ViRGiLiO de la A a la Z
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)
ViRGiLiO de la A a la Z
(EN LA FUNDACiÓN MARCH)
Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”, que el experto en el poeta romano, José Luis Vidal, impartirá en la Fundación Juan March, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la vida y obra del “poeta de la vida sencilla”.
ANDES Virgilio (retratado aquí) nació en Andes, una aldea cercana a Mantua, actual región de Lombardía, en el año 70 a.C.. La fama del poeta romano hizo que, posteriormente, Andes pasase a denominarse Virgilio. En la actualidad, existe en este municipio el Museo Arqueológico Virgiliano en el que, además de una colección de arte contemporáneo y otra de piezas arqueológicas, hay una parte dedicada a la figura y la obra del poeta latino. De hecho, existe un “Itinerario virgiliano” que, entre otras cosas, explica los diferentes lugares de la región relacionados con el escritor. La guía se puede descargar desde aquí.
BUCÓLiCAS Entre los años 41 y 37 a.C., Virgilio escribió las Bucólicas. Están compuestas por 10 églogas que beben de la tradición griega y los poetas alejandrinos como Teócrito. La temática de los poemas es pastoril y sus protagonistas, pastores ilustrados, enamorados, talentosos en las artes poéticas y alejados de la imagen ruda que les suele acompañar. El escenario de esos poemas es la Arcadia, una zona montañosa del Peloponeso que, posteriormente, fue sinónimo de región utópica por su armonía, tranquilidad y fertilidad de sus tierras.
CÉSAR, JULiO En el año 48 a.C., Virgilio se trasladó a Nápoles para continuar con su formación con Sirón, el maestro de la escuela epicúrea. Sin embargo, sus planes se frustraron cuando, al poco tiempo del asesinato de Julio César el 15 de marzo de 44 a.C., estalló la Guerra Civil. Al peligro bélico se sumó el riesgo de perder todo su patrimonio y sus tierras, algo que finalmente no sucedió. En todo caso, su amistad con Augusto (63 a.C.-14 d.C.), que se erigiría tras la guerra en el primer emperador romano, hubiera resuelto ese y cualquier otro problema del poeta.
DANTE ALiGHiERi La admiración, que Dante (1265-1321) sentía por Virgilio, hizo que el poeta italiano lo eligiera como guía en la Divina Comedia. Junto al poeta romano, Dante recorre el infierno y el purgatorio y va siendo informado por el romano de la causa por la que esas personas sufren ese castigo divino. La razón por la que Virgilio no acompaña a Dante hasta el Paraíso es, sencillamente, porque era pagano y en vida no abrazó la fe católica. Entonces, el poeta florentino eligió recorrer el Paraíso en compañía de su amada Beatriz.
ENEiDA Escrita por Virgilio en el siglo I, la Eneida es una epopeya que narra las aventuras de Eneas, héroe troyano que debe abandonar su ciudad cuando los griegos y sus aliados, después de años de asedio, consiguen entrar en ella gracias un caballo de madera en cuyo interior estaban ocultos los soldados griegos y que fue introducido en la ciudadela voluntariamente por los propios troyanos. La historia de Eneas continúa hasta que llega a Italia y sus descendientes fundan Roma. Además de por su valor intrínseco, la Eneida es importante por haber inspirado a otros muchos artistas y ser el germen de otras obras, por ejemplo, la Divina Comedia o la ópera "Dido y Eneas” de Henry Purcell.
FUNDACiÓN Virgilio es de los primeros poetas que, partiendo de fuentes diferentes y leyendas antiguas, escribió un relato coherente (que no creíble) sobre la fundación legendaria de Roma. En la Eneida, Virgilio detalla el periplo de Eneas desde Troya hasta las costas del Lazio y narra cómo Marte se enamora de Rea Silva, descendiente del héroe, que concibe a los gemelos Rómulo y Remo. Los niños fueron abandonados en el río Tíber dentro de una canasta, encontrados por una loba y amamantados por ella hasta que un pastor los acogió en su casa y los crió. Cuando crecieron, decidieron fundar una ciudad en el mismo lugar donde habían sido encontrados por la loba. Para ello, determinaron los límites arando con una vaca y un toro blanco. Sin embargo, Remo saltó el surco violando así la muralla simbólica de la ciudad, que todavía no había sido construida. Según las leyes del lugar, el castigo en ese caso era la muerte, razón por la cual, Rómulo resolvió matar a su hermano y convertirse así en el primer rey de Roma.
