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(Mi PETiT) RUTA GRAFFiTERA POR MADRiD
(by DiANA ALLER)

(Mi PETiT) RUTA GRAFFiTERA POR MADRiD
(by DiANA ALLER)

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   Los que vivimos en el centro, estamos acostumbrados a firmas ilegibles, garabatos sucios y también iniciativas de hondo calado artístico, en las paredes de nuestras calles. En la periferia, es acaso más común. Nuestras retinas están más que familiarizadas con la convivencia pacífica que existe entre escritura, arte urbano y guarrería visual. Madrid tiene mucho que decir con sus pintadas, aunque la mayoría vivimos inmunizados, anestesiados ante los mensajes de las paredes. Sin embrago, existe toda una sociología de la imagen en el Street Art y el arte del graffiti.


1ª PARADA: Muelle, el padre putativo del graffiti en España (Calle Montera, 30)
   Entre tiendas de souvenirs, casas de empeño (hoy llamadas "Compro Oro"), trajes de novia y prostitución, sobrevive la única firma de Muelle® (ver foto) de toda la ciudad. Juan Carlos Argüello murió en 1995 con 30 años conociendo el éxito local de ser una pequeña gloria de su barrio, Campamento, pero sin saber que se convertiría en el padre putativo del graffiti en España. En efecto, su firma en tirabuzón y con una flecha es el logo por antonomasia del inicio del arte urbano.


   Él despertó la conciencia de cientos de “escritores” (como se conoce a los que firman), e inició un proceso artístico imparable. A partir de aquellas rúbricas compulsivas por toda la ciudad (se trasladaba en moto todo el día dejando su huella por cada rincón), nada volvería a ser lo mismo. Sorprendentemente, esta única firma que queda -de grandes dimensiones además- sigue desprotegida y sin validar desde las instituciones correspondientes. Desde 2010, Fernando Figueroa y Elena Gayo, estudiosos, restauradores y compiladores de obra gráfica callejera, luchan por la protección de la firma para que la Comunidad de Madrid la considere un Bien de Interés Cultural, algo que todavía no ha ocurrido.


2ª PARADA: Los cierres de Grassy
   En el centro centrísimo de Madrid, al inicio de la Gran Vía, asoma, altanero y rejuvenecido, el emblemático Edificio Grassy, construido en 1915, para albergar la joyería del relojero Alejandro Grassy. Como la normativa de urbanismo en Madrid deja de lado sistemáticamente el sentido artístico, se reformó en los años 60 prescindiendo de esculturas y guirnaldas del templete, y remates del capitel de origen, porque sí y sin razón aparente. Sin embargo,  percibimos cierta luz y esperanza, al comprobar lo bien que marida la arquitectura clásica madrileña con la geometría y el color de una de las mejores artistas urbanas del momento: Nuria Mora (retratada aquí). La acción, que ha realizado el pasado mes de diciembre en los cierres de la distinguida tienda (en la ilustración), tiene una mirada un tanto irónica, y supone todo un desafío al tono pétreo de la ciudad, al pijerío y a la estética urbana.


PD: De hecho, a unos cuantos metros de allí, se sitúa una de mis obras favoritas de la artista: la fachada del antiguo cine Bogart (y antigua okupación también) donde superposiciones de color, como si fueran paisajes acumulativos, decoran muy dignamente un rincón que merecería exhibirse y estudiarse profusamente (ver ilustración).


3ª PARADA: (Autobarrio) San Cristóbal de los Ángeles
   Cuando algo se pone de moda o suena a moderno en nuestra ciudad, nos volvemos un poco papanatas, y lo seguimos sin rechistar. Tal cosa ha ocurrido con Boa Mistura, colectivo internacional afincado en Madrid, con integrantes muy activos y solventes en sus representaciones artísticas, pero con la presión sobre ellos de figurar como punta de flecha del Street Art en este momento. Algunas acciones parecen sacadas de agencias de comunicación regionales, pero lo suyo es transformar espacios utilitaristas en una intercomunicación entre el viandante-espectador y la ciudad. Cuando abordan con color ciertos espacios, están en asombroso estado de gracia. Lo malo es que sus mejores obras las desarrollan en otros países, excepto una, la que se encuentra en San Cristóbal de los Ángeles (barrio, por cierto de los nunca suficientemente bien ponderados Camela), y es todo un canto a la alegría y el color para la ciudad.


4ª PARADA: Writers Madrid
   En la calle Estrella, se sitúa Writers Madrid (ver ilustración), una de las muchas tiendas para escritores y dibujantes, que, como cabe esperar, la llevan escritores y dibujantes, capaces de asesorar sobre marcas, materiales y técnicas. Writers tiene un blog tan bien surtido como su establecimiento. Pero la gracia de estos lugares, radica sobre todo en el ambiente casi familiar, la sensación de punto de encuentro de una comunidad apátrida y artística. No se trata solo de pinturas (o sudaderas o libros), hay toda una filosofía generosa y urbana detrás, que merece la pena descubrir.


