Mi PETiT (DES)PROPÓSiTO PARA EL 2015:
LLORAR COMO UNA MAGDALENA CON LA TRAViATA
Mi PETiT (DES)PROPÓSiTO PARA EL 2015:
LLORAR COMO UNA MAGDALENA CON LA TRAViATA
Ni Pretty Womans, ni películas de Jennifer Aniston frente al televisor, el despropósito más blandito y romántico del próximo año será elegante y lleno de glamour, porque no hay nada más liberador que dejarse llevar en un mar de lágrimas, mientras se disfruta en un escenario único como el Teatro Real, de la ópera más representada del mundo: “La Traviata” de Giuseppe Verdi. La obra con el brindis más famoso de todos los tiempos -aquel Libiamo que celebra la alegría de vivir-, se estrenó el 6 de marzo de 1853 con más pena que gloria, pero con el halo necesario para convertirse en leyenda, en el Number One de los libretos italianos, y por supuesto, en el trabajo más conocido del compositor. Esta es la historia de Violetta, una cortesana enferma y su verdadero, difícil y enrevesado amor, que podrá verse del 20 de abril al 9 de mayo de 2015, en el Real.
Verdi lo clavó cuando, en 1850, dejó de lado tragedias como hizo en “Macbeth” (1847) o acontecimientos históricos como “Nabucco” (1842), y se fijó por primera vez en lo que veía a su alrededor. Salvando las distancias, y sin ánimo de ofender, igual que Richard Gere en la mítica película “Oficial y Caballero”, en La Traviata también existe un galán de blanco corcel dispuesto a sacar de tan dudosa vida a la protagonista. Para crear tal trama, Verdi se inspiró en la novela de Alejandro Dumas (hijo), La dama de las Camelias (1848), y junto al poeta Francesco María Piave, su habitual libretista, compuso una ópera que desde su estreno estaría en boca de todos, aunque no precisamente para bien. Giuseppe lo tenía todo claro, pero la dirección del gran teatro de La Fenice de Venecia -el templo donde se estrenaban las más importantes óperas del momento y donde arrancaría la producción de “La Traviata”- insistió en que Verdi olvidara lo contemporáneo y ambientara la obra en el pasado. Pero además, y no contentos con esta aportación, eligieron para el papel de Violetta -ignorando las insistentes advertencias de Verdi-, a Fanny Savini Donatella, una soprano demasiado mayor y con algún kilito de más, que hacían poco creíble la interpretación de un papel que incluía la muerte por enfermedad y casi inanición.
Así, haciendo caso omiso a los lamentos y quejas del autor, La Fenice levantó el telón a su manera y consiguió que el dramático final de “La Traviata” provocara el llanto, pero de risa, de un respetable público que tachó el espectáculo incluso de inmoral y logró la desesperación del compositor. Al día siguiente, Verdi se desahogó con su gran amigo, el director de orquesta Enmanuele Muzio, a quien escribió: “¿Fue fallo mío o de los cantantes? Solo el tiempo lo dirá”. En aquella primera función, el público -que como un borracho o un niño, suele decir la verdad-, no tuvo compasión con la obra, y sobre todo con la soprano, pero esto no hizo más que poner en marcha la maquinaria verdiana, y con la preocupación de la culpa, el maestro revisó y revisó los actos hasta reestrenar, apenas 1 año después, en el Teatro San Benedetto, también de Venecia. Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero en esta ocasión Verdi acertó, y su meticulosa elección de la soprano María Spezia Aldighieri para dar vida (y muerte) a Violetta supuso el aplauso de la crítica, el éxito internacional y el principio de la leyenda.
A partir de ese momento, el éxito fue imparable y la ópera viajó por todo el mundo cosechando triunfos y elogios. Al Teatro Real madrileño llegó el 1 de febrero de 1855 en una versión protagonizada por Marietta Spezia. Sin embargo, Verdi todavía tuvo que esperar hasta 1880, para lograr su propósito inicial de contar una historia contemporánea, sin engaños ni disimulos, es decir, sin tener que recurrir al pasado como envoltorio.
