Mi PETiT OTOÑO (nº25):
EL HAYEDO DE MONTEJO
Mi PETiT OTOÑO (nº25):
EL HAYEDO DE MONTEJO
Paraíso insólito, difícil de encontrar fuera de las zonas húmedas y montañosas del norte de la península, el bosque de Hayedo de Montejo es fruto de varios y excepcionales factores que, por suerte para los madrileños, se dieron cita en la provincia, pasado Buitrago de Lozoya, dentro del término municipal de Montejo de la Sierra, perteneciente a la Sierra del Rincón -antes conocida como Sierra Pobre-, en el límite con Guadalajara. Allí, en una ladera sombría, al margen derecho del río Jarama -muy cerca de su nacimiento-, con una humedad constante y un suelo inusualmente rico por las masas de aire, que chocan contra la montaña, crece uno de los hayedos con más árboles centenarios de Madrid y, de paso, de los más meridionales de la península. Son los montes conocidos como el Chaparral y la Solana, o lo que es lo mismo, 222 hectáreas propiedad de los apenas 400 vecinos de Montejo. Una pequeña floresta con aspecto fantasmagórico, espesa, madura, cargada de historia y con un valor histórico y ecológico, que le valió ser declarada Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, Reserva de la Biosfera en 2005, y que ahora, de la mano del consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, lucha por conseguir que la UNESCO la declare como Patrimonio de la Humanidad.
Todo empezó hace más de 3000 años con el último avance glacial, que al igual que en el resto de nuestra geografía, trajo una gran variedad de flora incluyendo las primeras hayas. Con la naturaleza en marcha, a principios del siglo XI, concretamente en 1083, Alfonso VI puso su granito de arena al considerar que este lugar, por su situación estratégica, era perfecto para repoblar sus dominios. Así nació el Señorío de Buitrago, que incluía Prádena, la Hiruela, Horcajuelo y el Rincón, al que pertenece Montejo de la Sierra. Tiempo después, el 23 de julio de 1460, los montejanos decidieron comprar a un noble de Sepúlveda un hayedo cercano, conocido como el Chaparral, para usarlo como prado comunal donde sacar a pastar a su ganado. Vacas, ovejas y cabras llenaron aquí sus panzas con acebo, y los cerdos se cebaron a base de bellotas y hayucos. Sin embargo, algún que otro intruso quiso hacer uso de aquellas tierras, y los habitantes de Montejo defendieron lo suyo con uñas y dientes consiguiendo incluso el apoyo de Carlos I de España y V de Alemania y más adelante, en 1543, un decreto de la Audiencia Real de Valladolid, que dejaría bien clara su exclusiva propiedad.
Poco a poco su valor estratégico fue dando paso a la supervivencia. En el siglo XVIII, los vecinos empezaron a tirar del lugar no solo para obtener madera y carbonear en las partes llanas (una práctica que se mantuvo hasta mediados del siglo pasado y que ha dejado huella en forma de pequeños claros), sino también para cultivar o talar árboles con los que construir desde las vigas de la capilla del Rosario, en la Iglesia de Montejo, hasta el Ayuntamiento. Pero, a principios del siglo XX, su belleza y peculiaridad despertó la curiosidad del ingeniero de montes Juan Ángel de Madariaga, que en 1909 repasó rama a rama la zona dejando valiosos documentos que permitieron ver los cambios que había ido experimentando y sufriendo el monte y sus árboles de la mano del hombre. Su población había ido mutando, el ganado y la tala habían impedido la regeneración, y, de seguir así, los claros aumentarían año tras año.
Por fin, en 1961, se prohibió el pasto de las bestias y se empezó a mirar con otros ojos un terreno al que cuidar y hacer crecer. A partir de 1988, se estableció el control de entradas, al año siguiente nacieron las visitas guiadas, y con el tiempo, la casi no intervención humana dejó que la naturaleza siguiera su curso, (re)cubriendo la antigua dehesa con despojos de los viejos árboles y otorgando aún más al bosque una visión irreal, que alimenta cuentos y rumores. Los hay que aseguran que este bosque se pobló de animales gracias a los duendes y hadas, que se esconden en él. Según la leyenda, estos seres atraían con sus cantos a visitantes, leñadores y carboneros, a los que convertían en lagartijas y petirrojos para dar vida y color a un arbolado cada vez más salvaje y menos transitado.
