CRÓNiCA SENTiMENTAL DE EUROViSiÓN
CRÓNiCA SENTiMENTAL DE EUROViSiÓN
Por 60º año consecutivo (que se dice pronto), esta noche, el “Te Deum” (“A ti, Dios”) del compositor barroco francés del siglo XVII, Marc-Antoine Charpentier, volverá a sonar en el televisor, anunciando el inconfundible arranque (de la semifinal) del Festival de la Canción europea por excelencia. Cargado de euforia, polémica, devoción, críticas arrolladoras, defensas apasionadas, intensos debates, desastres en directo, y opiniones para todos los gustos, Eurovisión se ama o se odia. No hay termino medio. Crónica sentimental de ¿un show vacío y hortera o de un Bien de Interés popular?, que convoca a más de 150 millones de telespectadores por todo el mundo.
Las ganas de cantar nacieron en los años 50, en una Europa de posguerra que intentaba olvidar la Segunda Guerra Mundial. Con la música (y el Plan Marshall), las penas parecen menos penas, debió pensar Marcel Bezençon, un historiador del arte, que introdujo la televisión en Suiza, y que soñaba con la imagen de millones de telespectadores, disfrutando con un único programa internacional. Por aquel entonces, presidía la recién estrenada Unión Europea de Radiodifusión (UER), una organización internacional de radiodifusoras de servicio público, que nada tenía que ver con la comunidad política, y que a pesar de su nombre, iba mucho más allá de Europa, fundada para fomentar coproducciones, intercambiar contenidos y lograr mejoras tecnológicas; y entre las propuestas surgió su Festival de la Canción, que con sus famosas votaciones enseñaría a millones de personas a decir los números (de 1 a 12) en distintos idiomas, y situó muchos países en el mapa.
Inspirándose en Festival de la Canción de San Remo -que estaba a punto de cumplir un lustro-, los organizadores de Eurovisión idearon un ambicioso experimento tecnológico de emisión en directo y simultánea en todos los países de la UER. Y así fue. En la primera edición del concurso, celebrada en Suiza el 24 de mayo de 1956, compitieron en la final 7 países con 2 canciones cada uno (por aquello de alargar más el formato). Ganó el anfitrión, y desde entonces, con algunas bajas, nuevas incorporaciones y fieles veteranos como Alemania -que solo se ha perdido una de las citas-, hoy son 40 los países participantes, con sus 40 conexiones en directo, sus correspondientes presentadores, sus particulares videos turísticos promocionales, y hasta hace unos años en España, la eterna voz de José Luis Uribarri narrándolo todo.
Pero el momento más deseado, con el que más juega el público, es sin duda el de las votaciones. El sistema de puntuación de Eurovisión, con sus 12 puntos para la canción favorita, 10 para la segunda opción, 8 para la tercera, y así hasta el 1, sigue liando a la mayoría de televidentes, e incluso, de participantes. Al principio sólo un jurado interno podía votar, pero en 1997, los más modernos, es decir, Austria, Suiza, Alemania, Suecia y Reino Unido, dieron un paso más hacia la democratización al establecer el televoto para brindar la oportunidad al público de puntuar a su favorito. Huelga decir que el resto de países se apuntaron al bombardeo al minuto... hasta tal punto que llegó un momento en el que las votaciones dejaron de ser, digamos, objetivas.
En efecto, según un exhaustivo estudio de la University College London de 2014, los países del norte siempre se vota entre sí, y los del sur y centro a los de sur y centro, los balcánicos tiran de vecinos, y las antiguas repúblicas soviéticas son una piña. Conclusión: pesan la cultura, el idioma y la historia compartida, y que muchos de los resultados cogen fuerza por las poblaciones de inmigrantes que eligen a su país de origen. Por eso, desde 2009, para compensar este “efecto diáspora”, el resultado depende en un 50% del televoto (ya modernizado con el SMS y apps de dispositivos móviles), y la otra mitad, de un jurado profesional, compuesto única y exclusivamente por figuras de la música.
