EL PEQUEÑO (GRAN) CiNE ESTUDiO
EL PEQUEÑO (GRAN) CiNE ESTUDiO
1977 es un año maravilloso en el que sucedieron grandes cosas que agitaron y marcaron la vida de todos los españoles y el comienzo de un nuevo país. 1977 es el año de la matanza de Atocha (donde un grupo ultraderechista -la Alianza Apostólica Anticomunista- asesina a cinco abogados laboralistas de CC.OO.), el año de la legalización del Partido Socialista Español y del Partido Comunista (el sábado de gloria), el año en que Juan de Borbón renuncia a sus derechos dinásticos a favor de su hijo Juan Carlos I y se realizan las primeras elecciones democráticas (después de 41 años) que gana la UCD con, el recientemente fallecido, Adolfo Suárez, como presidente; es el año en que el Atlético de Madrid gana la liga y, para la escena cinematográfica de Madrid, es el año en que se abre el Pequeño Cine Estudio, el último Minicine de Madrid.
Esta sala de proyecciones nació como sala de “arte y ensayo” con una intención clara: Exhibir películas en versión original, en blanco y negro, clásicos de siempre que era prácticamente imposible de encontrar en otras salas. Por eso, no tardó en convertirse en un lugar de culto para los cinéfilos de la época.
El artífice de que el Pequeño Cine Estudio exista es José Gago (Madrid, 1937), un apasionado del 7º arte y, en concreto, del cine clásico. Un hombre que bien podría haber inspirado la deliciosa película de Giuseppe Tornatore “Cinema Paradiso”, porque mamó y amó el cine desde su más tierna infancia. Al término de la Guerra Civil, la familia de Gago, se trasladó a un pueblo de Ávila -de donde eran oriundos-, y abrieron el primer y único cine del lugar. En ese mundo de películas de celulosa, pegamento, luces violetas producidas por las lámparas rectificadoras de mercurio, olor a acetona y acetato, el niño José se enamoró, sin remedio. Se crió, como Salvatore Di Vita, el protagonista de la cinta italiana, entre rollos de celuloide y filamentos de carbono y, al igual que Alfredo, el entrañable proyeccionista de la película, Gago también aprovechaba, a veces, el calor que desprendían las bombillas de carbones para calentarse la cena en la linterna del proyector. Hoy, José Gago, peina canas pero sigue enamorado del cine tanto o más que cuando con 40 años abrió las puertas de lo que para muchos es la “Catedral del Cine”.
Un lugar que sigue tal y como se inauguró, con la misma decoración; su espectacular fachada que simula un proyector antiguo con latas de películas de 35 milímetros; y una pre-sala que cualquiera amante del cine desearía que fuese el salón de su casa. En el mural gigante que nos da la bienvenida, Clark Gable nos seduce con una media sonrisa, Charles Chaplin se disfraza de Hitler, Fred Astaire parece levitar un baile metido en su elegante smoking, y la gran diva Greta Garbo brilla con luz propia. Bogart se apoya en otra de las paredes, fumando -como no- un cigarrillo bajo la sombra del ala de su sombrero y media docena de proyectores (uno de ellos el antiguo proyector del propio cine). Latas viejas de películas nos llevan de viaje a otro tiempo. Estamos en un espacio en el que el protagonista es el cine. Ese cine sin presiones de taquilla, sin grandes promociones comerciales, sin palomitas ni estridencias.
Cuenta José que “la primera película que se estrenó aquí fue “La Perla de la Corona” (Kazimierz Kutz, 1972) que trata sobre la huelga de unos mineros en la Polonia de los años 20. Y, después, se proyectaron títulos como "El Acorazado Potemkin", "La Espiral", ciclos dedicados a Passolini, Fassbinder, Fernando Arrabal, Fellini y hasta una retrospectiva de Bogart”. Es decir, una cartelera fiel a los principios del dueño de la oscura, con películas que no tienen recorrido en el circuito comercial, documentales, obras de directores noveles (algunos de los cuales luego se han convertido en grandes nombres del celuloide) y todo, en versión original.
El Pequeño Cine Estudio, pese a su tamaño (124 butacas), es para muchos madrileños, uno de los cines más GRANDES de la ciudad.
