Nuevas Ideas
Comer Beber

Y EL HOMBRE LLEGÓ A LA LUNA

Y EL HOMBRE LLEGÓ A LA LUNA

Imagen
Imagen

   En 1962, el 35º presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, pronunció un discurso que cambiaría el curso de la Historia en la faz de la Tierra y... de la Luna. En plena Guerra Fría, prometió que el hombre pisaría la luna, y volvería sano y salvo. A partir de aquel momento, la National Aeronautics and Space Administration se puso manos a la obra con los programas espaciales Mercury y Gemini para poner en marcha el proyecto Apolo. Tras 6 vuelos no tripulados, en 1968, el Apolo VII llevó a bordo por vez primera a los humanos Walter Schirra, Don Eisele y Walter Cunningham, para probar el funcionamiento de la cápsula espacial y los sistemas de comunicación, y en 1969, con un presupuesto de 3.000 millones de dólares, una nave del programa Apolo XI partió de la tierra un 16 de julio para alcanzar 4 días después, hace hoy 46 años, la superficie de nuestro satélite natural cumpliendo así la palabra del presidente.


   El 20 de julio de 1969, el astronauta y comandante de la misión, Neil A. Armstrong, de 38 años, se convirtió en el primer hombre en pisar la luna, pronunciando una frase ya mítica: “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”. Junto a él, el piloto Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años, y Michael Collins, de 38, completaban la tripulación que regresó a nuestro planeta el 24 de julio, en un perfecto amerizaje en aguas del Océano Pacífico. Pero a pesar de sus esfuerzos, no fue Kennedy -asesinado en 1963-, el que lo disfrutó, sino Richard Nixon, cada vez más debilitado por las terribles consecuencias de la Guerra de Vietnam, el que se llevó los honores en un año en el que el grupo británico Led Zeppelin había publicado su primer disco, Bowie hizo lo propio con su oportuno sencillo “Space Oddity”, la Unión Soviética lanzó el Soyuz 5, John Lenon y Yoko Ono se casaron, y en España, Franco entró en cólera porque la noticia lunática eclipsó el nombramiento, el 23 de julio, del príncipe Juan Carlos como su sucesor.


   Para impulsar el Apolo XI desde el Cabo Kennedy de Florida, los científicos crearon el propulsor Saturno V, el cohete de combustible líquido más potente hasta el momento, tan alto como un edificio de 36 pisos, de 3 millones de kilos de peso y una potencia tal, que si hubiera habido una explosión, los fragmentos habrían alcanzado los 45 kilómetros, por lo que la marabunta de turistas y testigos -según cuentan, más de 1 millón de automóviles-, tuvieron que respetar esa distancia mínima de seguridad. Como un brutal espectáculo de ciencia ficción, el Saturno lanzó la nave Apolo a 160 metros de altura dejándola en la órbita de la tierra para arrancar un complicado, medido y espectacular viaje de casi 400.000 kilómetros y velocidades que alcanzaron los 40.000 kilómetros por hora. Después de abandonar la órbita terrestre y entrar en la lunar, Armstrong y Aldrin ocuparon el módulo lunar, que el comandante había bautizado como Eagle (Águila) por el escudo de Estados Unidos, en el que, una vez desprendidos del Apolo, descendieron al satélite, mientras su compañero Collins permaneció en el módulo orbital o de mando, llamado Columbia, en honor al descubridor Cristóbal Colón.


   El lugar elegido para alunizar, bautizado Mar de Tranquilidad por su supuesta llanura, resultó ser demasiado rocoso, y Armstrong se vio obligado a buscar un nuevo destino, esquivando en el último momento un gigantesco cráter con solo 30 segundos de combustible. Su destreza y la débil gravedad de la Luna hicieron que la caída fuera tan suave que aquel módulo de aterrizaje, que más parecía de una película de serie B que de una prestigiosa carrera espacial, permaneciera intacto. Seis horas y media después, Armstrong activó la cámara de su traje, rematado por ancianas costureras -las únicas que pudieron garantizar que la cubierta interna que mantenía la presión similar a la terrestre quedara perfecta- para retransmitir al mundo un momento único, inolvidable, y desde entonces, también cuestionado. Lo logró por poco, porque entre todas las vicisitudes y dificultades de un viaje de esa envergadura, los tripulantes, a falta de combustible, se vieron obligados a arrojar todo el material que no fuese imprescindible, y en aquel lote, incluyeron toda la parafernalia televisiva. Cuando su intención llegó a oídos de la Casa Blanca, el gobierno dio el alto inmediato poniendo al mismo nivel el testimonio de su hazaña, con los utensilios de supervivencia o toma de datos.


