(Mi PETiT) HOMENAJE A…
BRUCE DAViDSON
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
BRUCE DAViDSON
Tras su paso por Barcelona y antes de emprender su viaje a Italia y Holanda, la Fundación Mapfre acoge la primera retrospectiva, que se celebra en Madrid, de la obra de Bruce Davidson (1933). Entre las casi doscientas fotografías expuestas, pertenecientes a los diferentes proyectos que el fotógrafo norteamericano ha desarrollado durante más de medio siglo, destacan las realizadas sobre las bandas de Brooklyn, las tomadas en el circo Clyde Beaty o aquellas que documentan las luchas por los derechos sociales, algunas de las cuales son ya parte del imaginario colectivo del siglo XX. (Petit) Homenaje en forma de diccionario al universo davidsoniano.
AGENCiA Fundada en 1947 por Robert Capa, Cartier-Bresson, David Seymour, George Rodger y Bill Vandivert, con el objetivo de dignificar la profesión de fotógrafo y luchar por mejores condiciones laborales, la Agencia Magnum es la más prestigiosa de las agencias fotográficas y también la más exigente a la hora de seleccionar a sus miembros. En 1958, sus responsables entendieron que, a pesar de sus 25 años, Bruce Davidson tenía una obra lo suficientemente madura e interesante como para formar parte de la agencia.
BANDAS DE BROOKLYN La prensa no suele ser excesivamente amable con los jóvenes, sus reivindicaciones, necesidades y frustraciones. Los medios suelen minimizar las quejas y la rabia juvenil por considerarla injustificada, lo que dificulta el acercamiento y la comprensión entre los diferentes sectores sociales. En 1959, una noticia sobre un enfrentamiento entre bandas juveniles en Brooklyn hizo que Bruce Davidson decidiera contactar con sus miembros para conocer realmente lo que pensaban, cómo vivían y quiénes eran. El fotógrafo convivió durante semanas con los Jokers y el resultado fue un reportaje que documentaba la vida de esos jóvenes del suburbio neoyorquino de una forma honesta y sin prejuicios.
CENTRAL PARK A principios de los 90, Davidson, fotógrafo caracterizado por los escenarios urbanos, decidió emprender una línea de trabajo dedicada a Central Park, un entorno natural dentro de la ciudad en el que la que la vegetación, los animales, el agua y los ciudadanos son los protagonistas. Para ese trabajo, Davidson utilizó además formatos panorámicos que permitían mostrar la belleza del parque con más amplitud.
DOCUMENTAL Bruce Davidson dirigió dos documentales: “Living off the land” (1969) y “Isaac Singer’s Nightmare” (1972), centrado en la figura del Premio Nobel de literatura del año 1978, Isaac Bashevis Singer, que le sirvió para desarrollar posteriormente el proyecto Garden Cafeteria, en el que fotografió a los emigrantes judíos que acostumbraban a reunirse en ese local neoyorquino. Entre los dos, grabó también “Zoo Doctor” (1971), un cortometraje infantil por encargo de la cadena de televisión CBS.
ENANO Una de las fotografías icónicas de Bruce Davidson es aquella en la que retrata a un enano maquillado como un payaso, que fuma en los embarrados aledaños de un circo, concretamente el Clyde Beaty, uno de los más destacados de los Estados Unidos. La imagen forma parte de un reportaje que documentaba la vida cotidiana de los trabajadores circenses. Para realizarlo, Davidson estuvo viajando y conviviendo durante varias semanas con los artistas y empleados, especialmente con Jimmy Armstrong, el payaso enano de la famosa imagen, con el que entablaría una duradera amistad.
FLASH Muchas de las fotografías de Bruce Davidson están hechas utilizando flash, especialmente las de su serie “Subway”, realizadas dentro del metro de Nueva York. Como el flash hacía imposible realizar fotos “robadas”, el autor tuvo que pedir permiso a los pasajeros para retratarlos: “Si dudaban, les enseñaba mi portafolio para que se decidieran. Si me decían que no, era que no sin discusión”, dado que Davidson era consciente de que fotografiar a algunos de esos personajes con flash y sin pedirles permiso podía provocar más de un incidente, insultos y palizas incluidos.
