LA GUERRA (iN)CiViL FiLMADA
ENTRE REALiDAD Y FiCCiÓN
LA GUERRA (iN)CiViL FiLMADA
ENTRE REALiDAD Y FiCCiÓN
En 2016 se cumplen 80 años del comienzo de la Guerra (in)Civil Española, y para la ocasión, los responsables de Documenta Madrid 16 proponen en colaboración con la Filmoteca Nacional, el ciclo “1936-1939: La Guerra Filmada”, que rescata 10 documentales y 10 ficciones que tratan ese determinante acontecimiento histórico, para explorar las fronteras que separan la realidad de la ficción al poner en relación las imágenes reales rodadas en los campos de batalla o en la retaguardia con su recreación en el cine.
Según Mikel Olaciregui (en la ilustración), director de Documenta Madrid, “en ocasiones la ficción distorsiona la realidad, pero en otras lo que aporta es credibilidad. Lo mismo sucede con los documentales. Todo director te coloca ante la narración desde el punto de vista que él ha elegido. El documental es la realidad con una determinada mirada”. Por esa razón, a la hora de seleccionar los documentales, los responsables de Documenta Madrid y la Filmoteca Nacional han querido poner a disposición de los espectadores materiales que abarcan realidades de ambos bandos, desde trabajos sobre los soldados negros norteamericanos que vinieron a luchar en España con las Brigadas Internacionales, hasta un retrato de las tropas marroquíes, que combatieron del lado de Franco y que, una vez ganada la guerra, fueron rechazados por las autoridades de la dictadura.
Por supuesto, tampoco faltarán los clásicos del documental sobre el tema como “Morir en Madrid” (1962), de Frédéric Rossif, y trabajos rodados durante la propia contienda como “Tierra de España” (1937), de Joris Ivens, “L’Espagne vivra” (1939), de Henri Cartier-Bresson, y “Ispanija” (1939), de Esfir Shub. En cuanto a “Defensores de la fe” (1938), de Russell Palmer, que estuvo perdido durante mucho tiempo, sorprenderá a más de uno: “Palmer era presidente de Peninsular News Service, un grupo de presión profranquista, que editaba varias revistas en EE.UU., con títulos como “Cara al sol”. Su afinidad con Franco hizo que el futuro dictador le permitiera acompañar a sus tropas y rodar algunas de las batallas como la de Teruel. Además de ser en color, es un trabajo interesante para ver el contraste con las Brigadas Internacionales. Siempre pensamos que las tropas internacionales vinieron a ayudar a la República, pero también hubo otros extranjeros que apoyaron a Franco de los que no conocemos tantas cosas”.
En la parte de películas de ficción, se encuentra “¿Por quién doblan las campanas?” (1943), la inevitable producción de Hollywood, basada en la novela homónima de Ernest Hemingway (1899-1961) y protagonizada por Gary Cooper; junto a “Aurora de esperanza” (1937), de Antonio Sau Olite, “Rojo y Negro” (1942), de Carlos Arévalo, que por su sesgo falangista fue retirada de la circulación comercial muy pronto; “Tierra y Libertad” (1994), “La lengua de las mariposas” (1999), “La vaquilla” (1985), “La guerra de los locos” (1986) y “La hora de los valientes” (1998), de Antonio Mercero, que narra las aventuras de algunos ciudadanos madrileños para salvaguardar el acervo del Museo del Prado. Un tema que, como señalaba Olaciregui al principio, permitirá poner en relación la visión del creador de “Verano Azul” con la de Alberto Porlan, autor de “Las cajas españolas”, que documenta el periplo de los cuadros de esa pinacoteca para protegerlos de los bombardeos.
Pero sin duda la película que más llamará la atención por su forma de tratar el tema del conflicto (in)civil, es “Tierra de Todos” (1962), de Antonio Isasi-Isasmendi. En la cinta, los protagonistas, un soldado nacional y otro republicano que se odian a muerte, se ven obligados a convivir, lo que provoca que su concepto en relación al otro empiece a cambiar: “Rodada en plena dictadura franquista, aporta una visión inusual para la época de cómo puede ser la posible convivencia y comprensión entre personas de diferentes bandos. Es una película que ahora puede parecernos ingenua, pero en el año 62 no era tan sencillo decir esas cosas. Además, es una de las primeras veces en las que se dice de forma explícita que la reconciliación entre los vencedores y los vencidos es posible”...
(De Eduardo Bravo, el 03 de mayo de 2016)
Referencias útiles:
1936-1939: LA GUERRA FiLMADA
¿CUÁNDO? Del Martes 03 al Martes 31 de mayo de 2016.
¿QUÉ? Para no peredrte nada del Ciclo 1936-1939: La Guerra Filmada, consulta la Programación.
¿DÓNDE? En la Filmoteca Nacional - Cine Doré (ver la ilustración)
Calle de Santa Isabel, 3
28012 Madrid
913 691 125
M Antón Martín
¿CUÁNTO? 2,50 euros. en la taquilla de la Filmoteca.
