JAMES RHODES
LA MÚSiCA COMO SALVACiÓN
JAMES RHODES
LA MÚSiCA COMO SALVACiÓN
Pocas personas hay a estas alturas que no conozcan la historia del inusual pianista británico, James Rhodes, que primero acaparó portadas al romper con los encorsetados y ridículos cánones de la música clásica y defender a ultranza del derecho y deber de una educación musical, y luego revolucionó nuestro tranquilo e ideal mundo con su dura y explícita confesión de las violaciones, que no abusos -Rhodes no permite eufemismos-, que sufrió siendo un niño. Su libro Instrumental. Memorias de música, medicina y locura (2015) es un fenómeno literario y mediático, que no solo pone en el punto de mira la imperiosa necesidad de hablar sin tapujos de algo tan grave, sino que también nos remite a la música como salvación. El próximo Domingo 22 de enero de 2017, este genio atormentado -al igual que en su momento lo fueron sus admirados Bach o Schubert-, que se define como un imbécil vanidoso, egocéntrico, superficial, narcisista, manipulador, degenerado y autodestructivo, contará su terrible y reveladora experiencia a través de su piano.
James Rhodes (en la ilustración) nació el 06 de marzo de 1975 al norte de Londres en el seno de una familia bien. Sin embargo, lo que debía haber sido una infancia normal, sin carencias al menos materiales, se convirtió en un infierno del que aún no ha conseguido salir, y según cuenta el propio Rhodes, nunca saldrá. Todo arrancó en el colegio, donde su profesor de boxeo alentó a un raquítico niño a ser mejor y comenzó el abuso de poder. Rhodes tenía solo 5 años y durante otro lustro aquel profesor, que falleció antes de ser juzgado, lo violó, le rompió la espalda con su brutalidad, lo anuló y hundió en lo más profundo, e hizo que aquel niño ocultara durante décadas algo incomprensible que le producía vergüenza e incluso culpa. Sumido en ese estado de aislamiento, aquel niño de 7 años encontró una casete que le cambió la vida. Fue casualidad, pero ahí dentro no había ni punk ni rock, sino la “La Chacona” de Bach, aún su pieza favorita y sin la que, el mismo Rhodes ha confesado, hoy estaría muerto.
Fue su amarre a este mundo, un refugio en el nadie podía tocarle y su única ocupación. Desde entonces recibió clases de piano e incluso fue becado con 18 años en el Guildhall School of Music and Drama, estudios que tuvo que interrumpir por problemas mentales en 1993. Rhodes abandonó la escuela y pensó que, llevando una vida normal, tal vez él también conseguiría serlo. Rhodes dejó la música, se casó y durante 10 años trabajó en la City londinense, yendo cada día en metro como cualquier mortal, con los mismos agobios de hipotecas, tiempo y compromisos, hasta que llegó el nacimiento de su primer y único hijo, como el mismo lo definió: una bomba atómica de amor.
Rhodes sentía alivio de poder sentir tanto a pesar de lo que había pasado. Además había vuelto a retomar en serio la música, e incluso tenía al agente perfecto, el italiano Franco Panozzo, que le llevó ante el gran profesor Edoardo Strabbioli de Verona, con el que en 5 años se convirtió en lo que es hoy. Pero su historia personal seguía allí, latiendo, oculta, removiéndose, y según su hijo se fue acercando a la edad a la que él había sufrido los abusos, Rhodes regresó a lo más profundo de su dolor, acabando con su matrimonio, perdiendo la custodia de un hijo al que pensaba no podía cuidar, y dando con sus huesos en el psiquiátrico. Rhodes pasó el 2006 anestesiado y sin música -prohibida en el centro-, hasta que un día, un amigo coló un ipod nano con el que pudo volver a escuchar sus queridas piezas clásicas, y a pesar de la anulación de las drogas, Rhodes logró ver un resquicio de luz.
Recién salido del hospital, Rhodes tuvo un golpe de suerte. En 2008, en una cafetería, vivió un encuentro tan absurdo como casual en el que conoció al su aún hoy representante, Denis Blais, un tipo que más atraído por su desaliñado aspecto que otra cosa se puso a hablar con él y al llegar a la música clásica le confesó que solo conocía una pieza: “La Chacona” de Bach. Rhodes no podía creerlo. Era la pieza que le había salvado la vida, y emocionado se lo llevó a una cercana tienda de instrumentos donde la interpretó y... todo cambió.