La gran gala se divide en 2 semifinales y 1 final, a la que pasan directamente los candidatos de la Big Five, (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), que son los 5 países que más aportan económicamente al festival. Existen dos reglas en cuanto a los temas: que sean canciones inéditas y que se canten en estricto directo. El ganador se lleva el prestigio y el honor de celebrar la siguiente edición en su país. Por lo que se ve, la visita de las comitivas de los países participantes, junto a fans, curiosos y seguidores incondicionales, compensa los millones gastados por el país anfitrión.
Sin embargo, hoy queda ya poco del brillo de esa cita indispensable en el mundo musical pop, que propulsó a grupos que con el tiempo hicieron historia, como Cliff Richard con sus “Congratulations” (Reino Unido, 1968), ABBA con su “Waterloo” (Suecia, 1974), o Brotherhood of Man con su “Save your kisses for me” (Reino Unido, 1976), que vendieron más de 6 millones de copias en todo el mundo. También podemos nombrar, fuera de nuestras fronteras, a Françoise Hardy con “L’amour s’en va” (Mónaco, 1963), Olivia Newton John con “Long Live Love” (Reino Unido, 1974), Franco Battiato (Italia, 1984), a una entonces desconocida Céline Dion con “Ne partez pas sans moi” (Suiza, 1988), o Johnny Logan, el hombre (irlandés) que más veces ha ganado el festival, con “What’s another year” en 1980 y con “Hold me now” en 1987 cantando él, y en 1992, de la mano de Linda Martin para la que escribió la canción vencedora. Y en casa, tampoco nos quedamos cortos, porque no lo olvidemos, por Eurovisión han pasado Raphael con “Yo soy aquel” en 1966 y con “Hablemos del amor” en 1967; Massiel con su ” La, la, la”, en 1968 -después de que Joan Manuel Serrat se negará al no poder interpretar el tema en catalán; Julio Iglesias (de perfil) con “Gwendolyne” en 1970; la descalza Remedios Amaya que, con 0 puntos, hundió su barca en el 83; Paloma San Basilio con “La Fiesta terminó” en el 85; las Azúcar Moreno -que tuvieron que volver a empezar su actuación- con “Bandido” en 1990; Rosa con su “Europe’s Living a Celebration”, que congregó a 13 millones de televidentes, en 2003; y el decadente baile “Chiki Chiki” de Rodolfo Chikilicuatre, en 2008.
Pero, poco a poco, las canciones han dado paso a espectáculos cada vez más frikis o arriesgados, donde venden más el vestuario, la escenografía, la excentricidad o la coreografía. ¿Quién no se acuerda del beso lésbico de Krusta Siegfrids, la candidata finlandesa de 2013; o de la mujer barbuda más glamourosa de todos los tiempos, Conchita Wurst, que ganó el año pasado?
Entonces, ¿qué nos depara la edición 2015 de la mano y voz de Edurne (en la ilustración) con su tema “Amanecer” (a punto de alcanzar los 2 millones de visitas en YouTube)?
(De Lidia Martín, el 19 de mayo de 2015)
Referencias útiles:
EUROViSiÓN 2015
¿CUÁNDO? Semifinales: el Martes 19 y el Jueves 21, de 21h a 23h; y Gran Final: el Sábado 23 de mayo de 2015, de 21h a 00h35.
¿QUÉ?
Semifinal 1: Moldavia, Armenia, Bélgica, Países Bajos, Finlandia, Grecia, Estonia, FYR Macedonia, Serbia, Hungría, Bielorrusia, Rusia, Dinamarca, Albania, Rumania y Georgia.
Semifinal 2: Lituania, Irlanda, San Marino, Montenegro, Malta, Noruega, Portugal, República Checa, Israel, Letonia, Azerbaiyán, Islandia, Suecia, Suiza, Chipre, Eslovenia y Polonia.
Final: además de los ganadores de las semifinales, participarán sí o sí los países de la Big Five (Alemania, España, Francia, Reino Unido e Italia), el país invitado, Australia este año, y el país anfitrión, Austria.
¿DÓNDE? En Viena (Austria) via rtve.es.
Para saberlo todo todo todito de EUROViSiÓN, conéctate en español a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
Por 60º año consecutivo (que se dice pronto), esta noche, el “Te Deum” (“A ti, Dios”) del compositor barroco francés del siglo XVII, Marc-Antoine Charpentier, volverá a sonar en el televisor, anunciando el inconfundible arranque (de la semifinal) del Festival de la Canción europea por excelencia. Cargado de euforia, polémica, devoción, críticas arrolladoras, defensas apasionadas, intensos debates, desastres en directo, y opiniones para todos los gustos, Eurovisión se ama o se odia. No hay termino medio. Crónica sentimental de ¿un show vacío y hortera o de un Bien de Interés popular?, que convoca a más de 150 millones de telespectadores por todo el mundo.
Las ganas de cantar nacieron en los años 50, en una Europa de posguerra que intentaba olvidar la Segunda Guerra Mundial. Con la música (y el Plan Marshall), las penas parecen menos penas, debió pensar Marcel Bezençon, un historiador del arte, que introdujo la televisión en Suiza, y que soñaba con la imagen de millones de telespectadores, disfrutando con un único programa internacional. Por aquel entonces, presidía la recién estrenada Unión Europea de Radiodifusión (UER), una organización internacional de radiodifusoras de servicio público, que nada tenía que ver con la comunidad política, y que a pesar de su nombre, iba mucho más allá de Europa, fundada para fomentar coproducciones, intercambiar contenidos y lograr mejoras tecnológicas; y entre las propuestas surgió su Festival de la Canción, que con sus famosas votaciones enseñaría a millones de personas a decir los números (de 1 a 12) en distintos idiomas, y situó muchos países en el mapa.
Inspirándose en Festival de la Canción de San Remo -que estaba a punto de cumplir un lustro-, los organizadores de Eurovisión idearon un ambicioso experimento tecnológico de emisión en directo y simultánea en todos los países de la UER. Y así fue. En la primera edición del concurso, celebrada en Suiza el 24 de mayo de 1956, compitieron en la final 7 países con 2 canciones cada uno (por aquello de alargar más el formato). Ganó el anfitrión, y desde entonces, con algunas bajas, nuevas incorporaciones y fieles veteranos como Alemania -que solo se ha perdido una de las citas-, hoy son 40 los países participantes, con sus 40 conexiones en directo, sus correspondientes presentadores, sus particulares videos turísticos promocionales, y hasta hace unos años en España, la eterna voz de José Luis Uribarri narrándolo todo.
Pero el momento más deseado, con el que más juega el público, es sin duda el de las votaciones. El sistema de puntuación de Eurovisión, con sus 12 puntos para la canción favorita, 10 para la segunda opción, 8 para la tercera, y así hasta el 1, sigue liando a la mayoría de televidentes, e incluso, de participantes. Al principio sólo un jurado interno podía votar, pero en 1997, los más modernos, es decir, Austria, Suiza, Alemania, Suecia y Reino Unido, dieron un paso más hacia la democratización al establecer el televoto para brindar la oportunidad al público de puntuar a su favorito. Huelga decir que el resto de países se apuntaron al bombardeo al minuto... hasta tal punto que llegó un momento en el que las votaciones dejaron de ser, digamos, objetivas.
En efecto, según un exhaustivo estudio de la University College London de 2014, los países del norte siempre se vota entre sí, y los del sur y centro a los de sur y centro, los balcánicos tiran de vecinos, y las antiguas repúblicas soviéticas son una piña. Conclusión: pesan la cultura, el idioma y la historia compartida, y que muchos de los resultados cogen fuerza por las poblaciones de inmigrantes que eligen a su país de origen. Por eso, desde 2009, para compensar este “efecto diáspora”, el resultado depende en un 50% del televoto (ya modernizado con el SMS y apps de dispositivos móviles), y la otra mitad, de un jurado profesional, compuesto única y exclusivamente por figuras de la música.
La gran gala se divide en 2 semifinales y 1 final, a la que pasan directamente los candidatos de la Big Five, (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), que son los 5 países que más aportan económicamente al festival. Existen dos reglas en cuanto a los temas: que sean canciones inéditas y que se canten en estricto directo. El ganador se lleva el prestigio y el honor de celebrar la siguiente edición en su país. Por lo que se ve, la visita de las comitivas de los países participantes, junto a fans, curiosos y seguidores incondicionales, compensa los millones gastados por el país anfitrión.
Sin embargo, hoy queda ya poco del brillo de esa cita indispensable en el mundo musical pop, que propulsó a grupos que con el tiempo hicieron historia, como Cliff Richard con sus “Congratulations” (Reino Unido, 1968), ABBA con su “Waterloo” (Suecia, 1974), o Brotherhood of Man con su “Save your kisses for me” (Reino Unido, 1976), que vendieron más de 6 millones de copias en todo el mundo. También podemos nombrar, fuera de nuestras fronteras, a Françoise Hardy con “L’amour s’en va” (Mónaco, 1963), Olivia Newton John con “Long Live Love” (Reino Unido, 1974), Franco Battiato (Italia, 1984), a una entonces desconocida Céline Dion con “Ne partez pas sans moi” (Suiza, 1988), o Johnny Logan, el hombre (irlandés) que más veces ha ganado el festival, con “What’s another year” en 1980 y con “Hold me now” en 1987 cantando él, y en 1992, de la mano de Linda Martin para la que escribió la canción vencedora. Y en casa, tampoco nos quedamos cortos, porque no lo olvidemos, por Eurovisión han pasado Raphael con “Yo soy aquel” en 1966 y con “Hablemos del amor” en 1967; Massiel con su ” La, la, la”, en 1968 -después de que Joan Manuel Serrat se negará al no poder interpretar el tema en catalán; Julio Iglesias (de perfil) con “Gwendolyne” en 1970; la descalza Remedios Amaya que, con 0 puntos, hundió su barca en el 83; Paloma San Basilio con “La Fiesta terminó” en el 85; las Azúcar Moreno -que tuvieron que volver a empezar su actuación- con “Bandido” en 1990; Rosa con su “Europe’s Living a Celebration”, que congregó a 13 millones de televidentes, en 2003; y el decadente baile “Chiki Chiki” de Rodolfo Chikilicuatre, en 2008.
Pero, poco a poco, las canciones han dado paso a espectáculos cada vez más frikis o arriesgados, donde venden más el vestuario, la escenografía, la excentricidad o la coreografía. ¿Quién no se acuerda del beso lésbico de Krusta Siegfrids, la candidata finlandesa de 2013; o de la mujer barbuda más glamourosa de todos los tiempos, Conchita Wurst, que ganó el año pasado?
Entonces, ¿qué nos depara la edición 2015 de la mano y voz de Edurne (en la ilustración) con su tema “Amanecer” (a punto de alcanzar los 2 millones de visitas en YouTube)?
(De Lidia Martín, el 19 de mayo de 2015)
Referencias útiles:
EUROViSiÓN 2015
¿CUÁNDO? Semifinales: el Martes 19 y el Jueves 21, de 21h a 23h; y Gran Final: el Sábado 23 de mayo de 2015, de 21h a 00h35.
¿QUÉ?
Semifinal 1: Moldavia, Armenia, Bélgica, Países Bajos, Finlandia, Grecia, Estonia, FYR Macedonia, Serbia, Hungría, Bielorrusia, Rusia, Dinamarca, Albania, Rumania y Georgia.
Semifinal 2: Lituania, Irlanda, San Marino, Montenegro, Malta, Noruega, Portugal, República Checa, Israel, Letonia, Azerbaiyán, Islandia, Suecia, Suiza, Chipre, Eslovenia y Polonia.
Final: además de los ganadores de las semifinales, participarán sí o sí los países de la Big Five (Alemania, España, Francia, Reino Unido e Italia), el país invitado, Australia este año, y el país anfitrión, Austria.
¿DÓNDE? En Viena (Austria) via rtve.es.
Para saberlo todo todo todito de EUROViSiÓN, conéctate en español a su web, su Facebook y su Twitter.
[Volver a Mi Petit Discoteca, Callejero o Blogosfera]
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS
Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Jueves 28 de junio de 2018, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)
Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)
Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su primogénito...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL RAMADÁN
Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL RAMADÁN
Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL RAMADÁN
Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO
Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO
Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
CiBELES Y DEL DíA DE LA MADRE
Mucho antes de organizar el tráfico madrileño, desde su famosa y céntrica fuente-rotonda neoclásica, Cibeles, sin duda la diosa más...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JORGE Y EL DRAGÓN
Hace exactamente 1715 años, hoy, Jorge de Capadocia, un hipotético soldado romano, pero venerado como un verdadero mártir cristiano...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
VOGUE
Para muchos, es la revista de tendencias más influyente del mundo. Para otros tantos, la Biblia de la moda. Su sencilla cabecera almacena...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL HUEVO DE PASCUA
Si la Historia del huevo, en general, y del de Pascua, en particular, no permite contestar al dilema ancestral “¿qué fue primero...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN JOSÉ,
PEPE Y EL DíA DEL PADRE ¿PUTATiVO?
Hoy, Lunes 19 de marzo de 2018, se celebra en España el Día del Padre y el santo de todos los Pepes, en homenaje a San José, el Padre...
CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
CALÇOTADA EN LA ViLLA
Fiesta culinaria típica de (hasta hace bien poco) la región occidental de Cataluña, la calçotada, que debe su nombre a la manera especial de...
CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y RUTA):
EL COCiDO (MADRiLEÑO)
Tras el éxito de las anteriores ediciones (que disfrutaron más de 8.000 madrileños), vuelve por octavo año consecutivo la Ruta del Cocido...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL BAiLE DEL DRAGÓN
Mitológico y legendario, el Dragón chino es una criatura, que luce ojos de langosta, cuernos de ciervo, morro de buey, nariz de perro...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL ENTiERRO DE LA SARDiNA
Emparentada con las alosas y los arenques por pertenecer a la misma familia de peces marinos clupeiformes, la Sardina es mucho más...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: CUPiDO,
UN FLECHAZO ¿PARA EL AMOR ETERNO?
Fruto del amor entre Venus -la joven diosa del Amor, la Belleza y la Fertilidad- y Marte -el (todo)poderoso dios de la Guerra-, Cupido...
CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y RUTA):
EL CARNAVAL
Las máscaras blancas de Venecia; los sambódromos de Brasil, de Rio de Janeiro a Sao Paulo; los “Gilles” y su lanzamiento de...
CRÓNiCA AGRíCOLA-FESTiVA:
¡FELiZ FiESTA (Y RUTA) DE LA CANDELARiA!
Según la Iglesia Católica, la Fiesta de la Candelaria o de la Luz conmemora, desde el siglo VI, la Presentación de Jesús en el Templo...
CRÓNiCA ASTRAL:
¡FELiZ “SUPERLUNA LLENA AZUL”!
Ya sabíamos que la luna era mentirosa. En efecto, cuando está creciente, la cara iluminada dibuja una D, y cuando está decreciente (menguante)...
CRÓNiCA Y RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA
Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...
CRÓNiCA Y RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA
Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...
CRÓNiCA Y RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA
Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...
CRÓNiCA Y RUTA DE SAN ANTÓN,
EL PATRÓN ESPiRiTUAL DE TU MASCOTA
Monje español cristiano, fundador del movimiento eremítico, Antonio Abad nació en 251 (d.C., por supuesto) en un pueblo del Alto Egipto...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA [DOBLE] ViDA DE SAN NiCOLÁS
Al origen de la figura (post)moderna del Papa Noel, el patrón de los niños, las esposas, los solteros, los prestamistas, los viajeros, los pelegrinos...
HAPPY THANKSGiViNG!
¡FELiZ RUTA DEL PAVO!
Considerado como el día festivo favorito de las familias norteamericanas, el Día de Acción de Gracias, que hoy en día abre las puertas...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
(LA ViRGEN DE) LA ALMUDENA
Oficialmente desde 1908, pero desde siempre en los corazones de los madrileños, incluso mucho antes de que la ciudad fuera Villa y Corte...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
HAPPY HALLOWEEN!
Hoy, Martes 31 de octubre de 2017, fantasmas, muertos vivientes, brujas malévolas, espíritus merodeadores, almas en pena, calabazas...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA FiESTA DE LA TRASHUMANCiA
Mañana, Domingo 22 de octubre de 2017, 2.000 ovejas merinas (la raza ovina más extendida por el mundo) cruzarán tan campantes...
¡FELiZ DíA MUNDiAL DEL HUEVO!
(HiSTORiA Y RUTA)
Protagonista sin par de la dieta humana y de la cocina mediterránea, el huevo -frito, estrellado, revuelto, escalfado, roto o simplemente duro...
¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA,
LA ViRGEN DEL PUERTO!
Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...
¡FELiCES FiESTAS DE LA MELONERA,
LA ViRGEN DEL PUERTO!
Como reza el refrán, las Fiestas de La Melonera anuncian el final del verano. Detrás de esta castiza advocación mariana, se encuentra...
CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA:
EL FUTBOLíN
Presentes hasta hace poco en la mayoría de los bares europeos y norteamericanos, sus mesas han ido desapareciendo de nuestro entorno...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL GAZPACHO
Considerado -con razón- como uno de los platos estrella del verano y, por ende, de la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SANTiAGO,
EL GRAN PROTECTOR DE LOS PEREGRiNOS
Hermano de Juan el Apóstol (el supuesto coautor del Evangelio) e hijo de Zabedeo y, posiblemente, Salomé, Santiago el Mayor...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SANTiAGO,
EL GRAN PROTECTOR DE LOS PEREGRiNOS
Hermano de Juan el Apóstol (el supuesto coautor del Evangelio) e hijo de Zabedeo y, posiblemente, Salomé, Santiago el Mayor...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN
Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN
Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN
Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA ViRGEN DEL CARMEN
Segundo nombre femenino más frecuente registrado en el patrón de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas, Carmen significa...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
CRÓNiCA SENTiMENTAL: SAN CRiSTÓBAL
EL SANTO “DESCANONiZADO”
Patrón de los viajeros a pie, en bici o en coche, cuya medalla, aún hoy, colgada del retrovisor, se balancea por encima del insuperable...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MARCHA DE LOS ORGULLOS
Como cada año, desde hace más de 4 décadas, hoy, Miércoles 28 de junio de 2017, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBi...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EL TATUAJE (Y EL MULAFEST)
Por motivos religiosos, sociales, mágicos, místicos, punitivos o meramente estéticos, los tatuajes han decorado el cuerpo de los hombres...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN JUAN EL BAUTiSTA
Considerado como precursor de Jesucristo, no solo por haber nacido antes que el famoso mesías sino también por haber predicado...
NOCHES DE RAMADÁN
(CRÓNiCA SENTiMENTAL Y RUTA)
Experiencia física a la vez que espiritual, el Ramadán es uno de los 5 deberes ineludibles que todo musulmán debe respetar ya que...
CRÓNiCA SENTiMENTAL (Y FESTiVA):
SAN ANTONiO (DE LiSBOA A LA FLORiDA)
Cuando sus padres le bautizaron Fernando Martim de Bulhoes e Taveira Azevedo en una pequeña iglesia de Lisboa, no sabían que su...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
¡EL 600 CUMPLE 60 AÑOS!
Cuando la Fabbica Italiana Automobili Torino presentó su diminuto modelo en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1955, no sabía que...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA (76ª) FERiA DEL LiBRO DE MADRiD
Crónica Sentimental de una cita cultural obligatoria para los amantes de las letras, que celebra este año sus 76 primaveras NO consecutivas...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
¡FELiZ DíA MUNDiAL DE LAS ABEJAS!
Asiduos de las piscinas y jardines con sus imprescindibles flores, estos antófilos despiertan sentimientos encontrados entre el...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO
Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO
Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
SAN iSiDRO
Como cada año, alrededor del 15 de mayo, San isidro invade plazas, praderas e iglesias de la ciudad con romerías, misas, verbenas...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
LA MODA CHULAPA
Vestirse de chulapo es una tradición, que resiste a duras penas en el Madrid contemporáneo gracias a algunas asociaciones...
CRÓNiCA SENTiMENTAL:
EUROPA
Hoy, Martes 09 de mayo de 2017, se celebra el Día de Europa en conmemoración de la denominada “Declaración Schuman”...