GEÓRGiCAS Además de los poemas épicos como la“Eneida y amorosos como las Bucólicas, Virgilio firmó en el año 29 a.C. un tratado didáctico sobre cómo realizar las labores agrícolas. Inspirado en Los trabajos y los días de Hesíodo, su título era las Geórgicas y recogía, entre otros muchos temas, consejos sobre cómo labrar la tierra, cuáles eran las herramientas necesarias, cómo se cuidaban los árboles frutales, cómo se realizaban las tareas de la ganadería o cómo se combatían las plagas. En la época renacentista, las Geórgicas sirvieron de inspiración al movimiento Beatus Ille, que consistía en la alabanza de la vida en el campo, en contraposición con las incomodidades de la vida urbana.
HERMANN BROCH En 1945, el escritor austriaco Hermann Broch (1886-1951) publicó La muerte de Virgilio, un libro que narra las últimas horas de la vida del poeta. En su obra, Broch presenta un Virgilio anciano, atormentado y descontento por la calidad de sus escritos, especialmente la Eneida. La muerte de Virgilio fue admirada por autores como Thomas Mann, Albert Einstein y comparada por calidad con el Ulises, de Joyce. De hecho, fue el autor irlandés el que encabezó una petición para que los nazis liberasen a Bloch, que había sido detenido por la Gestapo después de que el portero de su edificio lo denunciase por ser judío, y Einstein le ayudó a obtener el visado salvador para exiliarse a Estados Unidos.
iMPERFECTA Al final de su vida, Virgilio consideró que la Eneida era una obra imperfecta. No estaba convencido de la verosimilitud de algunos hechos y dudaba de las descripciones de algunos lugares. Para solucionar algunos de esos problemas, decidió visitar Grecia y Asia, pero aún así, a su regreso a Roma, siguió pensando que la epopeya del héroe troyano no tenía calidad. Por esa razón, pidió a varios de sus amigos, incluido el propio emperador Augusto, que destruyeran el manuscrito. Aunque reiteró la petición en varias ocasiones, ninguno le hizo caso, afortunadamente.
JUAN DEL ENCiNA Juan de Fermoselle (1468-1529), más conocido como Juan del Encina, era un discípulo de Antonio de Nebrija. Conocedor del latín y la gramática, De Encina fue el primero en animarse a traducir las Bucólicas, de Virgilio, al castellano. Lo hizo en 1496 y las incluyó en su Cancionero, acompañándolas de una pequeña sinopsis o introducción para facilitar su comprensión. Posteriormente, Fray Luis de León (1527-1591) también traduciría esas mismas piezas de Virgilio.
KiLÓMETROS Según las descripciones de Virgilio, Eneas escapó de Troya y puso rumbo a las costas italianas llevando con su anciano padre Anquises. La distancia recorrida por el héroe se estima en más de 1.600 kilómetros, pero no tuvo que hacerlo ni a pie ni con su padre a cuestas. Afortunadamente pudo disponer de caballos y barcos. Lamentablemente, Anquises [atención spoiler] falleció al llegar a la ciudad siciliana de Drépano. En todo caso [más spoiler], Eneas se reencontrará con el espíritu de su padre en los Campos Elíseos cuando desciende al Hades.
LYDiA Si Petrarca tuvo a Laura y Dante a Beatriz, Virgilio tuvo como enamorada a Lydia. A ella le dedicó sus “Dirae” o “Maldiciones”, unos versos en los que el poeta maldice a aquellos soldados que le han arrebatado sus tierras y le han obligado a abandonar su hogar. Entre sus recuerdos de ese pasado perdido, también se encuentra su amada, Lydia, de la que alaba su belleza y el entorno en las que vivía.
MECENAS Virgilio escribió las Geórgicas gracias a la apoyo de Gayo Mecenas, (70-8 a.C.),un noble romano, amigo de Augusto, que dedicó buena parte de su vida a fomentar las artes y ayudar a poetas como Virgilio y Horacio. Con el paso del tiempo, el apellido del potentado romano se convirtió en sinónimo de persona que apoya el desarrollo artístico o apadrina a un creador.
NOMBRE En origen, el nombre del poeta era Vergilius, pero los cambios en la transcripción datan del siglo IV, y hicieron que, a partir de entonces, aparezca escrito como Virgilius.
ORÁCULO Tras la muerte de Virgilio, muchos de sus textos comenzaron a ser utilizados como oráculo. Este tipo de bibliomancia consistía en hacer una pregunta y obtener una respuesta a la misma abriendo la Eneida al azar. Ese método, muy popular durante la Edad Media, también se hacía con otros textos como la Ilíada y la Odisea homéricas.
