CRÓNiCA CRíTiCA DE PETER PAN
CRÓNiCA CRíTiCA DE PETER PAN
Hay para quienes haber inspirado a alguno de los personajes más memorables y ricos de la historia de la literatura podría parecer una honra con la que vivir orgulloso, en cambio, para Peter Llewelyn-Davies, encarnar durante más de 50 años la figura de Peter Pan, supuso una pesada losa que le acompañó toda su vida, hasta que decidió terminar con ella arrojándose a la vía del metro de Londres. Desde el pasado mes de octubre, se puede ver en los cines de la Villa “Pan: Viaje a Nunca Jamás”, que se centra en los orígenes del emblemático personaje proponiendo una interpretación libre de cómo llegó al país de Nunca Jamás y conoció al Capitán Garfio y Tigrilla. Crónica Crítica del niño que nunca quiso crecer.
James Matthew Barrie (1860-1937) ya era un afamado autor teatral de la Inglaterra victoriana cuando conoció a los hermanos Llewelyn-Davies. Solía sacar a pasear a su perro Phortos a los jardines de Kensington donde se encontraba con George y Jack, los hijos mayores. Y al mismo tiempo y por casualidad, conoció en una cena a Sylvia du Maurier, hija del famoso escritor e ilustrador George du Maurier, casada e intensamente enamorada de su apuesto marido, Arthur -un abogado londinense-, y madre de los niños del parque y de otros 3 más: Peter, Michael y el pequeño Nico. Enseguida, entre los dos, surgió una profunda amistad.
La coincidencia de que el dramaturgo hubiera conocido previamente a 2 de sus hijos en el parque, le resultó interesante, y así, con naturalidad, J.M. Barrie entró a formar parte de la familia Llewelyn-Davies, quienes entendieron como algo perfectamente natural la relación casi obsesiva que tenía el autor con los niños. También es verdad que el magnetismo y la desbordante capacidad para contar historias fantásticas y participar en juegos inacabables de Barrie, le convirtió en inseparable de los niños, quienes por su parte, le fueron suministrando la inspiración y una suerte de matices necesarios para crear a su inmensa criatura: Peter Pan.
En 1904, Barrie estrenó “Peter Pan” en formato obra de teatro, y en 1910, se publicó como novela. El libro no solo se convirtió al minuto en un bestseller de la época, sino que entró por la puerta grande en el Olimpo de las obras maestras al encerrar entre sus páginas un arquetipo colectivo, que sirve para definir la primera adolescencia en su totalidad. Peter Pan, el niño pájaro que se niega a crecer, es un espíritu libre y líder nato. Como seductor aventurero que no le tiene miedo a nada excepto a hacerse mayor, es un personaje frankensteniano, construido a partir de varios de los hermanos Llewelyn-Davies. Aunque el nombre lo coge del tercer hermano, el autor usó como primer modelo a George, el mayor de los hermanos y su favorito junto a Michael, el segundo más pequeño.
Según Rodrigo Fresán -autor de Jardines de Kensington (una recreación sobre la figura de Peter Pan y del propio Barrie)-, “los grandes y luminosos clásicos de la literatura infantil suelen estar fundamentados en oscuras patologías de sus autores”; una afirmación que se puede aplicar con claridad entre Barrie y Peter Pan. En efecto, la muerte de su hermano mayor (de 13 años), David, en un accidente patinando, cuando el escritor contaba con 6 años, le rompió el corazón. Pero lo que marcó su infancia y personalidad no fue el trágico suceso en sí sino como su madre, que nunca se recuperó de esa pérdida, lo afrontó. Al parecer, en repetidas ocasiones, cuando se encontraba con el pequeño James en una habitación oscura, su madre le llegó a preguntar casi demente “David, ¿eres tú?”, y al darse cuenta de que no era su hijo muerto, respondía decepcionada, “ah, sólo eres tú”.
Inconsciente o conscientemente, James Barrie luchó toda su vida por agradar a su madre, e intentar llenar el espacio de su hermano a la vez que buscaba otros lugares donde esconderse de una realidad sofocante y cruel. Y así fue cómo, con apenas 6 años, comenzó a crear Neverland, un lugar fantástico y mágico donde los niños no crecen (ni mueren). Puede resultar paradójico que la escritura de un libro, que rehúye la tristeza, y que busca tanto escapar de todos esos aspectos adultos íntimamente relacionados con las obligaciones, fuera rodeada de tantos episodios trágicos tan encontrados con lo que el libro ensalza. Per, como bien se sabe, muchas veces, la realidad supera la ficción.