Hoy en día, el Hayedo de Montejo es uno de los bosques más conocidos y estudiados de nuestro país, gracias también a un acuerdo firmado en 1992 entre la Comunidad de Madrid y la Universidad Politécnica para investigar el terreno, potenciar su valor natural y cultural, y sobre todo proteger la biodiversidad de un bosque, que a pesar de todo, sigue siendo de los más frágiles. Sus principales habitantes (además de los duendes) son las hayas, robustas y con una altura que puede alcanzar los 40 metros, unas descomunales copas que impiden el paso del sol y un color gris ceniciento que contribuyen sin duda a la leyenda del lugar. Algunas de ellas han sido bautizadas con nombres propios como La Primera, la del Trono, la del Ancla o la de la Roca, la más visitada y admirada por tener más de 250 años. Junto a ellas, y a pesar de que este árbol pone difícil la existencia de otras especies, se han colado rebollos, robles y acebos (perfectos para la II Ruta Besucona de Mi Petit Madrid ahora que se acerca la Navidad), la mayoría centenarios y con algún tronco que alcanza los 2 metros de diámetro. Pero también hay cerezos, endrinos, rosales silvestres, abedules, tejos, serbales, mostajos, fresnos, arces, sauces, álamos, manzanos, incluso olmos de montaña, castaños y sabinas y un único pino silvestre, al que ya citaba Madariaga en sus estudios, que por entonces describió con más de 14 m de altura y 27 cm de diámetro, y que hoy alcanza casi los 30 metros y supera los 80 cm de diámetro. Ah y, por supuesto, junto a ellos, conviven no siempre en paz comadrejas, corzos, erizos, perdices, mirlos, musarañas, nutrias, tejones, topos, zorros, culebras, lagartijas, águilas, cucos, estorninos, gavilanes, gorriones, y por supuesto arañas, mariposas y grillos.
Noviembre es sin duda el mes perfecto para visitarlo porque es cuando el haya se muestra más imponente que nunca y el mullido manto de su suelo se llena de los colores del otoño. Para conocerlo a fondo existen 3 rutas diferentes: la Senda del río -de 3 kilómetros-, que como su nombre indica transcurre paralela al Jarama y suele ser la recomendada por los guías para empezar a conocer el Hayedo; la Senda de la Ladera, que asciende hasta encontrar una de las mejores vistas; y la Senda del Mirador, la más difícil pero que tiene como recompensa una impresionante panorámica del Chaparral. Un turismo diferente, a dos pasos del bullicioso centro y que suma todos los adjetivos de moda, sostenible, ecológico y responsable, o lo que es lo mismo, disfrutar del saber hacer de la madre naturaleza.
PD (nº1) histórica: Montejo de la Sierra se llamaba antiguamente Montejo del Rincón y así aparece mencionado en el Libro de la Montería de Alfonso XI, donde habla de un lugar poblado por osos y jabalíes, de hecho, este último animal aparece en el escudo de la población.
PD (nº2) friki: Más allá de la leyenda propia de un bosque que parece encantado, algunos recuerdan el avistamiento de un objeto luminoso en la noche del 14 de octubre de 1995 y que hizo incluir esta zona como una de las favoritas por los apasionados de la ufología.
PD (nº3) aclaratoria: El bosque más meridional de la península es La Fageda del Retaule (el Hayedo del Retaule) entre Tarragona y Castellón. En Europa, el hayedo más al sur está en Sicilia, en la vertiente sur del Etna.
PD (nº4) curiosa: Las visitas al Hayedo se han restringido a 25.000 personas al año con una excepción, don Rafael de Frutos Brun, cronista de la Sierra, natural de Montejo, que no necesita permiso. A sus 82 años se declara el amante oficial del bosque, el poeta del Hayedo al que acude a diario como el enamorado a sus citas, para relajarse con sus sonidos y espectáculo visual.
(De Lidia Martín, el 04 de noviembre de 2016)
Referencias útiles:
HAYEDO DE MONTEJO
Montejo de la Sierra
Carretera de Montejo - El Cardoso km 8
28190 Montejo de la Sierra (Madrid)
Para reservar:
(1) Por teléfono al 918 697 058:
- Del 01 de octubre al 30 de abril: de 9h30 a 15h30;
- Del 01 de mayo al 30 de septiembre: de 9h30 a 13h y de 14h a 17h30.