   Gracias a aquella orden, entre 600 y 1.000 millones de personas vieron en directo la llegada del hombre a la Luna. En España, eran cerca de las 4 de la madrugada cuando el periodista Jesús Hermida narró emocionado aquel momento irrepetible en el que tuvieron que ver, y mucho, las instalaciones del Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo, situadas en Madrid, concretamente en la base española de Fresnedillas de la Oliva (luego trasladada a Robledo de Chavela), que sirvieron de apoyo indispensable durante todo el viaje, y que, de hecho, fueron las primeras en contactar con la nave en el momento del descenso al escuchar el mensaje: “Fresnedillas, aquí Base de la Tranquilidad, el Águila ha alunizado".


   A las impresiones de Armstrong y Aldrin, le siguieron las fotografías de un paisaje hasta entonces desconocido, la dificultad para clavar en el suelo selenita la bandera americana, y los presentes, que cual reyes magos dejaron en aquel lejano satélite: un sello de 10 centavos, un disco de silicio con los mensajes de paz de 73 países del mundo, las medallas de los cosmonautas soviéticos, Yuri Gagarin -el primer humano en viajar al espacio- y Vladímir Komarov -el primero en fallecer en misión espacial-, y las insignias en recuerdo de Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee, fallecidos en el incendio del Apolo I.


   Tras 2 horas sobre la luna, con los deberes hechos y la llamada telefónica de felicitación de Nixon, desde el Despacho Oval, los astronautas se prepararon para el regreso. Después de 30 órbitas al satélite, la pérdida esporádica de comunicación y la entrada de la nave como un meteoro sobre la atmósfera terrestre con temperaturas de hasta 3000ºC, Houston estableció contacto, y les comunicó su nueva zona de amerizaje, cambiada por una amenaza de temporal, que les llevó a unos 1.500 km al sudoeste de Hawái, 8 días después del arranque de esa impresionante aventura.


   A pesar de los 382 kilos de rocas lunares que trajeron como souvenirs, de la multitud de imágenes y datos recopilados, y de que, en el año 2000, la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter mostró los restos de los módulos lunares en el mismo sitio donde fueron abandonados, hay muchos que aún hoy siguen creyendo a pies juntillas que todo fue un montaje de la NASA, fraguado en unos estudios de televisión. Sus detractores cuestionan desde las ondas de la bandera en una superficie sin apenas gravedad, a la perfección de las fotografías, pasando por la ausencia de estrellas en las imágenes, y los supuestos peligros de una exposición, a ese nivel, de radiación solar. Sólo 3 hombres sabrán realmente todo lo que pasó allá arriba, y en especial lo que sintieron cuando Armstrong levantó su pulgar y con el gesto propio de un pintor, enfocando hacia la Tierra, ocultó el planeta que era su hogar.  


PD (nº1) turística: La empresa de turismo espacial Space Adventures ya tiene 2 reservas para viajar alrededor de la Luna en el 2017, en la nave espacial rusa Soyuz, por el módico precio de 110 millones de euros.


PD (nº2) lunar: Pero para revivir la misión Apolo XI, no hace falta pagar un dineral. A escasos 60 km de Madrid, se encuentra el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva, inaugurado en 2010 como recuerdo de la participación de la localidad en aquel viaje mítico, donde podrás ver desde la primera huella humana en tierra lunar, a trajes y maquetas de cápsulas espaciales de entonces y ahora, pasando por objetos que usó el mismísimo Neil Armstrong en su aventura.


PD (nº3) legendaria: Durante años, circuló el rumor de que las primeras palabras de Armstrong fueron: “Buena suerte, señor Gorsky”, en referencia a un supuesto vecino del piloto a la que su mujer amenazó diciendo: “¿Sexo oral? ¡Cuando el hijo de tu vecino vaya a la luna!”.