Aquella cortesana de lujo del París más libertino tenía una inspiración de carne y hueso y por supuesto, nombre y apellidos. Dumas, y por tanto, Verdi, se había fijado en Marie Duplessis, en realidad llamada Rose-Alphonsibe Plessis, una famosa prostituta que llegó a ser conocida como La Divine Marie, por ser la meretriz mejor pagada de la capital francesa, y que se convertiría en condesa al casarse, casi en su lecho de muerte, con el Conde de Perregaux. La joven, enferma de tuberculosis, fue amante del propio Alejandro Dumas y dicen las malas lenguas que éste la abandonó, no por falta de dinero o celos, sino por miedo a ser contagiado. Duplessis murió en 1847, con tan solo 23 años, y su recuerdo se convirtió en la musa indiscutible del escritor, que poco después firmó La dama de las Camelias, la historia de Marguerite Gautier, una joven cortesana que sacrificó su vida por salvar el honor de su más que amante, amado, y murió de tuberculosis, sola y abandonada, y que años después Piave transformaría en Violetta Valéry para Verdi.
Giuseppe no solo sorprendió con una temática poco habitual en sus óperas, sino que lo hizo aún más al dejar ver cierta crítica social. “La Traviata” fue una buena reprimenda a una clase frívola, lujosa e hipócrita que se creía (y cree) que todo se puede comprar, y por supuesto, vender. Con la versión operística llegó el mito, la inmortalidad de la historia y un papel femenino que encumbró y aplastó a las más importantes sopranos. De hecho, un siglo después, en 1955, María Callas elevó el personaje de Violetta a lo más alto en una versión dirigida por Luchino Visconti. Dicen que su interpretación fue tan impactante que muchas de las grandes rechazaron después el papel por miedo al fracaso o al abucheo -como de hecho sufrieron algunas de las sí se atrevieron-.
¡Feliz primer (des)propósito para el 2015!
PD (nº1) curiosa: En los años 80, el famoso brindis de “La Traviata” puso banda sonora a un anuncio de tónica donde el tenor Plácido Domingo y el locutor radiofónico Luis del Olmo tenían un encuentro de lo más burbujeante.
PD (nº2) cultureta: Para completar su homenaje a “La Traviata”, el Real ha programado 2 actividades paralelas a la ópera: la proyección de “L’incoronazione di Poppea” de Claudio Monteverdi, el 26 de abril de 2015, a las 12h, en la sala principal; y el encuentro con artistas (aún por determinar), relacionados con la obra, el 14 de abril de 2015, a las 20h, en la sala Gayarre.
(De Lidia Martín, el 02 de enero de 2015)
Referencias útiles:
“LA TRAViATA” EN MADRiD
¿CUÁNDO? Del 20 de abril al 08 de mayo de 2015, a las 20h.
¿QUÉ Y QUiÉN? Ópera en tres actos con libreto de Francesco Maria Piave, basado en la novela y la obra de teatro La Dame aux camélias (1848 y 1852) de Alejandro Dumas hijo, y coproducido por el Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Scottish Opera de Glasgow y la Welsh National Opera de Cardiff. El personaje de Violeta Valéry será interpretado por Patrizia Ciofi (a la derecha en la ilustración), los 20, 23, 26 y 29 de abril y los 02, 05 y 08 de mayo de 2015; por Irina Lungu (en el centro en la ilustración), los 21, 24 y 28 de abril y los 06 y el 09 de mayo de 2015; y por Ermonela Jaho (a la izquierda en la ilustración), los 25 y 28 de abril y los 03 y 07 de mayo de 2015.
¿DÓNDE? En la Sala Principal del Teatro Real
Plaza de Isabel II, s/n
28013 Madrid
902 244 848
M Ópera
¿CUÁNTO? A partir de 64 euros.
Para seguir los pasos (re)creativos del TEATRO REAL, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
PD: Cartel del colectivo griego Dolphins, compuesto por Vasilis Papadopoulos, Thanos Tsampukas, Hara Nika y Nikos Kapatos (también en Twitter).