Al poco de estrenarse la obra, tanto Sylvia como Arthur, los padres de los niños, murieron de cáncer con apenas tres años de diferencia. Los huérfanos quedaron al amparo de Barrie quien se hizo cargo de ellos -se dice que el escritor modificó el testamento de Sylvia para que así fuera-. Durante la Primera Guerra Mundial, George, con apenas 21 años perdió la vida en una trinchera. En 1921, Michael, “el más Peter Pan de todos” según el propio autor, se ahogó en un estanque, junto a Rupert Errol, su compañero inseparable de Oxford, en lo que todo apunta a un pacto suicida homosexual. El terrible suceso sumió a Barrie en una profunda tristeza de la que no fue capaz de salir. A partir de ese momento y hasta su muerte en 1937, el dramaturgo se encerró en su mansión para escribir historias de fantasmas, sin apenas salir de sus muros.
Finalmente, Peter, de quien tomó el nombre el vampírico personaje de “esa espantosa obra maestra”, creció odiándolo, y sobre todo, rechazando que todo el mundo le asociara con él. Su posterior relación con el escritor no fue buena, y nunca le perdonó que no le hubiera dejado en herencia los derechos de la obra -después de la muerte de Michael, Barry donó todos los derechos de autor al hospital londinense para niños de Great Ormond Street-. El 04 de abril de 1960, Peter Llewelyn-Davies, que era un reconocido editor de 63 años, llegó lentamente hasta la estación de metro de Sloane Square, y justo cuando el tren se aproximaba, se arrojó a la vía, falleciendo en el acto. Y como era de esperar, los desoladores titulares que se pudieron leer a la mañana siguiente decían: “Peter Pan se suicida”.
PD (nº1) mítica: En 1932, en la Universidad de Columbia, Peter “Pan” Llewelyn Davies, de 35 años, se encontró con la “Alicia” (o Alice Liddell) del País de las Maravillas (de Lewis Carroll), que ya contaba con 80 años. ¿Hablarían de lo que suponía cargar con el peso de ser un mito a pesar suyo?
PD (nº2) ¿bucólica?: En homenaje a su encuentro con los niños Llewelyn-Davies en Kensington Gardens, J.M. Barrie colocó una estatua de Peter Pan en los jardines, la noche del 01 de mayo de 1912, sin ser visto, puesto que le habían denegado el permiso necesario para hacerlo. No obstante, el día anterior, publicó un artículo en The Times revelándoles a los niños que les esperaba una sorpresa.
(De María Glück, el 10 de noviembre de 2015)
Referencias útiles:
Para seguir los pasos animados de PETER PAN, conéctate (en inglés) a su Facebook y su Twitter. En cuanto a la película “Pan: Viaje a Nunca Jamás”, de Joe Bright, aún puedes verla en los Cines Cinesa, Yelmo y Kinepolis.
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]
Hay para quienes haber inspirado a alguno de los personajes más memorables y ricos de la historia de la literatura podría parecer una honra con la que vivir orgulloso, en cambio, para Peter Llewelyn-Davies, encarnar durante más de 50 años la figura de Peter Pan, supuso una pesada losa que le acompañó toda su vida, hasta que decidió terminar con ella arrojándose a la vía del metro de Londres. Desde el pasado mes de octubre, se puede ver en los cines de la Villa “Pan: Viaje a Nunca Jamás”, que se centra en los orígenes del emblemático personaje proponiendo una interpretación libre de cómo llegó al país de Nunca Jamás y conoció al Capitán Garfio y Tigrilla. Crónica Crítica del niño que nunca quiso crecer.
James Matthew Barrie (1860-1937) ya era un afamado autor teatral de la Inglaterra victoriana cuando conoció a los hermanos Llewelyn-Davies. Solía sacar a pasear a su perro Phortos a los jardines de Kensington donde se encontraba con George y Jack, los hijos mayores. Y al mismo tiempo y por casualidad, conoció en una cena a Sylvia du Maurier, hija del famoso escritor e ilustrador George du Maurier, casada e intensamente enamorada de su apuesto marido, Arthur -un abogado londinense-, y madre de los niños del parque y de otros 3 más: Peter, Michael y el pequeño Nico. Enseguida, entre los dos, surgió una profunda amistad.