Blais le financió su primer disco, y así nació “Cuchillas de afeitar, pastillas pequeñas y pianos grandes” (2009), con un título y portada nada convencionales para tratarse de clásica. Ese mismo año, Rhodes habló por primera vez de las violaciones, que había sufrido de niño, en una entrevista que abrió la caja de Pandora y permitió, gracias a la confesión de una de sus antiguas profesoras, que aquel violador fuera arrestado. Rhodes, que empezaba a abrirse hueco en el mundo de la música clásica, decidió aprovechar los micrófonos para contar cada vez con más detalles su historia en artículos y programas de televisión.
En 2010, llegó su segundo disco, “Ahora podrían por favor todos los freudianos echarse a un lado” y la firma de un contrato por 6 discos con Warner, convirtiéndose así en el primer intérprete de música clásica en lograrlo. Se estrenó con “James Rhodes: Cómo Beethoven se convirtió en mi droga” (2010) al que siguió “JiMMY: James Rhodes recorder live at The Old Market Brighton” (2012), el primer LP de clásica que tuvo que incluir la advertencia de contenido explícito, pues al ser un directo, incluía todos los comentarios con los que Rhodes presenta las piezas que va a tocar, la única manera que encuentra para que su público pueda conectar con su música. Y no es lo único que lo distingue.
Quien vaya a uno de sus conciertos que no espere a un tipo vestido de frac estirado ante su piano, pues solo encontrará a un chico despeinado, vistiendo camisetas de estilo grunge, pero en las que se lee Chopin o Bach, zapatillas, gafas de pasta, tatuajes, eso sí, con el nombre del compositor y pianista ruso Serguéi Rajmáninov y un humor inglés como el que dejó ver en su reciente concierto en El Escorial, donde se disculpó en nombre de todos los ingleses por el Brexit. En sus recitales, no hay programas, se puede beber si la sala lo permite y los aplausos son bienvenidos en medio de su interpretación, algo impensable entre los clásicos que no entienden que este hombre haya tocado en el Sónar sin que el mundo se acabara.
Después de 4 discos, cientos de recitales y series en televisión -como en Channel 4 donde conversó y tocó para pacientes con problemas mentales-, llegó un artículo sobre la creatividad para The Guardian, que después de leerlo, una editora le rogó que escribiera un libro para contar su vida. Rhodes tenía sólo 38 años y aceptó, arrancando una temprana autobiografía tan dura, difícil y honesta que duele, pero que lejos de ser su catarsis, llevó a cabo para ayudar a las miles de personas que han pasado por lo que él, y sobre todo como la más brutal carta de amor para su hijo, a quien dedica el libro, para que pudiera entender, cuando esté preparado, quién es su padre y por qué es como es.
Su guía fue la rabia desde la que escribió para hablar de algo necesario, quitar tabúes y ponerle nombre a las cosas. Se desnudó ante el mundo y dio pistas de su inconfundible estilo, arrancando con esta rompedora frase: “La música clásica me la pone dura”. Le costó 30 años contar su historia. Una historia con terribles consecuencias, traumas, desórdenes mentales, autismo, anorexia, tics, estrés postraumático, adicción al alcohol, las drogas o al sexo, autolesiones con cuchillas de afeitar, curas de desintoxicación, incapacidad para amar, 5 intentos de suicidio, un internamiento forzoso en un psiquiátrico, un matrimonio roto... y cuando por fin Rhodes reunió el valor, tuvo que enfrentarse a su ex mujer.
Más allá de intentar evitar la publicación del libro por el daño psicológico que podía causar al hijo de ambos, también quería que Rhodes callara y que no hablara de su pasado en ningún medio del mundo. Durante mucho tiempo el artista lo tuvo que cumplir por riesgo de ir a la cárcel, hasta que 14 meses y 2 millones de euros después, el Tribunal Supremo británico autorizó su publicación. Le apoyaron en la batalla famosos como los actores Benedict Cumberbatch o Stephen Fry, que de alguna manera, junto a Bach, Beethoven, Chopin, Mozart o Schubert, casi todos con vidas marcadas por abusos o trastornos psiquiátricos, consiguieron hacerse oír, pues como dice Rhodes en el arranque del libro: “Decirle a alguien “no puedo imaginar por lo que has pasado”, es faltarle al respeto. Hay que escuchar la historia y tratar de imaginar lo que es vivirla”.