5ª PARADA: De la Práctica a la Teoría (y viceversa)
   Javier Abarca
(retratado aquí), que también imparte cursos en la Complutense sobre el tema, lidera la plataforma Urbanario, una especie de ONG que contextualiza, teoriza y muestra el lenguaje plástico de nuestras calles. Y, este fin de semana, impartirá un seminario sobre la evolución del graffiti, en el espacio creativo la Quinta del Sordo, cuyo nombre (premonitorio) rinde precisamente homenaje al lugar donde se podría situar el antecedente pictórico más claro de nuestra ciudad: Francisco de Goya. Preso de sus demonios particulares del silencio y la locura, el pintor dibujó sus famosas pinturas negras en las mismas paredes de la que fuera su casa en el actual barrio de La Latina. En algunas de ellas, prescindió incluso del pincel, y muy probablemente fueron sus dedos untados de pintura los que dibujaron aquellos sombríos aquelarres. Sin duda alguna, las 14 obras que componen la serie serían las primeras pintadas consideradas como arte en Madrid. Hoy, reposan orgullosas en el Museo del Prado, donde siempre es una delicia admirarlas.


   Definitivamente, el diálogo entre las estructuras urbanas y los ciudadanos es el fin último de graffitis, dibujos y firmas. Es muy necesario pararse a pensar en qué nos dicen las calles y de qué manera; y sobre todo, por qué hay gente que tiene la pulsión de manifestarse en los espacios urbanos; por qué se crean lugares nuevos, con miradas únicas. Es muy necesario generar un debate en torno a la ciudad y las acciones humanas sobre ellas…


                                             (De Diana Aller, el 02 de marzo de 2015)


Referencias útiles:
(Mi PETiT) RUTA GRAFFiTERA POR MADRiD


(1) Puedes seguir los pasos (re)creativos póstumos de Muelle® en su Facebook; y en el blog de OBJETiVO MUELLE (también en Facebook), una convocatoria pública que tiene una doble vertiente: por un lado, catalogar firmas de Muelle®, y por el otro, reactivar la solicitud de conservación de la firma de la calle Montera, 30, como tesoro cultural de los madrileños.


(2) Joyería Grassy (también en Facebook)
Gran vía, 1
28013 Madrid
915 321 007
M Banco de España / Sevilla
Horario de cierre:
- De Lunes a Viernes: de 20h hasta las 10h de la mañana siguiente;
- Los Sábados: de 14h hasta medianoche;
- Los Domingos: desde medianoche hasta las 10h del lunes.


(3) San Cristóbal de los Ángeles “es un barrio de Villaverde, en la periferia sur de Madrid. Se trata de un tejido urbano aislado debido a sus límites: al Norte y al Este por el ferrocarril, al Oeste por la autopista A4 y al Sur por el antiguo Parque de Automovilismo del Ejército de Tierra. En San Cris, conviven payos, gitanos, dominicanos, magrebíes, latinoamericanos y africanos, siendo considerado a veces como ghetto. Es bajo la A4 donde se encuentra la entrada al barrio y su único punto de contacto con la ciudad. Una gran infraestructura de hormigón, que se convirtió en el lugar del proyecto Autobarrios de Basurama y en el que los 5 Boa Mistura (también en Facebook y Twitter) participaron en la primera fase”, pintando, mano a mano con los vecinos, las imponentes estructuras inferiores del puente.


(4) Writers Madrid (también en YouTube, Facebook y Twitter)
Calle de la Estrella, 15
28004 Madrid
915 229 004
M Santo Domingo / Noviciado
Horario: de Lunes a sábado, de 11h a 21h.


(5) Seminarios de Javier Abarca:
¿CUÁNDO?
Los Sábados 07 y 28 de marzo, 18 de abril y 09 de mayo, de 12h a 14h, de 16h a 18h y de 19h a 21h; y los Domingos 08 y 29 de marzo, 19 de abril y 10 de mayo de 2015, de 9h a 11h y de 12h  14h.


¿QUÉ?
- S 07 y D 08.III: Seminario I: Entender el graffiti;
- S 28 y D 29.III: Seminario II: Ahondando en el graffiti;
- S 18 y D 19. IV: Seminario III: Entender el arte urbano;
- S 09 y D 10. V: Seminario IV: Arte urbano, política y sociedad.