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
Ni Pretty Womans, ni películas de Jennifer Aniston frente al televisor, el despropósito más blandito y romántico del próximo año será elegante y lleno de glamour, porque no hay nada más liberador que dejarse llevar en un mar de lágrimas, mientras se disfruta en un escenario único como el Teatro Real, de la ópera más representada del mundo: “La Traviata” de Giuseppe Verdi. La obra con el brindis más famoso de todos los tiempos -aquel Libiamo que celebra la alegría de vivir-, se estrenó el 6 de marzo de 1853 con más pena que gloria, pero con el halo necesario para convertirse en leyenda, en el Number One de los libretos italianos, y por supuesto, en el trabajo más conocido del compositor. Esta es la historia de Violetta, una cortesana enferma y su verdadero, difícil y enrevesado amor, que podrá verse del 20 de abril al 9 de mayo de 2015, en el Real.
Verdi lo clavó cuando, en 1850, dejó de lado tragedias como hizo en “Macbeth” (1847) o acontecimientos históricos como “Nabucco” (1842), y se fijó por primera vez en lo que veía a su alrededor. Salvando las distancias, y sin ánimo de ofender, igual que Richard Gere en la mítica película “Oficial y Caballero”, en La Traviata también existe un galán de blanco corcel dispuesto a sacar de tan dudosa vida a la protagonista. Para crear tal trama, Verdi se inspiró en la novela de Alejandro Dumas (hijo), La dama de las Camelias (1848), y junto al poeta Francesco María Piave, su habitual libretista, compuso una ópera que desde su estreno estaría en boca de todos, aunque no precisamente para bien. Giuseppe lo tenía todo claro, pero la dirección del gran teatro de La Fenice de Venecia -el templo donde se estrenaban las más importantes óperas del momento y donde arrancaría la producción de “La Traviata”- insistió en que Verdi olvidara lo contemporáneo y ambientara la obra en el pasado. Pero además, y no contentos con esta aportación, eligieron para el papel de Violetta -ignorando las insistentes advertencias de Verdi-, a Fanny Savini Donatella, una soprano demasiado mayor y con algún kilito de más, que hacían poco creíble la interpretación de un papel que incluía la muerte por enfermedad y casi inanición.
Así, haciendo caso omiso a los lamentos y quejas del autor, La Fenice levantó el telón a su manera y consiguió que el dramático final de “La Traviata” provocara el llanto, pero de risa, de un respetable público que tachó el espectáculo incluso de inmoral y logró la desesperación del compositor. Al día siguiente, Verdi se desahogó con su gran amigo, el director de orquesta Enmanuele Muzio, a quien escribió: “¿Fue fallo mío o de los cantantes? Solo el tiempo lo dirá”. En aquella primera función, el público -que como un borracho o un niño, suele decir la verdad-, no tuvo compasión con la obra, y sobre todo con la soprano, pero esto no hizo más que poner en marcha la maquinaria verdiana, y con la preocupación de la culpa, el maestro revisó y revisó los actos hasta reestrenar, apenas 1 año después, en el Teatro San Benedetto, también de Venecia. Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero en esta ocasión Verdi acertó, y su meticulosa elección de la soprano María Spezia Aldighieri para dar vida (y muerte) a Violetta supuso el aplauso de la crítica, el éxito internacional y el principio de la leyenda.
A partir de ese momento, el éxito fue imparable y la ópera viajó por todo el mundo cosechando triunfos y elogios. Al Teatro Real madrileño llegó el 1 de febrero de 1855 en una versión protagonizada por Marietta Spezia. Sin embargo, Verdi todavía tuvo que esperar hasta 1880, para lograr su propósito inicial de contar una historia contemporánea, sin engaños ni disimulos, es decir, sin tener que recurrir al pasado como envoltorio.
