ELViS COSTELLO
DETOUR POR MADRiD
ELViS COSTELLO
DETOUR POR MADRiD
Referente de la cultura pop, impulsor de la new wave, el cantautor inglés, vegetariano convencido, coleccionista de guitarras y enemigo declarado del “thatcherismo” que le tocó vivir, Elvis Costello, es el músico al que el mismo McCartney -junto al que escribió su mayor éxito en EE.UU., “Veronica” (1989)-, definió como la última estrella del pop británico. Hoy, a punto de cumplir los 60 años, el compositor, productor, actor y, para muchos, poeta, el mismo que nos enterneció con el tema “She” (2009) de la película “Nothing Hill”, el chico que sólo quería tocar como lo hizo su padre y abuelo, sigue dando guerra con una gira que le traerá a Madrid el próximo 05 de junio.
Declan Patrick MacManus nació en Londres el 25 de agosto de 1954. Su madre, Lilian Alda, descendiente de irlandeses y encargada de una tienda de discos, alimentó al pequeño con la voz de Sinatra y el piano de Nat King Cole; mientras su padre, Ross MacManus, un músico de jazz que tocaba la trompeta, llevó al tocadiscos familiar a The Beatles y The Kinks, y le hizo estrenarse cantando en uno de los anuncios que grababa para la televisión.
Para entonces, el germen musical ya había agarrado fuerte en el jovencito Declan que empezó a demostrar algo más que inquietud por tocar o cantar, formando tempraneras bandas con las que se estrenó en el Club Lamplight Folk, ubicado en el sótano de una iglesia, para después, convencido de sus posibilidades, elegir la calle como escenario en busca de una oportunidad o acudir personalmente a las discográficas, guitarra en mano, para hacerse escuchar en vivo y en directo.
Su ansiado momento llegó gracias a los dueños del sello independiente Stiff Records que adoraban este tipo de extravagancias. Encandilados con el contenido de una cinta casera que el adolescente les había hecho llegar, fueron a por él, y nada más firmar su primer contrato, le sugirieron un cambio de nombre. Declan pensó entonces en el apellido artístico de su padre, que se hacía llamar Day Costello en el escenario, y así, recuperando la estirpe italiana de su bisabuela y sumando el nombre del gran Elvis Presley, nació una mezcla explosiva.
Su primer single, “Less Than Zero” (1977), fue un auténtico ejercicio de osadía musical para los tiempos que corrían, y pocos meses después, con el calor del verano, llegó su álbum debut “My aim is true”, grabado en los tiempos muertos de su trabajo en Elizabeth Arden, una marca de cosméticos a la que dedicó uno de sus temas, “I’m not angry”: “Paso todo mi tiempo en esta fábrica de vanidades, preguntándome cuando vendrán a llevárselo todo”. Fue su presentación musical al mundo, y lo fue de una manera tan diferente que consiguió llamar la atención aunque las ventas aún no le acompañarían.
Ajeno a las modas o tal vez simplemente fiel a sí mismo, mientras el punk arrasaba en un Londres setentero, el joven y miope Costello eligió para su primera portada una imagen de gafapasta encorbatado, aferrado a su Fender Jazzmaster en una postura ortopédica. Aquella fotografía no solo consiguió salvar de la quema a una guitarra para la que los fabricantes ya habían firmado el cese de producción, sino que también lanzó a un nuevo músico, amante del jazz, pero también del blues, soul, pop, country, folk y reggae. Todos los estilos cabían en aquel jovencito que siguió dejándose llevar por impulsos en un circuito de pubs londinenses en los que se cuajaba otro rock, que llamaron new wave, mientras él rechazaba etiquetas y se negaba a hacer canciones de más de 3 minutos como dictaban los cánones por entonces. Sus canciones eran otra cosa. El sentido se hacía notar en unas letras para nada esclavas del slogan, sino claras, una narración brillante que le hicieron merecedor del oficio de poeta.
