es mayor del que parece. Según explicó Stephen King, el título de la novela que dio lugar a la película estaba inspirado en uno de los versos de la canción “Instant Karma”, de John Lennon y la Plastic Ono Band. Concretamente el que dice “We all shine on”. De hecho, en un primer momento, la novela se iba a titular The Shine, pero como este término es despectivo para las personas negras en Estados Unidos, King prefirió no usarlo, y el título inglés original se quedó en “The Shining”.
MENOR “El Resplandor” no es una película para niños por motivos evidentes. Sin embargo, uno de los protagonistas es un niño, lo que obligaba a que el actor que interpretaba a Danny Torrance tuviera que estar sometido a escenas agresivas y de intensa violencia. Para proteger al menor, Kubrick organizó el rodaje de manera que no fuera consciente de lo que sucedía. De hecho, el muchacho siempre pensó que la película era, simplemente, un drama familiar sobre unos padres, que no se llevaban demasiado bien. Tardó más de 10 años en ver la película completa y comprobar que había participado en un clásico del terror moderno.
NiEVE “El Resplandor” se rodó en los Elstree Studios de Londres, los mismos en los que poco después se rodaría “El imperio contraataca”. Además del espacio, Kubrick, Irvin Kershner y George Lucas también compartieron las toneladas de nieve falsa que se utilizaron primero en “El Resplandor” y posteriormente en las escenas del planeta Hoth con las que comienza la segunda parte de “La Guerra de las Galaxias”.
OBSESiVO Una de las características de Stanley Kubrick como realizador es su obsesión por la perfección. Muchas de las escenas de sus películas debían ser repetidas una y otra vez hasta que quedaba satisfecho. Lo de menos era que muchas de ellas ni siquiera se usasen en el montaje final. En el caso de “El Resplandor”, los actores cuentan que Kubrick estuvo especialmente obsesivo. Tanto es así que Shelley Duval y Jack Nicholson llegaron a pensar que lo de repetir constantemente lo hacía para ponerlos nerviosos y que su interpretación fuera más creíble.
PEGAMOiDES La influencia de “El Resplandor” rebasó el ámbito cinematográfico y literario. También la música se empapó de los referentes, que aparecían en la película de Kubrick. Alaska y los Pegamoides, por ejemplo, incluyeron en su disco “Grandes éxitos” la canción “Redrum” en la que hacían referencia a la palabra que parece escrita en las puertas y pareces del Hotel Overlook. Entre sus versos, se encuentran los siguientes: “La puerta está cerrada, la luz apagada, / el teléfono cortado, un niño ensangrentado, / redrum…”. ¡Terrorífico!
QUESO Uno de los alimentos que más odiaba Jack Nicholson era el queso. Por esa razón, durante el rodaje, Kubrick lo obligó a comer únicamente sándwiches de queso para aumentar su descontento, su mal humor y su nerviosismo.
RAZZiE Los Premios Razzie son el equivalente a los Oscar pero, en lugar de reconocer las mejores películas, destacan las peores producciones cinematográficas realizadas cada año. La Peor Película, la Peor Dirección, el Peor Guion o los peores actores son algunas de las categorías a concurso. “El Resplandor”, que no consiguió ninguna nominación a los Oscar, sí que recibió dos nominaciones a los Razzie: el de Peor Director y Peor Actriz. Finalmente, ni Shelley Duval ni Stanley Kubrick ganaron (Brooke Shields para su interpretación en “El Lago Azul” y Robert Greenwald para su dirección de “Xanadú” se llevaron los premios).
STEADYCAM La steadycam es un estabilizador de cámara en forma de arnés que es manejado por un operador. Este sistema permite hacer complejos movimientos de cámara con más precisión y en espacios reducidos donde no se pueden colocar grúas y otros aparatos. “El Resplandor” fue una de las primeras películas en las que se utilizó la steadycam. Gracias a ella, se pudieron rodar las escenas en las que la cámara corre tras el pequeño Danny cuando recorre los estrechos pasillos del hotel con su coche de pedales.