PROPAGANDA Además de un apasionante poema épico y una trepidante narración de aventuras, la Eneida es en realidad un libro propagandístico. En él, Virgilio afirma que la genealogía de Augusto, emperador de Roma en la época de su publicación, se remontaba al héroe troyano Eneas y a los mismísimos Rómulo y Remo, míticos fundadores de la Ciudad Eterna.
QUiJOTE (DON) La influencia de Virgilio en el Quijote es enorme. Según los expertos en Cervantes, los pasajes que hacen referencia a las armas de don Quijote y al caballo de Troya tienen como fuente principal la Eneida. Del mismo modo, el autor manchego también incluyó en su obra, novelas pastoriles inspiradas en los personajes y la Arcadia de las Bucólicas. La tesis doctoral de Antonio Barnés Vázquez titulada “Yo he leído en Virgilio”, una frase que es pronunciada por el mismísimo Don Quijote, explica con mas detalle esta influencia del romano en la obra cervantina.
SUEÑOS Una de las obras menos conocidas de las atribuidas a Virgilio, al menos en comparación con la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas es Culex, que en castellano significa “Mosquito”. En ella, un pequeño mosquito se le aparece en sueños al pastor que lo mató cuando notó que había sido picado por él. En el sueño, el insecto le explica al hombre que, gracias a esa picadura, se salvó de un peligro que le acechaba. Al despertar, el hombre erige un pequeño túmulo en agradecimiento al mosquito.
RiCO Aunque algunos autores afirmaron que Virgilio procedía de una familia humilde, que apenas le pudo costear una educación, todo apunta a que no era más que una leyenda para ensalzar su talento y capacidad como poeta genial. Expertos actuales en la obra de Virgilio se decantan por pensar que era hijo de un terrateniente considerablemente rico. Esta afirmación se sustenta, entre otras cosas, en que las Bucólicas fueron inspiradas por el político y historiador romano Cayo Asinio Polión, que contribuyó a que se solucionara un problema de confiscación de las tierras que habían pertenecido al padre de Virgilio.
TUMBA Cerca del puerto napolitano de Merguellina, en la localidad de Piedigrotta, se encuentra la conocida tumba de Virgilio. Dicho lugar se convirtió en la Edad Media en un lugar de peregrinación de los admiradores del poeta como Petrarca (1304-1374). El pintor italiano Anton(io) Sminck Pitloo firmó en 1825 un lienzo con el título “La tumba de Virgilio”, en el que se ven unas escaleras que daban acceso al lugar y que hoy en día han desaparecido.
UNiVERSALES La colección Letras Universales de la editorial Cátedra tiene en catálogo la Eneida, las Geórgicas y las Bucólicas. Asimismo, Cátedra ha publicado en su colección Biblioteca Aurea, en versión bilingüe y en un solo tomo, esas tres obras más el Appendix Vergiliana y la Vida de Virgilio de Suetonio. Otras buenas ediciones de las obras de Virgilio son las de Alianza Editorial o las de la editorial Gredos.
ViDENTE Durante la Edad Media, algunos autores detectaron en los textos de Virgilio señales que anunciaban el futuro. Por ello, muchos autores consideraron al poeta una especie de vidente o mago. Entre esos textos, se encontraba la égloga IV de las Bucólicas, en la que se mencionaba el nacimiento de un niño que traería consigo una Edad de Oro. Muchos de los comentaristas cristianos posteriores consideraron que ese niño era Cristo y llegaron a considerar a Virgilio un profeta casi al mismo nivel que los de la Biblia.
WiLLiAM-ADOLPHE BOUGUEREAU El Museo de Orsay de París expone en sus salas el cuadro “Dante y Virgilio en el infierno”. Pintado por William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) en 1850, representa a los poetas en el octavo círculo del infierno. La obra, considerada dentro del movimiento realista, muestra en primer plano a dos almas desnudas, que pelean ante la atenta mirada de Dante y Virgilio, mientras que un demonio alado sobrevuela la escena.
X En la égloga X, Virgilio aborda las penas de amor del poeta Cornelio Galo (70-26 a.C.), que había sido abandonado por su amante Volumina (en la égloga aparece con el nombre de Lícoris). Volumnia era una esclava liberta que se dedicaba al espectáculo y que, antes de ser la pareja de Galo, había sido amante de Bruto y Marco Antonio. A pesar del dolor y la tristeza, Galo concluye la égloga encomendándose al amor y diciendo que, si “el Amor lo vence todo; sometámonos, pues, al Amor”.
YACE El Appendix Vergiliana es una obra en la que se recopilan piezas atribuidas a Virgilio sobre las cuales aún existe discusión en lo que se refiere a su autenticidad. Entre ellas, están algunos epitafios, como el realizado a Balista, un conocido bandido de la época y que dice “Monte sub hoc lapidum tegitur Ballista sepultus. / Nocte, die, tutum carpe, viator, iter”. Una frase no exenta de humor, que en castellano se traduciría como “Bajo este montón de piedras / yace sepultado Balista. Vé ya seguro, caminante, así de día como de noche”.
ZiOLKOWSKi Jan M. Ziolkowski es un profesor de Latín Medieval en la Universidad de Harvard, experto en la obra de Virgilio y su influencia en los autores medievales. Entre sus libros sobre el poeta, se encuentran The Virgilian Tradition: The First Fifteen Hundred Years y Vergil Encyclopedia.
(De Eduardo Bravo, el 20 de marzo de 2018)
Referencias útiles:
ViRGiLiO
¿CUÁNDO? El Martes 20 y el Jueves 22 de marzo a las 19h.
¿QUÉ? La Fundación Juan March acoge un nuevo ciclo de conferencias. "Mecenas y su círculo" abordará 3 figuras eminentes de la cultura romana: el político y protector de la cultura Mecenas y los poetas Virgilio y Horacio, tres personalidades, que compartieron amistad y objetivo: componer los versos que elevaran a su tiempo y su patria al rango de creación artística, recurriendo a la elaboración mítica y la exaltación moral y alabanza de la Virtus (virtud) imperial.
¿DÓNDE? En el Salón de Actos de la Fundación March (en la ilustración)
Calle de Castelló, 77
28006 Madrid
914 354 240
M Lista / Núñez de Balboa
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más del evento, conéctate a la web de la FUNDACiÓN MARCH (también en Facebook y Twitter).
[Volver a Mi Petit Biblioteca, Diccionario, Callejero o Menú Principal]
Con motivo hoy, Martes 20 de mazo de 2018, de la conferencia enmarcada en el ciclo “Mecenas y su círculo: Virgilio y Horacio”, que el experto en el poeta romano, José Luis Vidal, impartirá en la Fundación Juan March, he aquí (Mi Petit) Diccionario sobre la vida y obra del “poeta de la vida sencilla”.
ANDES Virgilio (retratado aquí) nació en Andes, una aldea cercana a Mantua, actual región de Lombardía, en el año 70 a.C.. La fama del poeta romano hizo que, posteriormente, Andes pasase a denominarse Virgilio. En la actualidad, existe en este municipio el Museo Arqueológico Virgiliano en el que, además de una colección de arte contemporáneo y otra de piezas arqueológicas, hay una parte dedicada a la figura y la obra del poeta latino. De hecho, existe un “Itinerario virgiliano” que, entre otras cosas, explica los diferentes lugares de la región relacionados con el escritor. La guía se puede descargar desde aquí.
BUCÓLiCAS Entre los años 41 y 37 a.C., Virgilio escribió las Bucólicas. Están compuestas por 10 églogas que beben de la tradición griega y los poetas alejandrinos como Teócrito. La temática de los poemas es pastoril y sus protagonistas, pastores ilustrados, enamorados, talentosos en las artes poéticas y alejados de la imagen ruda que les suele acompañar. El escenario de esos poemas es la Arcadia, una zona montañosa del Peloponeso que, posteriormente, fue sinónimo de región utópica por su armonía, tranquilidad y fertilidad de sus tierras.
CÉSAR, JULiO En el año 48 a.C., Virgilio se trasladó a Nápoles para continuar con su formación con Sirón, el maestro de la escuela epicúrea. Sin embargo, sus planes se frustraron cuando, al poco tiempo del asesinato de Julio César el 15 de marzo de 44 a.C., estalló la Guerra Civil. Al peligro bélico se sumó el riesgo de perder todo su patrimonio y sus tierras, algo que finalmente no sucedió. En todo caso, su amistad con Augusto (63 a.C.-14 d.C.), que se erigiría tras la guerra en el primer emperador romano, hubiera resuelto ese y cualquier otro problema del poeta.
DANTE ALiGHiERi La admiración, que Dante (1265-1321) sentía por Virgilio, hizo que el poeta italiano lo eligiera como guía en la Divina Comedia. Junto al poeta romano, Dante recorre el infierno y el purgatorio y va siendo informado por el romano de la causa por la que esas personas sufren ese castigo divino. La razón por la que Virgilio no acompaña a Dante hasta el Paraíso es, sencillamente, porque era pagano y en vida no abrazó la fe católica. Entonces, el poeta florentino eligió recorrer el Paraíso en compañía de su amada Beatriz.
