(Mi PETiT) HOMENAJE A…
NiCOLÁS MARTíNEZ CEREZO
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
NiCOLÁS MARTíNEZ CEREZO
29 años después de su desaparición, La Gorda de las Galaxias -el cómic de Nicolás Martínez Cerezo al que se agarraban los niños “libertarios, imaginativos, inocentes y que tenían ideas de rebeldía” de la España de los 80- volverá a sobrevolar Madrid, en un momento en el que todo lo que representaba es más necesario que nunca... Hoy, Viernes 03 de febrero de 2017, el Maravillas Club acoge un concierto de presentación del disco benéfico "Sonámbulo - un viaje a los mundos de Nicolás", editado por los sellos Discos Walden y Afeite Al Perro, para ayudar al dibujante y escritor excelso cuyo universo extremadamente rico, lleno de referencias, original, explosivo, pop, surrealista y subversivo influyó en las generaciones de dibujantes de cómic posteriores, aunque probablemente muchos ni siquiera sean conscientes de ello.
A través de una apariencia infantil y psicodélica, la superheroína atípica, que venía del espacio para ayudar a los niños más desfavorecidos, transmitía ideas absolutamente contraculturales en las que se erigían los valores ecologistas, pacifistas y anarquistas. Y de 1983 a 1988, muchísimos niños encontraron en este personaje sublime, que desdibujaba las fronteras entre lo masculino y lo femenino y equilibraba a la perfección la fuerza y la ternura, un refugio frente a las difíciles situaciones a las que tenían que enfrentarse. Pero La Gordi no fue ni mucho menos el único trabajo de Nicolás.
Nicolás Martínez Cerezo (retratado aquí) nació en Madrid en 1958, el mismo año que vieron la luz Mortadelo y Filemón. Su madre era libertaria, anarquista y víctima de la violencia franquista. Su padre, en cambio, era un señor “muy de derechas”. Nicolás suele nombrar a su madre como la persona que le transmitió los valores que defiende a capa y espada a través de sus obras y personajes. Desde pequeño, demostró muchas habilidades para el dibujo, y gracias a ellas, su padre consiguió meterle en uno de los colegios más caros de Madrid, situado en la colonia El Viso: “Era un colegio pijo ultrafascista al que iba, por ejemplo, el hijo de Vizcaíno-Casas, y me destrozaron. Me molestaban, me amenazaban, se burlaban… De ahí ha salido mucho de las cosas que hice después”, le confesaba al periodista Eduardo Bravo, el pasado mes de julio de 2015, en Yorokobu (1). Ante esta situación de bulling Nicolás se refugió aún más en su mundo interior. En su época escolar escribió el libro Aventuras de un niño raro y varias cartas, como una a la editorial Bruguera insistiendo en que cuidaran a los animales, u otra a la radio, reivindicando la posición rebelde de los Beatles frente a los Rolling Stones.
Antes de cumplir 20 años, empezó a colaborar en revistas como Disco Exprés, Hilo Musical o La Codorniz, y en 1983 no solo comenzó a publicar una tira semanal, titulada “Pepa, Pepe y Pepita”, en Semana, sino que consiguió su sueño dorado: entrar a trabajar en Bruguera. Por fin era dibujante de la fábrica de sueños que le había acompañado durante su inadaptada infancia: “De golpe introduzco en Bruguera el surrealismo codornicesco -Mihura, Jardiel, Tono- y casi lorquiano. Revoluciono el color, los guiones, la rotulación, el dibujo. De pronto soy el único autor completo: guionista, rotulador, colorista”. Aquellos nuevos aires gustaron especialmente a las mujeres de la editorial, quienes cayeron rendidas a los encantos de La Gorda de las Galaxias (retratada aquí) y de sus otros personajes, Maladona, y Don Marino y su Submarino.