(2) In situ, en el Centro de Información y Reservas de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón:
Calle Real, 64
28190 Montejo de la Sierra (Madrid)
Acceso:
1. En coche: desde la A-1 / Autovía del Norte (Madrid - Burgos); salida 76 dirección a Gandullas / Montejo; M-137 hasta el cruce con la M-139 dirección a El Cardoso de la Sierra.
2. En transporte público: Autobuses 191C (hasta Montejo de la Sierra), y después habrá que caminar!!!!! No hay transporte público para cubrir los 8 km hasta el Hayedo.
Para saberlo todo sobre el HAYEDO DE MONTEJO, conéctate a la web de la SiERRA DEL RiNCÓN, RESERVA DE LA BiOFERA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Escapada, Otoño, Callejero o Blogosfera]
Paraíso insólito, difícil de encontrar fuera de las zonas húmedas y montañosas del norte de la península, el bosque de Hayedo de Montejo es fruto de varios y excepcionales factores que, por suerte para los madrileños, se dieron cita en la provincia, pasado Buitrago de Lozoya, dentro del término municipal de Montejo de la Sierra, perteneciente a la Sierra del Rincón -antes conocida como Sierra Pobre-, en el límite con Guadalajara. Allí, en una ladera sombría, al margen derecho del río Jarama -muy cerca de su nacimiento-, con una humedad constante y un suelo inusualmente rico por las masas de aire, que chocan contra la montaña, crece uno de los hayedos con más árboles centenarios de Madrid y, de paso, de los más meridionales de la península. Son los montes conocidos como el Chaparral y la Solana, o lo que es lo mismo, 222 hectáreas propiedad de los apenas 400 vecinos de Montejo. Una pequeña floresta con aspecto fantasmagórico, espesa, madura, cargada de historia y con un valor histórico y ecológico, que le valió ser declarada Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, Reserva de la Biosfera en 2005, y que ahora, de la mano del consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, lucha por conseguir que la UNESCO la declare como Patrimonio de la Humanidad.
Todo empezó hace más de 3000 años con el último avance glacial, que al igual que en el resto de nuestra geografía, trajo una gran variedad de flora incluyendo las primeras hayas. Con la naturaleza en marcha, a principios del siglo XI, concretamente en 1083, Alfonso VI puso su granito de arena al considerar que este lugar, por su situación estratégica, era perfecto para repoblar sus dominios. Así nació el Señorío de Buitrago, que incluía Prádena, la Hiruela, Horcajuelo y el Rincón, al que pertenece Montejo de la Sierra. Tiempo después, el 23 de julio de 1460, los montejanos decidieron comprar a un noble de Sepúlveda un hayedo cercano, conocido como el Chaparral, para usarlo como prado comunal donde sacar a pastar a su ganado. Vacas, ovejas y cabras llenaron aquí sus panzas con acebo, y los cerdos se cebaron a base de bellotas y hayucos. Sin embargo, algún que otro intruso quiso hacer uso de aquellas tierras, y los habitantes de Montejo defendieron lo suyo con uñas y dientes consiguiendo incluso el apoyo de Carlos I de España y V de Alemania y más adelante, en 1543, un decreto de la Audiencia Real de Valladolid, que dejaría bien clara su exclusiva propiedad.
Poco a poco su valor estratégico fue dando paso a la supervivencia. En el siglo XVIII, los vecinos empezaron a tirar del lugar no solo para obtener madera y carbonear en las partes llanas (una práctica que se mantuvo hasta mediados del siglo pasado y que ha dejado huella en forma de pequeños claros), sino también para cultivar o talar árboles con los que construir desde las vigas de la capilla del Rosario, en la Iglesia de Montejo, hasta el Ayuntamiento. Pero, a principios del siglo XX, su belleza y peculiaridad despertó la curiosidad del ingeniero de montes Juan Ángel de Madariaga, que en 1909 repasó rama a rama la zona dejando valiosos documentos que permitieron ver los cambios que había ido experimentando y sufriendo el monte y sus árboles de la mano del hombre. Su población había ido mutando, el ganado y la tala habían impedido la regeneración, y, de seguir así, los claros aumentarían año tras año.