PD nº1: No te pierdas la próxima programación: los próximos Viernes 28 y Sábado 29 de marzo, en el Pequeño Cine Estudio, se estrenará el esperado documental “Edificio España”, de Víctor Moreno. Un documental vetado durante años por el Banco Santander, dueño del edificio, que cuenta el proceso de rehabilitación integral que el banco acometió en 2007 y que ha concluido con la venta del mítico bloque al multimillonario chino Wang Jianlin. Una metáfora de la política de especulación y ladrillazo que ha lastrado a España.
PD nº2: Como curiosidad, decir que cuando se estrenó “La Perla de la Corona” eran tiempos revueltos para España (en medio del nacimiento de la democracia) y una parte del público malinterpretó el título relacionándolo con una alabanza de la monarquía y la fachada del cine amaneció con pintadas antimonárquicas y petardos reventados.
PD nº3: La sala se puede alquilar para pases privados, tanto en formatos de 35 mm. como en digital, de películas propias, experimentales, acontecimientos familiares, empresariales, documentales, etc. Es decir, que puedes reservar la sala y ver lo que desees ver en ella con tus amigos y familiares. También puede ocurrirte llegar a la sala para ver un documental, que no haya nadie más y que te pasen la proyección solo para tus ojos. ¡Lujazo!
PD nº4: La película “Casablanca” es la película clásica que más veces se ha proyectado en su sala.
(De Noemí Z., el 27 de marzo de 2014)
Referencias útiles:
PEQUEÑO CiNE ESTUDiO
Calle de Magallanes, 1
28015 Madrid
M Quevedo
Precio:
Los Lunes (día del espectador): 6,50 euros.
De Martes a Domingo: 8,50 euros.
Para seguir los pasos cinéfilos del PEQUEÑO CiNE ESTUDiO, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
Para más información, contacto o reserva de sala, puedes mandar un mail o en llamar al 914 472 920.
[Volver a Mi Petit Callejero, Filmoteca o Blogosfera]
1977 es un año maravilloso en el que sucedieron grandes cosas que agitaron y marcaron la vida de todos los españoles y el comienzo de un nuevo país. 1977 es el año de la matanza de Atocha (donde un grupo ultraderechista -la Alianza Apostólica Anticomunista- asesina a cinco abogados laboralistas de CC.OO.), el año de la legalización del Partido Socialista Español y del Partido Comunista (el sábado de gloria), el año en que Juan de Borbón renuncia a sus derechos dinásticos a favor de su hijo Juan Carlos I y se realizan las primeras elecciones democráticas (después de 41 años) que gana la UCD con, el recientemente fallecido, Adolfo Suárez, como presidente; es el año en que el Atlético de Madrid gana la liga y, para la escena cinematográfica de Madrid, es el año en que se abre el Pequeño Cine Estudio, el último Minicine de Madrid.
Esta sala de proyecciones nació como sala de “arte y ensayo” con una intención clara: Exhibir películas en versión original, en blanco y negro, clásicos de siempre que era prácticamente imposible de encontrar en otras salas. Por eso, no tardó en convertirse en un lugar de culto para los cinéfilos de la época.
El artífice de que el Pequeño Cine Estudio exista es José Gago (Madrid, 1937), un apasionado del 7º arte y, en concreto, del cine clásico. Un hombre que bien podría haber inspirado la deliciosa película de Giuseppe Tornatore “Cinema Paradiso”, porque mamó y amó el cine desde su más tierna infancia. Al término de la Guerra Civil, la familia de Gago, se trasladó a un pueblo de Ávila -de donde eran oriundos-, y abrieron el primer y único cine del lugar. En ese mundo de películas de celulosa, pegamento, luces violetas producidas por las lámparas rectificadoras de mercurio, olor a acetona y acetato, el niño José se enamoró, sin remedio. Se crió, como Salvatore Di Vita, el protagonista de la cinta italiana, entre rollos de celuloide y filamentos de carbono y, al igual que Alfredo, el entrañable proyeccionista de la película, Gago también aprovechaba, a veces, el calor que desprendían las bombillas de carbones para calentarse la cena en la linterna del proyector. Hoy, José Gago, peina canas pero sigue enamorado del cine tanto o más que cuando con 40 años abrió las puertas de lo que para muchos es la “Catedral del Cine”.
