DE MADRiD A… MACONDO:
HOMENAJE A GABO
DE MADRiD A… MACONDO:
HOMENAJE A GABO
Más que un lugar (ficticio), Macondo fue un estado de ánimo, un sentir caribeño que marcó la vida y la obra de Gabriel García Márquez (1927-2014). El pasado 17 de abril, Gabo, el periodista, cuentista y escritor colombiano, murió en México, a la edad de 87 años, dejándonos en herencia un mundo mágico (aunque él solía decir que el que conociera la selva donde se crió sabría que no era realismo mágico sino realismo puro y duro); y obras que ya son clásicos imprescindibles y que marcaron un nuevo estilo en las letras y un hito en el boom de la novela hispanoamericana. El autor de Cien años de soledad (1967) y Premio Nobel de Literatura (en 1982) ha dejado de escribir pero nunca dejará de hacernos soñar.
Hijo mayor de Luisa Santiaga y Gabriel Eligio, Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, el poblado colombiano donde pasaría su infancia y que saldría en sus novelas como lo harían sus abuelos maternos que le criaron hasta los 10 años (mientras sus padres vivían, trabajaban y daban a luz a sus 10 hermanos en Barranquilla). De hecho y con perspectiva, el Caribe fue su único hogar y su infancia su mayor fuente de inspiración. Bajo los platanales, su abuelo, el coronel Nicolás Ricardo Márquez, un veterano de la Guerra de los Mil Días, al que Gabo describía como su cordón umbilical con la historia y la realidad, le aficionó a consultar el diccionario, al circo y al milagro del hielo que más adelante plasmaría en sus obras. En cuanto a su abuela Tranquilina -a la que su nieto llamaba cariñosamente Mina-, fue la que cultivó la imaginación del niño a base de fantasmas y supersticiones mezclando, de manera asombrosamente natural, lo extraordinario con lo real. Un estilo que se convertiría en la esencia de la escritura de Gabo. Ella le inspiraría además el personaje de Ursula Iguarán en Cien años de soledad y Aracataca se convertiría en Macondo, la aldea inventada que cambiaría (el curso de) la literatura afianzando el realismo mágico como una nueva forma de contar.
Pero, antes de escribir, Gabriel García Márquez (que ya era un gran lector) empezó a estudiar Derecho, en Bogotá, por complacer a sus padres (con los que vivía bajo el mismo techo desde 1939). Por aquel entonces, el joven estudiante se pasaba los domingos sentado en un tranvía leyendo libros de versos y dudando sobre su futuro hasta que descubrió La metamorfosis de Franz Kafka que marcaría un antes y un después en la vida del escritor en ciernes. ¡El escritor y también abogado austrohúngaro contaba las cosas de la misma manera que lo hacía su abuela! Fue así como Gabo tomó consciencia del poder de sus propias palabras para contar historias.
Después de Kafka, descubrió a Woolf, Rulfo y Faulkner y su interés por la escritura no paró de crecer. Empezó a colaborar en algunos diarios y, el 13 de septiembre de 1947, publicó su primer cuento: La tercera resignación en El Espectador. Fue precisamente el subdirector del periódico colombiano, Eduardo Zalamea Borda, el que le apodó Gabo y le dio alas para seguir escribiendo. Y así fue. Después del asesinato del candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, la inestabilidad política y los conflictos sociales llevaron a García Márquez a regresar a la costa con la firme intención de abandonar la abogacía para empezar a estudiar periodismo mientras seguiría colaborando con periódicos como El Universal de Cartagena o El Heraldo de Barranquilla.
Pero, más allá de la prensa escrita, lo que quería Gabriel García Márquez era escribir novelas. Después de La hojarasca (su primera novela) -que estuvo años dando vueltas sin encontrar editor hasta que, en 1955, vio la luz con excelente crítica pero sin apenas beneficio económico-, le siguieron discretamente El coronel no tiene quien le escriba, en 1957, y La mala hora, en 1961. Pero Gabo no se rindió. Creía en su escritura y el amor de su vida también. Mercedes Barcha, a la que según el autor le había propuesto matrimonio desde sus 13 años y con la que se casó en 1958, le apoyó en su búsqueda y lucha. Mientras ella sacaba adelante el hogar con los 5.000 dólares que tenían ahorrados, García Márquez se encerró en su despacho para escribir. Y, en 1965, a la edad de 38 años y con el dinero prácticamente acabado, empezó la novela que cambiaría su mundo y el de muchos otros. Había nacido Aureliano Buendía, el coronel de Cien años de soledad, inspirado en su abuelo Nicolás.