Hoy, superando con creces los 50.000 ejemplares vendidos en España y agotadas todas las ediciones, Rhodes incluye en su libro una carta de agradecimiento por la buena acogida del ejemplar en nuestro país, pero sobre todo por la respuesta al debate de temas que no debemos dejar pasar: “Las violaciones a niños, la enfermedad mental y el suicidio son temas tremendos, difíciles y aterradores que cuesta sacar a la luz… Nunca ha habido un momento más crucial para hablar abiertamente de estas cuestiones”. Su historia revela que hay cientos y miles de personas que lo han vivido en primera persona. Para ellos y mientras esa rabia, que le ha hecho famoso, no le arruine más la vida, Rhodes sigue escribiendo y tocando porque aún sin creer en los finales felices, sabe que por alguna extraña razón, llamémosla música, él todavía está aquí para contarlo.
(De Lidia Martín, el 12 de diciembre de 2016)
Referencias útiles:
JAMES RHODES EN MADRiD
¿CUÁNDO? El Domingo 22 de enero de 2017, de 17h30 a 20h.
¿QUÉ? Concierto del carismático concertista de piano y autor del súper ventas “Instrumental”, James Rhodes.
¿DÓNDE? En Teatro Circo Price (ver la ilustración)
Ronda de Atocha, 35
915 279 865
M Embajadores / Atocha
¿CUÁNTO?
- Platea: 40 euros;
- Butaca preferente filas 1 a 4: 35 euros;
- Butaca preferente filas 5 a 8: 30 euros;
- Butaca preferente filas 9 a 10: 25 euros;
- Butaca preferente frontal fila 11: 25 euros;
- Butaca preferente lateral fila 11: 15 euros.
Para seguir los pasos (re)creativos de JAMES RHODES, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
Pocas personas hay a estas alturas que no conozcan la historia del inusual pianista británico, James Rhodes, que primero acaparó portadas al romper con los encorsetados y ridículos cánones de la música clásica y defender a ultranza del derecho y deber de una educación musical, y luego revolucionó nuestro tranquilo e ideal mundo con su dura y explícita confesión de las violaciones, que no abusos -Rhodes no permite eufemismos-, que sufrió siendo un niño. Su libro Instrumental. Memorias de música, medicina y locura (2015) es un fenómeno literario y mediático, que no solo pone en el punto de mira la imperiosa necesidad de hablar sin tapujos de algo tan grave, sino que también nos remite a la música como salvación. El próximo Domingo 22 de enero de 2017, este genio atormentado -al igual que en su momento lo fueron sus admirados Bach o Schubert-, que se define como un imbécil vanidoso, egocéntrico, superficial, narcisista, manipulador, degenerado y autodestructivo, contará su terrible y reveladora experiencia a través de su piano.
James Rhodes (en la ilustración) nació el 06 de marzo de 1975 al norte de Londres en el seno de una familia bien. Sin embargo, lo que debía haber sido una infancia normal, sin carencias al menos materiales, se convirtió en un infierno del que aún no ha conseguido salir, y según cuenta el propio Rhodes, nunca saldrá. Todo arrancó en el colegio, donde su profesor de boxeo alentó a un raquítico niño a ser mejor y comenzó el abuso de poder. Rhodes tenía solo 5 años y durante otro lustro aquel profesor, que falleció antes de ser juzgado, lo violó, le rompió la espalda con su brutalidad, lo anuló y hundió en lo más profundo, e hizo que aquel niño ocultara durante décadas algo incomprensible que le producía vergüenza e incluso culpa. Sumido en ese estado de aislamiento, aquel niño de 7 años encontró una casete que le cambió la vida. Fue casualidad, pero ahí dentro no había ni punk ni rock, sino la “La Chacona” de Bach, aún su pieza favorita y sin la que, el mismo Rhodes ha confesado, hoy estaría muerto.