PD (nº4) cinematográfica: En 1968, durante el rodaje de la película “2001: una odisea del espacio”, su director Stanley Kubrick, viendo el panorama, quiso contratar un seguro para cubrir pérdidas en caso de un inminente contacto con los extraterrestre. ¡Ninguna aseguradora aceptó!


                                                (De Lidia Martín, el 20 de julio de 2015)


Referencias útiles:
MUSEO LUNAR

Calle de Colmenar del Arroyo, 9
28214 Fresnedillas  de la Oliva
918 989 009
PD
: ¿Cómo llegar?


Horario:
- De Lunes a Viernes: con cita previa;
- Los Sábados y Domingos: de 10h a 14h.


Precio:
- Entrada general: 3 euros;
- Entrada infantil (de 5 a 14 años): 2 euros;
- Entrada grupos (mínimo 10 personas): 1,50 euro por persona;


Para seguir los pasos espaciales del MUSEO LUNAR, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

   En 1962, el 35º presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, pronunció un discurso que cambiaría el curso de la Historia en la faz de la Tierra y... de la Luna. En plena Guerra Fría, prometió que el hombre pisaría la luna, y volvería sano y salvo. A partir de aquel momento, la National Aeronautics and Space Administration se puso manos a la obra con los programas espaciales Mercury y Gemini para poner en marcha el proyecto Apolo. Tras 6 vuelos no tripulados, en 1968, el Apolo VII llevó a bordo por vez primera a los humanos Walter Schirra, Don Eisele y Walter Cunningham, para probar el funcionamiento de la cápsula espacial y los sistemas de comunicación, y en 1969, con un presupuesto de 3.000 millones de dólares, una nave del programa Apolo XI partió de la tierra un 16 de julio para alcanzar 4 días después, hace hoy 46 años, la superficie de nuestro satélite natural cumpliendo así la palabra del presidente.


   El 20 de julio de 1969, el astronauta y comandante de la misión, Neil A. Armstrong, de 38 años, se convirtió en el primer hombre en pisar la luna, pronunciando una frase ya mítica: “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”. Junto a él, el piloto Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años, y Michael Collins, de 38, completaban la tripulación que regresó a nuestro planeta el 24 de julio, en un perfecto amerizaje en aguas del Océano Pacífico. Pero a pesar de sus esfuerzos, no fue Kennedy -asesinado en 1963-, el que lo disfrutó, sino Richard Nixon, cada vez más debilitado por las terribles consecuencias de la Guerra de Vietnam, el que se llevó los honores en un año en el que el grupo británico Led Zeppelin había publicado su primer disco, Bowie hizo lo propio con su oportuno sencillo “Space Oddity”, la Unión Soviética lanzó el Soyuz 5, John Lenon y Yoko Ono se casaron, y en España, Franco entró en cólera porque la noticia lunática eclipsó el nombramiento, el 23 de julio, del príncipe Juan Carlos como su sucesor.


   Para impulsar el Apolo XI desde el Cabo Kennedy de Florida, los científicos crearon el propulsor Saturno V, el cohete de combustible líquido más potente hasta el momento, tan alto como un edificio de 36 pisos, de 3 millones de kilos de peso y una potencia tal, que si hubiera habido una explosión, los fragmentos habrían alcanzado los 45 kilómetros, por lo que la marabunta de turistas y testigos -según cuentan, más de 1 millón de automóviles-, tuvieron que respetar esa distancia mínima de seguridad. Como un brutal espectáculo de ciencia ficción, el Saturno lanzó la nave Apolo a 160 metros de altura dejándola en la órbita de la tierra para arrancar un complicado, medido y espectacular viaje de casi 400.000 kilómetros y velocidades que alcanzaron los 40.000 kilómetros por hora. Después de abandonar la órbita terrestre y entrar en la lunar, Armstrong y Aldrin ocuparon el módulo lunar, que el comandante había bautizado como Eagle (Águila) por el escudo de Estados Unidos, en el que, una vez desprendidos del Apolo, descendieron al satélite, mientras su compañero Collins permaneció en el módulo orbital o de mando, llamado Columbia, en honor al descubridor Cristóbal Colón.