TEMPRANO En la versión española de la película, el texto de la novela que Jack Torrance está escribiendo de forma obsesiva es “No por mucho madrugar amanece más temprano”. En la versión original, la frase es “All work and no play makes Jack a dull boy” (“Todo trabajo y ningún juego hacen de Jack un chico aburrido”). Según Vivian Kubrick, hija del director, la secretaria de Kubrick estuvo semanas escribiendo folios y folios con la frase para ser utilizado después en el rodaje americano. Se desconoce quien mecanografiando los de la versión española.
ULLMAN, STUART El director del Hotel Overlook, Stuart Ullman, es un educado personaje que recibe a la familia Torrance con simpatía, les da una vuelta por el hotel y les explica el trágico final del antiguo vigilante. Tras esas primeras escenas, Ullman vuelve a aparecer al final de la película pero, como se cortó la escena del hospital que actuaba como epílogo, Ullman no sale más.
VERSiONES Stanley Kubrick firmó varias versiones de “El Resplandor” dependiendo del mercado en el que iban a ser estrenadas. La primera versión, pensada para el preestreno en unas 50 salas de Estados Unidos, tenía 146 minutos e incluía la escena del hospital. La versión, que finalmente se estrenó en todo el país, tenía dos minutos menos y no tenía ese epílogo. La tercera versión, para el resto del mundo, tenía solo 114 minutos. La decisión de Kubrick para reducir el metraje de la versión internacional respondía a cuestiones relativas al ritmo de la narración. Sin embargo, los críticos, que han podido ver ambas versiones, consideran que la de Estados Unidos es más fluida y explica mejor el conjunto de la historia.
WiLLiAMS, ROBiN Aunque actualmente parece impensable que el papel de Jack Torrance fuera interpretado por otro actor que no fuera Jack Nicholson, lo cierto es que en un primer momento Stanley Kubrick no lo tuvo tan claro. Antes de darle el papel a Nicholson, el realizador inglés probó a actores como Robin Williams, Robert de Niro e incluso Harrison Ford. Por su parte, Stephen King también tenía sus favoritos para el papel, concretamente, Michael Moriarty o Jon Voight.
XiLÓFONO En unos de los fragmentos de la banda sonora de “El Resplandor”, concretamente en la escena en la que Danny entra en la famosa habitación 237, suena una composición de Bela Bartok en la que tienen un gran protagonismo los violines y los xilófonos, para crear una atmósfera chirriante y metálica que provoca nerviosismo y desasosiego.
YOUTUBE La plataforma de vídeos online está repleta de documentales y piezas audiovisuales sobre Kubrick. La gran mayoría están dedicadas a las teorías conspiranoicas sobre el realizador. Entre ellas, que fue él el que rodó la imágenes del hombre llegando a la luna o que “El Resplandor” está lleno de mensajes y guiños a los Illuminati. Cosas de internet.
ZOMBiE Aunque se trata de una película de terror psicológico, en “El Resplandor” aparece alguno que otro zombi. Por ejemplo, la mujer joven y la anciana, que salen de la ducha. Interpretadas por Lia Beldam (la joven) y por Billie Gibson (la anciana), las dos actrices no volvieron a actuar en ninguna otra película después de “El Resplandor”, pero ya son parte de la historia del cine.
(De Eduardo Bravo, el 28 de julio de 2017)
Referencias útiles:
EL RESPLANDOR en MADRiD
¿CUÁNDO? El Sábado 29 de julio de 2017, a las 22h.
¿QUÉ? Proyección de “El Resplandor” (1980), de Stanley Kubrick, con Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd et Scatman Crothers.
¿DÓNDE? En Cinema Usera (ver la ilustración)
Frente a la Plaza Mirador de Orcasitas
Calle de Primitiva Gañán, s/n
28026 Madrid
M Doce de Octubre
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más del evento, conéctate a la web de CiNEMA USERA (también en Facebook).
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Verano, Diccionario, Callejero o Blogosfera]
Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada invernal cuando ya no hay ningún cliente debido a las duras nevadas, que dificultan el acceso a través de las carreteras, pero al poco de instalarse con su mujer Wendy y su hijo Danny, el recinto, construido encima de un antiguo cementerio indio, aprovechará el aislamiento y las propias debilidades de cada personaje para atacarlos...