La cuarta novela de Gabo salió a la venta en 1967. La primera tirada de 8.000 ejemplares se agotó a los 15 días, la siguiente en 1 semana y así sucesivamente durante 3 años seguidos. Desde entonces, Cien años de Soledad ha sido traducida a 39 idiomas y se calcula que se han vendido 40 millones de ejemplares.
Después de “reponerse” del éxito, publicó El otoño del patriarca, en 1975, y Crónica de una muerte anunciada, en 1981, sin saber que, al año siguiente, se convertiría a sus 55 años de edad en uno de los escritores más jóvenes en recibir el máximo galardón de la literatura, el Premio Nobel de Literatura, que aceptó vestido con un liquiliqui, el traje regional de los colombo venezolanos en homenaje a su Caribe y a su abuelo, que lo usaba en el ejército.
En 1984, llegó Amor en los tiempos del cólera (inspirada en la historia de sus padres); en 1989, El general en su laberinto; y, en 1994, Del amor y otros demonios, antes de volver al origen de todo, el periodismo, con la creación de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. En 2002, publicó el primer tomo de sus memorias, Vivir para contarla, que terminó sabiendo que padecía cáncer; y, en 2004, publicó su última novela Memoria de mis putas tristes.
El periodista y escritor que frecuentaba cantinas, salas de conciertos y librerías pero que apreciaba los silencios tanto como las siestas; el hombre que declaró que le sustentaba la cultura popular pero que fraguó amistad con intelectuales y políticos; y el autor que fue activo con la causa cubana pero criticado por su cercanía a Fidel Castro; nos dejó el pasado Jueves 17 de abril, en su casa de México D.F., de una recaída del cáncer linfático que le habían diagnosticado en 1999. Ahora, seguro que descansa en paz cerca de sus abuelos, Tranquilina y Nicolás, en Macondo, ese territorio eterno donde conviven realidad y ensueño y con el que cautivó al mundo entero y nos cubrió con un halo mágico que resultó ser tan real como el Caribe que le vio nacer y crecer.
(De Lidia Martín, el 25 de abril de 2014)
Referencias útiles:
Madrid rinde homenaje a Gabo con varios actos:
(1) El Sábado 26 de abril de 2014, la Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20-22; M Colón) ha organizado una Jornada especial de Puertas Abiertas, repleta de obras de Gabriel García Márquez para que los visitantes puedan firmarlas para decir adiós al escritor. Más info en la web y el blog de la BiBLiOTECA NACiONAL DE ESPAÑA (también en Facebook y Twitter).
(2) En Casa América (Plaza de Cibeles, 2; M Banco de España), también preparan su particular tributo. De momento, todo el que quiera puede ir a escuchar cómo suena Cien años de soledad de la voz del maestro. Más info en la web y el blog de CASA DE AMÉRiCA (tambiñen en Facebook y Twitter).
(3) Finalmente, también está previsto que, a finales de este mes de abril, se conozca en el pleno del Ayuntamiento de Madrid la calle, plaza o edificio que llevará su nombre como un recuerdo imborrable del autor en la capital.
[Volver a Mi Petit Biblioteca, Callejero o Blogosfera]
Más que un lugar (ficticio), Macondo fue un estado de ánimo, un sentir caribeño que marcó la vida y la obra de Gabriel García Márquez (1927-2014). El pasado 17 de abril, Gabo, el periodista, cuentista y escritor colombiano, murió en México, a la edad de 87 años, dejándonos en herencia un mundo mágico (aunque él solía decir que el que conociera la selva donde se crió sabría que no era realismo mágico sino realismo puro y duro); y obras que ya son clásicos imprescindibles y que marcaron un nuevo estilo en las letras y un hito en el boom de la novela hispanoamericana. El autor de Cien años de soledad (1967) y Premio Nobel de Literatura (en 1982) ha dejado de escribir pero nunca dejará de hacernos soñar.
Hijo mayor de Luisa Santiaga y Gabriel Eligio, Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, el poblado colombiano donde pasaría su infancia y que saldría en sus novelas como lo harían sus abuelos maternos que le criaron hasta los 10 años (mientras sus padres vivían, trabajaban y daban a luz a sus 10 hermanos en Barranquilla). De hecho y con perspectiva, el Caribe fue su único hogar y su infancia su mayor fuente de inspiración. Bajo los platanales, su abuelo, el coronel Nicolás Ricardo Márquez, un veterano de la Guerra de los Mil Días, al que Gabo describía como su cordón umbilical con la historia y la realidad, le aficionó a consultar el diccionario, al circo y al milagro del hielo que más adelante plasmaría en sus obras. En cuanto a su abuela Tranquilina -a la que su nieto llamaba cariñosamente Mina-, fue la que cultivó la imaginación del niño a base de fantasmas y supersticiones mezclando, de manera asombrosamente natural, lo extraordinario con lo real. Un estilo que se convertiría en la esencia de la escritura de Gabo. Ella le inspiraría además el personaje de Ursula Iguarán en Cien años de soledad y Aracataca se convertiría en Macondo, la aldea inventada que cambiaría (el curso de) la literatura afianzando el realismo mágico como una nueva forma de contar.
Pero, antes de escribir, Gabriel García Márquez (que ya era un gran lector) empezó a estudiar Derecho, en Bogotá, por complacer a sus padres (con los que vivía bajo el mismo techo desde 1939). Por aquel entonces, el joven estudiante se pasaba los domingos sentado en un tranvía leyendo libros de versos y dudando sobre su futuro hasta que descubrió La metamorfosis de Franz Kafka que marcaría un antes y un después en la vida del escritor en ciernes. ¡El escritor y también abogado austrohúngaro contaba las cosas de la misma manera que lo hacía su abuela! Fue así como Gabo tomó consciencia del poder de sus propias palabras para contar historias.
Después de Kafka, descubrió a Woolf, Rulfo y Faulkner y su interés por la escritura no paró de crecer. Empezó a colaborar en algunos diarios y, el 13 de septiembre de 1947, publicó su primer cuento: La tercera resignación en El Espectador. Fue precisamente el subdirector del periódico colombiano, Eduardo Zalamea Borda, el que le apodó Gabo y le dio alas para seguir escribiendo. Y así fue. Después del asesinato del candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, la inestabilidad política y los conflictos sociales llevaron a García Márquez a regresar a la costa con la firme intención de abandonar la abogacía para empezar a estudiar periodismo mientras seguiría colaborando con periódicos como El Universal de Cartagena o El Heraldo de Barranquilla.
Pero, más allá de la prensa escrita, lo que quería Gabriel García Márquez era escribir novelas. Después de La hojarasca (su primera novela) -que estuvo años dando vueltas sin encontrar editor hasta que, en 1955, vio la luz con excelente crítica pero sin apenas beneficio económico-, le siguieron discretamente El coronel no tiene quien le escriba, en 1957, y La mala hora, en 1961. Pero Gabo no se rindió. Creía en su escritura y el amor de su vida también. Mercedes Barcha, a la que según el autor le había propuesto matrimonio desde sus 13 años y con la que se casó en 1958, le apoyó en su búsqueda y lucha. Mientras ella sacaba adelante el hogar con los 5.000 dólares que tenían ahorrados, García Márquez se encerró en su despacho para escribir. Y, en 1965, a la edad de 38 años y con el dinero prácticamente acabado, empezó la novela que cambiaría su mundo y el de muchos otros. Había nacido Aureliano Buendía, el coronel de Cien años de soledad, inspirado en su abuelo Nicolás.
La cuarta novela de Gabo salió a la venta en 1967. La primera tirada de 8.000 ejemplares se agotó a los 15 días, la siguiente en 1 semana y así sucesivamente durante 3 años seguidos. Desde entonces, Cien años de Soledad ha sido traducida a 39 idiomas y se calcula que se han vendido 40 millones de ejemplares.
Después de “reponerse” del éxito, publicó El otoño del patriarca, en 1975, y Crónica de una muerte anunciada, en 1981, sin saber que, al año siguiente, se convertiría a sus 55 años de edad en uno de los escritores más jóvenes en recibir el máximo galardón de la literatura, el Premio Nobel de Literatura, que aceptó vestido con un liquiliqui, el traje regional de los colombo venezolanos en homenaje a su Caribe y a su abuelo, que lo usaba en el ejército.
En 1984, llegó Amor en los tiempos del cólera (inspirada en la historia de sus padres); en 1989, El general en su laberinto; y, en 1994, Del amor y otros demonios, antes de volver al origen de todo, el periodismo, con la creación de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. En 2002, publicó el primer tomo de sus memorias, Vivir para contarla, que terminó sabiendo que padecía cáncer; y, en 2004, publicó su última novela Memoria de mis putas tristes.
El periodista y escritor que frecuentaba cantinas, salas de conciertos y librerías pero que apreciaba los silencios tanto como las siestas; el hombre que declaró que le sustentaba la cultura popular pero que fraguó amistad con intelectuales y políticos; y el autor que fue activo con la causa cubana pero criticado por su cercanía a Fidel Castro; nos dejó el pasado Jueves 17 de abril, en su casa de México D.F., de una recaída del cáncer linfático que le habían diagnosticado en 1999. Ahora, seguro que descansa en paz cerca de sus abuelos, Tranquilina y Nicolás, en Macondo, ese territorio eterno donde conviven realidad y ensueño y con el que cautivó al mundo entero y nos cubrió con un halo mágico que resultó ser tan real como el Caribe que le vio nacer y crecer.
(De Lidia Martín, el 25 de abril de 2014)
Referencias útiles:
Madrid rinde homenaje a Gabo con varios actos:
(1) El Sábado 26 de abril de 2014, la Biblioteca Nacional de España (Paseo de Recoletos, 20-22; M Colón) ha organizado una Jornada especial de Puertas Abiertas, repleta de obras de Gabriel García Márquez para que los visitantes puedan firmarlas para decir adiós al escritor. Más info en la web y el blog de la BiBLiOTECA NACiONAL DE ESPAÑA (también en Facebook y Twitter).
(2) En Casa América (Plaza de Cibeles, 2; M Banco de España), también preparan su particular tributo. De momento, todo el que quiera puede ir a escuchar cómo suena Cien años de soledad de la voz del maestro. Más info en la web y el blog de CASA DE AMÉRiCA (tambiñen en Facebook y Twitter).
(3) Finalmente, también está previsto que, a finales de este mes de abril, se conozca en el pleno del Ayuntamiento de Madrid la calle, plaza o edificio que llevará su nombre como un recuerdo imborrable del autor en la capital.
[Volver a Mi Petit Biblioteca, Callejero o Blogosfera]
2018
En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY
Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
MARíA LUQUE
Y SU CASA TRANSPARENTE EN LA FLM
Como todos, María Luque, argentina de nacimiento y de empadronamiento, empezó a dibujar cuando era niña, pero a diferencia de la mayoría...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
ANA BLANDiANA
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)
Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...
YAYOi KUSAMA
(VI RiZOMA)
Ha conseguido que algo tan simple como un punto, se eleve a la categoría de arte y resulte de una belleza extraordinaria...
EL SALTO
PERiODiSMO iNDEPENDiENTE Y DiFERENTE
Mirar muy alto, saltar sin red y mantener siempre los pies sobre la tierra. Oxigena pensar que exista una redacción sin despachos, por la...
CARABANCHELEANDO
Y SU DiCCiONARiO DE LAS PERiFERiAS
A finales de 2017, el colectivo Carabancheleando, formado por el Grupo de Periferias del Observatorio Metropolitano y una red de...
LEOPOLDO DE LUiS
(I CENTENARiO)
Hoy, Viernes 11 de mayo de 2018, se cumple el I Centenario del nacimiento del poeta, ensayista, crítico literario y hombre leal a la República...
MiGUEL DE UNAMUNO
Y LA GUERRA (iN)CiViL
Con motivo de la presentación del libro En el torbellino. Unamuno y la Guerra Civil, de los hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté...
EL CAPiTAL de la A a la Z
(BiCENTENARiO DE KARL MARX)
Fue uno de los pensadores más importantes de los siglos XIX y XX. Sus escritos sobre el desarrollo económico, la organización política...
#MiLiBROPARAMADRiD
Durante la celebración de la Semana del Libro, del 23 al 29 de abril, el Ayuntamiento de Madrid te invita a que le cuentes a la ciudad...
EN ALGÚN LUGAR DE... LA MEMORiA COLECTiVA
XXI LECTURA CONTiNUADA DE DON QUiJOTE
Solo superado por la Biblia, Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615) -considerado, por la crítica así como por la Biblioteca Digital...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN
Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...
ANTONiO MUÑOZ MOLiNA
PALABRAS Y CiUDADES
Antonio Muñoz Molina está de actualidad por partida triple: por la reciente publicación de su última obra, Un andar solitario entre la gente...
ViNÓMiCS
CÓMiCS CON SABOR A ViNO
Vinómics. Relatos gráficos con sabor a buen vino es una novela gráfica entretenida y original que une diferentes estilos de cómic y géneros...
BENiTO PÉREZ GALDÓS
(LA NOCHE DE LOS LiBROS)
Fue una figura inusual en las letras españolas del siglo XIX. Autor de asombrosa capacidad creativa, escribió novelas, obras de teatro...
WANGARi MAATHAi
LA MUJER ÁRBOL
La activista keniata Wangari Maathai es, sin lugar a dudas, una de las mujeres claves del siglo XX. Además de poseer un brillante expediente...
LOS PREMiOS PULiTZER
de la A a la Z
En abril, como todos los años desde hace más de un siglo, se entregan los Premios Pulitzer. Aunque suelen estar vinculados con el periodismo...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE
Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...
DONNA HARAWAY
(EN CiNETECA MADRiD)
A mediados de los años 80, la filósofa y antropóloga Donna Haraway revolucionó la forma de ver el mundo con su Manifiesto Cyborg...
I FERiA DEL LiBRO POLíTiCO
DE MADRiD
Inspirándose en la feria Literal, dedicada al libro político, que se celebra en la ciudad de Barcelona desde el año 2015, La Oveja Roja...
SHEiLA BLANCO
LA VOZ DEL OLViDO
Sheila Blanco creció rodeada de música gracias a sus padres, auténticos melómanos, que hicieron de los vinilos su ocio, con tardes enteras...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LA POESíA!
(EN LA ViLLA)
Hoy, Miércoles 21 de marzo de 2018 -como cada año desde 1999-, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una oportunidad única...
ANTONiO GAMONEDA
EL POETA NECESARiO
Como todos los 21 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Poesía. Entre los muchos actos convocados, la Facultad de Filología...
ViRGiLiO
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)
Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”...
FiNDiNG FARiÑA... EN EL QUiJOTE
“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír” (de George Orwell)...
GEORGE ORWELL
(TEATRO GALiLEO)
Se convirtió en un intelectual de izquierdas no por leer a los pensadores clásicos del socialismo, el comunismo o el anarquismo, sino por sufrir...
TEEN WOLF: DE PELO EN PECHO
EXPO-CÓMiC EN ARGANZUELA
En 1985, aprovechando el éxito de “Regreso al futuro”, la Metro Goldwyn Mayer sacó del cajón, en el que la tenía guardada, la primera...
FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS
La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...
FRANK
O FRANCO EN ViÑETAS
La editorial Dibbuks acaba de publicar Frank, de Ximo Abadía. Un libro que, a pesar de lo reciente de su aparición, llega con más de...
LEYENDO EL PAN...
...AMASANDO LiBROS
Considerado como el alimento básico de la dieta humana desde la prehistoria, el pan -comercializado por los egipcios- pasó de ser sagrado...
CHEFUGEES
SOLiDARiDAD EN LA MESA
Se vieron obligados a dejar atrás su hogar pero se resisten a perder el sabor de su cocina. Chefugees es una palabra bella e inventada...