Sin embargo, Costello siempre rechazó aquel calificativo, igual que se rió de la fama de genio que le otorgaron los medios especialistas, tachándola de ridícula y embarazosa. Pero la realidad es que solo necesitó un álbum -el primero- para ser tomado en serio, y una actuación en un programa de televisión para escandalizar al otro lado del charco. Fue en 1977, durante su primera aparición en el late show “Saturday Night Live”. Costello y su banda acudieron como suplentes de los Sex Pistols, y allí, en pleno directo, Elvis decidió saltarse el guión y hacer caso omiso de las advertencias de los ejecutivos del canal que le habían prohibido tocar su tema “Radio Radio”, que criticaba sin tapujos la comercialización de las ondas. Si aquella canción le costó la expulsión del plató, -cosas de la vida- al cumplir el programa su 25º aniversario en el año 2000, le invitaron para rememorar, esta vez sin censura, aquel mítico momento.
A lo largo de su carrera, hubo otras fechas señaladas, no siempre para bien, como durante su primer Tour por Australia en 1978, en el que volvió a acaparar portadas tras negarse a hacer un bis de una escasa actuación de 35 minutos en el Regent Theatre de Sydney, provocando que los asistentes la tomaran con los asientos haciéndolos añicos; o una noche de 1979 en la que con muchas copas de más llamó “negro ciego e ignorante” a Ray Charles, llegando a las manos con los músicos americanos que tenía al lado, provocando el boicot de sus conciertos por parte de manifestantes antirracistas, y alejándole de América por casi 1 año y medio; o también aquella directa advertencia en la portada de su disco “Almost Blue” (1981) que rezaba: “Peligro, este álbum contiene música country y western, y podría ofender a oyentes estrechos de mente”.
Sin pelos en la lengua y con letras y mensajes bien claros, Costello se negó a resignarse y mucho menos, a repetirse, por lo que en sus casi 40 años de carrera en activo puede presumir de haber sorprendido con cada álbum, probando desde el rock al pop, pasando por lo instrumental, el sonido acústico o la música clásica, en colaboraciones tan sorprendentes como las que hizo con el cuarteto Brodsky, la mezzosoprano lírica Anne-Sofie von Otter o la banda de hip hop The Roots. Pero también ha compuesto para otros artistas, el ballet, películas y series; ha flirteado con el cine como actor, y ha sido entrevistador para el programa de la televisión canadiense, “Spectacle: Elvis Costello with…”, en el que de 2008 a 2010 recibió a lo más granado de la música.
Hoy, Costello vive a caballo entre Nueva York y Canadá, con su mujer, la cantante de jazz Diana Krall (con la que se casó en 2003). Ajeno al status que muchos le conceden de estrella del rock, a pesar de poder presumir de casi 40 discos publicados y millones de copias vendidas, sigue moviéndose con humildad y con igual soltura y entrega en grandes escenarios y en pequeñas salas, porque como dijo una vez: “Podré quedarme sin voz, pero mientras tenga algo que contar, seguiré escribiendo canciones”...
PD (nº1) curiosa: Lo que no imaginaba Costello al publicar su primer disco es que apenas un mes después moriría el rey del rock, Elvis Presley, dejándole huérfano de nombre y en el centro de todas las conversaciones. El músico consciente de las sensibilidades que podía herir, se fue de Memphis por respeto, y esperó hasta 1984 para volver a tocar allí.
PD (nº2) literaria: Dicen que algunos chavales de los 80 llegaron curiosamente a Elvis Costello gracias al best seller “Less than Zero” (1985) de Bret Easton Ellis, que lleva el mismo título que la canción del músico.
(De Lidia Martín, el 31 de marzo de 2016)
Referencias útiles:
ELViS COSTELLO DETOUR
¿CUÁNDO? El Domingo 05 de junio de 2016, a las 20h30.
¿QUÉ? Concierto intimista de Elvis Costello, en el que el artista se acompañará de su guitarra y piano.
¿DÓNDE? En el Teatro Monumental de Madrid
Calle de Atocha, 65
28012 Madrid
914 291 281
M Antón Martín / Tirso de Molina / Atocha
¿CUÁNTO? De 20 a 85 euros aquí.
Para seguir los pasos musicales de ELViS COSTELLO, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
Referente de la cultura pop, impulsor de la new wave, el cantautor inglés, vegetariano convencido, coleccionista de guitarras y enemigo declarado del “thatcherismo” que le tocó vivir, Elvis Costello, es el músico al que el mismo McCartney -junto al que escribió su mayor éxito en EE.UU., “Veronica” (1989)-, definió como la última estrella del pop británico. Hoy, a punto de cumplir los 60 años, el compositor, productor, actor y, para muchos, poeta, el mismo que nos enterneció con el tema “She” (2009) de la película “Nothing Hill”, el chico que sólo quería tocar como lo hizo su padre y abuelo, sigue dando guerra con una gira que le traerá a Madrid el próximo 05 de junio.
Declan Patrick MacManus nació en Londres el 25 de agosto de 1954. Su madre, Lilian Alda, descendiente de irlandeses y encargada de una tienda de discos, alimentó al pequeño con la voz de Sinatra y el piano de Nat King Cole; mientras su padre, Ross MacManus, un músico de jazz que tocaba la trompeta, llevó al tocadiscos familiar a The Beatles y The Kinks, y le hizo estrenarse cantando en uno de los anuncios que grababa para la televisión.
Para entonces, el germen musical ya había agarrado fuerte en el jovencito Declan que empezó a demostrar algo más que inquietud por tocar o cantar, formando tempraneras bandas con las que se estrenó en el Club Lamplight Folk, ubicado en el sótano de una iglesia, para después, convencido de sus posibilidades, elegir la calle como escenario en busca de una oportunidad o acudir personalmente a las discográficas, guitarra en mano, para hacerse escuchar en vivo y en directo.
Su ansiado momento llegó gracias a los dueños del sello independiente Stiff Records que adoraban este tipo de extravagancias. Encandilados con el contenido de una cinta casera que el adolescente les había hecho llegar, fueron a por él, y nada más firmar su primer contrato, le sugirieron un cambio de nombre. Declan pensó entonces en el apellido artístico de su padre, que se hacía llamar Day Costello en el escenario, y así, recuperando la estirpe italiana de su bisabuela y sumando el nombre del gran Elvis Presley, nació una mezcla explosiva.
Su primer single, “Less Than Zero” (1977), fue un auténtico ejercicio de osadía musical para los tiempos que corrían, y pocos meses después, con el calor del verano, llegó su álbum debut “My aim is true”, grabado en los tiempos muertos de su trabajo en Elizabeth Arden, una marca de cosméticos a la que dedicó uno de sus temas, “I’m not angry”: “Paso todo mi tiempo en esta fábrica de vanidades, preguntándome cuando vendrán a llevárselo todo”. Fue su presentación musical al mundo, y lo fue de una manera tan diferente que consiguió llamar la atención aunque las ventas aún no le acompañarían.
Ajeno a las modas o tal vez simplemente fiel a sí mismo, mientras el punk arrasaba en un Londres setentero, el joven y miope Costello eligió para su primera portada una imagen de gafapasta encorbatado, aferrado a su Fender Jazzmaster en una postura ortopédica. Aquella fotografía no solo consiguió salvar de la quema a una guitarra para la que los fabricantes ya habían firmado el cese de producción, sino que también lanzó a un nuevo músico, amante del jazz, pero también del blues, soul, pop, country, folk y reggae. Todos los estilos cabían en aquel jovencito que siguió dejándose llevar por impulsos en un circuito de pubs londinenses en los que se cuajaba otro rock, que llamaron new wave, mientras él rechazaba etiquetas y se negaba a hacer canciones de más de 3 minutos como dictaban los cánones por entonces. Sus canciones eran otra cosa. El sentido se hacía notar en unas letras para nada esclavas del slogan, sino claras, una narración brillante que le hicieron merecedor del oficio de poeta.
Sin embargo, Costello siempre rechazó aquel calificativo, igual que se rió de la fama de genio que le otorgaron los medios especialistas, tachándola de ridícula y embarazosa. Pero la realidad es que solo necesitó un álbum -el primero- para ser tomado en serio, y una actuación en un programa de televisión para escandalizar al otro lado del charco. Fue en 1977, durante su primera aparición en el late show “Saturday Night Live”. Costello y su banda acudieron como suplentes de los Sex Pistols, y allí, en pleno directo, Elvis decidió saltarse el guión y hacer caso omiso de las advertencias de los ejecutivos del canal que le habían prohibido tocar su tema “Radio Radio”, que criticaba sin tapujos la comercialización de las ondas. Si aquella canción le costó la expulsión del plató, -cosas de la vida- al cumplir el programa su 25º aniversario en el año 2000, le invitaron para rememorar, esta vez sin censura, aquel mítico momento.
A lo largo de su carrera, hubo otras fechas señaladas, no siempre para bien, como durante su primer Tour por Australia en 1978, en el que volvió a acaparar portadas tras negarse a hacer un bis de una escasa actuación de 35 minutos en el Regent Theatre de Sydney, provocando que los asistentes la tomaran con los asientos haciéndolos añicos; o una noche de 1979 en la que con muchas copas de más llamó “negro ciego e ignorante” a Ray Charles, llegando a las manos con los músicos americanos que tenía al lado, provocando el boicot de sus conciertos por parte de manifestantes antirracistas, y alejándole de América por casi 1 año y medio; o también aquella directa advertencia en la portada de su disco “Almost Blue” (1981) que rezaba: “Peligro, este álbum contiene música country y western, y podría ofender a oyentes estrechos de mente”.
Sin pelos en la lengua y con letras y mensajes bien claros, Costello se negó a resignarse y mucho menos, a repetirse, por lo que en sus casi 40 años de carrera en activo puede presumir de haber sorprendido con cada álbum, probando desde el rock al pop, pasando por lo instrumental, el sonido acústico o la música clásica, en colaboraciones tan sorprendentes como las que hizo con el cuarteto Brodsky, la mezzosoprano lírica Anne-Sofie von Otter o la banda de hip hop The Roots. Pero también ha compuesto para otros artistas, el ballet, películas y series; ha flirteado con el cine como actor, y ha sido entrevistador para el programa de la televisión canadiense, “Spectacle: Elvis Costello with…”, en el que de 2008 a 2010 recibió a lo más granado de la música.
Hoy, Costello vive a caballo entre Nueva York y Canadá, con su mujer, la cantante de jazz Diana Krall (con la que se casó en 2003). Ajeno al status que muchos le conceden de estrella del rock, a pesar de poder presumir de casi 40 discos publicados y millones de copias vendidas, sigue moviéndose con humildad y con igual soltura y entrega en grandes escenarios y en pequeñas salas, porque como dijo una vez: “Podré quedarme sin voz, pero mientras tenga algo que contar, seguiré escribiendo canciones”...
PD (nº1) curiosa: Lo que no imaginaba Costello al publicar su primer disco es que apenas un mes después moriría el rey del rock, Elvis Presley, dejándole huérfano de nombre y en el centro de todas las conversaciones. El músico consciente de las sensibilidades que podía herir, se fue de Memphis por respeto, y esperó hasta 1984 para volver a tocar allí.
PD (nº2) literaria: Dicen que algunos chavales de los 80 llegaron curiosamente a Elvis Costello gracias al best seller “Less than Zero” (1985) de Bret Easton Ellis, que lleva el mismo título que la canción del músico.
(De Lidia Martín, el 31 de marzo de 2016)
Referencias útiles:
ELViS COSTELLO DETOUR
¿CUÁNDO? El Domingo 05 de junio de 2016, a las 20h30.
¿QUÉ? Concierto intimista de Elvis Costello, en el que el artista se acompañará de su guitarra y piano.
¿DÓNDE? En el Teatro Monumental de Madrid
Calle de Atocha, 65
28012 Madrid
914 291 281
M Antón Martín / Tirso de Molina / Atocha
¿CUÁNTO? De 20 a 85 euros aquí.
Para seguir los pasos musicales de ELViS COSTELLO, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
GiLBERTO GiL EN LA RiViERA
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
EL CABARET
(NU-CA FEST)
Tradicionalmente, el cabaret ha sido un pequeño oasis de libertad en el que cabía la música, la danza, el humor, la crítica social...
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
¡FELiZ X DíA DE LAS TiENDAS DE DiSCOS!
(RECORD STORE DAY)
Hoy, Sábado 21 de abril de 2018, se celebrará “la existencia y la resistencia” de las tiendas de discos, no solo en Madrid sino también en...
ViVE LA FERiA DE ABRiL
EN LOS MADRiLES
Si Valencia tiene sus Fallas y Pamplona los Sanfermines, Sevilla puede presumir de su Feria de Abril. Unos días de fiesta en los que la ciudad...
SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO
Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...
AiDALí
TRiBUTO A MECANO
Han pasado más de dos décadas desde su último concierto, y desde entonces, sus seguidores no han dejado de soñar con una posible...
BURNiNG MAN, El FESTiVAL ARDiENTE
(I, ROBOT)
Lo que empezó hace más de dos décadas como una fiesta hippie entre amigos, cerveza y ¿tripi? mirando la puesta del sol al calor de...
EL SALÓN DEL ARTiSTA
CREAR AL CALOR DE UN HOGAR
Con raíces que se hunden en el góspel y blues sureño, y un lamento familiar que se remonta al más profundo y duro Mississippi, Erin Corine...
SAN JUNiPERO
1999
Año-puente en la cultura occidental, 1999 concentra las líneas maestras de lo que sería el nuevo milenio. De la mano de El Cuerpo del Disco...
30 AÑOS SiN DiViNE
(EN SALA EQUiS)
Famoso por sus papeles en películas de John Waters y por sus discos de música de baile, el cantante y actor del cine independiente y underground...
(Mi GRAN) HOMENAJE A...
ViOLETA PARRA
La infancia de Violeta Parra discurrió en la más absoluta de las pobrezas. Su padre, profesor de música, falleció muy joven...
LAS XL
ABANDÓNATE MUCHO
Con un discurso arrollador, sincero, espontáneo y cargado de humor, Nía Cortijo, extremeña de 38 años, y Marta Sitja, catalana de 36, forman...
BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA
Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...
BOB DYLAN AND HiS BAND
EN EL AUDiTORiO NACiONAL DE MÚSiCA
Su crítica social, su compromiso político, y su lucha a través de la palabra -sobre todo en unos años 60 poco acostumbrados a...
ECSTATiC DANCE,
O EL PODER DE LA DANZA CONSCiENTE
“Cuando bailas, la mente se para. Vas a más, saltas y giras, y te conviertes en un torbellino. Todos los límites y las divisiones se pierden...
CUENCOS TiBETANOS
EL PRiNCiPiO DE RESONANCiA
Dicen que su sonido emula al de la naturaleza y que acumulan tanta sabiduría y misterio como siglos tienen de Historia...
JAi ALAi (VOL.1)
by RAÜL REFREE
Raül Fernández, más conocido como Refree, aún recuerda la primera guitarra a la que le echó el ojo. Su madre debió trastear con ella...
LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS
En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...
LA FONOTECA
Y THE LONDON MUSiC N1GHTS
En Madrid, una ciudad que apenas duerme, que un lunes por la noche la gente acuda a un bar a ver un concierto no es algo sorprendente...
TiNO CASAL
EN VOLTA CAFÉ
Icono del Tecno pop, del hasta entonces desconocido Glam rock y de los nuevos románticos, Tino Casal fue un inconformista que...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!
En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...
¡CORAL LAVAPiÉS CUMPLE 15 AÑOS!
En una sesión de ensayo de la Coral Lavapiés, las voces suenan tan bien avenidas que parece que llevan toda la vida conectadas...
BETH DiTTO
“SUGAR FAKE”
Elegida el personaje más cool del rock and roll por la revista New Musical Express, es una inspiración para diseñadores, fotógrafos, mujeres y hombres...
VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL
En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…
2017
En la Discoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás referencias musicales originales. Sus pistas de sonido virtuales...
PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO
Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...
¿QUiÉN ES… ROSSY DE PALMA?
(Y EL CANTOR DE MÉXiCO)
Lo ha hecho prácticamente todo. Desde servir copas, hasta ser musa de grandes diseñadores de moda como Jean-Paul Gaultier...
MARiA CANALS
MADRiD SE LLENA DE PiANOS
Promovida por el Concurso Internacional de Música María Canals y la Fundación Jesús Serra, la iniciativa "Madrid se llena de pianos" vuelve...
EASY BOLO EN SURYA
EL SECRETO ESTÁ EN EL SÓTANO
No es verdad que la tentación siempre viva arriba. Desde hace dos meses, en la planta baja del restaurante Surya, están pasando...
(Mi PETiT) HOMENAJE A UNA DiVA
MARiA CALLAS
Los amantes de la ópera reaccionan como forofos de equipos de fútbol rivales cuando se trata de dirimir si la mejor soprano del siglo XX...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
FREDDiE MERCURY
Más de dos décadas después de su muerte, Freddie Mercury (1946-1991) continúa siendo uno de los iconos pop más populares...
EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS
“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...
EL MiTO DE CARMEN
A TRAVÉS DE LOS SiGLOS
“Carmen”, el mito de la mujer española creada por dos extranjeros, es una de las óperas más famosas de todos los tiempos. Si, musicalmente...
EL HOMBRE QUE SE ENAMORÓ DE LA LUNA
O LA RADiO COMO REFUGiO
Ha pasado un año desde su último programa. 365 días de sana desconexión de un equipo sin gasolina tras una década y 300 programas...
LA PUERTA AZUL
EN BRUCLiN MADRiD
En 2012, un grupo de vecinos reunidos en el bar El Triángulo de las Verduras decidieron crear una red vecinal en Facebook para fomentar...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
MADRiGAL
MÁS QUE UNA ESCUELA DE MÚSiCA
No todas las vueltas al cole son iguales, ni todas las mochilas se cargan de libros que pesan tanto en forma como en contenido. Hay aulas...
SABiNA URRACA,
PREGONERA DE LA PLAZA EN VERANO
Hoy, Viernes 28 de julio de 2017, Sabina Urraca le pondrá la guinda a su pastel o, como ella dice, la palmerita a ese cóctel que se...
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
THE PRETENDERS
Nació en Londres en 1978 por el hastío ante un rock demasiado psicodélico y glamuroso. Era la New Wave de los 70 que recuperaba el beat...
(Mi PETiT) HOMENAJE A… MECANO
(EN SiNG-ALONG)
Han pasado 25 años desde su último concierto. Más de dos décadas a lo largo de las cuales sus seguidores no han dejado de soñar...
A PLACE FOR ART
Llega a la ciudad A Place For Art, un proyecto que pretende dar visibilidad a artistas noveles organizando exposiciones de fotografía...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BRYAN FERRY
A lo largo de su carrera, ha combinado como nadie la elegancia y el decadentismo para crear un estilo tan personal y reconocible...
FRANCO BATTiATO
EN LAS NOCHES DEL BOTÁNiCO
Detrás de su frágil imagen de intelectual trajeado, espigado y gafapasta (cuando tal apéndice anteojeril aún no significaba...
(Mi PETiT) HOMENAJE A…
CAMARÓN (DE LA iSLA)
Hoy, Domingo 02 de julio de 2017, se cumplen 25 años de la muerte de Camarón de la Isla, a quien la etiqueta de “cantaor”...
EL FADO DE LA “A” A LA “Z”
(EN LOS TEATROS DEL CANAL)
He aquí lo que siempre quisiste saber sobre el canto popular de Portugal, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011...
EL HEAVY METAL DE LA "A" A LA "Z"
(DOWNLOAD FESTiVAL)
Este fin de semana, algunos de los grupos de heavy metal más importantes del mundo actuarán en Madrid dentro del Download Festival...
HAPPY BiRTHDAY SGT. PEPPER!
(Mi PETiT QUiZ SENTiMENTAL)
Hoy, Jueves 01 de junio de 2017, se cumplen 50 años de la publicación del que es para muchos el disco más influyente de todos los tiempos...
(Mi PETiT) HOMENAJE PUNK A...
LOS RAMONES
No hay humano que no haya tarareado “Hey ho let’s go” o comentado sus escuálidas figuras coronadas por imposibles flequillos...
MEDiAS PURi
LA DiSCOTECA CLANDESTiNA MÁS CASTiZA
Durante 2 años, Iñaki Fernández tuvo en su cabeza la idea de darle a Madrid un local de ocio distinto para un público acostumbrado a...
LOVE THE 90’S
(YO SALíA DE FiESTA EN LOS 90)
La Nochebuena de 2011, Hugo Albornoz (por entonces de 32 años) esperaba aburrido cual hijo único la llegada de la cena...
CRÓNiCA MUSiCAL:
EL DíA DE L@S TRABAJADOR@S
Durante la denominada Semana Sangrienta de 1871, en medio de las barricadas revolucionarias parisinas, el artesano...