Pero, el 28 de julio de 1986, Bruguera sucumbió a sus graves problemas económicos. La editorial, creada en 1910, se vio abocada a vender su alma y más al Grupo Zeta: “Cuando cerró Bruguera, Mercedes Blanco me llevó con ella y me protegió, pero tuvo que marcharse por un problema familiar, y lo primero que hizo el Grupo Z, tremendamente reaccionario aunque jugando a ser “progre”, fue eliminar las firmas de Nicolás y de J. Sanchís porque, según ellos, éramos “demasiado fantásticos”. Debían pensar que se empieza por la fantasía y se puede acabar sacando utopías y hacer que la vida sea de otra manera, como decían los surrealistas. Me quedé con los ahorros, y he estado viviendo de ellos hasta ahora. A pesar de todo, me vino muy bien para hacer novelas y hacerlas libremente porque, como nadie me las iba a publicar, hice lo que me dio la gana” (1) ... hasta 2016...
Hace exactamente 1 año, una actualización del estado de Facebook de la cuenta de Nicolás Martínez Cerezo hacía saltar todas las alarmas al señalar que la situación económica que atravesaba el viñetista había llegado a extremos más que preocupantes, y pedía ayuda a todos los amigos y fans. Entonces, la banda Paisana (que había conocido al artista pocos meses antes durante una exposición sobre su obra) y el ilustrador Lorenzo Montatore unieron sus fuerzas (re)creativas y crearon el grupo de Facebook “La Gorda Solidaria” para invitar a ilustradores y “agitadores de masas” a idear acciones colectivas reivindicando la figura del creador de La Gordi. Las reacciones de diferentes artistas y fans no tardaron en llegar.
A principios de febrero de 2016, los artistas Gerardo Vilches y Mireia Pérez publicaron un llamamiento en lamarea.com: “Queremos que se continúe reeditando La Gorda de las Galaxias, queremos que se rescate la poderosa obra de Nicolás, sus notas biográficas, su filosofía. Queremos justicia y reconocimiento”. Mientras tanto, en El Molar, Jose (Haz) organizaba la exposición “Los Mundos de Nicolás” centrada, por un lado, en la obra inédita del Nicolás (collages, casettes, portadas, dibujos originales, manuscritos y su colección personal de libros intervenidos por él), y por el otro, en la venta benéfica del recopilatorio de La Gorda de las Galaxias, editado en 2012 por Bang Ediciones. Sin saberlo (¿o si?), Jose había puesto en marcha el engranaje...
Gracias a ese primer encuentro pictórico, Manu de Discos Walden entró en contacto con Jose, le propuso coordinar la edición de un disco benéfico, y después de un año de trabajo, La Gordi Solidaria volverá al ataque mañana, Viernes 03 de febrero de 2017, con la presentación acústica de "Sonámbulo - un viaje a los mundos de Nicolás" (ver carátula), que -como explican sus impulsores- reúne canciones inéditas de diferentes músicos (muchos también artistas gráficos), cercanos en espíritu al propio Nicolás: “el pop psicodélico colorista de Aries, el art-brut electrónico en ácido de Grosgoroth, el pop de cuento fantástico de Pablo Prisma y las Pirámides, el psych-pop marginal de Atomizador, el Doo Rag’n’roll inclasificable de Los Caballos De Düsseldorf, la psicodelia existencialista de Anti S, el tropicalismo triposo de J.G.G., el prog-punk multicolor de Djalminha y el himno de Paisana, titulado -¡cómo no!- “La Gorda de las Galaxias”...
“Ven, Gorda
Aplasta
Sacude
¡Dale a todos con tu PAM, PUM, ZAS!”
(De María Glück, el 02 de febrero de 2017)
Referencias útiles:
SONÁMBULO - UN ViAJE A LOS MUNDOS DE NiCOLÁS
¿CUÁNDO? El Viernes 03 de febrero de 2016, de 21h a 23h59.
¿QUÉ? Concierto de presentación de "Sonámbulo - un viaje a los mundos de Nicolás", editado por los sellos Discos Walden y Afeite Al Perro, que contará con la presencia del propio Nicolás Martínez Cerezo y con las actuaciones de Atomizador, Los Caballos De Düsseldorf, Pablo Prisma y las Pirámides y Grosgoroth.
¿DÓNDE? En Maravillas Club (ver la ilustración)
Calle de San Vicente Ferrer, 33
28004 Madrid
M Tribunal
¿CUÁNTO?
- Entrada + 1 consumición: 8 euros;
- Entrada + 1 consumición + Disco: 15 euros.
PD: Todos los beneficios del concierto irán destinados a ayudar a Nicolás.