Con motivo de la proyección de “El Resplandor” el próximo Sábado 29 de julio de 2017, en Cinema Usera, al aire libre y rodeado de vecinos (porque, como se puede deducir del filme de Kubrick, la soledad no es buena compañera), he aquí todo lo que siempre quisiste saber sobre este clásico de terror, pero que nunca te atreviste a preguntar...
ARBUS “El Resplandor” está repleto de referencias a películas, a cuadros e incluso a fotografías y obras arquitectónicas. La icónica escena de las gemelas con las que se topa el pequeño Danny Torrance mientras juega con su coche de pedales por los pasillos del hotel, por ejemplo, está inspirada en una imagen de Diane Arbus (1923-1971). Concretamente en una fotografía realizada por la artista estadounidense a dos gemelas idénticas de 7 años, llamadas Cathleen y Coleen Wade. La imagen no gustó a los padres de las niñas, que afirmaron que “era la peor fotografía de las gemelas que habíamos visto”. Por lo visto, los críticos de arte y Stanley Kubrick no tenían la misma opinión.
BASS El prestigioso diseñador gráfico estadounidense, Saul Bass (1920-1996), autor de títulos de crédito como “Con la muerte en los talones”, la secuencia de la ducha de “Psicosis” o carteles como “El hombre con el brazo de oro”, fue el elegido por Stanley Kubrick para realizar el póster de “El resplandor”. El veterano diseñador tuvo que sufrir el perfeccionismo del realizador inglés, que le exigió hacer alrededor de 300 versiones diferentes del cartel antes de que Kubrick lo diera por bueno.
CARLOS, WENDY Durante los años 60 y 70, la compositora de música electrónica estadounidense y pionera del uso de sintetizadores como el Moog, Wendy Carlos (1939), colaboró con Stanley Kubrick, realizando las bandas sonoras de “La Naranja Mecánica” y “El Resplandor”, aunque por esa época las firmó con el nombre de Walter Carlos, pues Wendy es también una de las primeras compositoras transexuales de la historia. Al principio, el trabajo de Wendy Carlos en “El Resplandor” era más extenso, pero en el último momento Kubrick decidió acompañar algunas escenas con piezas de música clásica de autores contemporáneos como Bela Bartok o Krzysztof Penderecki, y recortó el trabajo de la compositora.
DiANE JOHNSON En 1978, Stephen King realizó un primer guión cinematográfico de “El Resplandor”, que no gustó a Stanley Kubrick, quien decidió escribir su propia versión en colaboración de la guionista Diane Johnson, quien no tenía excesivo respeto por la obra de King. Según Johnson, “El Resplandor” no era una gran obra de arte, razón por la cual tuvo menos reparos a la hora de cambiar o modificar lo que fuera necesario. Tras el estreno de la película, Stephen King mostró su disconformidad con la adaptación de Kubrick y Johnson. Para desquitarse, en 1997 escribió el guión de una miniserie de televisión sobre “El Resplandor” de la que pocos se acuerdan.
ESCENA FiNAL [Atención, spoiler!] Después de una ardua tarea de montaje, Stanley Kubrick entregó a la productora Warner Bros una versión de “El Resplandor”, que no terminaba con el rostro de Jack Torrance (retratado aquí) congelado en el laberinto del jardín del Hotel Overlock, sino con una escena posterior que se desarrollaba en un hospital en la que Wendy Torrance se recuperaba de las heridas junto a su hijo y se explicaban algunos detalles sobre lo sucedido en el hotel. Sin embargo, después de un preestreno en medio centenar de cines de Estados Unidos, la productora pidió a los proyeccionistas que cortasen la escena del hospital, enviasen el celuloide a la central de la productora y proyectasen la película sin ella.
FORQUÉ El perfeccionismo de Stanley Kubrick hacía que supervisase personalmente los doblajes de sus películas. En el caso de España, solía confiar esas labores en el realizador Carlos Saura con el que trabajaba codo a codo hasta que el resultado era de su agrado. En el caso de “El Resplandor”, fue el propio Kubrick el que eligió a Verónica Forqué para doblar a Shelley Duvall. Según el realizador, su voz era la más parecida a la de la actriz norteamericana. Sin embargo, en el momento del estreno, a los espectadores españoles cada vez que se escuchaba a Wendy Torrance, se les venía a la cabeza la actriz española. El resultado era tan extraño que el doblaje español de “El Resplandor” ha sido calificado como uno de los peores de la historia del cine.