La coincidencia de que el dramaturgo hubiera conocido previamente a 2 de sus hijos en el parque, le resultó interesante, y así, con naturalidad, J.M. Barrie entró a formar parte de la familia Llewelyn-Davies, quienes entendieron como algo perfectamente natural la relación casi obsesiva que tenía el autor con los niños. También es verdad que el magnetismo y la desbordante capacidad para contar historias fantásticas y participar en juegos inacabables de Barrie, le convirtió en inseparable de los niños, quienes por su parte, le fueron suministrando la inspiración y una suerte de matices necesarios para crear a su inmensa criatura: Peter Pan.
En 1904, Barrie estrenó “Peter Pan” en formato obra de teatro, y en 1910, se publicó como novela. El libro no solo se convirtió al minuto en un bestseller de la época, sino que entró por la puerta grande en el Olimpo de las obras maestras al encerrar entre sus páginas un arquetipo colectivo, que sirve para definir la primera adolescencia en su totalidad. Peter Pan, el niño pájaro que se niega a crecer, es un espíritu libre y líder nato. Como seductor aventurero que no le tiene miedo a nada excepto a hacerse mayor, es un personaje frankensteniano, construido a partir de varios de los hermanos Llewelyn-Davies. Aunque el nombre lo coge del tercer hermano, el autor usó como primer modelo a George, el mayor de los hermanos y su favorito junto a Michael, el segundo más pequeño.
Según Rodrigo Fresán -autor de Jardines de Kensington (una recreación sobre la figura de Peter Pan y del propio Barrie)-, “los grandes y luminosos clásicos de la literatura infantil suelen estar fundamentados en oscuras patologías de sus autores”; una afirmación que se puede aplicar con claridad entre Barrie y Peter Pan. En efecto, la muerte de su hermano mayor (de 13 años), David, en un accidente patinando, cuando el escritor contaba con 6 años, le rompió el corazón. Pero lo que marcó su infancia y personalidad no fue el trágico suceso en sí sino como su madre, que nunca se recuperó de esa pérdida, lo afrontó. Al parecer, en repetidas ocasiones, cuando se encontraba con el pequeño James en una habitación oscura, su madre le llegó a preguntar casi demente “David, ¿eres tú?”, y al darse cuenta de que no era su hijo muerto, respondía decepcionada, “ah, sólo eres tú”.
Inconsciente o conscientemente, James Barrie luchó toda su vida por agradar a su madre, e intentar llenar el espacio de su hermano a la vez que buscaba otros lugares donde esconderse de una realidad sofocante y cruel. Y así fue cómo, con apenas 6 años, comenzó a crear Neverland, un lugar fantástico y mágico donde los niños no crecen (ni mueren). Puede resultar paradójico que la escritura de un libro, que rehúye la tristeza, y que busca tanto escapar de todos esos aspectos adultos íntimamente relacionados con las obligaciones, fuera rodeada de tantos episodios trágicos tan encontrados con lo que el libro ensalza. Per, como bien se sabe, muchas veces, la realidad supera la ficción.
Al poco de estrenarse la obra, tanto Sylvia como Arthur, los padres de los niños, murieron de cáncer con apenas tres años de diferencia. Los huérfanos quedaron al amparo de Barrie quien se hizo cargo de ellos -se dice que el escritor modificó el testamento de Sylvia para que así fuera-. Durante la Primera Guerra Mundial, George, con apenas 21 años perdió la vida en una trinchera. En 1921, Michael, “el más Peter Pan de todos” según el propio autor, se ahogó en un estanque, junto a Rupert Errol, su compañero inseparable de Oxford, en lo que todo apunta a un pacto suicida homosexual. El terrible suceso sumió a Barrie en una profunda tristeza de la que no fue capaz de salir. A partir de ese momento y hasta su muerte en 1937, el dramaturgo se encerró en su mansión para escribir historias de fantasmas, sin apenas salir de sus muros.
Finalmente, Peter, de quien tomó el nombre el vampírico personaje de “esa espantosa obra maestra”, creció odiándolo, y sobre todo, rechazando que todo el mundo le asociara con él. Su posterior relación con el escritor no fue buena, y nunca le perdonó que no le hubiera dejado en herencia los derechos de la obra -después de la muerte de Michael, Barry donó todos los derechos de autor al hospital londinense para niños de Great Ormond Street-. El 04 de abril de 1960, Peter Llewelyn-Davies, que era un reconocido editor de 63 años, llegó lentamente hasta la estación de metro de Sloane Square, y justo cuando el tren se aproximaba, se arrojó a la vía, falleciendo en el acto. Y como era de esperar, los desoladores titulares que se pudieron leer a la mañana siguiente decían: “Peter Pan se suicida”.