Por fin, en 1961, se prohibió el pasto de las bestias y se empezó a mirar con otros ojos un terreno al que cuidar y hacer crecer. A partir de 1988, se estableció el control de entradas, al año siguiente nacieron las visitas guiadas, y con el tiempo, la casi no intervención humana dejó que la naturaleza siguiera su curso, (re)cubriendo la antigua dehesa con despojos de los viejos árboles y otorgando aún más al bosque una visión irreal, que alimenta cuentos y rumores. Los hay que aseguran que este bosque se pobló de animales gracias a los duendes y hadas, que se esconden en él. Según la leyenda, estos seres atraían con sus cantos a visitantes, leñadores y carboneros, a los que convertían en lagartijas y petirrojos para dar vida y color a un arbolado cada vez más salvaje y menos transitado.
Hoy en día, el Hayedo de Montejo es uno de los bosques más conocidos y estudiados de nuestro país, gracias también a un acuerdo firmado en 1992 entre la Comunidad de Madrid y la Universidad Politécnica para investigar el terreno, potenciar su valor natural y cultural, y sobre todo proteger la biodiversidad de un bosque, que a pesar de todo, sigue siendo de los más frágiles. Sus principales habitantes (además de los duendes) son las hayas, robustas y con una altura que puede alcanzar los 40 metros, unas descomunales copas que impiden el paso del sol y un color gris ceniciento que contribuyen sin duda a la leyenda del lugar. Algunas de ellas han sido bautizadas con nombres propios como La Primera, la del Trono, la del Ancla o la de la Roca, la más visitada y admirada por tener más de 250 años. Junto a ellas, y a pesar de que este árbol pone difícil la existencia de otras especies, se han colado rebollos, robles y acebos (perfectos para la II Ruta Besucona de Mi Petit Madrid ahora que se acerca la Navidad), la mayoría centenarios y con algún tronco que alcanza los 2 metros de diámetro. Pero también hay cerezos, endrinos, rosales silvestres, abedules, tejos, serbales, mostajos, fresnos, arces, sauces, álamos, manzanos, incluso olmos de montaña, castaños y sabinas y un único pino silvestre, al que ya citaba Madariaga en sus estudios, que por entonces describió con más de 14 m de altura y 27 cm de diámetro, y que hoy alcanza casi los 30 metros y supera los 80 cm de diámetro. Ah y, por supuesto, junto a ellos, conviven no siempre en paz comadrejas, corzos, erizos, perdices, mirlos, musarañas, nutrias, tejones, topos, zorros, culebras, lagartijas, águilas, cucos, estorninos, gavilanes, gorriones, y por supuesto arañas, mariposas y grillos.
Noviembre es sin duda el mes perfecto para visitarlo porque es cuando el haya se muestra más imponente que nunca y el mullido manto de su suelo se llena de los colores del otoño. Para conocerlo a fondo existen 3 rutas diferentes: la Senda del río -de 3 kilómetros-, que como su nombre indica transcurre paralela al Jarama y suele ser la recomendada por los guías para empezar a conocer el Hayedo; la Senda de la Ladera, que asciende hasta encontrar una de las mejores vistas; y la Senda del Mirador, la más difícil pero que tiene como recompensa una impresionante panorámica del Chaparral. Un turismo diferente, a dos pasos del bullicioso centro y que suma todos los adjetivos de moda, sostenible, ecológico y responsable, o lo que es lo mismo, disfrutar del saber hacer de la madre naturaleza.
PD (nº1) histórica: Montejo de la Sierra se llamaba antiguamente Montejo del Rincón y así aparece mencionado en el Libro de la Montería de Alfonso XI, donde habla de un lugar poblado por osos y jabalíes, de hecho, este último animal aparece en el escudo de la población.
PD (nº2) friki: Más allá de la leyenda propia de un bosque que parece encantado, algunos recuerdan el avistamiento de un objeto luminoso en la noche del 14 de octubre de 1995 y que hizo incluir esta zona como una de las favoritas por los apasionados de la ufología.
PD (nº3) aclaratoria: El bosque más meridional de la península es La Fageda del Retaule (el Hayedo del Retaule) entre Tarragona y Castellón. En Europa, el hayedo más al sur está en Sicilia, en la vertiente sur del Etna.
PD (nº4) curiosa: Las visitas al Hayedo se han restringido a 25.000 personas al año con una excepción, don Rafael de Frutos Brun, cronista de la Sierra, natural de Montejo, que no necesita permiso. A sus 82 años se declara el amante oficial del bosque, el poeta del Hayedo al que acude a diario como el enamorado a sus citas, para relajarse con sus sonidos y espectáculo visual.
(De Lidia Martín, el 04 de noviembre de 2016)
Referencias útiles:
HAYEDO DE MONTEJO
Montejo de la Sierra
Carretera de Montejo - El Cardoso km 8
28190 Montejo de la Sierra (Madrid)
Para reservar:
(1) Por teléfono al 918 697 058:
- Del 01 de octubre al 30 de abril: de 9h30 a 15h30;
- Del 01 de mayo al 30 de septiembre: de 9h30 a 13h y de 14h a 17h30.
(2) In situ, en el Centro de Información y Reservas de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón:
Calle Real, 64
28190 Montejo de la Sierra (Madrid)
Acceso:
1. En coche: desde la A-1 / Autovía del Norte (Madrid - Burgos); salida 76 dirección a Gandullas / Montejo; M-137 hasta el cruce con la M-139 dirección a El Cardoso de la Sierra.
2. En transporte público: Autobuses 191C (hasta Montejo de la Sierra), y después habrá que caminar!!!!! No hay transporte público para cubrir los 8 km hasta el Hayedo.
Para saberlo todo sobre el HAYEDO DE MONTEJO, conéctate a la web de la SiERRA DEL RiNCÓN, RESERVA DE LA BiOFERA (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Escapada, Otoño, Callejero o Blogosfera]
2018
En el Callejero (muy personal) de Mi Petit Madrid, encontrarás calles madrileñas insospechadas. De momento, encontrarás...
Mi PETiT AGENDA
(14, 15 y 16 de septiembre de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CECiL BEATON
(MiTOS DEL SiGLO XX)
Igual que no se entiende el siglo XIX sin los pintores impresionistas, es imposible concebir el siglo XX sin las imágenes de Robert Capa...
¡FELiZ ECLiPSE TOTAL DE LUNA LLENA…
DE LOS TRUENOS!
La Luna, el único satélite natural de la Tierra, regula las mareas, ritma nuestra vida cotidiana y siempre nos enseña la misma cara...
Mi PETiT AGENDA
(27, 28 y 29 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (UNiVERSAL) DE LOS ABUELOS!
Coincidiendo con el día de San Joaquín -el abuelo materno del Niño Jesús- y de Santa Ana -la presunta inocente madre de la Virgen María...
EL TROTAJUEVES
LiBROS, ViAJES Y POESíA
Basta una ojeada por la animada web de El Trotajueves para comprobar la feliz convivencia entre un espacio virtual colmado de planes...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL BDSM!
(de la A a la Z)
¿Sabes lo que significa 24/7? Hoy, como cada 24 de julio, por el simbolismo de su fecha, se celebra el Día internacional del BDSM...
Mi PETiT ZODiACO:
LEO
Fruto del amor sin duda salvaje entre el repugnante Tifón -que se pasaba el día echando pestes y fuego por la boca cuando no estaba...
Mi PETiT SEMANA
(Del 23 al 27 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
OUKA LEELE
HAY QUE JUEGAR AL VACíO
Hoy, Ouka Leele presentará la primera de tres performances que desarrollará a lo largo del verano con el compositor Jerónimo Maesso en...
GREMLiNS
UN CLÁSiCO NAViDEÑO EN VERANO
Durante los años 80, Hollywood produjo una serie de películas que combinaron el éxito de taquilla, el entretenimiento y la calidad cinematográfica...
Mi PETiT AGENDA
(20, 21 y 22 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
CATERiNG WOODS
COMER PARA CELEBRAR
Vicky López-Giraldo trabajaba en el departamento de prensa del Museo Reina Sofía, y aunque era lo que siempre había querido...
EL LAGO DE LOS CiSNES
EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
PROSTíBULO POÉTiCO
RECiTAR ES SEXY
El verso se hizo carne, o viceversa. En Prostíbulo Poético, se ofrenda sensualidad, placer y excitación a cambio de dinero, pero el trueque...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
(HAY ViDA EN MARTES)
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 16 al 20 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
DEBUSSY
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
Mi PETiT AGENDA
(13, 14 y 15 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
(MAESTROS MODERNOS EN EL COAM)
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
Mi PETiT SEMANA
(Del 09 al 13 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(06, 07 y 08 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
2DECOLÓGiCO
CONSUMO RESPONSABLE Y COLABORATiVO
Ya desde su adolescencia, en el barrio de Aluche, Tomás Fuentes y José Antonio Villareal, hoy de 47 años, compartían las mismas inquietudes...