Aquella cortesana de lujo del París más libertino tenía una inspiración de carne y hueso y por supuesto, nombre y apellidos. Dumas, y por tanto, Verdi, se había fijado en Marie Duplessis, en realidad llamada Rose-Alphonsibe Plessis, una famosa prostituta que llegó a ser conocida como La Divine Marie, por ser la meretriz mejor pagada de la capital francesa, y que se convertiría en condesa al casarse, casi en su lecho de muerte, con el Conde de Perregaux. La joven, enferma de tuberculosis, fue amante del propio Alejandro Dumas y dicen las malas lenguas que éste la abandonó, no por falta de dinero o celos, sino por miedo a ser contagiado. Duplessis murió en 1847, con tan solo 23 años, y su recuerdo se convirtió en la musa indiscutible del escritor, que poco después firmó La dama de las Camelias, la historia de Marguerite Gautier, una joven cortesana que sacrificó su vida por salvar el honor de su más que amante, amado, y murió de tuberculosis, sola y abandonada, y que años después Piave transformaría en Violetta Valéry para Verdi.
Giuseppe no solo sorprendió con una temática poco habitual en sus óperas, sino que lo hizo aún más al dejar ver cierta crítica social. “La Traviata” fue una buena reprimenda a una clase frívola, lujosa e hipócrita que se creía (y cree) que todo se puede comprar, y por supuesto, vender. Con la versión operística llegó el mito, la inmortalidad de la historia y un papel femenino que encumbró y aplastó a las más importantes sopranos. De hecho, un siglo después, en 1955, María Callas elevó el personaje de Violetta a lo más alto en una versión dirigida por Luchino Visconti. Dicen que su interpretación fue tan impactante que muchas de las grandes rechazaron después el papel por miedo al fracaso o al abucheo -como de hecho sufrieron algunas de las sí se atrevieron-.
¡Feliz primer (des)propósito para el 2015!
PD (nº1) curiosa: En los años 80, el famoso brindis de “La Traviata” puso banda sonora a un anuncio de tónica donde el tenor Plácido Domingo y el locutor radiofónico Luis del Olmo tenían un encuentro de lo más burbujeante.
PD (nº2) cultureta: Para completar su homenaje a “La Traviata”, el Real ha programado 2 actividades paralelas a la ópera: la proyección de “L’incoronazione di Poppea” de Claudio Monteverdi, el 26 de abril de 2015, a las 12h, en la sala principal; y el encuentro con artistas (aún por determinar), relacionados con la obra, el 14 de abril de 2015, a las 20h, en la sala Gayarre.
(De Lidia Martín, el 02 de enero de 2015)
Referencias útiles:
“LA TRAViATA” EN MADRiD
¿CUÁNDO? Del 20 de abril al 08 de mayo de 2015, a las 20h.
¿QUÉ Y QUiÉN? Ópera en tres actos con libreto de Francesco Maria Piave, basado en la novela y la obra de teatro La Dame aux camélias (1848 y 1852) de Alejandro Dumas hijo, y coproducido por el Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Scottish Opera de Glasgow y la Welsh National Opera de Cardiff. El personaje de Violeta Valéry será interpretado por Patrizia Ciofi (a la derecha en la ilustración), los 20, 23, 26 y 29 de abril y los 02, 05 y 08 de mayo de 2015; por Irina Lungu (en el centro en la ilustración), los 21, 24 y 28 de abril y los 06 y el 09 de mayo de 2015; y por Ermonela Jaho (a la izquierda en la ilustración), los 25 y 28 de abril y los 03 y 07 de mayo de 2015.
¿DÓNDE? En la Sala Principal del Teatro Real
Plaza de Isabel II, s/n
28013 Madrid
902 244 848
M Ópera
¿CUÁNTO? A partir de 64 euros.
Para seguir los pasos (re)creativos del TEATRO REAL, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
PD: Cartel del colectivo griego Dolphins, compuesto por Vasilis Papadopoulos, Thanos Tsampukas, Hara Nika y Nikos Kapatos (también en Twitter).
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
EL CABARET
(NU-CA FEST)
Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
ViVE LA FERiA DE ABRiL
EN LOS MADRiLES
Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...
SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO
Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...
AiDALí
TRiBUTO A MECANO
Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...
BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)
Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...
EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR
Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...
SAN JUNiPERO
1999
Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...
30 AÑOS SiN DiViNE
(EN SALA EQUiS)
Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...
(Mi GRAN) HOMENAJE A...
ViOLETA PARRA
La infancia de Violeta Parra discurrió en la más absoluta de las pobrezas. Su padre, profesor de música, falleció muy joven...
LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO
Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...
BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA
Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...
BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA
Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...
ECSTATiC DANCE,
O EL PODER DE LA DANZA CONSCiENTE
“Cuando bailas, la mente se para. Vas a más, saltas y giras, y te conviertes en un torbellino. Todos los límites y las divisiones se pierden...
CUENCOS TiBETANOS
EL PRiNCiPiO DE RESONANCiA
Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...
JAi ALAi (VOL.1)
by RAÜL REFREE
Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...
LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS
En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...
LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS
En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...
TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ
Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!
En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...
¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!
En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...
BETH DiTTO
“SUGAR FAKE”
Elegida el personaje más cool del rock and roll por la revista New Musical Express, es una inspiración para diseñadores, fotógrafos, mujeres y hombres...
VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL
En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…
2017
En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...
PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO
Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...
¿QUiÉN ES… ROSSY DE PALMA?
(Y EL CANTOR DE MÉXiCO)
Lo ha hecho prácticamente todo. Desde servir copas, hasta ser musa de grandes diseñadores de moda como Jean-Paul Gaultier...
MARiA CANALS
MADRiD SE LLENA DE PiANOS
Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...
EASY BOLO EN SURYA
EL SECRETO ESTÁ EN EL SÓTANO
No es verdad que la tentación siempre viva arriba. Desde hace dos meses, en la planta baja del restaurante Surya, están pasando...
(Mi PETiT) HOMENAJE A UNA DiVA
MARiA CALLAS
Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY
Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...
EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS
“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...
EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS
“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...
EL HOMBRE QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA
O LA RADiO COMO REFUGiO
Ha pasado un año desde su último programa. 365 días de sana desconexión de un equipo sin gasolina tras una década y 300 programas...
LA PUERTA AZUL
EN BRUCLiN MADRiD
En 2012, un grupo de vecinos reunidos en el bar El Triángulo de las Verduras decidieron crear una red vecinal en Facebook para fomentar...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA
No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...
SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO
Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
THE PRETENDERS
Nació en Londres en 1978 por el hastío ante un rock demasiado psicodélico y glamuroso. Era la New Wave de los 70 que recuperaba el beat...
(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)
Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...
A PLACE FOR ART
Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY
A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible...
FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO
Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CAMARÓN (DE LA iSLA)
Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor”...
EL FADO DE LA “A” A LA “Z”
(EN LOS TEATROS DEL CANAL)
He aquí lo que siempre quisiste saber sobre el canto popular de Portugal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011...
EL HEAVY METAL DE LA "A" A LA "Z"
(DOWNLOAD FESTiVAL)
Este fin de semana, algunos de los grupos de heavy metal más importantes del mundo actuarán en Madrid dentro del Download Festival...
HAPPY BiRTHDAY SGT. PEPPER!
(Mi PETiT QUiZ SENTiMENTAL)
Hoy, Jueves 01 de junio de 2017, se cumplen 50 años de la publicación del que es para muchos el disco más influyente de todos los tiempos...
(Mi PETiT) HOMENAJE PUNK A...
LOS RAMONES
No hay humano que no haya tarareado “Hey ho let’s go” o comentado sus escuálidas figuras coronadas por imposibles flequillos...
MEDiAS PURi
LA DiSCOTECA CLANDESTiNA MÁS CASTiZA
Durante 2 años, Iñaki Fernández tuvo en su cabeza la idea de darle a Madrid un local de ocio distinto para un público acostumbrado a...
LOVE THE 90’S
(YO SALíA DE FiESTA EN LOS 90)
La Nochebuena de 2011, Hugo Albornoz (por entonces de 32 años) esperaba aburrido cual hijo único la llegada de la cena...
CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S
Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano...