PO3TRY SLAM
12 POETAS. 3 MiNUTOS. EL PÚBLiCO DECiDE
PO3TRY SLAM
12 POETAS. 3 MiNUTOS. EL PÚBLiCO DECiDE
Una noche de finales de los 70, un músico llamado Jimmy Desmond intentó agredir con una silla al poeta Jerome Salla mientras leía su obra en el club de jazz de Chicago, Get Me High Lounge. Dos días después, Salla le retó a un combate poético a 10 asaltos a muerte verbal, y venció. Aquel enfrentamiento, envuelto en toda la parafernalia del boxeo con ring y chicas en bikini incluidos, entró a formar parte del circuito de arte punk, que durante años llenó bares y teatros con sus rimas subversivas, pero que sin embargo pasó inadvertido para el público en general... hasta que, en 1985, un trabajador de la construcción y poeta en sus ratos libres de nombre Marc Smith -hoy conocido como Slam Papi-, se inspiró en aquellos ganchos para organizar su propia cita poética, más light, pero con unas interpretaciones cargadas de tanto énfasis y sentimiento que se convirtió en todo un fenómeno mundial.
Para lanzar su propuesta, Smith eligió el mismo club donde habían rivalizado Desmond y Salla, y en aquel espacio ya con nuevo dueño y estrenado nombre, Green Mill Tavern, el albañil de la poesía estableció sus batallas líricas de forma periódica. Y aquella taberna de Chicago, que en su día fue guarida de Al Capone, pasó a ser el nuevo hogar de los poetas. Con un micro abierto como única arma, los rapsodas olvidaron a los gánsteres, y con sílabas secuestradas en la noche, versos silbando entre botellas y un público cada vez más entregado, nació el Uptown Poetry Slam el 25 de julio de 1986.
Hoy, el Green Mill sigue celebrando su cita semanal con Smith a la cabeza, y en él continúan fijándose los miembros de la Asociación Cultural Poetry Slam Madrid, que sigue creyendo en el poder de la palabra por encima de todo. La primera contienda regular nacional tuvo lugar en Madrid, en enero de 2009, de la mano del Goethe Institute, que quiso traer a nuestras tierras una costumbre arraiga en Alemania desde hacía 2 décadas y que aún consigue reunir a más de 3.000 personas en cada campeonato nacional. Al año siguiente, el Goethe se retiró, y unos cuantos poetas asiduos se quedaron sin padre, pero con las ganas y el futuro por delante. Entonces, crearon la Asociación de Madrid y otras sedes estables en Barcelona, Mallorca, Granada, Ciudad Real, e incluso, en Jaén (donde Ethan Spooner, un norteamericano con mucha labia, tuvo la idea de llevar el Slam a institutos de secundaria).
Hoy en día, la dinámica es distinta a las primitivas reyertas. Ya no son 2, sino 12 los poetas que luchan de manera simbólica y siempre amistosa y divertida, para lograr la puntuación de un público y sus pizarras. Las normas son muy claras: cada trovador tiene 3 minutos para recitar en directo textos propios y originales; no puede usar música, accesorios o disfraces; y sus únicos instrumentos serán su cuerpo y la voz, que aunque algo puede cantar, la mayoría debe ser hablado.
Una vez hecho su trabajo, es el turno de los espectadores, entre los que se han repartido previamente al azar 5 pizarras que servirán para puntuar a los poetas. De las 5 notas se eliminan la más alta y la más baja, y con la media de las otras 3, se obtienen los 3 finalistas que pasan a la final recitando 1 nuevo poema, que esta vez será puntuado por la intensidad y duración de los aplausos. El público corona así a un vencedor cuyo premio será la satisfacción personal de entrar directamente en la siguiente edición, y no es para menos, pues en cuanto se abre el plazo para la nueva convocatoria, en apenas 5 minutos suman 20 peticiones más que suficientes para cubrir las 11 plazas restantes, que curiosamente y de manera natural se van renovando, dejando paso unos a otros en un reciclaje de lo más constructivo.
Dicen los que lo han vivido alguna vez que, cuando uno arranca en el escenario, se hace un silencio sepulcral, y aunque todo vale y no hay filtros, el Poetry Slam ha resultado ser el mejor escaparate para una cantera oculta de grandes poetas. De hecho, uno de los vencedores nacionales, Daniel Orviz, llegó en 2012 a ser campeón de Europa y 3º del mundo en la final de París. La competición es algo humano, y aunque algún poeta pueda competir, la poesía no, e igual que en el público se juntan “hiphoperos” de apenas 18 años con maduros profesores universitarios, los nuevos juglares nos siguen sorprendiendo y nos recuerdan que todos los slamers son poetas, pero que no todos los poetas son slamers.