GUGGENHEiM A principios de los 60, Bruce Davidson recibió una beca Guggenheim. El objetivo era financiar un proyecto sobre la situación de la juventud en Estados Unidos. Bruce Davidson cumplió con las condiciones, pero decidió centrar el trabajo no en la juventud en general, sino en la comunidad negra en particular. Entre 1961 y 1965, Davidson recorrió el país acompañando a los activistas por los derechos civiles a diferentes puntos del país, en los que retrató las manifestaciones, la represión policial y los discursos de Martin Luther King.
HUMANiSTA Los críticos e historiadores del arte encuadran a Bruce Davidson en lo que ellos denominan “fotografía humanista”. El origen de este movimiento un movimiento, centrado en remarcar la figura del ser humano a través de unas imágenes que documentan su vida cotidiana y su entorno, se remonta a los trabajos que autores como Dorotea Lange, Ansel Adams, Robert Capa o Walker Evans realizaron en los años 30 documentando, entre otros temas, el drama humano de la Crisis de 1929. La puesta de largo de esta nueva forma de hacer fotografía fue la exposición “The Family of Man”, organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1955.
iMPRESiONiSMO En 1956, Bruce Davidson fue destinado a un campamento militar en las inmediaciones de París, donde conoció a la viuda de Léon Fauché, un pintor impresionista de poco éxito, pero que había mantenido una estrecha relación con las grandes figuras del movimiento. Una mujer a la que retrataría durante varios meses durante los fines de semana, para mostrar una vida rodeada de recuerdos, cuadros de su esposo y ajena a los cambios y la modernización que experimentaba la sociedad. Una situación muy semejante a la del matrimonio Wall (consultar la W), al que había fotografiado un año antes se descubre.
JUDíO Bruce Davidson nació el 05 de septiembre de 1933, en una familia judía. El regalo de su Bar Mitzvah fue una cámara fotográfica y algunos de sus trabajos abordaron la vida de la comunidad judía. Entre ellos, el proyecto “Garden Cafeteria”, el documental dedicado a escritor Isaac Bashevis Singer o el desarrollado a principios de los 90 en el que retrata a la comunidad judía del Lower East Side de Manhattan y que fue expuesto en el Jewish Museum de Nueva York.
KU KLUX KLAN Durante el proceso de documentación de la lucha por los derechos civiles, Bruce Davidson coincidió con miembros del Ku Klux Klan, que también fueron retratados por el fotógrafo norteamericano. El resultado son unas impactantes imágenes en las que los supremacistas blancos aparecen representados muy lejos de ese supuesto heroísmo que pretenden transmitir y con todas sus miserias y contradicciones a la vista.
LiFE Después de licenciarse del servicio militar, Bruce Davidson se incorporó al programa de jóvenes fotógrafos de la revista Life, publicación a la que unos meses antes había vendido el reportaje del matrimonio Wall (otra vez, consultar la W). Su colaboración con Life duró un año, y el final de la misma coincidió en el tiempo con su incorporación a la agencia Magnum.
MÁLAGA Durante la segunda mitad de los años 60, Bruce Davidson compaginó sus trabajos en Estados Unidos con proyectos en diferentes lugares del mundo. Además de México, Gales e Italia, el fotógrafo visitó España, donde se encargó de la foto fija de “The Lost Command” (“Mando perdido”), una cinta bélica, protagonizada por Anthony Quinn y Alain Delon. Las ciudades de Málaga y Almería fueron los escenarios de rodaje de esta película dirigida por Mark Robson, lo que permitió a Davidson retratar la realidad de la España de 1966: niños, pobreza, pueblos pintados de blanco sin apenas desarrollo urbanístico y curas.
NATURALEZA Después de explorar el entorno natural de Central Park, Davidson se sumergió en el de París y el de Los Ángeles. Esta trilogía natural, algunas de cuyas imágenes se muestran en la exposición de la Fundación Mapfre de Madrid, es el último proyecto fotográfico del autor hasta el momento.
OKLAHOMA En 1995, Timothy McVeigh y Terry Nichols atentaron contra el Edificio Federal Alfred P. Murrah, ubicado en el centro de la ciudad de Oklahoma City. El hecho, que causó la muerte a 168 personas e hirió a más de 680, fue el atentado terrorista más grave ocurrido en Estados Unidos hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001. Pocas semanas después del suceso, Bruce Davidson realizó un reportaje fotográfico en el que retrataba a los supervivientes.
PRECOZ A los 10 años, Bruce Davidson montó su primer laboratorio de fotografía en un armario del sótano de la casa familiar. Para animar al chaval en su afición, su padre le compró una cámara Falcon 127 y un par de carretes. Pronto cambiaría esa cámara por una Argus 2 de 35mm y más tarde por una Rolleiflex de 6x6. En su último año de instituto, Davidson lograría el primer premio en el Concurso Nacional de Fotografía de animales, organizado por la firma Kodak, compañía para la que acabaría trabajando una temporada.
QUEEN ELiSABETH II Los cruceros son una de las experiencias más peculiares de las que puede disfrutar una persona. Visitar ciudades en un barco que tiene una oferta de ocio y gastronomía semejante a la que podrá encontrar en una gran ciudad, solo que en alta mar. Fiestas, casinos, piscinas, actividades deportivas, masajes, bailes, salas de cine, tiendas, conciertos, espectáculos teatrales, cenas y una tripulación de cientos de personas para hacer posible todos esos lujos. Bruce Davidson fotografió esa realidad a bordo del Queen Elisabeth II entre 1996 y 1998. Un reportaje en blanco y negro que, a un mismo tiempo, invita a viajar en crucero y a no embarcarse nunca en una aventura semejante.
RESTAURANTE En el Katz’s Delicatessen, la mítica cafetería neoyorquina donde una (entonces) refrescante Meg Ryan experimentó un orgasmo de antología sin haber probado ni un bocado de su orgásmico pastrami, Bruce Davidson pasó buena parte de 2004... no precisamente comiendo su especialidad, sino fotografiando a sus clientes. De la experiencia obtuvo unas imágenes en color, tomadas con gran angular, y que recuerdan bastante a las del británico Martin Parr por lo peculiar de los comensales, por su forma de vestir y la decoración del local.
SPANiSH HARLEM Además de visitar Brooklyn para retratar a los jóvenes pandilleros del barrio, Davidson visitó otras zonas de Nueva York muy alejadas del esplendor y de la riqueza de Manhattan. Entre ellas, el conocido como Spanish Harlem. En 1966, el barrio que inmortalizó Ben E. King con los Drifters en una romántica canción, era un lugar deprimido, insalubre, con basura por las calles y en el que se hacinaban minorías hispanas y negras, que sobrevivían mediante subsidios sociales y trabajos precarios. Con su trabajo, Davidson retrató la realidad del Spanish Harlem dignificando al mismo tiempo a sus moradores.
TALLERES Davidson no se limita a realizar reportajes, exposiciones o libros. También acostumbra a desarrollar una labor pedagógica en la que explica su idea de la fotografía y comparte sus conocimientos con los participantes. Uno de sus talleres sobre fotografía, el celebrado en 1964 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, contó con la presencia como profesores invitados de Richard Avedon, André Kertész y Diane Arbus.
UNDERCOVER COP En inglés, “undercover cop” es el equivalente a “agente infiltrado” o “agente de paisano”. Una de las imágenes del proyecto “Subway” de Bruce Davidson lleva por título justamente esa denominación. En ella, un policía, ataviado como si fuera un rapero o un miembro de una banda, está apuntando con un revólver a un pasajero del metro que después se supo que era un delincuente. En esa ocasión, por motivos evidentes, el fotógrafo no pidió permiso para usar el flash.
ViDAS REBELDES En 1961, John Huston comenzó el rodaje de “The Misfits” (mal traducido en España como “Vidas Rebeldes”). Una película basada en un guion de Arthur Miller y protagonizada por su entocnes esposa Marilyn Monroe, Clark Gable y Montgomery Clift. Bruce Davidson fue contratado como responsable de foto fija, lo que le permitió tener libre acceso al plató del rodaje y a los actores de los que obtuvo estupendas fotografías.