PEKO PEKO
BAO STREET KiTCHEN
La relación de Rocío Persson con Japón se remonta a su niñez, cuando sus padres le buscaron una profesora de violín...
EL UNiVERSO DE GUS VAN SANT
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
Mi PETiT SEMANA
(Del 02 al 06 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(29 y 30 de junio y 01 de julio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FARiÑA LiBRE!
En febrero de este año, una jueza del municipio madrileño de Collado Villalba ordenaba el secuestro cautelar de un ensayo titulado Fariña...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS
Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...
¡FELiZ LUNA LLENA DE LA FRESA!
Conocida como “Luna llena de la Fresa” por coincidir con el período de cosecha de la fruta en forma de corazón, cuyo color evoca la pasión...
JEFF BECK
EL GUiTARRiSTA DE LOS GUiTARRiSTAS
Considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y, sin duda, uno de los más influyentes, sigue, sin embargo, a la sombra...
TiEMPOS MODERNOS
30 AÑOS DE ARTE ETERNO Y JOVEN
La sutil diferencia puede ser cuestión de un siglo. Decir antiguo, vetusto o veterano, como sinónimo de rabiosa actualidad, depende...
ANA CURRA
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
Mi PETiT SEMANA
(Del 25 al 29 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
GEORGES MÉLiÈS
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
40 AÑOS EN iMÁGENES
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
Mi PETiT AGENDA
(22, 23 y 24 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
¡FELiZ DíA (EUROPEO) DE LA MÚSiCA
(Y DE LAS ESTRELLAS)!
Si bien es verdad, como dijo Platón, que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”, recuerda que “no basta con oírla...
Mi PETiT VERANO (nº2):
¡BUENOS DíAS LARGOS!
El Instituto Geográfico Nacional, nuestro colaborador involuntario, nos explica -mejor que nadie- que el verano 2018 llegará al hemisferio norte...
BRUCE LABRUCE
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
MADRiD FOR REFUGEES
¡BiENVENiDOS A “CASA”!
Buscan un suelo que no tiemble para poder caminar ahora que están tan lejos de su casa. Sufren itinerarios tortuosos que la desdicha prolonga...
III REFUGEE FOOD FESTiVAL
iN MADRiD
En junio de 2016, gracias a la cooperación entre la ONG Food Sweet Food y ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), con el apoyo...
Mi PETiT SEMANA
(Del 18 al 22 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
(Mi PETiT) ADELiTA DEL MES:
CARMEN RiCO GODOY
Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...
LAS VíAS PECUARiAS
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA
Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...
Mi PETiT AGENDA
(15, 16 y 17 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
REViSTA KiWi
PARA NiÑOS Y NiÑAS iNTRÉPiDOS
Cuando uno de los mejores recuerdos de su infancia son esas interminables horas que pasaban leyendo el Pequeño País o el Leo Leo...
iNGMAR BERGMAN
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
LA VENGANZA DE MARUJA MALLO
ARTE, GUERRiLLA Y FEMiNiSMO
El espacio, como el cielo, se toma por asalto, y con más razón cuando se trata de devolver la dignidad negada injustamente...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)
Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...
EL CUELLiLARGO
MiRANDO DESDE ARRiBA
Podría haber escogido cualquier otro seudónimo pero acabó siendo El Cuellilargo sin otra razón que alejarse de la grandilocuencia de las...
Mi PETiT SEMANA
(Del 11 al 15 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece aquí y ahora, consulta Tu Petit Agenda de la Villa...
Mi PETiT AGENDA
(08, 09 y 10 de junio de 2018)
Para saber lo que se cuece en la capital este fin de semana, consulta Mi Petit Agenda de Tu Petit Madrid...
(PETER PAUL) RUBENS
PiNTOR DE BOCETOS
Su poderosa imaginación le permitió pintar con igual soltura dramáticas representaciones de Cristo, series mitológicas -al parecer para...