GRADY, DELBERT Al verse aislado por la nieve durante el invierno, el antiguo vigilante del Hotel Overlook, Delbert Grady, interpretado por Philip Stone, se volvió loco y asesinó a su esposa y a sus hijas gemelas con un hacha. Es la historia que le cuenta el director del hotel a Jack Torrance a modo de bienvenida para advertirle de los peligros de estar varios meses alejado de la sociedad. Lejos de asustarse, Torrance le quita importancia al asunto y responde que, como está escribiendo una novela, es justamente soledad lo que necesita...
HELiCÓPTERO La película de “El Resplandor” comienza con una escena aérea rodada desde un helicóptero en el Parque Nacional de Glacier en el Estado de Montana. Dos años después, el resto del metraje de esta escena no utilizado por Kubrick fue aprovechado por Ridley Scott para la escena del final feliz de “Blade Runner” (1982).
iNDiO Una de las razones que hacen que el Hotel Overlook sea un lugar maldito es el hecho de haber sido construido sobre un antiguo cementerio indio. El vínculo con la cultura de los nativos americanos está presente en muchos de los elementos ornamentales, que aparecen en las diferentes habitaciones, especialmente en los tapices de la pared del hall central. Por último, la sangre que Danny ve en sus visiones, también estaría relacionada con el genocidio que habrían sufrido los pueblos originarios de ese lugar.
JERSEY El niño de “El Resplandor”, Danny Torrance, lleva un curioso jersey de lana en el que aparece un cohete espacial en cuyo interior pone Apollo 11 USA. En 2014, la marca Coach lanzó un jersey inspirado en el de la película con gran éxito. También hay joyas que toman elementos de “El Resplandor” para sus diseños. Por ejemplo, una en la que las letras de la palabra “Redrum” (que es “Murder” al revés) aparecen sobre un hacha que hace las veces de subrayado o un corazón con la cara de las gemelas impreso en él.
KiNG Stephen King es uno de los escritores claves de la ciencia ficción y el terror modernos. Su nombre está a la altura de autores como H. P. Lovecraft. Entre sus libros, se encuentran clásicos del género como Carrie (1974), Christine (1983), It (1986), Misery (1987) y, por supuesto, El resplandor. Escrita en 1977, el libro fue la tercera novela de King y la que lo catapultó al éxito entre el gran público, algo a lo que también contribuyó la película de Stanley Kubrick.
LENNON Nadie asociaría a John Lennon con “El Resplandor”, y sin embargo, su vínculo es mayor del que parece. Según explicó Stephen King, el título de la novela que dio lugar a la película estaba inspirado en uno de los versos de la canción “Instant Karma”, de John Lennon y la Plastic Ono Band. Concretamente el que dice “We all shine on”. De hecho, en un primer momento, la novela se iba a titular The Shine, pero como este término es despectivo para las personas negras en Estados Unidos, King prefirió no usarlo, y el título inglés original se quedó en “The Shining”.
MENOR “El Resplandor” no es una película para niños por motivos evidentes. Sin embargo, uno de los protagonistas es un niño, lo que obligaba a que el actor que interpretaba a Danny Torrance tuviera que estar sometido a escenas agresivas y de intensa violencia. Para proteger al menor, Kubrick organizó el rodaje de manera que no fuera consciente de lo que sucedía. De hecho, el muchacho siempre pensó que la película era, simplemente, un drama familiar sobre unos padres, que no se llevaban demasiado bien. Tardó más de 10 años en ver la película completa y comprobar que había participado en un clásico del terror moderno.
NiEVE “El Resplandor” se rodó en los Elstree Studios de Londres, los mismos en los que poco después se rodaría “El imperio contraataca”. Además del espacio, Kubrick, Irvin Kershner y George Lucas también compartieron las toneladas de nieve falsa que se utilizaron primero en “El Resplandor” y posteriormente en las escenas del planeta Hoth con las que comienza la segunda parte de “La Guerra de las Galaxias”.