¿DÓNDE? En la Quinta del Sordo (también en Facebook y Twitter)
Calle del Rosario, 17
28005 Madrid
911 736 077
M La Latina


¿CUÁNTO? 1 seminario: 60 euros; Ciclo completo de 4 seminarios: 200 euros. ¡Reserva tu plaza ya aquí!


Más info en la web del URBANARiO (también en Facebook).


[Volver a Mi Petit RutaPinacotecaCallejero o Blogosfera]

   Los que vivimos en el centro, estamos acostumbrados a firmas ilegibles, garabatos sucios y también iniciativas de hondo calado artístico, en las paredes de nuestras calles. En la periferia, es acaso más común. Nuestras retinas están más que familiarizadas con la convivencia pacífica que existe entre escritura, arte urbano y guarrería visual. Madrid tiene mucho que decir con sus pintadas, aunque la mayoría vivimos inmunizados, anestesiados ante los mensajes de las paredes. Sin embrago, existe toda una sociología de la imagen en el Street Art y el arte del graffiti.


1ª PARADA: Muelle, el padre putativo del graffiti en España (Calle Montera, 30)
   Entre tiendas de souvenirs, casas de empeño (hoy llamadas "Compro Oro"), trajes de novia y prostitución, sobrevive la única firma de Muelle® (ver foto) de toda la ciudad. Juan Carlos Argüello murió en 1995 con 30 años conociendo el éxito local de ser una pequeña gloria de su barrio, Campamento, pero sin saber que se convertiría en el padre putativo del graffiti en España. En efecto, su firma en tirabuzón y con una flecha es el logo por antonomasia del inicio del arte urbano.


   Él despertó la conciencia de cientos de “escritores” (como se conoce a los que firman), e inició un proceso artístico imparable. A partir de aquellas rúbricas compulsivas por toda la ciudad (se trasladaba en moto todo el día dejando su huella por cada rincón), nada volvería a ser lo mismo. Sorprendentemente, esta única firma que queda -de grandes dimensiones además- sigue desprotegida y sin validar desde las instituciones correspondientes. Desde 2010, Fernando Figueroa y Elena Gayo, estudiosos, restauradores y compiladores de obra gráfica callejera, luchan por la protección de la firma para que la Comunidad de Madrid la considere un Bien de Interés Cultural, algo que todavía no ha ocurrido.


2ª PARADA: Los cierres de Grassy
   En el centro centrísimo de Madrid, al inicio de la Gran Vía, asoma, altanero y rejuvenecido, el emblemático Edificio Grassy, construido en 1915, para albergar la joyería del relojero Alejandro Grassy. Como la normativa de urbanismo en Madrid deja de lado sistemáticamente el sentido artístico, se reformó en los años 60 prescindiendo de esculturas y guirnaldas del templete, y remates del capitel de origen, porque sí y sin razón aparente. Sin embargo,  percibimos cierta luz y esperanza, al comprobar lo bien que marida la arquitectura clásica madrileña con la geometría y el color de una de las mejores artistas urbanas del momento: Nuria Mora (retratada aquí). La acción, que ha realizado el pasado mes de diciembre en los cierres de la distinguida tienda (en la ilustración), tiene una mirada un tanto irónica, y supone todo un desafío al tono pétreo de la ciudad, al pijerío y a la estética urbana.


PD: De hecho, a unos cuantos metros de allí, se sitúa una de mis obras favoritas de la artista: la fachada del antiguo cine Bogart (y antigua okupación también) donde superposiciones de color, como si fueran paisajes acumulativos, decoran muy dignamente un rincón que merecería exhibirse y estudiarse profusamente (ver ilustración).


3ª PARADA: (Autobarrio) San Cristóbal de los Ángeles
   Cuando algo se pone de moda o suena a moderno en nuestra ciudad, nos volvemos un poco papanatas, y lo seguimos sin rechistar. Tal cosa ha ocurrido con Boa Mistura, colectivo internacional afincado en Madrid, con integrantes muy activos y solventes en sus representaciones artísticas, pero con la presión sobre ellos de figurar como punta de flecha del Street Art en este momento. Algunas acciones parecen sacadas de agencias de comunicación regionales, pero lo suyo es transformar espacios utilitaristas en una intercomunicación entre el viandante-espectador y la ciudad. Cuando abordan con color ciertos espacios, están en asombroso estado de gracia. Lo malo es que sus mejores obras las desarrollan en otros países, excepto una, la que se encuentra en San Cristóbal de los Ángeles (barrio, por cierto de los nunca suficientemente bien ponderados Camela), y es todo un canto a la alegría y el color para la ciudad.


4ª PARADA: Writers Madrid
   En la calle Estrella, se sitúa Writers Madrid (ver ilustración), una de las muchas tiendas para escritores y dibujantes, que, como cabe esperar, la llevan escritores y dibujantes, capaces de asesorar sobre marcas, materiales y técnicas. Writers tiene un blog tan bien surtido como su establecimiento. Pero la gracia de estos lugares, radica sobre todo en el ambiente casi familiar, la sensación de punto de encuentro de una comunidad apátrida y artística. No se trata solo de pinturas (o sudaderas o libros), hay toda una filosofía generosa y urbana detrás, que merece la pena descubrir.


5ª PARADA: De la Práctica a la Teoría (y viceversa)
   Javier Abarca
(retratado aquí), que también imparte cursos en la Complutense sobre el tema, lidera la plataforma Urbanario, una especie de ONG que contextualiza, teoriza y muestra el lenguaje plástico de nuestras calles. Y, este fin de semana, impartirá un seminario sobre la evolución del graffiti, en el espacio creativo la Quinta del Sordo, cuyo nombre (premonitorio) rinde precisamente homenaje al lugar donde se podría situar el antecedente pictórico más claro de nuestra ciudad: Francisco de Goya. Preso de sus demonios particulares del silencio y la locura, el pintor dibujó sus famosas pinturas negras en las mismas paredes de la que fuera su casa en el actual barrio de La Latina. En algunas de ellas, prescindió incluso del pincel, y muy probablemente fueron sus dedos untados de pintura los que dibujaron aquellos sombríos aquelarres. Sin duda alguna, las 14 obras que componen la serie serían las primeras pintadas consideradas como arte en Madrid. Hoy, reposan orgullosas en el Museo del Prado, donde siempre es una delicia admirarlas.


   Definitivamente, el diálogo entre las estructuras urbanas y los ciudadanos es el fin último de graffitis, dibujos y firmas. Es muy necesario pararse a pensar en qué nos dicen las calles y de qué manera; y sobre todo, por qué hay gente que tiene la pulsión de manifestarse en los espacios urbanos; por qué se crean lugares nuevos, con miradas únicas. Es muy necesario generar un debate en torno a la ciudad y las acciones humanas sobre ellas…


                                             (De Diana Aller, el 02 de marzo de 2015)


Referencias útiles:
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(1) Puedes seguir los pasos (re)creativos póstumos de Muelle® en su Facebook; y en el blog de OBJETiVO MUELLE (también en Facebook), una convocatoria pública que tiene una doble vertiente: por un lado, catalogar firmas de Muelle®, y por el otro, reactivar la solicitud de conservación de la firma de la calle Montera, 30, como tesoro cultural de los madrileños.


(2) Joyería Grassy (también en Facebook)
Gran vía, 1
28013 Madrid
915 321 007
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Horario de cierre:
- De Lunes a Viernes: de 20h hasta las 10h de la mañana siguiente;
- Los Sábados: de 14h hasta medianoche;
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(3) San Cristóbal de los Ángeles “es un barrio de Villaverde, en la periferia sur de Madrid. Se trata de un tejido urbano aislado debido a sus límites: al Norte y al Este por el ferrocarril, al Oeste por la autopista A4 y al Sur por el antiguo Parque de Automovilismo del Ejército de Tierra. En San Cris, conviven payos, gitanos, dominicanos, magrebíes, latinoamericanos y africanos, siendo considerado a veces como ghetto. Es bajo la A4 donde se encuentra la entrada al barrio y su único punto de contacto con la ciudad. Una gran infraestructura de hormigón, que se convirtió en el lugar del proyecto Autobarrios de Basurama y en el que los 5 Boa Mistura (también en Facebook y Twitter) participaron en la primera fase”, pintando, mano a mano con los vecinos, las imponentes estructuras inferiores del puente.


(4) Writers Madrid (también en YouTube, Facebook y Twitter)
Calle de la Estrella, 15
28004 Madrid
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Horario: de Lunes a sábado, de 11h a 21h.


(5) Seminarios de Javier Abarca:
¿CUÁNDO?
Los Sábados 07 y 28 de marzo, 18 de abril y 09 de mayo, de 12h a 14h, de 16h a 18h y de 19h a 21h; y los Domingos 08 y 29 de marzo, 19 de abril y 10 de mayo de 2015, de 9h a 11h y de 12h  14h.


¿QUÉ?
- S 07 y D 08.III: Seminario I: Entender el graffiti;
- S 28 y D 29.III: Seminario II: Ahondando en el graffiti;
- S 18 y D 19. IV: Seminario III: Entender el arte urbano;
- S 09 y D 10. V: Seminario IV: Arte urbano, política y sociedad.


¿DÓNDE? En la Quinta del Sordo (también en Facebook y Twitter)
Calle del Rosario, 17
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