Para saber más del evento, conéctate al Twitter de los AMiGOS DE NiCOLÁS.
(1) “El retorno de la Gorda de las Galaxias”, de Eduardo Bravo para Yorokobu, 23.VII.2015.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Homenaje, Callejero o Blogosfera]
29 años después de su desaparición, La Gorda de las Galaxias -el cómic de Nicolás Martínez Cerezo al que se agarraban los niños “libertarios, imaginativos, inocentes y que tenían ideas de rebeldía” de la España de los 80- volverá a sobrevolar Madrid, en un momento en el que todo lo que representaba es más necesario que nunca... Hoy, Viernes 03 de febrero de 2017, el Maravillas Club acoge un concierto de presentación del disco benéfico "Sonámbulo - un viaje a los mundos de Nicolás", editado por los sellos Discos Walden y Afeite Al Perro, para ayudar al dibujante y escritor excelso cuyo universo extremadamente rico, lleno de referencias, original, explosivo, pop, surrealista y subversivo influyó en las generaciones de dibujantes de cómic posteriores, aunque probablemente muchos ni siquiera sean conscientes de ello.
A través de una apariencia infantil y psicodélica, la superheroína atípica, que venía del espacio para ayudar a los niños más desfavorecidos, transmitía ideas absolutamente contraculturales en las que se erigían los valores ecologistas, pacifistas y anarquistas. Y de 1983 a 1988, muchísimos niños encontraron en este personaje sublime, que desdibujaba las fronteras entre lo masculino y lo femenino y equilibraba a la perfección la fuerza y la ternura, un refugio frente a las difíciles situaciones a las que tenían que enfrentarse. Pero La Gordi no fue ni mucho menos el único trabajo de Nicolás.
Nicolás Martínez Cerezo (retratado aquí) nació en Madrid en 1958, el mismo año que vieron la luz Mortadelo y Filemón. Su madre era libertaria, anarquista y víctima de la violencia franquista. Su padre, en cambio, era un señor “muy de derechas”. Nicolás suele nombrar a su madre como la persona que le transmitió los valores que defiende a capa y espada a través de sus obras y personajes. Desde pequeño, demostró muchas habilidades para el dibujo, y gracias a ellas, su padre consiguió meterle en uno de los colegios más caros de Madrid, situado en la colonia El Viso: “Era un colegio pijo ultrafascista al que iba, por ejemplo, el hijo de Vizcaíno-Casas, y me destrozaron. Me molestaban, me amenazaban, se burlaban… De ahí ha salido mucho de las cosas que hice después”, le confesaba al periodista Eduardo Bravo, el pasado mes de julio de 2015, en Yorokobu (1). Ante esta situación de bulling Nicolás se refugió aún más en su mundo interior. En su época escolar escribió el libro Aventuras de un niño raro y varias cartas, como una a la editorial Bruguera insistiendo en que cuidaran a los animales, u otra a la radio, reivindicando la posición rebelde de los Beatles frente a los Rolling Stones.
Antes de cumplir 20 años, empezó a colaborar en revistas como Disco Exprés, Hilo Musical o La Codorniz, y en 1983 no solo comenzó a publicar una tira semanal, titulada “Pepa, Pepe y Pepita”, en Semana, sino que consiguió su sueño dorado: entrar a trabajar en Bruguera. Por fin era dibujante de la fábrica de sueños que le había acompañado durante su inadaptada infancia: “De golpe introduzco en Bruguera el surrealismo codornicesco -Mihura, Jardiel, Tono- y casi lorquiano. Revoluciono el color, los guiones, la rotulación, el dibujo. De pronto soy el único autor completo: guionista, rotulador, colorista”. Aquellos nuevos aires gustaron especialmente a las mujeres de la editorial, quienes cayeron rendidas a los encantos de La Gorda de las Galaxias (retratada aquí) y de sus otros personajes, Maladona, y Don Marino y su Submarino.
Pero, el 28 de julio de 1986, Bruguera sucumbió a sus graves problemas económicos. La editorial, creada en 1910, se vio abocada a vender su alma y más al Grupo Zeta: “Cuando cerró Bruguera, Mercedes Blanco me llevó con ella y me protegió, pero tuvo que marcharse por un problema familiar, y lo primero que hizo el Grupo Z, tremendamente reaccionario aunque jugando a ser “progre”, fue eliminar las firmas de Nicolás y de J. Sanchís porque, según ellos, éramos “demasiado fantásticos”. Debían pensar que se empieza por la fantasía y se puede acabar sacando utopías y hacer que la vida sea de otra manera, como decían los surrealistas. Me quedé con los ahorros, y he estado viviendo de ellos hasta ahora. A pesar de todo, me vino muy bien para hacer novelas y hacerlas libremente porque, como nadie me las iba a publicar, hice lo que me dio la gana” (1) ... hasta 2016...
Hace exactamente 1 año, una actualización del estado de Facebook de la cuenta de Nicolás Martínez Cerezo hacía saltar todas las alarmas al señalar que la situación económica que atravesaba el viñetista había llegado a extremos más que preocupantes, y pedía ayuda a todos los amigos y fans. Entonces, la banda Paisana (que había conocido al artista pocos meses antes durante una exposición sobre su obra) y el ilustrador Lorenzo Montatore unieron sus fuerzas (re)creativas y crearon el grupo de Facebook “La Gorda Solidaria” para invitar a ilustradores y “agitadores de masas” a idear acciones colectivas reivindicando la figura del creador de La Gordi. Las reacciones de diferentes artistas y fans no tardaron en llegar.
A principios de febrero de 2016, los artistas Gerardo Vilches y Mireia Pérez publicaron un llamamiento en lamarea.com: “Queremos que se continúe reeditando La Gorda de las Galaxias, queremos que se rescate la poderosa obra de Nicolás, sus notas biográficas, su filosofía. Queremos justicia y reconocimiento”. Mientras tanto, en El Molar, Jose (Haz) organizaba la exposición “Los Mundos de Nicolás” centrada, por un lado, en la obra inédita del Nicolás (collages, casettes, portadas, dibujos originales, manuscritos y su colección personal de libros intervenidos por él), y por el otro, en la venta benéfica del recopilatorio de La Gorda de las Galaxias, editado en 2012 por Bang Ediciones. Sin saberlo (¿o si?), Jose había puesto en marcha el engranaje...
Gracias a ese primer encuentro pictórico, Manu de Discos Walden entró en contacto con Jose, le propuso coordinar la edición de un disco benéfico, y después de un año de trabajo, La Gordi Solidaria volverá al ataque mañana, Viernes 03 de febrero de 2017, con la presentación acústica de "Sonámbulo - un viaje a los mundos de Nicolás" (ver carátula), que -como explican sus impulsores- reúne canciones inéditas de diferentes músicos (muchos también artistas gráficos), cercanos en espíritu al propio Nicolás: “el pop psicodélico colorista de Aries, el art-brut electrónico en ácido de Grosgoroth, el pop de cuento fantástico de Pablo Prisma y las Pirámides, el psych-pop marginal de Atomizador, el Doo Rag’n’roll inclasificable de Los Caballos De Düsseldorf, la psicodelia existencialista de Anti S, el tropicalismo triposo de J.G.G., el prog-punk multicolor de Djalminha y el himno de Paisana, titulado -¡cómo no!- “La Gorda de las Galaxias”...
“Ven, Gorda
Aplasta
Sacude
¡Dale a todos con tu PAM, PUM, ZAS!”
(De María Glück, el 02 de febrero de 2017)
Referencias útiles:
SONÁMBULO - UN ViAJE A LOS MUNDOS DE NiCOLÁS
¿CUÁNDO? El Viernes 03 de febrero de 2016, de 21h a 23h59.
¿QUÉ? Concierto de presentación de "Sonámbulo - un viaje a los mundos de Nicolás", editado por los sellos Discos Walden y Afeite Al Perro, que contará con la presencia del propio Nicolás Martínez Cerezo y con las actuaciones de Atomizador, Los Caballos De Düsseldorf, Pablo Prisma y las Pirámides y Grosgoroth.
¿DÓNDE? En Maravillas Club (ver la ilustración)
Calle de San Vicente Ferrer, 33
28004 Madrid
M Tribunal
¿CUÁNTO?
- Entrada + 1 consumición: 8 euros;
- Entrada + 1 consumición + Disco: 15 euros.
PD: Todos los beneficios del concierto irán destinados a ayudar a Nicolás.
Para saber más del evento, conéctate al Twitter de los AMiGOS DE NiCOLÁS.
(1) “El retorno de la Gorda de las Galaxias”, de Eduardo Bravo para Yorokobu, 23.VII.2015.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Homenaje, Callejero o Blogosfera]
2018
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
SALVADOR DALí
(REVOLUCiONARiOS DEL XX)
La historia del siglo XX no sería la misma sin Salvador Dalí. Además de faltar cuadros, joyas y esculturas representativas del movimiento surrealista...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...
MUSEUM HAPPY HOUR!
¡FELiZ NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS!
Mañana, Sábado 19 de mayo de 2018, Europa celebrará (oficialmente a partir de las 19h) su XIV Noche de los Museos, con un horario nocturno...
¡FELiZ DíA DE LOS MUSEOS!
(#iMD18)
En 1977, durante su XII Asamblea General en Moscú, el Consejo Internacional de Museos (iCOM), creado en 1946 y que mantiene una...
ADOLF LOOS
ESPACiOS PRiVADOS
Desempeñó un papel activo en la vida intelectual de la Viena fin-de-siècle, siendo una de las personalidades más polémicas de su tiempo...
ATENEO LiBERTARiO DE ViLLAVERDE
38 AÑOS DE LUCHA ANARCOSiNDiCALiSTA
La celebración de aquel 1 de mayo de 1980, Día del Trabajo, no pudo tener un acabado más brillante, justo y socialmente provechoso...
TULiPA, TULiPAE
(EN EL REAL JARDíN BOTÁNiCO)
A pesar de ser relativamente nueva en la cultura occidental, ha influido profundamente en su historia y su sociedad. En efecto, ha inspirado...
¡BiENVENiD@S A PALACiO!
(V EDiCiÓN)
Madrid atesora un gran número de residencias palaciegas, edificadas a lo largo de su Historia, y por quinto año consecutivo, la Dirección...
LUMiNARiA 03
Desde el pasado Sábado 07 de abril de 2018, los puestos y las instalaciones de los Mercados de Usera y de Jesús del Gran Poder han vuelto...
CARMEN BRAVO-ViLLASANTE
MÁS QUE UNA HADA...
Desde muy joven, tuvo claro la importancia que los libros y las narraciones tienen en la formación y desarrollo de un niño...
ATARAXiA STREET MUSEUM
by JOSÉ MARíA CiRiA
Hoy, Viernes 13 de abril de 2018, la calle Almadén se convertirá en un museo al aire libre gracias a José Manuel Ciria...
EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR
Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...
TOULOUSE-LAUTREC
LOS PLACERES DE LA BELLE ÉPOQUE
Aquejado de diversas enfermedades, Henri Toulouse-Lautrec pasó buena parte de su infancia postrado en una cama dibujando y pintando...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
I DibuMAD
(EN CENTROCENTRO)
El dibujo es la forma más antigua del arte. Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse y representar tanto la “realidad”...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
LA CASA DE VELÁZQUEZ
(JORNADA DE PUERTAS ABiERTAS)
Hermana pequeña de la Villa Medicis -la Academia de Francia en Roma desde 1803-, la Casa de Velázquez es, contra todo pronóstico...
ALPHONSE MUCHA
Y EL ART NOUVEAU
Se le atribuye la creación del estilo Art Nouveau, y sus estilizadas y sensuales figuras femeninas son todo un referente de la estética de...
LOS DiBUJOS DE DAViD DE LAS HERAS
EN DRAWiNG ROOM
Así, de primeras, su nombre puede resultar desconocido para muchas personas. Sin embargo, es probable que esos mismos tengan...
(Mi PETiT) HOMENAJE:
EL MADRiD DE FORGES
Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges (Madrid, 1942-2018), el humorista gráfico que mejor ha retratado el último medio siglo de...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
FiRMADO JANO
La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...
MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES
Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...
WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL
La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...
LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ
El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS
Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...
JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO
Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO
Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)
Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...
ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...
A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR
Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...
EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN
Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...
2017
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE
A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN
Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...
EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD
Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON
En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...
iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA
Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...
LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR
En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...