Para saberlo del CiCLO 1936-1939: LA GUERRA FiLMADA, conéctate a la web de DOCUMENTA MADRiD (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
En 2016 se cumplen 80 años del comienzo de la Guerra (in)Civil Española, y para la ocasión, los responsables de Documenta Madrid 16 proponen en colaboración con la Filmoteca Nacional, el ciclo “1936-1939: La Guerra Filmada”, que rescata 10 documentales y 10 ficciones que tratan ese determinante acontecimiento histórico, para explorar las fronteras que separan la realidad de la ficción al poner en relación las imágenes reales rodadas en los campos de batalla o en la retaguardia con su recreación en el cine.
Según Mikel Olaciregui (en la ilustración), director de Documenta Madrid, “en ocasiones la ficción distorsiona la realidad, pero en otras lo que aporta es credibilidad. Lo mismo sucede con los documentales. Todo director te coloca ante la narración desde el punto de vista que él ha elegido. El documental es la realidad con una determinada mirada”. Por esa razón, a la hora de seleccionar los documentales, los responsables de Documenta Madrid y la Filmoteca Nacional han querido poner a disposición de los espectadores materiales que abarcan realidades de ambos bandos, desde trabajos sobre los soldados negros norteamericanos que vinieron a luchar en España con las Brigadas Internacionales, hasta un retrato de las tropas marroquíes, que combatieron del lado de Franco y que, una vez ganada la guerra, fueron rechazados por las autoridades de la dictadura.
Por supuesto, tampoco faltarán los clásicos del documental sobre el tema como “Morir en Madrid” (1962), de Frédéric Rossif, y trabajos rodados durante la propia contienda como “Tierra de España” (1937), de Joris Ivens, “L’Espagne vivra” (1939), de Henri Cartier-Bresson, y “Ispanija” (1939), de Esfir Shub. En cuanto a “Defensores de la fe” (1938), de Russell Palmer, que estuvo perdido durante mucho tiempo, sorprenderá a más de uno: “Palmer era presidente de Peninsular News Service, un grupo de presión profranquista, que editaba varias revistas en EE.UU., con títulos como “Cara al sol”. Su afinidad con Franco hizo que el futuro dictador le permitiera acompañar a sus tropas y rodar algunas de las batallas como la de Teruel. Además de ser en color, es un trabajo interesante para ver el contraste con las Brigadas Internacionales. Siempre pensamos que las tropas internacionales vinieron a ayudar a la República, pero también hubo otros extranjeros que apoyaron a Franco de los que no conocemos tantas cosas”.
En la parte de películas de ficción, se encuentra “¿Por quién doblan las campanas?” (1943), la inevitable producción de Hollywood, basada en la novela homónima de Ernest Hemingway (1899-1961) y protagonizada por Gary Cooper; junto a “Aurora de esperanza” (1937), de Antonio Sau Olite, “Rojo y Negro” (1942), de Carlos Arévalo, que por su sesgo falangista fue retirada de la circulación comercial muy pronto; “Tierra y Libertad” (1994), “La lengua de las mariposas” (1999), “La vaquilla” (1985), “La guerra de los locos” (1986) y “La hora de los valientes” (1998), de Antonio Mercero, que narra las aventuras de algunos ciudadanos madrileños para salvaguardar el acervo del Museo del Prado. Un tema que, como señalaba Olaciregui al principio, permitirá poner en relación la visión del creador de “Verano Azul” con la de Alberto Porlan, autor de “Las cajas españolas”, que documenta el periplo de los cuadros de esa pinacoteca para protegerlos de los bombardeos.
Pero sin duda la película que más llamará la atención por su forma de tratar el tema del conflicto (in)civil, es “Tierra de Todos” (1962), de Antonio Isasi-Isasmendi. En la cinta, los protagonistas, un soldado nacional y otro republicano que se odian a muerte, se ven obligados a convivir, lo que provoca que su concepto en relación al otro empiece a cambiar: “Rodada en plena dictadura franquista, aporta una visión inusual para la época de cómo puede ser la posible convivencia y comprensión entre personas de diferentes bandos. Es una película que ahora puede parecernos ingenua, pero en el año 62 no era tan sencillo decir esas cosas. Además, es una de las primeras veces en las que se dice de forma explícita que la reconciliación entre los vencedores y los vencidos es posible”...
(De Eduardo Bravo, el 03 de mayo de 2016)
Referencias útiles:
1936-1939: LA GUERRA FiLMADA
¿CUÁNDO? Del Martes 03 al Martes 31 de mayo de 2016.
¿QUÉ? Para no peredrte nada del Ciclo 1936-1939: La Guerra Filmada, consulta la Programación.
¿DÓNDE? En la Filmoteca Nacional - Cine Doré (ver la ilustración)
Calle de Santa Isabel, 3
28012 Madrid
913 691 125
M Antón Martín
¿CUÁNTO? 2,50 euros. en la taquilla de la Filmoteca.
Para saberlo del CiCLO 1936-1939: LA GUERRA FiLMADA, conéctate a la web de DOCUMENTA MADRiD (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Callejero o Blogosfera]
2018
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)
Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...
DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)
A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...
ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)
Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS
En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS
A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE
Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
2017
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)
Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...
¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]
El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)
Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”
Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...
EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)
Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de...
BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”
“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...
6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR
“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...
FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)
En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
GREASE
EN MADRiD
Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...
CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)
Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)
Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN
Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...
AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)
“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...
VERANO 1993
Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...