Un lugar que sigue tal y como se inauguró, con la misma decoración; su espectacular fachada que simula un proyector antiguo con latas de películas de 35 milímetros; y una pre-sala que cualquiera amante del cine desearía que fuese el salón de su casa. En el mural gigante que nos da la bienvenida, Clark Gable nos seduce con una media sonrisa, Charles Chaplin se disfraza de Hitler, Fred Astaire parece levitar un baile metido en su elegante smoking, y la gran diva Greta Garbo brilla con luz propia. Bogart se apoya en otra de las paredes, fumando -como no- un cigarrillo bajo la sombra del ala de su sombrero y media docena de proyectores (uno de ellos el antiguo proyector del propio cine). Latas viejas de películas nos llevan de viaje a otro tiempo. Estamos en un espacio en el que el protagonista es el cine. Ese cine sin presiones de taquilla, sin grandes promociones comerciales, sin palomitas ni estridencias.
Cuenta José que “la primera película que se estrenó aquí fue “La Perla de la Corona” (Kazimierz Kutz, 1972) que trata sobre la huelga de unos mineros en la Polonia de los años 20. Y, después, se proyectaron títulos como "El Acorazado Potemkin", "La Espiral", ciclos dedicados a Passolini, Fassbinder, Fernando Arrabal, Fellini y hasta una retrospectiva de Bogart”. Es decir, una cartelera fiel a los principios del dueño de la oscura, con películas que no tienen recorrido en el circuito comercial, documentales, obras de directores noveles (algunos de los cuales luego se han convertido en grandes nombres del celuloide) y todo, en versión original.
El Pequeño Cine Estudio, pese a su tamaño (124 butacas), es para muchos madrileños, uno de los cines más GRANDES de la ciudad.
PD nº1: No te pierdas la próxima programación: los próximos Viernes 28 y Sábado 29 de marzo, en el Pequeño Cine Estudio, se estrenará el esperado documental “Edificio España”, de Víctor Moreno. Un documental vetado durante años por el Banco Santander, dueño del edificio, que cuenta el proceso de rehabilitación integral que el banco acometió en 2007 y que ha concluido con la venta del mítico bloque al multimillonario chino Wang Jianlin. Una metáfora de la política de especulación y ladrillazo que ha lastrado a España.
PD nº2: Como curiosidad, decir que cuando se estrenó “La Perla de la Corona” eran tiempos revueltos para España (en medio del nacimiento de la democracia) y una parte del público malinterpretó el título relacionándolo con una alabanza de la monarquía y la fachada del cine amaneció con pintadas antimonárquicas y petardos reventados.
PD nº3: La sala se puede alquilar para pases privados, tanto en formatos de 35 mm. como en digital, de películas propias, experimentales, acontecimientos familiares, empresariales, documentales, etc. Es decir, que puedes reservar la sala y ver lo que desees ver en ella con tus amigos y familiares. También puede ocurrirte llegar a la sala para ver un documental, que no haya nadie más y que te pasen la proyección solo para tus ojos. ¡Lujazo!
PD nº4: La película “Casablanca” es la película clásica que más veces se ha proyectado en su sala.
(De Noemí Z., el 27 de marzo de 2014)
Referencias útiles:
PEQUEÑO CiNE ESTUDiO
Calle de Magallanes, 1
28015 Madrid
M Quevedo
Precio:
Los Lunes (día del espectador): 6,50 euros.
De Martes a Domingo: 8,50 euros.
Para seguir los pasos cinéfilos del PEQUEÑO CiNE ESTUDiO, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
Para más información, contacto o reserva de sala, puedes mandar un mail o en llamar al 914 472 920.
[Volver a Mi Petit Callejero, Filmoteca o Blogosfera]
2018
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)
Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...
DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)
A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...
ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)
Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS
En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS
A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE
Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
2017
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)
Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...
¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]
El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)
Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”
Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...
EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)
Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de...
BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”
“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...
6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR
“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...
FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)
En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
GREASE
EN MADRiD
Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...
CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)
Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)
Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN
Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...
AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)
“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...
VERANO 1993
Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...