PD (nº1) mítica: En 1932, en la Universidad de Columbia, Peter “Pan” Llewelyn Davies, de 35 años, se encontró con la “Alicia” (o Alice Liddell) del País de las Maravillas (de Lewis Carroll), que ya contaba con 80 años. ¿Hablarían de lo que suponía cargar con el peso de ser un mito a pesar suyo?
PD (nº2) ¿bucólica?: En homenaje a su encuentro con los niños Llewelyn-Davies en Kensington Gardens, J.M. Barrie colocó una estatua de Peter Pan en los jardines, la noche del 01 de mayo de 1912, sin ser visto, puesto que le habían denegado el permiso necesario para hacerlo. No obstante, el día anterior, publicó un artículo en The Times revelándoles a los niños que les esperaba una sorpresa.
(De María Glück, el 10 de noviembre de 2015)
Referencias útiles:
Para seguir los pasos animados de PETER PAN, conéctate (en inglés) a su Facebook y su Twitter. En cuanto a la película “Pan: Viaje a Nunca Jamás”, de Joe Bright, aún puedes verla en los Cines Cinesa, Yelmo y Kinepolis.
[Volver a Mi Petit Filmoteca, Biblioteca, Callejero o Blogosfera]
2018
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
ViViR SiN PLÁSTiCO
(MADRiD ZERO)
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos...
iSAO TAKAHATA
(LA TUMBA DE LAS LUCiÉRNAGAS)
Junto a su socio y amigo Miyao Miyazaki, fue un renovador de la animación japonesa. Aunque comenzó su carrera haciendo anime...
DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
(LADY) ViViENNE WESTWOOD
(CiNE POR MUJERES)
A punto de cumplir 77 años, Vivienne Westwood continúa manteniendo intactas sus irreverencias, excentricidades y sus ganas de escandalizar...
ViNCENT VAN GOGH
(EXHiBiTiON ON SCREEN)
Torturado, enfermo, obsesivo y entregado, el pintor Vincent Van Gogh (1853-1890), uno de los mayores representantes del postimpresionismo...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
FRANKENSTEiN
200 AÑOS DESPUÉS
En el verano de 1816, un divertimento sin mayor trascendencia dio lugar a una de las novelas que más ha influido en la cultura popular occidental...
CARLOS SAURA
(EN CiNE DORÉ)
Durante tres meses, la Filmoteca Española proyectará la filmografía completa de Carlos Saura en 35 milímetros y pantalla grande...
WES ANDERSON
Y LA iSLA DE PERROS
A pesar de su juventud, ya ha entrado en la historia del cine gracias a una decena de películas, anuncios y cortometrajes en...
DAViD HOCKNEY
EXHiBiTiON ON SCREEN
A pesar de sus 80 años cumplidos, David Hockney continúa trabajando y experimentando en el campo del arte casi con la misma curiosidad...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
V FESTiVAL DE LA BOCA ERÓTiCA:
SEX, ART & CiNEMA
Con la sexualidad como musa artística y el diálogo como condición intrínseca, el Festival internacional de La Boca Erótica vuelve para celebrar...
FOOD COOP: UN SUPERMERCADO
COOPERATiVO Y PARTiCiPATiVO
Detrás de la caja, una psicoanalista; de reponedor de frutas y verduras (bio o locales), una asistenta social; reciclando cajas y cartones...
40 AÑOS DE PUNK
(ÚLTiMOS DíAS)
Cuando todo el mundo pensaba que, después del jazz, el rock and roll, el garaje, la psicodelia y el progresivo, estaba todo inventado en la música...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
ViViR SiN PLÁSTiCO
¡ADiÓS AL PLEXiGLÁS!
Polietileno tereftalato, policloruro de vinilo, polipropileno, poliestireno y algún otro material no identificado todavía, son los nombres técnicos de...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
ViViAN MAiER
(CiNE iNFiNiTO #39)
En 2007, un joven contable de Chicago y amante de la Historia, que estaba realizando una investigación sobre su ciudad natal, descubrió por casualidad...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
CHiQUiTO DE LA CALZADA
La primera vez que apareció en prime time fue en un espacio que Antena3 había creado para rellenar la programación de verano de la cadena...