PD lingüística: Según explicó Marc Smith en el Grand Slam Nacional de Francia, la palabra Slam vendría de “Chelem”, que tanto en francés como inglés se utiliza para designar un torneo a gran escala. Sin embargo, para muchos, hunde sus raíces en el punk y hace referencia al momento en que el público se sube al escenario para bailar desenfrenadamente; y para otros, corresponde al ruido que hace el boxeador al caer...
(De Lidia Martín, el 02 de diciembre de 2016)
Referencias útiles:
PO3TRY SLAM MADRiD
(1) Muestra (Inter)Nacional Poetry Slam
¿CUÁNDO? (a) El Viernes 02 y (b) el Sábado 03 de diciembre de 2016, a las 19h.
¿QUÉ?
(a) III Muestra Nacional de Poetry Slam;
(b) IV Muestra Internacional de Poetry Slam.
¿DÓNDE?
(a) En el Teatro HHT (ver la ilustración)
Calle de Raimjndo Lulio, 3
28010 Madrid
914 473 000
M Iglesia
(b) En LaNeomudéjar (en la ilustración)
Calle de Antonio Nebrija, s/n
28007 Madrid
915 283 349
M Atocha
¿CUÁNTO? (a) y (b) Entrada libre.
(2) Ediciones mensuales de Poetry Slam Madrid
¿CUÁNDO? Primer miércoles de cada mes.
¿CÓMO? Para participar, envía un mail.
PD: El periodo para inscribirse en una de las ediciones mensuales de Poetry Slam Madrid comienza a las 00:00 horas del día siguiente a la última edición.
¿DÓNDE? En Intruso Bar
Calle de Augusto Figueroa, 3
28004 Madrid
M Chueca
¿CUÁNTO? 6 euros (Entrada + 1 consumición).
Para seguir los pasos (re)creativos de PO3TRY SLAM MADRiD, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]
Una noche de finales de los 70, un músico llamado Jimmy Desmond intentó agredir con una silla al poeta Jerome Salla mientras leía su obra en el club de jazz de Chicago, Get Me High Lounge. Dos días después, Salla le retó a un combate poético a 10 asaltos a muerte verbal, y venció. Aquel enfrentamiento, envuelto en toda la parafernalia del boxeo con ring y chicas en bikini incluidos, entró a formar parte del circuito de arte punk, que durante años llenó bares y teatros con sus rimas subversivas, pero que sin embargo pasó inadvertido para el público en general... hasta que, en 1985, un trabajador de la construcción y poeta en sus ratos libres de nombre Marc Smith -hoy conocido como Slam Papi-, se inspiró en aquellos ganchos para organizar su propia cita poética, más light, pero con unas interpretaciones cargadas de tanto énfasis y sentimiento que se convirtió en todo un fenómeno mundial.
Para lanzar su propuesta, Smith eligió el mismo club donde habían rivalizado Desmond y Salla, y en aquel espacio ya con nuevo dueño y estrenado nombre, Green Mill Tavern, el albañil de la poesía estableció sus batallas líricas de forma periódica. Y aquella taberna de Chicago, que en su día fue guarida de Al Capone, pasó a ser el nuevo hogar de los poetas. Con un micro abierto como única arma, los rapsodas olvidaron a los gánsteres, y con sílabas secuestradas en la noche, versos silbando entre botellas y un público cada vez más entregado, nació el Uptown Poetry Slam el 25 de julio de 1986.
Hoy, el Green Mill sigue celebrando su cita semanal con Smith a la cabeza, y en él continúan fijándose los miembros de la Asociación Cultural Poetry Slam Madrid, que sigue creyendo en el poder de la palabra por encima de todo. La primera contienda regular nacional tuvo lugar en Madrid, en enero de 2009, de la mano del Goethe Institute, que quiso traer a nuestras tierras una costumbre arraiga en Alemania desde hacía 2 décadas y que aún consigue reunir a más de 3.000 personas en cada campeonato nacional. Al año siguiente, el Goethe se retiró, y unos cuantos poetas asiduos se quedaron sin padre, pero con las ganas y el futuro por delante. Entonces, crearon la Asociación de Madrid y otras sedes estables en Barcelona, Mallorca, Granada, Ciudad Real, e incluso, en Jaén (donde Ethan Spooner, un norteamericano con mucha labia, tuvo la idea de llevar el Slam a institutos de secundaria).