Fue su amarre a este mundo, un refugio en el nadie podía tocarle y su única ocupación. Desde entonces recibió clases de piano e incluso fue becado con 18 años en el Guildhall School of Music and Drama, estudios que tuvo que interrumpir por problemas mentales en 1993. Rhodes abandonó la escuela y pensó que, llevando una vida normal, tal vez él también conseguiría serlo. Rhodes dejó la música, se casó y durante 10 años trabajó en la City londinense, yendo cada día en metro como cualquier mortal, con los mismos agobios de hipotecas, tiempo y compromisos, hasta que llegó el nacimiento de su primer y único hijo, como el mismo lo definió: una bomba atómica de amor.
Rhodes sentía alivio de poder sentir tanto a pesar de lo que había pasado. Además había vuelto a retomar en serio la música, e incluso tenía al agente perfecto, el italiano Franco Panozzo, que le llevó ante el gran profesor Edoardo Strabbioli de Verona, con el que en 5 años se convirtió en lo que es hoy. Pero su historia personal seguía allí, latiendo, oculta, removiéndose, y según su hijo se fue acercando a la edad a la que él había sufrido los abusos, Rhodes regresó a lo más profundo de su dolor, acabando con su matrimonio, perdiendo la custodia de un hijo al que pensaba no podía cuidar, y dando con sus huesos en el psiquiátrico. Rhodes pasó el 2006 anestesiado y sin música -prohibida en el centro-, hasta que un día, un amigo coló un ipod nano con el que pudo volver a escuchar sus queridas piezas clásicas, y a pesar de la anulación de las drogas, Rhodes logró ver un resquicio de luz.
Recién salido del hospital, Rhodes tuvo un golpe de suerte. En 2008, en una cafetería, vivió un encuentro tan absurdo como casual en el que conoció al su aún hoy representante, Denis Blais, un tipo que más atraído por su desaliñado aspecto que otra cosa se puso a hablar con él y al llegar a la música clásica le confesó que solo conocía una pieza: “La Chacona” de Bach. Rhodes no podía creerlo. Era la pieza que le había salvado la vida, y emocionado se lo llevó a una cercana tienda de instrumentos donde la interpretó y... todo cambió.
Blais le financió su primer disco, y así nació “Cuchillas de afeitar, pastillas pequeñas y pianos grandes” (2009), con un título y portada nada convencionales para tratarse de clásica. Ese mismo año, Rhodes habló por primera vez de las violaciones, que había sufrido de niño, en una entrevista que abrió la caja de Pandora y permitió, gracias a la confesión de una de sus antiguas profesoras, que aquel violador fuera arrestado. Rhodes, que empezaba a abrirse hueco en el mundo de la música clásica, decidió aprovechar los micrófonos para contar cada vez con más detalles su historia en artículos y programas de televisión.
En 2010, llegó su segundo disco, “Ahora podrían por favor todos los freudianos echarse a un lado” y la firma de un contrato por 6 discos con Warner, convirtiéndose así en el primer intérprete de música clásica en lograrlo. Se estrenó con “James Rhodes: Cómo Beethoven se convirtió en mi droga” (2010) al que siguió “JiMMY: James Rhodes recorder live at The Old Market Brighton” (2012), el primer LP de clásica que tuvo que incluir la advertencia de contenido explícito, pues al ser un directo, incluía todos los comentarios con los que Rhodes presenta las piezas que va a tocar, la única manera que encuentra para que su público pueda conectar con su música. Y no es lo único que lo distingue.
Quien vaya a uno de sus conciertos que no espere a un tipo vestido de frac estirado ante su piano, pues solo encontrará a un chico despeinado, vistiendo camisetas de estilo grunge, pero en las que se lee Chopin o Bach, zapatillas, gafas de pasta, tatuajes, eso sí, con el nombre del compositor y pianista ruso Serguéi Rajmáninov y un humor inglés como el que dejó ver en su reciente concierto en El Escorial, donde se disculpó en nombre de todos los ingleses por el Brexit. En sus recitales, no hay programas, se puede beber si la sala lo permite y los aplausos son bienvenidos en medio de su interpretación, algo impensable entre los clásicos que no entienden que este hombre haya tocado en el Sónar sin que el mundo se acabara.