   El lugar elegido para alunizar, bautizado Mar de Tranquilidad por su supuesta llanura, resultó ser demasiado rocoso, y Armstrong se vio obligado a buscar un nuevo destino, esquivando en el último momento un gigantesco cráter con solo 30 segundos de combustible. Su destreza y la débil gravedad de la Luna hicieron que la caída fuera tan suave que aquel módulo de aterrizaje, que más parecía de una película de serie B que de una prestigiosa carrera espacial, permaneciera intacto. Seis horas y media después, Armstrong activó la cámara de su traje, rematado por ancianas costureras -las únicas que pudieron garantizar que la cubierta interna que mantenía la presión similar a la terrestre quedara perfecta- para retransmitir al mundo un momento único, inolvidable, y desde entonces, también cuestionado. Lo logró por poco, porque entre todas las vicisitudes y dificultades de un viaje de esa envergadura, los tripulantes, a falta de combustible, se vieron obligados a arrojar todo el material que no fuese imprescindible, y en aquel lote, incluyeron toda la parafernalia televisiva. Cuando su intención llegó a oídos de la Casa Blanca, el gobierno dio el alto inmediato poniendo al mismo nivel el testimonio de su hazaña, con los utensilios de supervivencia o toma de datos.


   Gracias a aquella orden, entre 600 y 1.000 millones de personas vieron en directo la llegada del hombre a la Luna. En España, eran cerca de las 4 de la madrugada cuando el periodista Jesús Hermida narró emocionado aquel momento irrepetible en el que tuvieron que ver, y mucho, las instalaciones del Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo, situadas en Madrid, concretamente en la base española de Fresnedillas de la Oliva (luego trasladada a Robledo de Chavela), que sirvieron de apoyo indispensable durante todo el viaje, y que, de hecho, fueron las primeras en contactar con la nave en el momento del descenso al escuchar el mensaje: “Fresnedillas, aquí Base de la Tranquilidad, el Águila ha alunizado".


   A las impresiones de Armstrong y Aldrin, le siguieron las fotografías de un paisaje hasta entonces desconocido, la dificultad para clavar en el suelo selenita la bandera americana, y los presentes, que cual reyes magos dejaron en aquel lejano satélite: un sello de 10 centavos, un disco de silicio con los mensajes de paz de 73 países del mundo, las medallas de los cosmonautas soviéticos, Yuri Gagarin -el primer humano en viajar al espacio- y Vladímir Komarov -el primero en fallecer en misión espacial-, y las insignias en recuerdo de Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee, fallecidos en el incendio del Apolo I.


   Tras 2 horas sobre la luna, con los deberes hechos y la llamada telefónica de felicitación de Nixon, desde el Despacho Oval, los astronautas se prepararon para el regreso. Después de 30 órbitas al satélite, la pérdida esporádica de comunicación y la entrada de la nave como un meteoro sobre la atmósfera terrestre con temperaturas de hasta 3000ºC, Houston estableció contacto, y les comunicó su nueva zona de amerizaje, cambiada por una amenaza de temporal, que les llevó a unos 1.500 km al sudoeste de Hawái, 8 días después del arranque de esa impresionante aventura.


   A pesar de los 382 kilos de rocas lunares que trajeron como souvenirs, de la multitud de imágenes y datos recopilados, y de que, en el año 2000, la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter mostró los restos de los módulos lunares en el mismo sitio donde fueron abandonados, hay muchos que aún hoy siguen creyendo a pies juntillas que todo fue un montaje de la NASA, fraguado en unos estudios de televisión. Sus detractores cuestionan desde las ondas de la bandera en una superficie sin apenas gravedad, a la perfección de las fotografías, pasando por la ausencia de estrellas en las imágenes, y los supuestos peligros de una exposición, a ese nivel, de radiación solar. Sólo 3 hombres sabrán realmente todo lo que pasó allá arriba, y en especial lo que sintieron cuando Armstrong levantó su pulgar y con el gesto propio de un pintor, enfocando hacia la Tierra, ocultó el planeta que era su hogar.  


PD (nº1) turística: La empresa de turismo espacial Space Adventures ya tiene 2 reservas para viajar alrededor de la Luna en el 2017, en la nave espacial rusa Soyuz, por el módico precio de 110 millones de euros.