ENEiDA Escrita por Virgilio en el siglo I, la Eneida es una epopeya que narra las aventuras de Eneas, héroe troyano que debe abandonar su ciudad cuando los griegos y sus aliados, después de años de asedio, consiguen entrar en ella gracias un caballo de madera en cuyo interior estaban ocultos los soldados griegos y que fue introducido en la ciudadela voluntariamente por los propios troyanos. La historia de Eneas continúa hasta que llega a Italia y sus descendientes fundan Roma. Además de por su valor intrínseco, la Eneida es importante por haber inspirado a otros muchos artistas y ser el germen de otras obras, por ejemplo, la Divina Comedia o la ópera "Dido y Eneas” de Henry Purcell.
FUNDACiÓN Virgilio es de los primeros poetas que, partiendo de fuentes diferentes y leyendas antiguas, escribió un relato coherente (que no creíble) sobre la fundación legendaria de Roma. En la Eneida, Virgilio detalla el periplo de Eneas desde Troya hasta las costas del Lazio y narra cómo Marte se enamora de Rea Silva, descendiente del héroe, que concibe a los gemelos Rómulo y Remo. Los niños fueron abandonados en el río Tíber dentro de una canasta, encontrados por una loba y amamantados por ella hasta que un pastor los acogió en su casa y los crió. Cuando crecieron, decidieron fundar una ciudad en el mismo lugar donde habían sido encontrados por la loba. Para ello, determinaron los límites arando con una vaca y un toro blanco. Sin embargo, Remo saltó el surco violando así la muralla simbólica de la ciudad, que todavía no había sido construida. Según las leyes del lugar, el castigo en ese caso era la muerte, razón por la cual, Rómulo resolvió matar a su hermano y convertirse así en el primer rey de Roma.
GEÓRGiCAS Además de los poemas épicos como la“Eneida y amorosos como las Bucólicas, Virgilio firmó en el año 29 a.C. un tratado didáctico sobre cómo realizar las labores agrícolas. Inspirado en Los trabajos y los días de Hesíodo, su título era las Geórgicas y recogía, entre otros muchos temas, consejos sobre cómo labrar la tierra, cuáles eran las herramientas necesarias, cómo se cuidaban los árboles frutales, cómo se realizaban las tareas de la ganadería o cómo se combatían las plagas. En la época renacentista, las Geórgicas sirvieron de inspiración al movimiento Beatus Ille, que consistía en la alabanza de la vida en el campo, en contraposición con las incomodidades de la vida urbana.
HERMANN BROCH En 1945, el escritor austriaco Hermann Broch (1886-1951) publicó La muerte de Virgilio, un libro que narra las últimas horas de la vida del poeta. En su obra, Broch presenta un Virgilio anciano, atormentado y descontento por la calidad de sus escritos, especialmente la Eneida. La muerte de Virgilio fue admirada por autores como Thomas Mann, Albert Einstein y comparada por calidad con el Ulises, de Joyce. De hecho, fue el autor irlandés el que encabezó una petición para que los nazis liberasen a Bloch, que había sido detenido por la Gestapo después de que el portero de su edificio lo denunciase por ser judío, y Einstein le ayudó a obtener el visado salvador para exiliarse a Estados Unidos.
iMPERFECTA Al final de su vida, Virgilio consideró que la Eneida era una obra imperfecta. No estaba convencido de la verosimilitud de algunos hechos y dudaba de las descripciones de algunos lugares. Para solucionar algunos de esos problemas, decidió visitar Grecia y Asia, pero aún así, a su regreso a Roma, siguió pensando que la epopeya del héroe troyano no tenía calidad. Por esa razón, pidió a varios de sus amigos, incluido el propio emperador Augusto, que destruyeran el manuscrito. Aunque reiteró la petición en varias ocasiones, ninguno le hizo caso, afortunadamente.
JUAN DEL ENCiNA Juan de Fermoselle (1468-1529), más conocido como Juan del Encina, era un discípulo de Antonio de Nebrija. Conocedor del latín y la gramática, De Encina fue el primero en animarse a traducir las Bucólicas, de Virgilio, al castellano. Lo hizo en 1496 y las incluyó en su Cancionero, acompañándolas de una pequeña sinopsis o introducción para facilitar su comprensión. Posteriormente, Fray Luis de León (1527-1591) también traduciría esas mismas piezas de Virgilio.