WALL En 1955, mientras realizaba el servicio militar, Davidson se encontró en Arizona con John Wall, un anciano de 94 años que conducía un Ford de la época de la Depresión. El fotógrafo le pidió permiso para hacerle un retrato y, de esa instantánea, surgió una gran amistad. John Wall y su esposa Kate acogieron a Davidson durante los fines de semana y los permisos del cuartel, tiempo que él empleó en documentar su vida cotidiana, anclada en una especie de no lugar y no tiempo, ajeno a muchos de los cambios sociales y tecnológicos que surgían en el resto del país.
YALE Bruce Davidson estudió fotografía gracias a una beca del Rochester Institute of Tecnology, y posteriormente completó su formación con estudios de diseño gráfico en la Universidad de Yale. Su profesor en dicha disciplina fue Joseph Albers, el prestigioso profesor de la Bauhaus alemana que había tenido que abandonar su país natal a consecuencia del ascenso nazi.
ZABRiSKiE El rodaje de “Zabriskie Point” (1970), de Michelangelo Antonioni, en el desierto de Arizona fue fotografiado por Bruce Davidson, que utilizaría para ello película en color, en lugar del blanco y negro, habitual en la mayoría de sus trabajos. El resultado son potentes fotografías en las que los personajes se pierden en un entorno en el que destaca el intenso azul del cielo y los ocres de las enormes extensiones de tierra del desierto.
(De Eduardo Bravo, el 15 de octubre de 2016)
Referencias útiles:
BRUCE DAViDSON EN LA ViLLA
¿CUÁNDO? Los Lunes, de 14h a 20h, de Martes a Sábado, de 10h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 11h a 19h, hasta el Domingo 15 de enero de 2017.
¿QUÉ? Exposición retrospectiva de Bruce Davidson.
PD: Visitas guiadas: los Lunes, a las 16h30 y a las 17h30; y de Martes a Jueves, a las 11h30, las 12h30, las 16h30 y las 17h30, Precio: 5 euros.
¿DÓNDE? En la Fundación Mapfre (ver la ilustración)
Calle de Bárbara de Braganza, 13
28004 Madrid
915 814 609
M Colón / Banco de España
¿CUÁNTO? 3 euros.
Para seguir los pasos fotográficos de BRUCE DAViDSON, conéctate a su web y su Facebook.
[Volver a Mi Petit Pinacoteca, Callejero o Blogosfera]
Tras su paso por Barcelona y antes de emprender su viaje a Italia y Holanda, la Fundación Mapfre acoge la primera retrospectiva, que se celebra en Madrid, de la obra de Bruce Davidson (1933). Entre las casi doscientas fotografías expuestas, pertenecientes a los diferentes proyectos que el fotógrafo norteamericano ha desarrollado durante más de medio siglo, destacan las realizadas sobre las bandas de Brooklyn, las tomadas en el circo Clyde Beaty o aquellas que documentan las luchas por los derechos sociales, algunas de las cuales son ya parte del imaginario colectivo del siglo XX. (Petit) Homenaje en forma de diccionario al universo davidsoniano.
AGENCiA Fundada en 1947 por Robert Capa, Cartier-Bresson, David Seymour, George Rodger y Bill Vandivert, con el objetivo de dignificar la profesión de fotógrafo y luchar por mejores condiciones laborales, la Agencia Magnum es la más prestigiosa de las agencias fotográficas y también la más exigente a la hora de seleccionar a sus miembros. En 1958, sus responsables entendieron que, a pesar de sus 25 años, Bruce Davidson tenía una obra lo suficientemente madura e interesante como para formar parte de la agencia.
BANDAS DE BROOKLYN La prensa no suele ser excesivamente amable con los jóvenes, sus reivindicaciones, necesidades y frustraciones. Los medios suelen minimizar las quejas y la rabia juvenil por considerarla injustificada, lo que dificulta el acercamiento y la comprensión entre los diferentes sectores sociales. En 1959, una noticia sobre un enfrentamiento entre bandas juveniles en Brooklyn hizo que Bruce Davidson decidiera contactar con sus miembros para conocer realmente lo que pensaban, cómo vivían y quiénes eran. El fotógrafo convivió durante semanas con los Jokers y el resultado fue un reportaje que documentaba la vida de esos jóvenes del suburbio neoyorquino de una forma honesta y sin prejuicios.
CENTRAL PARK A principios de los 90, Davidson, fotógrafo caracterizado por los escenarios urbanos, decidió emprender una línea de trabajo dedicada a Central Park, un entorno natural dentro de la ciudad en el que la que la vegetación, los animales, el agua y los ciudadanos son los protagonistas. Para ese trabajo, Davidson utilizó además formatos panorámicos que permitían mostrar la belleza del parque con más amplitud.
DOCUMENTAL Bruce Davidson dirigió dos documentales: “Living off the land” (1969) y “Isaac Singer’s Nightmare” (1972), centrado en la figura del Premio Nobel de literatura del año 1978, Isaac Bashevis Singer, que le sirvió para desarrollar posteriormente el proyecto Garden Cafeteria, en el que fotografió a los emigrantes judíos que acostumbraban a reunirse en ese local neoyorquino. Entre los dos, grabó también “Zoo Doctor” (1971), un cortometraje infantil por encargo de la cadena de televisión CBS.
ENANO Una de las fotografías icónicas de Bruce Davidson es aquella en la que retrata a un enano maquillado como un payaso, que fuma en los embarrados aledaños de un circo, concretamente el Clyde Beaty, uno de los más destacados de los Estados Unidos. La imagen forma parte de un reportaje que documentaba la vida cotidiana de los trabajadores circenses. Para realizarlo, Davidson estuvo viajando y conviviendo durante varias semanas con los artistas y empleados, especialmente con Jimmy Armstrong, el payaso enano de la famosa imagen, con el que entablaría una duradera amistad.
FLASH Muchas de las fotografías de Bruce Davidson están hechas utilizando flash, especialmente las de su serie “Subway”, realizadas dentro del metro de Nueva York. Como el flash hacía imposible realizar fotos “robadas”, el autor tuvo que pedir permiso a los pasajeros para retratarlos: “Si dudaban, les enseñaba mi portafolio para que se decidieran. Si me decían que no, era que no sin discusión”, dado que Davidson era consciente de que fotografiar a algunos de esos personajes con flash y sin pedirles permiso podía provocar más de un incidente, insultos y palizas incluidos.
GUGGENHEiM A principios de los 60, Bruce Davidson recibió una beca Guggenheim. El objetivo era financiar un proyecto sobre la situación de la juventud en Estados Unidos. Bruce Davidson cumplió con las condiciones, pero decidió centrar el trabajo no en la juventud en general, sino en la comunidad negra en particular. Entre 1961 y 1965, Davidson recorrió el país acompañando a los activistas por los derechos civiles a diferentes puntos del país, en los que retrató las manifestaciones, la represión policial y los discursos de Martin Luther King.
HUMANiSTA Los críticos e historiadores del arte encuadran a Bruce Davidson en lo que ellos denominan “fotografía humanista”. El origen de este movimiento un movimiento, centrado en remarcar la figura del ser humano a través de unas imágenes que documentan su vida cotidiana y su entorno, se remonta a los trabajos que autores como Dorotea Lange, Ansel Adams, Robert Capa o Walker Evans realizaron en los años 30 documentando, entre otros temas, el drama humano de la Crisis de 1929. La puesta de largo de esta nueva forma de hacer fotografía fue la exposición “The Family of Man”, organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1955.
iMPRESiONiSMO En 1956, Bruce Davidson fue destinado a un campamento militar en las inmediaciones de París, donde conoció a la viuda de Léon Fauché, un pintor impresionista de poco éxito, pero que había mantenido una estrecha relación con las grandes figuras del movimiento. Una mujer a la que retrataría durante varios meses durante los fines de semana, para mostrar una vida rodeada de recuerdos, cuadros de su esposo y ajena a los cambios y la modernización que experimentaba la sociedad. Una situación muy semejante a la del matrimonio Wall (consultar la W), al que había fotografiado un año antes se descubre.
JUDíO Bruce Davidson nació el 05 de septiembre de 1933, en una familia judía. El regalo de su Bar Mitzvah fue una cámara fotográfica y algunos de sus trabajos abordaron la vida de la comunidad judía. Entre ellos, el proyecto “Garden Cafeteria”, el documental dedicado a escritor Isaac Bashevis Singer o el desarrollado a principios de los 90 en el que retrata a la comunidad judía del Lower East Side de Manhattan y que fue expuesto en el Jewish Museum de Nueva York.
KU KLUX KLAN Durante el proceso de documentación de la lucha por los derechos civiles, Bruce Davidson coincidió con miembros del Ku Klux Klan, que también fueron retratados por el fotógrafo norteamericano. El resultado son unas impactantes imágenes en las que los supremacistas blancos aparecen representados muy lejos de ese supuesto heroísmo que pretenden transmitir y con todas sus miserias y contradicciones a la vista.
LiFE Después de licenciarse del servicio militar, Bruce Davidson se incorporó al programa de jóvenes fotógrafos de la revista Life, publicación a la que unos meses antes había vendido el reportaje del matrimonio Wall (otra vez, consultar la W). Su colaboración con Life duró un año, y el final de la misma coincidió en el tiempo con su incorporación a la agencia Magnum.
MÁLAGA Durante la segunda mitad de los años 60, Bruce Davidson compaginó sus trabajos en Estados Unidos con proyectos en diferentes lugares del mundo. Además de México, Gales e Italia, el fotógrafo visitó España, donde se encargó de la foto fija de “The Lost Command” (“Mando perdido”), una cinta bélica, protagonizada por Anthony Quinn y Alain Delon. Las ciudades de Málaga y Almería fueron los escenarios de rodaje de esta película dirigida por Mark Robson, lo que permitió a Davidson retratar la realidad de la España de 1966: niños, pobreza, pueblos pintados de blanco sin apenas desarrollo urbanístico y curas.
NATURALEZA Después de explorar el entorno natural de Central Park, Davidson se sumergió en el de París y el de Los Ángeles. Esta trilogía natural, algunas de cuyas imágenes se muestran en la exposición de la Fundación Mapfre de Madrid, es el último proyecto fotográfico del autor hasta el momento.
OKLAHOMA En 1995, Timothy McVeigh y Terry Nichols atentaron contra el Edificio Federal Alfred P. Murrah, ubicado en el centro de la ciudad de Oklahoma City. El hecho, que causó la muerte a 168 personas e hirió a más de 680, fue el atentado terrorista más grave ocurrido en Estados Unidos hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001. Pocas semanas después del suceso, Bruce Davidson realizó un reportaje fotográfico en el que retrataba a los supervivientes.
PRECOZ A los 10 años, Bruce Davidson montó su primer laboratorio de fotografía en un armario del sótano de la casa familiar. Para animar al chaval en su afición, su padre le compró una cámara Falcon 127 y un par de carretes. Pronto cambiaría esa cámara por una Argus 2 de 35mm y más tarde por una Rolleiflex de 6x6. En su último año de instituto, Davidson lograría el primer premio en el Concurso Nacional de Fotografía de animales, organizado por la firma Kodak, compañía para la que acabaría trabajando una temporada.
QUEEN ELiSABETH II Los cruceros son una de las experiencias más peculiares de las que puede disfrutar una persona. Visitar ciudades en un barco que tiene una oferta de ocio y gastronomía semejante a la que podrá encontrar en una gran ciudad, solo que en alta mar. Fiestas, casinos, piscinas, actividades deportivas, masajes, bailes, salas de cine, tiendas, conciertos, espectáculos teatrales, cenas y una tripulación de cientos de personas para hacer posible todos esos lujos. Bruce Davidson fotografió esa realidad a bordo del Queen Elisabeth II entre 1996 y 1998. Un reportaje en blanco y negro que, a un mismo tiempo, invita a viajar en crucero y a no embarcarse nunca en una aventura semejante.
RESTAURANTE En el Katz’s Delicatessen, la mítica cafetería neoyorquina donde una (entonces) refrescante Meg Ryan experimentó un orgasmo de antología sin haber probado ni un bocado de su orgásmico pastrami, Bruce Davidson pasó buena parte de 2004... no precisamente comiendo su especialidad, sino fotografiando a sus clientes. De la experiencia obtuvo unas imágenes en color, tomadas con gran angular, y que recuerdan bastante a las del británico Martin Parr por lo peculiar de los comensales, por su forma de vestir y la decoración del local.
