Y EL HOMBRE LLEGÓ A LA LUNA
Y EL HOMBRE LLEGÓ A LA LUNA
En 1962, el 35º presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, pronunció un discurso que cambiaría el curso de la Historia en la faz de la Tierra y... de la Luna. En plena Guerra Fría, prometió que el hombre pisaría la luna, y volvería sano y salvo. A partir de aquel momento, la National Aeronautics and Space Administration se puso manos a la obra con los programas espaciales Mercury y Gemini para poner en marcha el proyecto Apolo. Tras 6 vuelos no tripulados, en 1968, el Apolo VII llevó a bordo por vez primera a los humanos Walter Schirra, Don Eisele y Walter Cunningham, para probar el funcionamiento de la cápsula espacial y los sistemas de comunicación, y en 1969, con un presupuesto de 3.000 millones de dólares, una nave del programa Apolo XI partió de la tierra un 16 de julio para alcanzar 4 días después, hace hoy 46 años, la superficie de nuestro satélite natural cumpliendo así la palabra del presidente.
El 20 de julio de 1969, el astronauta y comandante de la misión, Neil A. Armstrong, de 38 años, se convirtió en el primer hombre en pisar la luna, pronunciando una frase ya mítica: “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”. Junto a él, el piloto Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años, y Michael Collins, de 38, completaban la tripulación que regresó a nuestro planeta el 24 de julio, en un perfecto amerizaje en aguas del Océano Pacífico. Pero a pesar de sus esfuerzos, no fue Kennedy -asesinado en 1963-, el que lo disfrutó, sino Richard Nixon, cada vez más debilitado por las terribles consecuencias de la Guerra de Vietnam, el que se llevó los honores en un año en el que el grupo británico Led Zeppelin había publicado su primer disco, Bowie hizo lo propio con su oportuno sencillo “Space Oddity”, la Unión Soviética lanzó el Soyuz 5, John Lenon y Yoko Ono se casaron, y en España, Franco entró en cólera porque la noticia lunática eclipsó el nombramiento, el 23 de julio, del príncipe Juan Carlos como su sucesor.
Para impulsar el Apolo XI desde el Cabo Kennedy de Florida, los científicos crearon el propulsor Saturno V, el cohete de combustible líquido más potente hasta el momento, tan alto como un edificio de 36 pisos, de 3 millones de kilos de peso y una potencia tal, que si hubiera habido una explosión, los fragmentos habrían alcanzado los 45 kilómetros, por lo que la marabunta de turistas y testigos -según cuentan, más de 1 millón de automóviles-, tuvieron que respetar esa distancia mínima de seguridad. Como un brutal espectáculo de ciencia ficción, el Saturno lanzó la nave Apolo a 160 metros de altura dejándola en la órbita de la tierra para arrancar un complicado, medido y espectacular viaje de casi 400.000 kilómetros y velocidades que alcanzaron los 40.000 kilómetros por hora. Después de abandonar la órbita terrestre y entrar en la lunar, Armstrong y Aldrin ocuparon el módulo lunar, que el comandante había bautizado como Eagle (Águila) por el escudo de Estados Unidos, en el que, una vez desprendidos del Apolo, descendieron al satélite, mientras su compañero Collins permaneció en el módulo orbital o de mando, llamado Columbia, en honor al descubridor Cristóbal Colón.
El lugar elegido para alunizar, bautizado Mar de Tranquilidad por su supuesta llanura, resultó ser demasiado rocoso, y Armstrong se vio obligado a buscar un nuevo destino, esquivando en el último momento un gigantesco cráter con solo 30 segundos de combustible. Su destreza y la débil gravedad de la Luna hicieron que la caída fuera tan suave que aquel módulo de aterrizaje, que más parecía de una película de serie B que de una prestigiosa carrera espacial, permaneciera intacto. Seis horas y media después, Armstrong activó la cámara de su traje, rematado por ancianas costureras -las únicas que pudieron garantizar que la cubierta interna que mantenía la presión similar a la terrestre quedara perfecta- para retransmitir al mundo un momento único, inolvidable, y desde entonces, también cuestionado. Lo logró por poco, porque entre todas las vicisitudes y dificultades de un viaje de esa envergadura, los tripulantes, a falta de combustible, se vieron obligados a arrojar todo el material que no fuese imprescindible, y en aquel lote, incluyeron toda la parafernalia televisiva. Cuando su intención llegó a oídos de la Casa Blanca, el gobierno dio el alto inmediato poniendo al mismo nivel el testimonio de su hazaña, con los utensilios de supervivencia o toma de datos.
Gracias a aquella orden, entre 600 y 1.000 millones de personas vieron en directo la llegada del hombre a la Luna. En España, eran cerca de las 4 de la madrugada cuando el periodista Jesús Hermida narró emocionado aquel momento irrepetible en el que tuvieron que ver, y mucho, las instalaciones del Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo, situadas en Madrid, concretamente en la base española de Fresnedillas de la Oliva (luego trasladada a Robledo de Chavela), que sirvieron de apoyo indispensable durante todo el viaje, y que, de hecho, fueron las primeras en contactar con la nave en el momento del descenso al escuchar el mensaje: “Fresnedillas, aquí Base de la Tranquilidad, el Águila ha alunizado".
A las impresiones de Armstrong y Aldrin, le siguieron las fotografías de un paisaje hasta entonces desconocido, la dificultad para clavar en el suelo selenita la bandera americana, y los presentes, que cual reyes magos dejaron en aquel lejano satélite: un sello de 10 centavos, un disco de silicio con los mensajes de paz de 73 países del mundo, las medallas de los cosmonautas soviéticos, Yuri Gagarin -el primer humano en viajar al espacio- y Vladímir Komarov -el primero en fallecer en misión espacial-, y las insignias en recuerdo de Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee, fallecidos en el incendio del Apolo I.
Tras 2 horas sobre la luna, con los deberes hechos y la llamada telefónica de felicitación de Nixon, desde el Despacho Oval, los astronautas se prepararon para el regreso. Después de 30 órbitas al satélite, la pérdida esporádica de comunicación y la entrada de la nave como un meteoro sobre la atmósfera terrestre con temperaturas de hasta 3000ºC, Houston estableció contacto, y les comunicó su nueva zona de amerizaje, cambiada por una amenaza de temporal, que les llevó a unos 1.500 km al sudoeste de Hawái, 8 días después del arranque de esa impresionante aventura.
A pesar de los 382 kilos de rocas lunares que trajeron como souvenirs, de la multitud de imágenes y datos recopilados, y de que, en el año 2000, la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter mostró los restos de los módulos lunares en el mismo sitio donde fueron abandonados, hay muchos que aún hoy siguen creyendo a pies juntillas que todo fue un montaje de la NASA, fraguado en unos estudios de televisión. Sus detractores cuestionan desde las ondas de la bandera en una superficie sin apenas gravedad, a la perfección de las fotografías, pasando por la ausencia de estrellas en las imágenes, y los supuestos peligros de una exposición, a ese nivel, de radiación solar. Sólo 3 hombres sabrán realmente todo lo que pasó allá arriba, y en especial lo que sintieron cuando Armstrong levantó su pulgar y con el gesto propio de un pintor, enfocando hacia la Tierra, ocultó el planeta que era su hogar.
PD (nº1) turística: La empresa de turismo espacial Space Adventures ya tiene 2 reservas para viajar alrededor de la Luna en el 2017, en la nave espacial rusa Soyuz, por el módico precio de 110 millones de euros.
PD (nº2) lunar: Pero para revivir la misión Apolo XI, no hace falta pagar un dineral. A escasos 60 km de Madrid, se encuentra el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva, inaugurado en 2010 como recuerdo de la participación de la localidad en aquel viaje mítico, donde podrás ver desde la primera huella humana en tierra lunar, a trajes y maquetas de cápsulas espaciales de entonces y ahora, pasando por objetos que usó el mismísimo Neil Armstrong en su aventura.
PD (nº3) legendaria: Durante años, circuló el rumor de que las primeras palabras de Armstrong fueron: “Buena suerte, señor Gorsky”, en referencia a un supuesto vecino del piloto a la que su mujer amenazó diciendo: “¿Sexo oral? ¡Cuando el hijo de tu vecino vaya a la luna!”.
PD (nº4) cinematográfica: En 1968, durante el rodaje de la película “2001: una odisea del espacio”, su director Stanley Kubrick, viendo el panorama, quiso contratar un seguro para cubrir pérdidas en caso de un inminente contacto con los extraterrestre. ¡Ninguna aseguradora aceptó!
(De Lidia Martín, el 20 de julio de 2015)
Referencias útiles:
MUSEO LUNAR
Calle de Colmenar del Arroyo, 9
28214 Fresnedillas de la Oliva
918 989 009
PD: ¿Cómo llegar?
Horario:
- De Lunes a Viernes: con cita previa;
- Los Sábados y Domingos: de 10h a 14h.
Precio:
- Entrada general: 3 euros;
- Entrada infantil (de 5 a 14 años): 2 euros;
- Entrada grupos (mínimo 10 personas): 1,50 euro por persona;
Para seguir los pasos espaciales del MUSEO LUNAR, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
En 1962, el 35º presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, pronunció un discurso que cambiaría el curso de la Historia en la faz de la Tierra y... de la Luna. En plena Guerra Fría, prometió que el hombre pisaría la luna, y volvería sano y salvo. A partir de aquel momento, la National Aeronautics and Space Administration se puso manos a la obra con los programas espaciales Mercury y Gemini para poner en marcha el proyecto Apolo. Tras 6 vuelos no tripulados, en 1968, el Apolo VII llevó a bordo por vez primera a los humanos Walter Schirra, Don Eisele y Walter Cunningham, para probar el funcionamiento de la cápsula espacial y los sistemas de comunicación, y en 1969, con un presupuesto de 3.000 millones de dólares, una nave del programa Apolo XI partió de la tierra un 16 de julio para alcanzar 4 días después, hace hoy 46 años, la superficie de nuestro satélite natural cumpliendo así la palabra del presidente.
El 20 de julio de 1969, el astronauta y comandante de la misión, Neil A. Armstrong, de 38 años, se convirtió en el primer hombre en pisar la luna, pronunciando una frase ya mítica: “Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”. Junto a él, el piloto Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años, y Michael Collins, de 38, completaban la tripulación que regresó a nuestro planeta el 24 de julio, en un perfecto amerizaje en aguas del Océano Pacífico. Pero a pesar de sus esfuerzos, no fue Kennedy -asesinado en 1963-, el que lo disfrutó, sino Richard Nixon, cada vez más debilitado por las terribles consecuencias de la Guerra de Vietnam, el que se llevó los honores en un año en el que el grupo británico Led Zeppelin había publicado su primer disco, Bowie hizo lo propio con su oportuno sencillo “Space Oddity”, la Unión Soviética lanzó el Soyuz 5, John Lenon y Yoko Ono se casaron, y en España, Franco entró en cólera porque la noticia lunática eclipsó el nombramiento, el 23 de julio, del príncipe Juan Carlos como su sucesor.
Para impulsar el Apolo XI desde el Cabo Kennedy de Florida, los científicos crearon el propulsor Saturno V, el cohete de combustible líquido más potente hasta el momento, tan alto como un edificio de 36 pisos, de 3 millones de kilos de peso y una potencia tal, que si hubiera habido una explosión, los fragmentos habrían alcanzado los 45 kilómetros, por lo que la marabunta de turistas y testigos -según cuentan, más de 1 millón de automóviles-, tuvieron que respetar esa distancia mínima de seguridad. Como un brutal espectáculo de ciencia ficción, el Saturno lanzó la nave Apolo a 160 metros de altura dejándola en la órbita de la tierra para arrancar un complicado, medido y espectacular viaje de casi 400.000 kilómetros y velocidades que alcanzaron los 40.000 kilómetros por hora. Después de abandonar la órbita terrestre y entrar en la lunar, Armstrong y Aldrin ocuparon el módulo lunar, que el comandante había bautizado como Eagle (Águila) por el escudo de Estados Unidos, en el que, una vez desprendidos del Apolo, descendieron al satélite, mientras su compañero Collins permaneció en el módulo orbital o de mando, llamado Columbia, en honor al descubridor Cristóbal Colón.
El lugar elegido para alunizar, bautizado Mar de Tranquilidad por su supuesta llanura, resultó ser demasiado rocoso, y Armstrong se vio obligado a buscar un nuevo destino, esquivando en el último momento un gigantesco cráter con solo 30 segundos de combustible. Su destreza y la débil gravedad de la Luna hicieron que la caída fuera tan suave que aquel módulo de aterrizaje, que más parecía de una película de serie B que de una prestigiosa carrera espacial, permaneciera intacto. Seis horas y media después, Armstrong activó la cámara de su traje, rematado por ancianas costureras -las únicas que pudieron garantizar que la cubierta interna que mantenía la presión similar a la terrestre quedara perfecta- para retransmitir al mundo un momento único, inolvidable, y desde entonces, también cuestionado. Lo logró por poco, porque entre todas las vicisitudes y dificultades de un viaje de esa envergadura, los tripulantes, a falta de combustible, se vieron obligados a arrojar todo el material que no fuese imprescindible, y en aquel lote, incluyeron toda la parafernalia televisiva. Cuando su intención llegó a oídos de la Casa Blanca, el gobierno dio el alto inmediato poniendo al mismo nivel el testimonio de su hazaña, con los utensilios de supervivencia o toma de datos.
Gracias a aquella orden, entre 600 y 1.000 millones de personas vieron en directo la llegada del hombre a la Luna. En España, eran cerca de las 4 de la madrugada cuando el periodista Jesús Hermida narró emocionado aquel momento irrepetible en el que tuvieron que ver, y mucho, las instalaciones del Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo, situadas en Madrid, concretamente en la base española de Fresnedillas de la Oliva (luego trasladada a Robledo de Chavela), que sirvieron de apoyo indispensable durante todo el viaje, y que, de hecho, fueron las primeras en contactar con la nave en el momento del descenso al escuchar el mensaje: “Fresnedillas, aquí Base de la Tranquilidad, el Águila ha alunizado".
A las impresiones de Armstrong y Aldrin, le siguieron las fotografías de un paisaje hasta entonces desconocido, la dificultad para clavar en el suelo selenita la bandera americana, y los presentes, que cual reyes magos dejaron en aquel lejano satélite: un sello de 10 centavos, un disco de silicio con los mensajes de paz de 73 países del mundo, las medallas de los cosmonautas soviéticos, Yuri Gagarin -el primer humano en viajar al espacio- y Vladímir Komarov -el primero en fallecer en misión espacial-, y las insignias en recuerdo de Virgil Grissom, Edward White y Roger Chaffee, fallecidos en el incendio del Apolo I.
Tras 2 horas sobre la luna, con los deberes hechos y la llamada telefónica de felicitación de Nixon, desde el Despacho Oval, los astronautas se prepararon para el regreso. Después de 30 órbitas al satélite, la pérdida esporádica de comunicación y la entrada de la nave como un meteoro sobre la atmósfera terrestre con temperaturas de hasta 3000ºC, Houston estableció contacto, y les comunicó su nueva zona de amerizaje, cambiada por una amenaza de temporal, que les llevó a unos 1.500 km al sudoeste de Hawái, 8 días después del arranque de esa impresionante aventura.
A pesar de los 382 kilos de rocas lunares que trajeron como souvenirs, de la multitud de imágenes y datos recopilados, y de que, en el año 2000, la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter mostró los restos de los módulos lunares en el mismo sitio donde fueron abandonados, hay muchos que aún hoy siguen creyendo a pies juntillas que todo fue un montaje de la NASA, fraguado en unos estudios de televisión. Sus detractores cuestionan desde las ondas de la bandera en una superficie sin apenas gravedad, a la perfección de las fotografías, pasando por la ausencia de estrellas en las imágenes, y los supuestos peligros de una exposición, a ese nivel, de radiación solar. Sólo 3 hombres sabrán realmente todo lo que pasó allá arriba, y en especial lo que sintieron cuando Armstrong levantó su pulgar y con el gesto propio de un pintor, enfocando hacia la Tierra, ocultó el planeta que era su hogar.
PD (nº1) turística: La empresa de turismo espacial Space Adventures ya tiene 2 reservas para viajar alrededor de la Luna en el 2017, en la nave espacial rusa Soyuz, por el módico precio de 110 millones de euros.
PD (nº2) lunar: Pero para revivir la misión Apolo XI, no hace falta pagar un dineral. A escasos 60 km de Madrid, se encuentra el Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva, inaugurado en 2010 como recuerdo de la participación de la localidad en aquel viaje mítico, donde podrás ver desde la primera huella humana en tierra lunar, a trajes y maquetas de cápsulas espaciales de entonces y ahora, pasando por objetos que usó el mismísimo Neil Armstrong en su aventura.
PD (nº3) legendaria: Durante años, circuló el rumor de que las primeras palabras de Armstrong fueron: “Buena suerte, señor Gorsky”, en referencia a un supuesto vecino del piloto a la que su mujer amenazó diciendo: “¿Sexo oral? ¡Cuando el hijo de tu vecino vaya a la luna!”.
PD (nº4) cinematográfica: En 1968, durante el rodaje de la película “2001: una odisea del espacio”, su director Stanley Kubrick, viendo el panorama, quiso contratar un seguro para cubrir pérdidas en caso de un inminente contacto con los extraterrestre. ¡Ninguna aseguradora aceptó!
(De Lidia Martín, el 20 de julio de 2015)
Referencias útiles:
MUSEO LUNAR
Calle de Colmenar del Arroyo, 9
28214 Fresnedillas de la Oliva
918 989 009
PD: ¿Cómo llegar?
Horario:
- De Lunes a Viernes: con cita previa;
- Los Sábados y Domingos: de 10h a 14h.
Precio:
- Entrada general: 3 euros;
- Entrada infantil (de 5 a 14 años): 2 euros;
- Entrada grupos (mínimo 10 personas): 1,50 euro por persona;
Para seguir los pasos espaciales del MUSEO LUNAR, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...
MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!
Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)
En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...
ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS
Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)
A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...
¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)
Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...
LUMiNARiA 03
Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...
Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...
ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...
EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR
Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...
TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE
Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)
Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...
ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU
Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...
LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM
Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...
(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES
Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
FiRMADO JANO
La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...
MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES
Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...
WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL
La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...
LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ
El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS
Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...
JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO
Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO
Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)
Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...
ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...
A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR
Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...
EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN
Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...
2017
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE
A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN
Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...
EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD
Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON
En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...
iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA
Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...
LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR
En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...