KiLÓMETROS Según las descripciones de Virgilio, Eneas escapó de Troya y puso rumbo a las costas italianas llevando con su anciano padre Anquises. La distancia recorrida por el héroe se estima en más de 1.600 kilómetros, pero no tuvo que hacerlo ni a pie ni con su padre a cuestas. Afortunadamente pudo disponer de caballos y barcos. Lamentablemente, Anquises [atención spoiler] falleció al llegar a la ciudad siciliana de Drépano. En todo caso [más spoiler], Eneas se reencontrará con el espíritu de su padre en los Campos Elíseos cuando desciende al Hades.
LYDiA Si Petrarca tuvo a Laura y Dante a Beatriz, Virgilio tuvo como enamorada a Lydia. A ella le dedicó sus “Dirae” o “Maldiciones”, unos versos en los que el poeta maldice a aquellos soldados que le han arrebatado sus tierras y le han obligado a abandonar su hogar. Entre sus recuerdos de ese pasado perdido, también se encuentra su amada, Lydia, de la que alaba su belleza y el entorno en las que vivía.
MECENAS Virgilio escribió las Geórgicas gracias a la apoyo de Gayo Mecenas, (70-8 a.C.),un noble romano, amigo de Augusto, que dedicó buena parte de su vida a fomentar las artes y ayudar a poetas como Virgilio y Horacio. Con el paso del tiempo, el apellido del potentado romano se convirtió en sinónimo de persona que apoya el desarrollo artístico o apadrina a un creador.
NOMBRE En origen, el nombre del poeta era Vergilius, pero los cambios en la transcripción datan del siglo IV, y hicieron que, a partir de entonces, aparezca escrito como Virgilius.
ORÁCULO Tras la muerte de Virgilio, muchos de sus textos comenzaron a ser utilizados como oráculo. Este tipo de bibliomancia consistía en hacer una pregunta y obtener una respuesta a la misma abriendo la Eneida al azar. Ese método, muy popular durante la Edad Media, también se hacía con otros textos como la Ilíada y la Odisea homéricas.
PROPAGANDA Además de un apasionante poema épico y una trepidante narración de aventuras, la Eneida es en realidad un libro propagandístico. En él, Virgilio afirma que la genealogía de Augusto, emperador de Roma en la época de su publicación, se remontaba al héroe troyano Eneas y a los mismísimos Rómulo y Remo, míticos fundadores de la Ciudad Eterna.
QUiJOTE (DON) La influencia de Virgilio en el Quijote es enorme. Según los expertos en Cervantes, los pasajes que hacen referencia a las armas de don Quijote y al caballo de Troya tienen como fuente principal la Eneida. Del mismo modo, el autor manchego también incluyó en su obra, novelas pastoriles inspiradas en los personajes y la Arcadia de las Bucólicas. La tesis doctoral de Antonio Barnés Vázquez titulada “Yo he leído en Virgilio”, una frase que es pronunciada por el mismísimo Don Quijote, explica con mas detalle esta influencia del romano en la obra cervantina.
SUEÑOS Una de las obras menos conocidas de las atribuidas a Virgilio, al menos en comparación con la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas es Culex, que en castellano significa “Mosquito”. En ella, un pequeño mosquito se le aparece en sueños al pastor que lo mató cuando notó que había sido picado por él. En el sueño, el insecto le explica al hombre que, gracias a esa picadura, se salvó de un peligro que le acechaba. Al despertar, el hombre erige un pequeño túmulo en agradecimiento al mosquito.
RiCO Aunque algunos autores afirmaron que Virgilio procedía de una familia humilde, que apenas le pudo costear una educación, todo apunta a que no era más que una leyenda para ensalzar su talento y capacidad como poeta genial. Expertos actuales en la obra de Virgilio se decantan por pensar que era hijo de un terrateniente considerablemente rico. Esta afirmación se sustenta, entre otras cosas, en que las Bucólicas fueron inspiradas por el político y historiador romano Cayo Asinio Polión, que contribuyó a que se solucionara un problema de confiscación de las tierras que habían pertenecido al padre de Virgilio.
TUMBA Cerca del puerto napolitano de Merguellina, en la localidad de Piedigrotta, se encuentra la conocida tumba de Virgilio. Dicho lugar se convirtió en la Edad Media en un lugar de peregrinación de los admiradores del poeta como Petrarca (1304-1374). El pintor italiano Anton(io) Sminck Pitloo firmó en 1825 un lienzo con el título “La tumba de Virgilio”, en el que se ven unas escaleras que daban acceso al lugar y que hoy en día han desaparecido.
UNiVERSALES La colección Letras Universales de la editorial Cátedra tiene en catálogo la Eneida, las Geórgicas y las Bucólicas. Asimismo, Cátedra ha publicado en su colección Biblioteca Aurea, en versión bilingüe y en un solo tomo, esas tres obras más el Appendix Vergiliana y la Vida de Virgilio de Suetonio. Otras buenas ediciones de las obras de Virgilio son las de Alianza Editorial o las de la editorial Gredos.
ViDENTE Durante la Edad Media, algunos autores detectaron en los textos de Virgilio señales que anunciaban el futuro. Por ello, muchos autores consideraron al poeta una especie de vidente o mago. Entre esos textos, se encontraba la égloga IV de las Bucólicas, en la que se mencionaba el nacimiento de un niño que traería consigo una Edad de Oro. Muchos de los comentaristas cristianos posteriores consideraron que ese niño era Cristo y llegaron a considerar a Virgilio un profeta casi al mismo nivel que los de la Biblia.
WiLLiAM-ADOLPHE BOUGUEREAU El Museo de Orsay de París expone en sus salas el cuadro “Dante y Virgilio en el infierno”. Pintado por William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) en 1850, representa a los poetas en el octavo círculo del infierno. La obra, considerada dentro del movimiento realista, muestra en primer plano a dos almas desnudas, que pelean ante la atenta mirada de Dante y Virgilio, mientras que un demonio alado sobrevuela la escena.
X En la égloga X, Virgilio aborda las penas de amor del poeta Cornelio Galo (70-26 a.C.), que había sido abandonado por su amante Volumina (en la égloga aparece con el nombre de Lícoris). Volumnia era una esclava liberta que se dedicaba al espectáculo y que, antes de ser la pareja de Galo, había sido amante de Bruto y Marco Antonio. A pesar del dolor y la tristeza, Galo concluye la égloga encomendándose al amor y diciendo que, si “el Amor lo vence todo; sometámonos, pues, al Amor”.
YACE El Appendix Vergiliana es una obra en la que se recopilan piezas atribuidas a Virgilio sobre las cuales aún existe discusión en lo que se refiere a su autenticidad. Entre ellas, están algunos epitafios, como el realizado a Balista, un conocido bandido de la época y que dice “Monte sub hoc lapidum tegitur Ballista sepultus. / Nocte, die, tutum carpe, viator, iter”. Una frase no exenta de humor, que en castellano se traduciría como “Bajo este montón de piedras / yace sepultado Balista. Vé ya seguro, caminante, así de día como de noche”.
ZiOLKOWSKi Jan M. Ziolkowski es un profesor de Latín Medieval en la Universidad de Harvard, experto en la obra de Virgilio y su influencia en los autores medievales. Entre sus libros sobre el poeta, se encuentran The Virgilian Tradition: The First Fifteen Hundred Years y Vergil Encyclopedia.
(De Eduardo Bravo, el 20 de marzo de 2018)
Referencias útiles:
ViRGiLiO
¿CUÁNDO? El Martes 20 y el Jueves 22 de marzo a las 19h.
¿QUÉ? La Fundación Juan March acoge un nuevo ciclo de conferencias. "Mecenas y su círculo" abordará 3 figuras eminentes de la cultura romana: el político y protector de la cultura Mecenas y los poetas Virgilio y Horacio, tres personalidades, que compartieron amistad y objetivo: componer los versos que elevaran a su tiempo y su patria al rango de creación artística, recurriendo a la elaboración mítica y la exaltación moral y alabanza de la Virtus (virtud) imperial.
¿DÓNDE? En el Salón de Actos de la Fundación March (en la ilustración)
Calle de Castelló, 77
28006 Madrid
914 354 240
M Lista / Núñez de Balboa
¿CUÁNTO? Entrada libre.
Para saber más del evento, conéctate a la web de la FUNDACiÓN MARCH (también en Facebook y Twitter).
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EN LOS MADRiLES
Con motivo de la presencia en la cartelera teatral madrileña de “El lago de los cisnes”, he aquí (Mi Petit) Diccionario que repasa diferentes...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
LA CABiNA DE ANTONiO MERCERO
de la A a la Z
A raíz de la muerte de Antonio Mercero (1936-2018) el pasado mes de mayo, se puso en marcha a través de change.org una petición...
AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
AUDREY HEPBURN de la A a la Z
(CiBELES DE CiNE)
Icono indiscutible del siglo XX, Audrey Hepburn (1929-1993), gracias a su personalidad, belleza, elegancia y talento interpretativo...
DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
DEBUSSY de la A a la Z
(I CENTENARiO)
En 2018, se cumple el I Centenario del compositor francés, Claude Debussy, vinculado al movimiento impresionista y cuyas obras transformaron...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
RAFAEL DE LA HOZ (ARDERiUS)
de la A a la Z
Hoy, Martes 10 de julio de 2018, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid dedicará, dentro de su ciclo Maestros Modernos, una conferencia...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
LAS MENiNAS (MADRiD GALLERY)
de la A a la Z
Pintado al final de su carrera, “Las meninas” es la obra maestra de Diego Velázquez. Un cuadro que ha inspirado a artistas, escritores...
GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
GUS VAN SANT de la A a la Z
(EN LA CASA ENCENDiDA)
Con motivo de la primera retrospectiva dedicada en España a la obra del cineasta estadounidense, Gus Van Sant, he aquí (Mi Petit) Diccionario...
ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
ANA CURRA de la A a la Z
(MUJERES HECHAS DEL PUNK)
Es una de las estrellas indiscutibles de la música española. De formación clásica, ha explorado el pop, el punk, el after punk, el tecno...
GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
GEORGES MÉLiÈS de la A a la Z
(CiNE EN EL RíO MANZANARES)
El pionero del cinematógrafo Georges Méliès (1861-1938) da nombre a un festival de cine organizado por adolescentes...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
EL BALLET NACiONAL DE ESPAÑA
de la A a la Z
Fundado en 1978, el Ballet Nacional de España es una compañía estatal de danza dedicada a preservar y promover el baile español en...
BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
BRUCE LABRUCE de la A a la Z
iT iS NOT A PORNOGRAPHER...
Del 21 al 24 de junio de 2018, Cineteca Madrid acogerá las proyecciones de tres de las películas más importantes de la carrera de Bruce LaBruce...
CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)
Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...
CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)
Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...
CARMEN RiCO GODOY de la A a la Z
(Mi PETiT ADELiTA DEL MES)
Desde octubre de 2016, la historiadora de arte de formación y agitadora cultural y social de profesión o por obligación (en estos tiempos...
LAS VíAS PECUARiAS de la A a la Z
O LOS CAMiNOS DE LA TRASHUMANCiA
Durante siglos, cuando el ganado ha tenido que desplazarse para buscar los pastos en las estaciones en las que la nieve y el frío dificultan su...
iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
iNGMAR BERGMAN de la A a la Z
(EN EL CiNE DORÉ)
En 2018 se cumple el I centenario del nacimiento de Ingmar Bergman (1918-2007). El realizador sueco es autor de clásicos del cine...
GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
GiLBERTO GiL de la A a la Z
REFAVELA CUMPLE 40 AÑOS
Después de su último concierto en la capital, celebrado en el Teatro Real en compañía de Caetano Veloso, Gilberto Gil regresa a Madrid...
KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS
Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...
KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS
Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...
KARMENKA DOMíNGUEZ de la A a la Z
TODOS LOS CAMiNOS LLEVAN A LOS POLOS
Con motivo de la celebración del Dia Internacional Del Medio Ambiente en el Real Jardín Botánico con la presentación del libro Todos los caminos...
LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)
Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...
LUZ CASAL de la A a la Z
(EN LA BNE)
Pocos artistas españoles pueden alardear de tener una carrera tan extensa y coherente como la de Luz Casal. Después de más de tres...
¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)
A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...
¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)
A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...
¿QUiÉN TEME A URSULA K. LE GUiN?
(FLM 18)
A principios de este año, falleció Ursula K. Le Guin, una de las autoras más interesantes, innovadoras y originales de la literatura de...
LA HAMACA de la A a la Z
(Y EL HAMACÓDROMO DE MÓSTOLES)
Mucho más que una cama suspendida, la hamaca es una herencia cultural milenaria. Con motivo de la inauguración del primer Hamacódromo...
ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)
Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...
ANA BLANDiANA de la A a la Z
(EN LA FERiA DEL LiBRO DE MADRiD)
Ana Blandiana pasó años recluida en su propia casa sin teléfono ni correo postal por decisión de las autoridades rumanas...
YEMEN
(CORRE POR UNA CAUSA)
Yemen es uno de los territorios claves para entender la historia de la humanidad. Por sus tierras han pasado diferentes culturas y civilizaciones...
MAYO DEL 68
de la A a la Z
Este año se cumple medio siglo de uno de los movimientos políticos populares más inspiradores e importantes de la segunda mitad...