ELiA TRALARÁ
¡CUÉNTAME UN CUENTO!
Su apellido artístico es pura música. Apostilla la vieja cantinela que dice “Vamos a contar mentiras”, porque a su manera, Elia Tralará...
KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)
Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...
KATHERiNE MANSFiELD
(FiESTA EN EL JARDíN)
Con motivo de la lectura de Fiesta en el jardín, de la escritora neozelandesa, Katherine Mansfield (1888-1923), en la Fundación Entredós...
VANDANA SHiVA
(EN EL CBA)
Vandana Shiva es una filósofa y activista india que defiende el respeto a la naturaleza y el protagonismo de la mujer como vías para el cambio social...
VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA
Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...
VERÓNiCA PENSOSi
TE CUENTO UNA ViDA
Su apellido Pensosi quiere decir “pensativo” en italiano, pero Verónica, de 45 años, es más bien un torbellino de palabras e ideas...
(Mi PETiT) DOMiNGUERA:
DiANA ALLER
Orgullosa como ella sola y, a veces, muy chula (como otros muchos pero que nunca lo reconocerán), Diana acabó estudiando Filosofía...
PACO MARTíN
LA PELUBRERíA DE LA ViLLA
Paco Martín, de 55 años, siempre ha sido un apasionado del arte, y aunque orientó su carrera hacia la estética, formándose en peluquería...
LA GENERACiÓN DEL 87
ASí HEMOS CAMBiADO
La prensa generalista del año 87, del siglo pasado claro está, ocupaba sus portadas contando como los presidentes Reagan y Gorbachov...
PiER PAOLO PASOLiNi
(EN EL CBA)
Con motivo del ciclo “Cuentos de cine”, organizado por el cine del Círculo de Bellas Artes, donde se proyectará “Mamma Roma”, el segundo largometraje...
VARASEK
POESíA, ViAJES & ROCK’N’ROLL
En 2012, Beatriz Ruibal convenció a sus tres amigos, Enrique Mercado y Antonio y Gonzalo Cordero, para fundar una editorial más o menos…
30 AÑOS SiN LA BOLA DE CRiSTAL
(1º HOMENAJE)
“Fuimos libres, fue como un oasis en mitad de un desierto. La época más divertida de mi vida”, declaraba Lolo Rico en la presentación del libro...
(Mi PETiT) HOMENAJE A... iNTERViÚ
CUATRO DÉCADAS DE PRiMERAS VECES
Hace 41 años, el 22 de mayo cayó en lunes. En los kioscos las portadas tradicionales se estremecían para hacer hueco a la llegada de una revista...
2017
En el Biblioteca (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás libros originales y alternativos. Sus anaqueles virtuales se irán rellenando...
LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA
Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...
LAS MALAS COMPAÑíAS
UNA EDiTORiAL SOLiDARiA
Mucha de la literatura del mundo no está escrita. Ana Cristina Herreros, escritora, narradora y editora, lo sabe mejor que nadie...
WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS
Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...
WU MiNG
THiS REVOLUTiON iS FACELESS
Mucho antes de que el debate sobre los derechos de autor, la piratería y las licencias Creative Commons saltase a los medios de comunicación...
AZORíN
UN ESCRiTOR ¿Y SU CiRCUNSTANCiA?
Con motivo del 50º aniversario del fallecimiento de José Martínez Ruiz (1873-1967) aka Azorín, la Biblioteca Nacional rendirá homenaje a...
KAZUO iSHiGURO
DE LA "A" A LA "Z"
Tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar, el pasado año, el Premio Nobel de Literatura al cantante y compositor Bob Dylan...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
ANSELMO LORENZO
EL ABUELO DEL ANARQUiSMO ESPAÑOL
Fue uno de los primeros en dar a conocer en nuestro país el pensamiento libertario, doctrina política que conoció después de entrevistarse...
PASiÓN NO ES PALABRA CUALQUiERA
by JOSERRA RODRiGO
Dice Joserra Rodrigo que, incluso dormido, piensa en música. Este apasionado del rock y el soul no es ni periodista musical, ni músico...