SUNDANCE
EL FESTiVAL DE CiNE iNDEPENDiENTE
Como cada año, durante las dos últimas semanas del mes de enero, se celebra en Estados Unidos el Festival de Sundance...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
SEiJUN SUZUKi
(EN EL CiNE DORÉ)
En febrero de 2018, se cumplirá un año de la muerte de Seijun Suzuki (1923-2017), realizador japonés poco conocido por el público español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
DE CiNE X A SALA EQUiS
EL ‘ALBA’ SE REiNVENTA
Podría parecer un simple cambio de tipografía, pero entre estas dos maneras de escribir la vigésimo quinta letra del alfabeto español...
2017
La Filmoteca (muy personal) de Mi Petit Madrid se convertirá en tu nueva guía de películas, referencias cinematográficas y videoblogs...
EL DíA DE LA BESTiA
(EN NAViMAD)
Como alternativa a las Navidades convencionales (con cenas familiares, comidas de empresas y amigos invisibles), Sunset Cinema...
¡FELiZ V DíA MÁS CORTO(METRAJE)!
V [ED+C]
El 21 de diciembre es el día más corto del año. Para celebrarlo, varios locales de Madrid rendirán homenaje, por quinto año consecutivo...
EL UNiVERSO DE DAViD LYNCH
Hoy, Domingo 17 de diciembre de 2017, Susanita’s Little Gallery inaugura una exposición dedicada al personal universo de David Lynch...
“MAÑANA” O CÓMO CAMBiAR EL MUNDO
(IX CiCLO DE CiNE POR LA PAZ)
Hoy, Miércoles 13 de diciembre de 2017, el Ciclo de Cine por la Paz proyectará el documental “Mañana”. Una bofetada de realidad en forma...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
BASiLiO MARTíN PATiNO
Su historia como director de cine independiente es la de darse 1.000 veces contra las puertas de la censura, la de comenzar y abandonar...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
ALiCE GUY
(ALCiNE EN ALCALÁ)
Durante décadas, su obra permaneció olvidada, o mejor dicho, borrada de la historia del séptimo arte a pesar de ser una mujer que tenía...
TRAiNSPOTTiNG
DE LA “A” A LA “Z”
Desde su estreno a finales de los años 90, “Trainspotting” se convirtió en una película de culto que ha marcado ya a varias generaciones...
EL ACORAZADO POTEMKiN
(by SUNSET CiNEMA Y CAFÉ KiNO)
Cuando Serguéi Eisenstein recibió el encargo de las altas esferas de la joven Unión Soviética de rodar una película sobre la “memoria de...
BLADE RUNNER
DE LA “A” LA “Z”
“Blade Runner 2049”, la secuela del clásico de Ridley Scott, basado en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick...
6 COSAS QUE NO SABíAS DE...
BELLE DE JOUR
“Belle de Jour” cumple 50 años sin una sola arruga... Para celebrarlo, Sunset Cinema Cult te invita a redescubrir el clásico, protagonizado...
FESTiVAL DE SAN SEBASTiÁN
(65ª EDiCiÓN)
En septiembre hay tres citas ineludibles: el otoño, la vendimia y el Festival de Cine de San Sebastián. Desde hoy, Donostia se llenará...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
ABEL FERRARA
EN LA ViLLA
Considerado uno de los directores independientes más interesantes de los últimos años, el polifacético creador, nacido en el barrio del Bronx...
GREASE
EN MADRiD
Si el musical de los años 50 fue “Cantando bajo la lluvia” y el de los 60, “West Side Story”, el de los años 80 es, sin duda, “Grease”...
CLERKS DE LA "A" A LA "Z"
(SUNSET CiNEMA)
Después de programar clásicos como “Fiebre del sábado noche” o “The Warriors”, Sunset Cinema presenta la ópera prima de...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
MiGUEL HERNÁNDEZ
EN CiBELES DE CiNE
Con motivo de la celebración del 75º aniversario de la (prematura) muerte de Miguel Hernández en 2017, Cibeles de Cine nos invita...
EL RESPLANDOR
(EN CiNEMA USERA)
Para poder terminar de escribir su novela, Jack Torrance acepta un trabajo de mantenimiento en el Hotel Overlock durante la temporada...
(Mi PETiT) HOMENAJE A...
SEGUNDO DE CHOMÓN
Pese al importante legado que dejó al mundo, pocos sabrían decir hoy en día quien fue Segundo de Chomón y a qué disciplina dedicó...
AMERiCAN GRAFFiTi
(EN MADRiD)
“¿Dónde estabas en el 62?”. Este era uno de los reclamos publicitarios de “American Graffiti”, de George Lucas, estrenada en 1973...
VERANO 1993
Veinticuatro años después de aquel verano diferente, la cineasta Carla Simón ya no necesita soñar para imaginar la película de su vida...