SPANiSH HARLEM Además de visitar Brooklyn para retratar a los jóvenes pandilleros del barrio, Davidson visitó otras zonas de Nueva York muy alejadas del esplendor y de la riqueza de Manhattan. Entre ellas, el conocido como Spanish Harlem. En 1966, el barrio que inmortalizó Ben E. King con los Drifters en una romántica canción, era un lugar deprimido, insalubre, con basura por las calles y en el que se hacinaban minorías hispanas y negras, que sobrevivían mediante subsidios sociales y trabajos precarios. Con su trabajo, Davidson retrató la realidad del Spanish Harlem dignificando al mismo tiempo a sus moradores.
TALLERES Davidson no se limita a realizar reportajes, exposiciones o libros. También acostumbra a desarrollar una labor pedagógica en la que explica su idea de la fotografía y comparte sus conocimientos con los participantes. Uno de sus talleres sobre fotografía, el celebrado en 1964 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, contó con la presencia como profesores invitados de Richard Avedon, André Kertész y Diane Arbus.
UNDERCOVER COP En inglés, “undercover cop” es el equivalente a “agente infiltrado” o “agente de paisano”. Una de las imágenes del proyecto “Subway” de Bruce Davidson lleva por título justamente esa denominación. En ella, un policía, ataviado como si fuera un rapero o un miembro de una banda, está apuntando con un revólver a un pasajero del metro que después se supo que era un delincuente. En esa ocasión, por motivos evidentes, el fotógrafo no pidió permiso para usar el flash.
ViDAS REBELDES En 1961, John Huston comenzó el rodaje de “The Misfits” (mal traducido en España como “Vidas Rebeldes”). Una película basada en un guion de Arthur Miller y protagonizada por su entocnes esposa Marilyn Monroe, Clark Gable y Montgomery Clift. Bruce Davidson fue contratado como responsable de foto fija, lo que le permitió tener libre acceso al plató del rodaje y a los actores de los que obtuvo estupendas fotografías.
WALL En 1955, mientras realizaba el servicio militar, Davidson se encontró en Arizona con John Wall, un anciano de 94 años que conducía un Ford de la época de la Depresión. El fotógrafo le pidió permiso para hacerle un retrato y, de esa instantánea, surgió una gran amistad. John Wall y su esposa Kate acogieron a Davidson durante los fines de semana y los permisos del cuartel, tiempo que él empleó en documentar su vida cotidiana, anclada en una especie de no lugar y no tiempo, ajeno a muchos de los cambios sociales y tecnológicos que surgían en el resto del país.
YALE Bruce Davidson estudió fotografía gracias a una beca del Rochester Institute of Tecnology, y posteriormente completó su formación con estudios de diseño gráfico en la Universidad de Yale. Su profesor en dicha disciplina fue Joseph Albers, el prestigioso profesor de la Bauhaus alemana que había tenido que abandonar su país natal a consecuencia del ascenso nazi.
ZABRiSKiE El rodaje de “Zabriskie Point” (1970), de Michelangelo Antonioni, en el desierto de Arizona fue fotografiado por Bruce Davidson, que utilizaría para ello película en color, en lugar del blanco y negro, habitual en la mayoría de sus trabajos. El resultado son potentes fotografías en las que los personajes se pierden en un entorno en el que destaca el intenso azul del cielo y los ocres de las enormes extensiones de tierra del desierto.
(De Eduardo Bravo, el 15 de octubre de 2016)
Referencias útiles:
BRUCE DAViDSON EN LA ViLLA
¿CUÁNDO? Los Lunes, de 14h a 20h, de Martes a Sábado, de 10h a 20h, y los Domingos y Festivos, de 11h a 19h, hasta el Domingo 15 de enero de 2017.
¿QUÉ? Exposición retrospectiva de Bruce Davidson.
PD: Visitas guiadas: los Lunes, a las 16h30 y a las 17h30; y de Martes a Jueves, a las 11h30, las 12h30, las 16h30 y las 17h30, Precio: 5 euros.
¿DÓNDE? En la Fundación Mapfre (ver la ilustración)
Calle de Bárbara de Braganza, 13
28004 Madrid
915 814 609
M Colón / Banco de España
¿CUÁNTO? 3 euros.
Para seguir los pasos fotográficos de BRUCE DAViDSON, conéctate a su web y su Facebook.
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TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
FiRMADO JANO
La sede de la Filmoteca Española acoge un centenar de trabajos realizadas por Francisco Fernández-Zarza Pérez (1922-1992) aka Jano...
MANOLO BLAHNiK
THE ART OF SHOES
Nacido en Canarias en 1942, de padre checo y madre española, Manolo Blahnik comenzó a hacer zapatos con hojas de árboles para ponérselos...
WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL
La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...
LA CALLE ES NUESTRA
EN CADA ESQUiNA, UN PLATÓ
El primer movimiento organizado de Street Photography, que se conoce en España, se llamó Calle 35 y, en su manifiesto...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
PAPARTUS
MiGAS EN LAS SÁBANAS
Pocas cosas son más incómodas que encontrarse migas en la cama cuando uno tiene la intención de descansar. Esta irritante experiencia...
JUANELO TURRiANO
GENiO DEL RENACiMiENTO
Es el mejor ejemplo de cómo los estados, las ciudades y sus ciudadanos pueden llegar a ser desagradecidos con personas que han dedicado...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
iVÁN TURGUÉNEV
UN RUSO EUROPEO
Con motivo del 200º aniversario del nacimiento de Iván Turguénev, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura ha organizado la muestra...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
EN TiERRA DE NADiE
¿QUÉ PASA EN LAS FRONTERAS?
En pleno siglo XXI, las fronteras se han convertido en espacios carentes de derechos donde se frustran cada día los sueños de tantos desplazados...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ANDY WARHOL
EL ARTE MECÁNiCO
Después de su paso por la sede de Barcelona, CaixaForum Madrid alberga a partir de mañana, Jueves 01 de febrero de 2018, la muestra...
ROSARiO WEiSS
(EN LA BNE)
Son pocas las mujeres españolas que han pasado a la historia de la pintura, y las que lo han hecho, normalmente han estado a la sombra de...
ESTHER FERRER
TODAS LAS VARiACiONES SON VÁLiDAS...
A sus 80 años, Esther Ferrer continúa produciendo obras de arte, que reflexionan sobre aquellos aspectos que preocupan al ser humano...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
JOSÉ ZORRiLLA,
POETA POPULAR
Si bien Don Juan Tenorio le proporcionó fama internacional, también eclipsó el resto de su producción, rica en poemas líricos, leyendas...
EL MADRiD DE VENTURA RODRíGUEZ,
ARQUiTECTO DE LA iLUSTRACiÓN
Si no fuera por Ventura Rodríguez, los aficionados del Real Madrid no podrían ir a celebrar sus triunfos a la Cibeles. Ni los del Atlético...
2017
En las salas virtuales de la Pinacoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, descubrirás obras de artistas emergentes o confirmados...
ENRiQUE JARDiEL PONCELA
LA RiSA iNTELiGENTE
A pesar de su importancia en el teatro español de los años 30 y 40, su figura no ha sido justamente valorada. Pionero de movimientos...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
WE EAT DESiGN
DiSEÑO PARA CHUPARSE LOS DEDOS
Este fin de semana, la Central del Diseño de Matadero Madrid abre sus puertas al festival We Eat Design, que trae a la Villa las propuestas...
MUJERES OLViDADAS DE LAS ARTES
by SUE CHRiSTiAN
Amante del color, Sue Christian, madrileña de nacimiento “y por casualidad”, comenzó estudiando fotografía en un primer intento de...
EL MUNDO DE GiORGiO DE CHiRiCO
SUEÑO O REALiDAD
Después de su paso por Barcelona, el CaixaForum acoge la exposición “El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad”, que recopila...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
HARRY POTTER
THE EXHiBiTiON
En 2017 se ha cumplido el vigésimo aniversario de la publicación del primer título de Harry Potter: Harry Potter y la Piedra Filosofal...
iNÉS SANTAMARíA
EL ARTE QUE FLOTA
Desde pequeña, Inés Santamaría supo que tenía una sensibilidad especial. Para ella observar algo tan cotidiano como el aire rozando el trigo...
LOLA LO BORDA
COSER Y CONTAR
En plena corriente de bordado reivindicativo en Estados Unidos, este acto, por contradictorio que pueda parecer, ha pasado de femenino...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...