Hoy en día, la dinámica es distinta a las primitivas reyertas. Ya no son 2, sino 12 los poetas que luchan de manera simbólica y siempre amistosa y divertida, para lograr la puntuación de un público y sus pizarras. Las normas son muy claras: cada trovador tiene 3 minutos para recitar en directo textos propios y originales; no puede usar música, accesorios o disfraces; y sus únicos instrumentos serán su cuerpo y la voz, que aunque algo puede cantar, la mayoría debe ser hablado.
Una vez hecho su trabajo, es el turno de los espectadores, entre los que se han repartido previamente al azar 5 pizarras que servirán para puntuar a los poetas. De las 5 notas se eliminan la más alta y la más baja, y con la media de las otras 3, se obtienen los 3 finalistas que pasan a la final recitando 1 nuevo poema, que esta vez será puntuado por la intensidad y duración de los aplausos. El público corona así a un vencedor cuyo premio será la satisfacción personal de entrar directamente en la siguiente edición, y no es para menos, pues en cuanto se abre el plazo para la nueva convocatoria, en apenas 5 minutos suman 20 peticiones más que suficientes para cubrir las 11 plazas restantes, que curiosamente y de manera natural se van renovando, dejando paso unos a otros en un reciclaje de lo más constructivo.
Dicen los que lo han vivido alguna vez que, cuando uno arranca en el escenario, se hace un silencio sepulcral, y aunque todo vale y no hay filtros, el Poetry Slam ha resultado ser el mejor escaparate para una cantera oculta de grandes poetas. De hecho, uno de los vencedores nacionales, Daniel Orviz, llegó en 2012 a ser campeón de Europa y 3º del mundo en la final de París. La competición es algo humano, y aunque algún poeta pueda competir, la poesía no, e igual que en el público se juntan “hiphoperos” de apenas 18 años con maduros profesores universitarios, los nuevos juglares nos siguen sorprendiendo y nos recuerdan que todos los slamers son poetas, pero que no todos los poetas son slamers.
PD lingüística: Según explicó Marc Smith en el Grand Slam Nacional de Francia, la palabra Slam vendría de “Chelem”, que tanto en francés como inglés se utiliza para designar un torneo a gran escala. Sin embargo, para muchos, hunde sus raíces en el punk y hace referencia al momento en que el público se sube al escenario para bailar desenfrenadamente; y para otros, corresponde al ruido que hace el boxeador al caer...
(De Lidia Martín, el 02 de diciembre de 2016)
Referencias útiles:
PO3TRY SLAM MADRiD
(1) Muestra (Inter)Nacional Poetry Slam
¿CUÁNDO? (a) El Viernes 02 y (b) el Sábado 03 de diciembre de 2016, a las 19h.
¿QUÉ?
(a) III Muestra Nacional de Poetry Slam;
(b) IV Muestra Internacional de Poetry Slam.
¿DÓNDE?
(a) En el Teatro HHT (ver la ilustración)
Calle de Raimjndo Lulio, 3
28010 Madrid
914 473 000
M Iglesia
(b) En LaNeomudéjar (en la ilustración)
Calle de Antonio Nebrija, s/n
28007 Madrid
915 283 349
M Atocha
¿CUÁNTO? (a) y (b) Entrada libre.
(2) Ediciones mensuales de Poetry Slam Madrid
¿CUÁNDO? Primer miércoles de cada mes.
¿CÓMO? Para participar, envía un mail.
PD: El periodo para inscribirse en una de las ediciones mensuales de Poetry Slam Madrid comienza a las 00:00 horas del día siguiente a la última edición.
¿DÓNDE? En Intruso Bar
Calle de Augusto Figueroa, 3
28004 Madrid
M Chueca
¿CUÁNTO? 6 euros (Entrada + 1 consumición).
Para seguir los pasos (re)creativos de PO3TRY SLAM MADRiD, conéctate a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Callejero o Blogosfera]
2018
En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY
Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM
Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)
Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...
YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE
Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...
CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS
A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...
LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)
Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...
MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL
Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...
EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)
Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...
#MiLiBROPARAMADRiD
Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...
EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE
Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN
Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...
ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES
Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...
ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO
Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...
BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)
Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...
WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL
La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...
LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z
En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE
Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...
DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD
Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...
SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO
Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)
Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...
ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO
Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...
ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)
Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...
FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE
“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...
GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)
Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS
La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...
FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS
La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...
LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS
Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...
CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA
Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...
ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!
Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...
KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)
Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...
KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)
Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...
VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)
Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...
VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA
Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...
VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA
Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...
(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER
Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...
PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA
Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL
En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…
30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)
“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...
(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES
Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...
2017
En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...
LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA
Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...
LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA
Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...
WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS
Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...
WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS
Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...
AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?
Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...
KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"
Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO
Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...