PD (nº2) lunar: Pero para revivir la misión Apolo XI, no hace falta pagar un dineral. A escasos 60 km de Madrid, se encuentra el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva, inaugurado en 2010 como recuerdo de la participación de la localidad en aquel viaje mítico, donde podrás ver desde la primera huella humana en tierra lunar, a trajes y maquetas de cápsulas espaciales de entonces y ahora, pasando por objetos que usó el mismísimo Neil Armstrong en su aventura.


PD (nº3) legendaria: Durante años, circuló el rumor de que las primeras palabras de Armstrong fueron: “Buena suerte, señor Gorsky”, en referencia a un supuesto vecino del piloto a la que su mujer amenazó diciendo: “¿Sexo oral? ¡Cuando el hijo de tu vecino vaya a la luna!”.


PD (nº4) cinematográfica: En 1968, durante el rodaje de la película “2001: una odisea del espacio”, su director Stanley Kubrick, viendo el panorama, quiso contratar un seguro para cubrir pérdidas en caso de un inminente contacto con los extraterrestre. ¡Ninguna aseguradora aceptó!


                                                (De Lidia Martín, el 20 de julio de 2015)


Referencias útiles:
MUSEO LUNAR

Calle de Colmenar del Arroyo, 9
28214 Fresnedillas  de la Oliva
918 989 009
PD
: ¿Cómo llegar?


Horario:
- De Lunes a Viernes: con cita previa;
- Los Sábados y Domingos: de 10h a 14h.


Precio:
- Entrada general: 3 euros;
- Entrada infantil (de 5 a 14 años): 2 euros;
- Entrada grupos (mínimo 10 personas): 1,50 euro por persona;


Para seguir los pasos espaciales del MUSEO LUNAR, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.


[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]

Imagen

2018

La Slow Life es posible en (Mi Petit) Madrid... 

[Leer más...]

Imagen

TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ

Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...

[Leer más...]

Imagen

ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!

Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...

[Leer más...]

Imagen

2017

La Slow Life es posible en (Mi Petit) Madrid...  

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(29, 30 y 31 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 26 al 29 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

10 COSAS QUE NO SABES DE...
PAPA NOEL

Que se llame Santa Claus, Sinterklaas, San Nicolás o Papá Noel, el personaje legendario, que trae regalos la noche del 24 al 25 de...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
CAPRiCORNiO

Signo cardinal por definición en el horóscopo y por su ubicación en el cielo (al coincidir con los solsticios de invierno o de verano según...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
CAPRiCORNiO

Signo cardinal por definición en el horóscopo y por su ubicación en el cielo (al coincidir con los solsticios de invierno o de verano según...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT iNViERNO (nº1):
¡BUENOS DíAS (CORTOS)!

El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica mejor que nadie que el invierno este año llegará oficialmente...

[Leer más...]

Imagen

DETRÁS DE LA FACHADA (nº64):
LA CASA DE LAS ALHAJAS

El 25 de octubre de 1838, gracias a la consecuente aportación económica de Joaquín Vizcaíno, Marqués viudo de Pontejos (cuya estatua...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE

A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH

Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CONCHA MÉNDEZ

La Revolución mexicana, que se inició el 20 de noviembre de 1910, contra el régimen del presidente casi vitalicio, Porfirio Díaz, se transformó... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

POLiNEKO
CAFÉ CON GATOS

Hermanos de padre hongkonés y madre madrileña, Melisa y Steven Cheung (de 38 y 33 años) son amantes de los animales...

[Leer más...]

Imagen

POLiNEKO
CAFÉ CON GATOS

Hermanos de padre hongkonés y madre madrileña, Melisa y Steven Cheung (de 38 y 33 años) son amantes de los animales...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS

Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT MADRiD:
TU PETiT PAJE SOLiDARiO

Por quinto año consecutivo, Mi Petit Madrid participa en la campaña “Tu Regalo de Reyes”, impulsada por Ricardo Martínez hace 10 años...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

LA QUiNTA DE TORRE ARiAS
EL ÚLTiMO PARQUE HiSTÓRiCO DE MADRiD

En el nº 551 de la calle de Alcalá, la antigua vía pecuaria de Madrid, la misma que fue carretera de Aragón y Camino Real, se esconde...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 04 al 08 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ SUPERLUNA LLENA DE...
LAS LARGAS NOCHES!

En su origen, el Yule era una fiesta pagana, que hoy en día está vinculada a la Navidad (después de la cristianización de la zona), y que...

[Leer más...]

Imagen

PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO

Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...

[Leer más...]

Imagen

WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(01, 02 y 03 de diciembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

MALASAÑA Y CONDE DUQUE
SABEN A GALiCiA

En colaboración con el Clúster Alimentario de Galicia, la Asociación de Comerciantes Vive Malasaña organiza una semana gastronómica en...

[Leer más...]

Imagen

MÁS QUE PiÑATAS
by MARíA C.

Una tarde de Halloween de 2014, María C. de 41 años, se encontró con varias horas por delante al cuidado de sus sobrinos...

[Leer más...]

Imagen

SLOW COOKiNG EN RETiRO
II RUTA DE TAPAS A FUEGO LENTO

Es tiempo de tapas… en 16 emblemáticos establecimientos de la zona Retiro, donde sabrosas y muy cuidadas tapas, elaboradas con la técnica...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 27 de nov. al 01 de dic. de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(24, 25 y 26 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD

Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...

[Leer más...]

Imagen

EL PASEO DE HOWARD
CELEBRANDO CARABANCHEL-ALUCHE

No es el funeral la única opción para honrar a los ausentes. A veces, su nombre se incorpora al callejero, se le adjudica a una plaza...

[Leer más...]

Imagen

MENTENGUERRA
Y POESíA O BARBARiE

“Están matando al mundo. Y los asesinos tienen nombres y apellidos. ¡Joder! ¡Por eso escribo!”...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT ZODiACO:
SAGiTARiO

Criaturas fantásticas por excelencia en la mitología greco-latina, los salvajes centauros de naturaleza mixta -con un (prometedor)...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO

Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...

[Leer más...]

Imagen

7 COSAS QUE NO SABES DE LOS MOCOS
(RUTA POR FARMACiAS DE LA ViLLA)

Mientras algunos niegan haberlos probado, la mayoría concuerda en que son el sabor de nuestra infancia. He aquí 7 cosas que no sabes...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 20 a 24 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON

En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT AGENDA
(17, 18 y 19 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA

Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo... 

[Leer más...]

Imagen

EN BUSCA DE LA TOLERANCiA...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA FiLOSOFíA!

Como bien dice la UNESCO, “la Filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente, y es capaz de trabajar...

[Leer más...]

Imagen

GALiCiA
SABERES & SABORES

Llega a la Villa la tienda pop-up Galicia. Saberes y sabores, dedicada a la gastronomía, la artesanía y la cultura gallega y donde los visitantes...

[Leer más...]

Imagen

LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR

En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 13 a 17 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)

Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(10, 11 y 12 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

Imagen

MARTE
LA CONQUiSTA DE UN SUEÑO

Quimera para algunos, objetivo inaplazable para otros, lo cierto es que la llegada a Marte alimenta con fuerza el poderoso motor...

[Leer más...]

Imagen

HAPPY I MADRiD HOTEL WEEK!

Con motivo de su 40º aniversario, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha lanzado la I edición de Madrid Hotel Week...

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT SEMANA
(Del 06 a 10 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...

[Leer más...]

Imagen

¡FELiZ LUNA LLENA DEL CASTOR!

Inventados por las tribus Algonquinas (los primeros pueblos nativos de Canadá, Estados Unidos y del Norte de México), los nombres de...

[Leer más...]

Imagen

(Mi PETiT) HOMENAJE A...
ALVAH BESSiE

En 1937, el escritor estadounidense Alvah Bessie viajó a España para combatir con la Brigada Lincoln en defensa de la República y contra... 

[Leer más...]

Imagen

Mi PETiT FiNDE
(03, 04 y 05 de noviembre de 2017)

Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...

[Leer más...]

 Colaborador
 Patrocinador
 Patrocinador 2
 Anunciante Grande
Anunciante peq
Descarga la app Mi Petit Madrid en tu iPhone y en tu iPad
Suscríbete a mipetitMadrid y recibe las últimas noticias
Enviar a un amigo
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail
Mi Petit Mail