OBSESiVO Una de las características de Stanley Kubrick como realizador es su obsesión por la perfección. Muchas de las escenas de sus películas debían ser repetidas una y otra vez hasta que quedaba satisfecho. Lo de menos era que muchas de ellas ni siquiera se usasen en el montaje final. En el caso de “El Resplandor”, los actores cuentan que Kubrick estuvo especialmente obsesivo. Tanto es así que Shelley Duval y Jack Nicholson llegaron a pensar que lo de repetir constantemente lo hacía para ponerlos nerviosos y que su interpretación fuera más creíble.
PEGAMOiDES La influencia de “El Resplandor” rebasó el ámbito cinematográfico y literario. También la música se empapó de los referentes, que aparecían en la película de Kubrick. Alaska y los Pegamoides, por ejemplo, incluyeron en su disco “Grandes éxitos” la canción “Redrum” en la que hacían referencia a la palabra que parece escrita en las puertas y pareces del Hotel Overlook. Entre sus versos, se encuentran los siguientes: “La puerta está cerrada, la luz apagada, / el teléfono cortado, un niño ensangrentado, / redrum…”. ¡Terrorífico!
QUESO Uno de los alimentos que más odiaba Jack Nicholson era el queso. Por esa razón, durante el rodaje, Kubrick lo obligó a comer únicamente sándwiches de queso para aumentar su descontento, su mal humor y su nerviosismo.
RAZZiE Los Premios Razzie son el equivalente a los Oscar pero, en lugar de reconocer las mejores películas, destacan las peores producciones cinematográficas realizadas cada año. La Peor Película, la Peor Dirección, el Peor Guion o los peores actores son algunas de las categorías a concurso. “El Resplandor”, que no consiguió ninguna nominación a los Oscar, sí que recibió dos nominaciones a los Razzie: el de Peor Director y Peor Actriz. Finalmente, ni Shelley Duval ni Stanley Kubrick ganaron (Brooke Shields para su interpretación en “El Lago Azul” y Robert Greenwald para su dirección de “Xanadú” se llevaron los premios).
STEADYCAM La steadycam es un estabilizador de cámara en forma de arnés que es manejado por un operador. Este sistema permite hacer complejos movimientos de cámara con más precisión y en espacios reducidos donde no se pueden colocar grúas y otros aparatos. “El Resplandor” fue una de las primeras películas en las que se utilizó la steadycam. Gracias a ella, se pudieron rodar las escenas en las que la cámara corre tras el pequeño Danny cuando recorre los estrechos pasillos del hotel con su coche de pedales.
TEMPRANO En la versión española de la película, el texto de la novela que Jack Torrance está escribiendo de forma obsesiva es “No por mucho madrugar amanece más temprano”. En la versión original, la frase es “All work and no play makes Jack a dull boy” (“Todo trabajo y ningún juego hacen de Jack un chico aburrido”). Según Vivian Kubrick, hija del director, la secretaria de Kubrick estuvo semanas escribiendo folios y folios con la frase para ser utilizado después en el rodaje americano. Se desconoce quien mecanografiando los de la versión española.
ULLMAN, STUART El director del Hotel Overlook, Stuart Ullman, es un educado personaje que recibe a la familia Torrance con simpatía, les da una vuelta por el hotel y les explica el trágico final del antiguo vigilante. Tras esas primeras escenas, Ullman vuelve a aparecer al final de la película pero, como se cortó la escena del hospital que actuaba como epílogo, Ullman no sale más.
VERSiONES Stanley Kubrick firmó varias versiones de “El Resplandor” dependiendo del mercado en el que iban a ser estrenadas. La primera versión, pensada para el preestreno en unas 50 salas de Estados Unidos, tenía 146 minutos e incluía la escena del hospital. La versión, que finalmente se estrenó en todo el país, tenía dos minutos menos y no tenía ese epílogo. La tercera versión, para el resto del mundo, tenía solo 114 minutos. La decisión de Kubrick para reducir el metraje de la versión internacional respondía a cuestiones relativas al ritmo de la narración. Sin embargo, los críticos, que han podido ver ambas versiones, consideran que la de Estados Unidos es más fluida y explica mejor el conjunto de la historia.
WiLLiAMS, ROBiN Aunque actualmente parece impensable que el papel de Jack Torrance fuera interpretado por otro actor que no fuera Jack Nicholson, lo cierto es que en un primer momento Stanley Kubrick no lo tuvo tan claro. Antes de darle el papel a Nicholson, el realizador inglés probó a actores como Robin Williams, Robert de Niro e incluso Harrison Ford. Por su parte, Stephen King también tenía sus favoritos para el papel, concretamente, Michael Moriarty o Jon Voight.
XiLÓFONO En unos de los fragmentos de la banda sonora de “El Resplandor”, concretamente en la escena en la que Danny entra en la famosa habitación 237, suena una composición de Bela Bartok en la que tienen un gran protagonismo los violines y los xilófonos, para crear una atmósfera chirriante y metálica que provoca nerviosismo y desasosiego.
YOUTUBE La plataforma de vídeos online está repleta de documentales y piezas audiovisuales sobre Kubrick. La gran mayoría están dedicadas a las teorías conspiranoicas sobre el realizador. Entre ellas, que fue él el que rodó la imágenes del hombre llegando a la luna o que “El Resplandor” está lleno de mensajes y guiños a los Illuminati. Cosas de internet.
ZOMBiE Aunque se trata de una película de terror psicológico, en “El Resplandor” aparece alguno que otro zombi. Por ejemplo, la mujer joven y la anciana, que salen de la ducha. Interpretadas por Lia Beldam (la joven) y por Billie Gibson (la anciana), las dos actrices no volvieron a actuar en ninguna otra película después de “El Resplandor”, pero ya son parte de la historia del cine.
(De Eduardo Bravo, el 28 de julio de 2017)
Referencias útiles:
EL RESPLANDOR en MADRiD
¿CUÁNDO? El Sábado 29 de julio de 2017, a las 22h.
¿QUÉ? Proyección de “El Resplandor” (1980), de Stanley Kubrick, con Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd et Scatman Crothers.
¿DÓNDE? En Cinema Usera (ver la ilustración)
Frente a la Plaza Mirador de Orcasitas
Calle de Primitiva Gañán, s/n
28026 Madrid
M Doce de Octubre
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más del evento, conéctate a la web de CiNEMA USERA (también en Facebook).
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Verano, Diccionario, Callejero o Blogosfera]
2018
Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
Mi PETiT VERANO (nº): CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
Mi PETiT VERANO (nº22): ¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT VERANO (nº21):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!
Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...
Mi PETiT VERANO (nº20):
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT VERANO (nº19): OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
Mi PETiT VERANO (nº18): GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT VERANO (nº):
EL LAGO DE LOS CiSNES EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
Mi PETiT VERANO (nº17):
PROSTíBULO POÉTiCO
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
Mi PETiT VERANO (nº16):
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
Mi PETiT VERANO (nº15): DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT VERANO (nº14):
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
Mi PETiT VERANO (nº13): SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT VERANO (nº12):
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
Mi PETiT VERANO (nº11):
XI DíA LiBRE DE BOLSAS DE PLÁSTiCO!
Ideada por el dueño de una tienda de ultramarinos de Minnesota en 1912, sustituyó sin hacer ruido y de la mano de los supermercados en...
Mi PETiT VERANO (nº10):
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
Mi PETiT VERANO (nº9):
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
Mi PETiT VERANO (nº8): JEFF BECK
(NOCHES DEL BOTÁNiCO)
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
Mi PETiT VERANO (nº7): ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT VERANO (nº6):
GEORGES MÉLiÈS
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
Mi PETiT VERANO (nº5):
CÁNCER
“De la Tortuga” para los babilonios, y “del Escarabajo” para los egipcios, la constelación con forma de pinza (echándole mucha imaginación)...
Mi PETiT VERANO (nº4):
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
Mi PETiT VERANO (nº3):
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!
El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...
Mi PETiT VERANO (nº1): I, ROBOT
BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...
2017
Todo lo que siempre quisiste saber sobre el verano (pero que nunca te atreviste a preguntar)...
Mi PETiT PLAN (nº72):
¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA!
Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...
Mi PETiT VERANO (nº71):
¡FELiZ LUNA DEL MAíZ!
La última luna llena del verano, que alcanzará su cénit de día, hoy, Miércoles 06 de septiembre de 2017, a las 9h04, se llama “luna del Maíz...
Mi PETiT VERANO (nº70):
10 (+1) RAZONES PARA VOLVER A MADRiD
Después de un verano de farniente, pensar en las vacaciones del próximo año no ayuda a “aterrizar” en la rutina laboral de forma eficiente...
Mi PETiT VERANO (nº69):
ViRGO
A diferencia de las demás constelaciones, existen múltiples versiones o confusiones acerca del origen de Virgo que se asocia principalmente...
A LA SOMBRA DE...
LOS JARDiNES DE SABATiNi
Que el transeúnte -madrileño o turista- esté atento, porque el paraíso que calza los pies del Palacio Real, no es lo que parece...
A LA SOMBRA DE...
LA ViRGEN DE LA PALOMA
Si todos sabemos que la Virgen de La Paloma no es la patrona oficial de la Villa, se la considera tradicionalmente como la “patrona popular...
A LA SOMBRA DE...
LAS FiESTAS DE SAN LORENZO
Como reza la tradición, tres días después de celebrar la Verbena de San Cayetano, comienzan las fiestas de San Lorenzo en Lavapiés...
A LA SOMBRA DE...
LA LUNA LLENA ROJA
Conocida como “Luna llena Roja” al encontrarse nuestro planeta a igual distancia entre el Sol y la Luna; “del Esturión” en homenaje a dicho...
A LA SOMBRA DE...
LA VERBENA DE SAN CAYETANO
Como cada año, durante el mes de agosto, tienen lugar las principales fiestas tradicionales de Madrid (a pesar de que sus orígenes...
A LA SOMBRA DE...
EL "GUERNiCA"
El 26 de abril de 1937, a las 16h40, aviones alemanes de la Legión Cóndor, en apoyo a las tropas nacionales sublevadas bajo el mando...
A LA SOMBRA DE...
EL CiNE DORÉ
Entonces los cines, no se llamaban cines. Pero ahí estaba el Doré. Pequeño y elegante. Moderno y modernista. Y, un siglo después...
A LA SOMBRA DE...
LA CUESTA MOYANO
Existe en la Villa un lugar muy especial, por el que (casi) cuatro generaciones de madrileños han pasado alguna vez. Desde hace 90 años...
A LA SOMBRA DE...
EL BOSQUE ENCANTADO
Animales mitológicos, personajes de cuento, grupos de música, el monstruo del lago Ness… así hasta 320 figuras vegetales habitan...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº68):
LAS 50 SOMBRAS DE... LOS MADRiLES
¡¡Ufff!! ¡¡¡¡Qué caló!!!! Si te toca quedarte en la urbe este finde y el siguiente también hasta la “rentrée”, ¡no te pierdas las 50 sombras...
Mi PETiT VERANO (nº66): SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO
Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...
Mi PETiT VERANO (nº65):
HOMENAJE A SEGUNDO DE CHOMÓN
Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...
Mi PETiT VERANO (nº64):
RUTA DEL FUTBOLíN
Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...
Mi PETiT VERANO (nº63):
AMERiCAN GRAFFiTi
“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...
Mi PETiT VERANO (nº62):
LAS CHANCLAS
Con el calor del verano, nuestros pies piden a gritos salir de su encierro y todos, sin excepción, sacamos del armario unos zapatos que...
Mi PETiT VERANO (nº61):
MADAMA BUTTERFLY
Aunque en un primer momento no fue bien recibida por el público y la crítica, “Madama Butterfly”, con música de Giacomo Puccini...
Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO
Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...
Mi PETiT VERANO (nº60):
RUTA DEL GAZPACHO
Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...
Mi PETiT VERANO (nº59):
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!
Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...
Mi PETiT VERANO (nº58): SUPERCHULO
BOCADOS DE FELiCiDAD
La moda de lo saludable ha acaparado el centro de Madrid, y hoy en día, encontrar un local donde degustar recetas veganas o sin azúcar...