Después de 4 discos, cientos de recitales y series en televisión -como en Channel 4 donde conversó y tocó para pacientes con problemas mentales-, llegó un artículo sobre la creatividad para The Guardian, que después de leerlo, una editora le rogó que escribiera un libro para contar su vida. Rhodes tenía sólo 38 años y aceptó, arrancando una temprana autobiografía tan dura, difícil y honesta que duele, pero que lejos de ser su catarsis, llevó a cabo para ayudar a las miles de personas que han pasado por lo que él, y sobre todo como la más brutal carta de amor para su hijo, a quien dedica el libro, para que pudiera entender, cuando esté preparado, quién es su padre y por qué es como es.
Su guía fue la rabia desde la que escribió para hablar de algo necesario, quitar tabúes y ponerle nombre a las cosas. Se desnudó ante el mundo y dio pistas de su inconfundible estilo, arrancando con esta rompedora frase: “La música clásica me la pone dura”. Le costó 30 años contar su historia. Una historia con terribles consecuencias, traumas, desórdenes mentales, autismo, anorexia, tics, estrés postraumático, adicción al alcohol, las drogas o al sexo, autolesiones con cuchillas de afeitar, curas de desintoxicación, incapacidad para amar, 5 intentos de suicidio, un internamiento forzoso en un psiquiátrico, un matrimonio roto... y cuando por fin Rhodes reunió el valor, tuvo que enfrentarse a su ex mujer.
Más allá de intentar evitar la publicación del libro por el daño psicológico que podía causar al hijo de ambos, también quería que Rhodes callara y que no hablara de su pasado en ningún medio del mundo. Durante mucho tiempo el artista lo tuvo que cumplir por riesgo de ir a la cárcel, hasta que 14 meses y 2 millones de euros después, el Tribunal Supremo británico autorizó su publicación. Le apoyaron en la batalla famosos como los actores Benedict Cumberbatch o Stephen Fry, que de alguna manera, junto a Bach, Beethoven, Chopin, Mozart o Schubert, casi todos con vidas marcadas por abusos o trastornos psiquiátricos, consiguieron hacerse oír, pues como dice Rhodes en el arranque del libro: “Decirle a alguien “no puedo imaginar por lo que has pasado”, es faltarle al respeto. Hay que escuchar la historia y tratar de imaginar lo que es vivirla”.
Hoy, superando con creces los 50.000 ejemplares vendidos en España y agotadas todas las ediciones, Rhodes incluye en su libro una carta de agradecimiento por la buena acogida del ejemplar en nuestro país, pero sobre todo por la respuesta al debate de temas que no debemos dejar pasar: “Las violaciones a niños, la enfermedad mental y el suicidio son temas tremendos, difíciles y aterradores que cuesta sacar a la luz… Nunca ha habido un momento más crucial para hablar abiertamente de estas cuestiones”. Su historia revela que hay cientos y miles de personas que lo han vivido en primera persona. Para ellos y mientras esa rabia, que le ha hecho famoso, no le arruine más la vida, Rhodes sigue escribiendo y tocando porque aún sin creer en los finales felices, sabe que por alguna extraña razón, llamémosla música, él todavía está aquí para contarlo.
(De Lidia Martín, el 12 de diciembre de 2016)
Referencias útiles:
JAMES RHODES EN MADRiD
¿CUÁNDO? El Domingo 22 de enero de 2017, de 17h30 a 20h.
¿QUÉ? Concierto del carismático concertista de piano y autor del súper ventas “Instrumental”, James Rhodes.
¿DÓNDE? En Teatro Circo Price (ver la ilustración)
Ronda de Atocha, 35
915 279 865
M Embajadores / Atocha
¿CUÁNTO?
- Platea: 40 euros;
- Butaca preferente filas 1 a 4: 35 euros;
- Butaca preferente filas 5 a 8: 30 euros;
- Butaca preferente filas 9 a 10: 25 euros;
- Butaca preferente frontal fila 11: 25 euros;
- Butaca preferente lateral fila 11: 15 euros.
Para seguir los pasos (re)creativos de JAMES RHODES, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
EL CABARET
(NU-CA FEST)
Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
ViVE LA FERiA DE ABRiL
EN LOS MADRiLES
Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...
SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO
Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...
AiDALí
TRiBUTO A MECANO
Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...
BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)
Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...
EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR
Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...
SAN JUNiPERO
1999
Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...
30 AÑOS SiN DiViNE
(EN SALA EQUiS)
Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...
(Mi GRAN) HOMENAJE A...
ViOLETA PARRA
La infancia de Violeta Parra discurrió en la más absoluta de las pobrezas. Su padre, profesor de música, falleció muy joven...
LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO
Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...
BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA
Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...
BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA
Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...
ECSTATiC DANCE,
O EL PODER DE LA DANZA CONSCiENTE
“Cuando bailas, la mente se para. Vas a más, saltas y giras, y te conviertes en un torbellino. Todos los límites y las divisiones se pierden...
CUENCOS TiBETANOS
EL PRiNCiPiO DE RESONANCiA
Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...
JAi ALAi (VOL.1)
by RAÜL REFREE
Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...
LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS
En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...
LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS
En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...
TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ
Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!
En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...
¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!
En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...
BETH DiTTO
“SUGAR FAKE”
Elegida el personaje más cool del rock and roll por la revista New Musical Express, es una inspiración para diseñadores, fotógrafos, mujeres y hombres...
VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL
En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…
2017
En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...
PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO
Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...
¿QUiÉN ES… ROSSY DE PALMA?
(Y EL CANTOR DE MÉXiCO)
Lo ha hecho prácticamente todo. Desde servir copas, hasta ser musa de grandes diseñadores de moda como Jean-Paul Gaultier...
MARiA CANALS
MADRiD SE LLENA DE PiANOS
Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...
EASY BOLO EN SURYA
EL SECRETO ESTÁ EN EL SÓTANO
No es verdad que la tentación siempre viva arriba. Desde hace dos meses, en la planta baja del restaurante Surya, están pasando...
(Mi PETiT) HOMENAJE A UNA DiVA
MARiA CALLAS
Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY
Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...
EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS
“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...
EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS
“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...
EL HOMBRE QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA
O LA RADiO COMO REFUGiO
Ha pasado un año desde su último programa. 365 días de sana desconexión de un equipo sin gasolina tras una década y 300 programas...
LA PUERTA AZUL
EN BRUCLiN MADRiD
En 2012, un grupo de vecinos reunidos en el bar El Triángulo de las Verduras decidieron crear una red vecinal en Facebook para fomentar...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA
No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...
SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO
Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
THE PRETENDERS
Nació en Londres en 1978 por el hastío ante un rock demasiado psicodélico y glamuroso. Era la New Wave de los 70 que recuperaba el beat...
(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)
Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...
A PLACE FOR ART
Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY
A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible...
FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO
Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CAMARÓN (DE LA iSLA)
Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor”...
EL FADO DE LA “A” A LA “Z”
(EN LOS TEATROS DEL CANAL)
He aquí lo que siempre quisiste saber sobre el canto popular de Portugal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011...
EL HEAVY METAL DE LA "A" A LA "Z"
(DOWNLOAD FESTiVAL)
Este fin de semana, algunos de los grupos de heavy metal más importantes del mundo actuarán en Madrid dentro del Download Festival...
HAPPY BiRTHDAY SGT. PEPPER!
(Mi PETiT QUiZ SENTiMENTAL)
Hoy, Jueves 01 de junio de 2017, se cumplen 50 años de la publicación del que es para muchos el disco más influyente de todos los tiempos...
(Mi PETiT) HOMENAJE PUNK A...
LOS RAMONES
No hay humano que no haya tarareado “Hey ho let’s go” o comentado sus escuálidas figuras coronadas por imposibles flequillos...
MEDiAS PURi
LA DiSCOTECA CLANDESTiNA MÁS CASTiZA
Durante 2 años, Iñaki Fernández tuvo en su cabeza la idea de darle a Madrid un local de ocio distinto para un público acostumbrado a...
LOVE THE 90’S
(YO SALíA DE FiESTA EN LOS 90)
La Nochebuena de 2011, Hugo Albornoz (por entonces de 32 años) esperaba aburrido cual hijo único la llegada de la cena...
CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S
Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano...